PALEONTOLOGÍA ESTRATIGRÁFICA

 

PROGRAMA DE TEORÍA         PROGRAMA DE PRÁCTICAS             BIBLIOGRAFÍA

SISTEMA DE EVALUACIÓN    

 

PROGRAMA  DE TEORÍA

Tema 1.-      Aplicaciones estratigráficas de los conocimientos paleontológicos. Utilidad del registro fósil para la elaboración de escalas temporales relativas. Interés estratigráfico de las relaciones organismo-medio ambiente. Potencialidad de los organismos en la caracterización de medios sedimentarios.

Tema 2.-      Bioestratigrafía y Cronoestratigrafía. La medida del tiempo en Geología: edad absoluta y edad relativa. Biocronología: justificación y desarrollo histórico. Unidades bioestratigráficas: tipos y significado cronológico. Unidades cronoestratigráficas. Escalas cronoestratigráficas: completitud y universalidad. Correlaciones. Limitaciones de las escalas zonales. Correlaciones con escalas de tiempo absoluto y escalas basadas en eventos físicos.

Tema 3.-    Los ammonoideos como grupo paradigmático en el empleo biocronológico de los fósiles.  Caracteres biológicos de los cefalópodos. Aspectos paleoecológicos. Interés estratigráfico del grupo. Limitaciones  introducidas por causas tafonómicas, paleoecológicas, paleobiogeográficas y por la taxonomía aplicada.

Tema 4.-      Algas. Generalidades. Algas bentónicas calcáreas. Factores que controlan la distribución del fitobentos marino. Procesos de formación de carbonatos microbianos.

Tema 5.-      Poríferos y afines. Rasgos biológicos. Interés paleoambiental.

Tema 6.-      Cnidaria. Rasgos biológicos. Cnidarios no zooxantelados. Corales zooxantelados. Arrecifes de coral a través del tiempo.

Tema 7.-      Serpúlidos. Rasgos biológicos. Construcciones de serpúlidos.

Tema 8.-      Bivalvos. Rasgos biológicos. Morfología funcional. Interés biocronológico. Uso de los bivalvos en interpretación paleoambiental: ejemplos con ostreidos y pectínidos. Rudistas: formas y hábitats.

Tema 9.-      Gasterópodos. Rasgos biológicos. Registro fósil del grupo. Interés paleoambiental.

Tema 10.-      Briozoos. Rasgos biológicos. Interés sedimentológico. Interpretación paleoambiental a partir de asociaciones de briozoos.

Tema 11.-      Braquiópodos. Morfología y forma de vida. Características de las asociaciones en relación con el contexto sedimentario. Empleo biocronológico.

Tema 12.-      Balánidos. Morfología y forma de vida. Distribución. Significado paleoambiental de las asociaciones de balánidos. Otros crustáceos de interés paleoecológico.

Tema 13.-      Trilobites. Morfología y forma de vida. Relaciones con el sustrato. Utilidad biocronológica: escalas y limitaciones.

Tema 14.-      Equínidos. Morfología: adaptaciones y forma de vida. Factores que controlan su distribución. Interpretación ambiental a partir del modo de preservación. Valor biocronológico: uso y limitaciones.

Tema 15.-      Crinoides. Modo de vida. Requerimientos ecológicos. Distribución ambiental y geográfica. Interés del estudio de otros grupos de equinodermos.

Tema 16.-      Graptolites. Modo de vida. Distribución. Interés biocronológico.

Tema 17.-      Paleoicnología. Utilidad del estudio de las huellas fósiles. Aspectos etológicos. Interpretación paleoambiental. Aplicaciones de su estudio en Sedimentología. Empleo bioestratigráfico.

Tema 18.-  La fauna y flora en medios de agua dulce. Cambios históricos de estas comunidades.

Tema 19.-      Cronología en medios continentales. Grupos de interés y evaluación comparativa. Empleo bioestratigráfico de los micromamíferos.

Tema 20.-      Análisis de la paleotemperatura a partir de los fósiles. Asociaciones de fósiles indicativas de paleotemperatura. Análisis a partir de las asociaciones de foraminíferos. Estimaciones por geoquímica de isótopos sobre conchas fósiles.

Tema 21.-      Análisis de la paleosalinidad a partir de los fósiles. Asociaciones indicativas de paleosalinidad. Estimaciones geoquímicas de la paleosalinidad sobre conchas fósiles.

Tema 22.-      Análisis de otros factores ambientales: oxígeno, nutrientes, etc. a través de asociaciones de fósiles indicativas.

Tema 23.-      Ciclicidad y registro fósil. Caracterización de ciclos a partir del registro fósil. Ciclos de diferentes escalas. Importancia de estudio de la ciclicidad para el afinamiento de las escalas temporales.

Tema 24.-      Ecoestratigrafía y análisis de cuencas.  Ecoestratigrafía, Bioestratigrafía y Estratigrafía de alta resolución. Metodología. Una nueva visión de la Ecoestratigrafía. Ejemplos de aplicación.

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

Prácticas de laboratorio

1.-           Reconocimiento y delimitación de unidades bioestratigráficas en secciones a partir de datos reales sobre la distribución de organismos.

2.-           Identificación y datación precisa de varias muestras de ammonoideos.

3.-           Reconocimiento de algas bentónicas calcáreas.

4.-           Identificación de proíferos y arqueociatos

5.-           Identificación de corales.

6.-           Identificación y análisis funcional de bivalvos fósiles y actuales.

7.-           Identificación de gasterópodos fósiles y actuales.

8.-           Observación de serpúlidos y briozoos.

9.-           Identificación y análisis funcional de braquiópodos.

10.- Identificación y análisis funcional de equínidos.

Prácticas de campo

3 días de campo en excursiones al Mesozoico y Cenozoico de la Cordillera Bética.

Trabajo de campo

Trabajo realizado por los alumnos (individualmente o en pequeños grupos) para analizar los aspectos sedimentológicos, paleoecológicos y biocronológicos de una sección estratigráfica previamente asignada. Eventualmente puede ser sustituido por un trabajo bibliográfico.

 

BIBLIOGRAFÍA

1.- Boucot, A.J. (1981): Principles of benthic marine paleoecology. Academic Press, London.

2.- Dodd, J.R. & Stanton, R.J. (1981): Paleoecology, concepts and applications. John Willey & Sons, New York.

3.- Gray, J., Boucot, A.J. & Berry, W. (1981): Communities of the Past. Dowden, Hutchinson & Ross, Stroudsbourg.

4.- Kauffman, E.G. & Hazel, J.E. (1977): Concepts and methods in biostratigraphy. Dowden, Hutchinson & Ross, Stroudsbourg.

5.- McKerrow, W.S. (1978): The ecology of fossils. An illustrated guide. Duckworth, London.

6.- Moore, R.C. (1953-1996): Treatise on invertebrate paleontology. Geological Society of America & University of Kansas Press, Lawrence.

7.- Schafer, W. (1972): Ecology and Paleocology of marine environments. Oliver & Boyd, Edimburgh.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

A cada alumno se le evalúa según una nota media ponderada obtenida a partir de las calificaciones obtenidas en cada uno de los siguientes apartados:

- Examen final teórico-práctico.

- Prácticas de laboratorio.

- Trabajo de campo (o bibliográfico).