PALEONTOLOGÍA DE VERTEBRADOS

 

PROGRAMA DE TEORÍA         PROGRAMA DE PRÁCTICAS             BIBLIOGRAFÍA

SISTEMA DE EVALUACIÓN    

 

PROGRAMA  DE TEORÍA

TEMA 1.- INTRODUCCION Y DESARROLLO HISTORICO

Lección 1.- La Paleontología de Vertebrados; introducción. Historia de los conocimientos sobre vertebrados fósiles. Planteamientos actuales.

Lección 2.- Origen e historia evolutiva de los cordados.

TEMA 2.- TAFONOMIA Y MUESTREO

Lección 3.- Transformaciones de la información en los procesos tafonómicos. Procesos biostratinómicos: desarticulación y dispersión; alteraciones biológicas y ambientales. Procesos diagenéticos.

Lección 4.- Mecanismos de acumulación de restos. Tipos de yacimientos. Características tafonómicas de las acumulaciones: tamaño, densidad y distribución espacial. Técnicas de excavación y recogida de material; pautas de observación.

TEMA 3.- BIOESTRATIGRAFIA Y CRONOESTRATIGRAFIA

Lección 5.- Los grupos de vertebrados más empleados en Bioestratigrafía. Problemática de la Bioestratigrafía de depósitos continentales. Análisis crítico de los modelos propuestos.

Lección 6.- Correlaciones bioestratigráficas. Correlaciones marino-continental. Cronocorrelación. Subdivisiones de los depósitos continentales basadas en mamíferos: ejemplos del Terciario continental europeo.

TEMA 4.- MORFOLOGIA

Lección 7.- Los tejidos de sostén en los vertebrados. Tejidos cartilaginoso y óseo. Comportamiento físico y mecánico de los huesos. Exo y endoesqueleto.

Lección 8.- Dientes. Ontogenia. Tipos de dentición. Tipos de dientes y modo de vida. Su importancia en el estudio de los vertebrados.

TEMA 5.- DIVERSIFICACION DE LOS VERTEBRADOS.

Lección 9.- Craneados y vertebrados. Caracteres generales. Morfología y métodos de estudio. Clados y grados en Paleontología de Vertebrados. Arcos viscerales y su importancia en la clasificación.

Lección 10.- El cráneo. Anatomía comparada del esqueleto cefálico. Neurocráneo y dermatocráneo.

Lección 11.- Los primeros vertebrados: agnatos. "Ostracodermos", pteraspidomorfos y cefalaspidomorfos. Representantes actuales.

Lección 12.- Estadío estructural gnatostomado. Placodermos. Acantodios. Condrictios.

Lección ­13.- Los peces óseos. Diversificación. Sarcopterigios y actinopterigios. La adquisición de las coanas, relaciones con los tetrápodos.

Lección 14.- El paso a la vida terrestre. Esqueleto apendicular: cinturas y miembros. Origen y diversificación de tetrápodos.

Lección 15.- Anfibios: laberintodontos y lepospóndilos. Anfibios modernos. Modificaciones que comporta la independencia del medio acuático. Origen de amniotas.

Lección 16.- Los reptiles. Clasificación diversificación. Anápsidos. Euriápsidos. Diápsidos lepidosaurios. Diápsidos arcosaurios: cocodrilos; pterosaurios.

Lección 17.- Dinosaurios: ornitisquios y saurisquios. Diversificación. Las grandes extinciones.

Lección 18.- Aves. Origen y diversificación. Modificaciones es­tructurales que comporta la conquista del medio aéreo.

Lección 19.- Reptiles sinápsidos. Terápsidos y el origen de mamíferos. Estadío estructural mamífero.

Lección 20.- Clasificación de los mamíferos. Mamíferos mesozoicos. Multituberculados, monotremas y marsupiales.

Lección 21.- Radiación de los mamíferos placentados. Insectívoros, quirópteros y dermópteros.

Lección 22.- Creodontos y carnívoros. Primates; interés bioestratigráfico.

Lección 23.- Homínidos. Origen y evolución. Modificaciones morfológicas relacionadas con la bipedia.

Lección 24.- Lagomorfos. Roedores; interés bioestratigráfico.

Lección 25.- Ungulados. Condilartros y artiodáctilos.

Lección 26.- Perisodáctilos y proboscídeos. Ungulados marinos.

TEMA 6.- PALEOECOLOGIA

Lección 27.- Número de ejemplares y número de individuos. NMI. Espectros de edad. Número de especies. Métodos de estima de los parámetros de la comunidad. Distribución espacial. Importancia paleobiológica y tafonómica de las agregaciones.

Lección 28.- Estimación del tamaño corporal. Cenogramas. Comparación de asociaciones de vertebrados actuales y fósiles. Variaciones en la composición cuantitativa de las asociaciones en secuencias de yacimientos. Reconstrucciones paleoambientales.

TEMA 7.- PALEOBIOGEOGRAFIA

Lección 29.- Paleobiogeografía con vertebrados. Paleobiogeografía y tectónica de placas. Dispersión y vicariancia de los vertebrados terrestres. Mamíferos sudamericanos. Insularidad.

TEMA 8.- VERTEBRADOS FOSILES EN LA PENINSULA IBERICA

Lección 30.- Renovaciones faunísticas de mamíferos terrestres en el Cenozoico. Síntesis bioestratigráfica y paleoecológica del Neógeno y Cuaternario continentales de la Península Ibérica.

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

1.- Huesos.

2.- Dientes.

3.- Tafonomía.

4.- El cráneo.

5.- Esqueleto postcraneal.

6.- Técnicas de extracción de micromamíferos fósiles.

 PRACTICAS DE CAMPO

Excursión a la Cuenca de Granada. Excursión a la Cuenca Guadix-Baza.

 

BIBLIOGRAFÍA

Tratados generales

1.- Carroll, R.L., 1988. Vertebrate Paleontology and evolution. W.H. Freeman and Company, New York.

Tafonomía y muestreo

2.- Shipman, P., 1981. Life History of a Fossil: an Introduction to Taphonomy and Paleoecology. Harvard Univ. Press, Cam­bridge, Mass.

Morfología (anatomía comparada)

3.- Beaumont, A. & P. Cassier, 1987. Biologie animale. Les Cordés, anatomie comparée des Vertébrés. Dunod Université, Paris.

Diversificación de los vertebrados

4.- Benton, M.J. (ed), 1988. The Phylogeny and classification of the Tetrapods, 2 vols. Clarendon Press, Oxford.

5.- Benton, M.J., 1997. Vertebrate palaeontology. Cambridge Univ. Press, London.

6.- Benton, M.J., 1996. Paleontología de Vertebrados. Evolución y Biología. Ed. Perfils.

Paleoecología

7.- Behrensmeyer, A.K., J.D. Damuth, W.A. DiMichele, R. Potts, H.‑D. Sues & S.L. Wing (eds.), 1992. Terrestrial ecosystems through time: evolutionary paleoecology of terrestrial plants and animals. University of Chicago Press, Chicago.

Otros

8.- Briggs, D.E.G. & Crowther, P.R. (eds.), 1990. Paleobiology, a synthesis. Blackwell Scientific Publications, Oxford, 583 + XIII pp.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

            Depende del número de estudiantes. Si el grupo es muy numeroso, hay un examen final de la asignatura. Si el grupo es reducido, los estudiantes podrán hacer un trabajo de campo o bibliográfico.