GEOLOGÍA DE ARCILLAS

PROGRAMA DE TEORÍA                PROGRAMA DE PRÁCTICAS            BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Las arcillas en la historia geológica de la Tierra. Historia de la investigación sobre minerales de la arcilla. Líneas actuales. Bibliografía.

I. ESTRUCTURA, CLASIFICACION, PROPIEDADES, COMPOSICIÓN QUIMICA DE LOS MINERALES DE LA ARCILLA. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO DE LOS MINERALES DE LA ARCILLA

- Estructura básica de los minerales de la arcilla. clasificación de AIPEA,

- Técnicas de Estudio . A) Difracción de Rayos X, B) Métodos ópticos. Microscopia Electrónica de Barrido y de Transmición. C) Otras técnicas.

- Grupo de la Caolinata. Grupo de la Serpentina. Grupo de la Pirofilita-Talco. Grupo de las Micas. Grupo de las Esmectitas. Grupo de la Vermiculita. Grupo de las Cloritas. Minerales fibrosos: paligorskita-sepiolita. Minerales interestratifaicados.

- Fases minerales asociadas a los minerales de la arcilla.

II LOS MINERALES DE LA ARCILLA EN EL CICLO GEOQUÍMICO

- Evolución cristaloquímica de los minerales de la arcilla en la alteración superficial.

- Geoquímica de las series sedimentarias:aspectos generales y técnicas analíticas. Geoquímica de carbonatos. Isótopos estables y radiogénicos. Aplicación al estudio de series sedimentarias.

III LOS MINERALES DE LA ARCILLA EN EL ANALISIS DE CUENCAS

- Origen de los minerales de la arcilla: Principales ambientes genéricos.

- Cuencas sedimentarias marians y depósito en medios oceánicos. Composición química de los sedimentos marinos.

- Aspectos paleoambientales. Áreas fuente de los sedimentos. Reconstrucciones paleoclimáticas y paleoceanográficas.

- Diagénesis. Definición. Factores físico químicos. Modificaciones químicas, mineralógicas y cristaloquímicas de los minerales de la arcilla. El límite sedimentación-diagénesis-metamorfismo de muy bajo grado.

IV APLICACIONES DE LOS MINERALES DE LA ARCILLA

- Caracterización de arcillas para su posible utilización industrial: yacimientos y usos industriales. Las arcillas en la industria cerámica. Las arcilla y la ingeniería.

- El papel de los minerales de la arcilla en la problemática ambiental actual. Las formaciones arcillosas en la acumulación de residuos radioactivos.

I. Estudio mineralógico por Difracción de Rayos X de muestras arcillosas:

A) Análisis de la muestra total.

B) Procesos previos a la extracción de las fracciones arcilla y limo. Estudio mineralógico cualitativo y cuantitativo de ambas fracciones. Tratamientos específicos: EG,  DMSO, Térmico

C) Medida de parámetros cristaloquímicas de micas y cloritas.

II. Microscopia Electrónica de Barrido (SEM): estudio de texturas, microanálisis y morfología.

III. Microscopia Electrónica de Transmisión (TEM): microanálisis, estudio de microintercrecimientos de fases.

Algún ejemplo comentado sobre estudios de Infrarrojos y ATD-ATG.

1.- Brindley, G.M. and Brown, G. (Eds)(1980)- Cristal structures of clay minerals and their X-ray identifications - Mineralogical Society. London, 495 p.

2.- Caillere, s: Hénin, S et Rautureau, m (1982)- Minéralogie des argiles: 1 et 2- Ed. Masson, Paris.

3.- Dixon, G. et al. (Eds) (1977)- Minerals in soil environments- Soil Science Soc. of Am.

4.- Fripiat, J.J. (Ed.)(1981)- Advances techniques of clay mineral analysis- Elsevier, 226

5.- Grim, R. E. (1968)- Clay mineralogy. McGraw-Hill, new York, 596p

6.- Longstaffe, F. J. (Ed) (1981)- short Course in Clays and the resource Geologist- Miner. Assoc. of Canada, 199p

7.- Millot, G (1964)- Géologie des argiles- Masson et Cie. 499 p.

8.- Velde, B. (1992). Introduction to Clay Minerals, Chemistry, origins, uses and enviromental significance. Chapman & Hall. 198 pp.