PALEONTOLOGÍA ESTRATIGRÁFICA
PROGRAMA DE TEORÍA PROGRAMA DE PRÁCTICAS BIBLIOGRAFÍA
Tema 1.- Aplicaciones estratigráficas de los conocimientos paleontológicos. Utilidad del registro fósil para la elaboración de escalas temporales relativas. Interés estratigráfico de las relaciones organismo-medio ambiente. Potencialidad de los organismos en la caracterización de medios sedimentarios.
Tema 2.- Bioestratigrafía y Cronoestratigrafía. La medida del tiempo en Geología: edad absoluta y edad relativa. Biocronología: justificación y desarrollo histórico. Unidades bioestratigráficas: tipos y significado cronológico. Unidades cronoestratigráficas. Escalas cronoestratigráficas: completitud y universalidad. Correlaciones. Limitaciones de las escalas zonales. Correlaciones con escalas de tiempo absoluto y escalas basadas en eventos físicos.
Tema 3.- Los ammonoideos como grupo paradigmático en el empleo biocronológico de los fósiles. Caracteres biológicos de los cefalópodos. Aspectos paleoecológicos. Interés estratigráfico del grupo. Limitaciones introducidas por causas tafonómicas, paleoecológicas, paleobiogeográficas y por la taxonomía aplicada.
Tema 4.- Algas. Generalidades. Algas bentónicas calcáreas. Factores que controlan la distribución del fitobentos marino. Procesos de formación de carbonatos microbianos.
Tema 5.- Poríferos y afines. Rasgos biológicos. Interés paleoambiental.
Tema 6.- Cnidaria. Rasgos biológicos. Cnidarios no zooxantelados. Corales zooxantelados. Arrecifes de coral a través del tiempo.
Tema 7.- Serpúlidos. Rasgos biológicos. Construcciones de serpúlidos.
Tema 8.- Bivalvos. Rasgos biológicos. Morfología funcional. Interés biocronológico. Uso de los bivalvos en interpretación paleoambiental: ejemplos con ostreidos y pectínidos. Rudistas: formas y hábitats.
Tema 9.- Gasterópodos. Rasgos biológicos. Registro fósil del grupo. Interés paleoambiental.
Tema 10.- Briozoos. Rasgos biológicos. Interés sedimentológico. Interpretación paleoambiental a partir de asociaciones de briozoos.
Tema 11.- Braquiópodos. Morfología y forma de vida. Características de las asociaciones en relación con el contexto sedimentario. Empleo biocronológico.
Tema 12.- Balánidos. Morfología y forma de vida. Distribución. Significado paleoambiental de las asociaciones de balánidos. Otros crustáceos de interés paleoecológico.
Tema 13.- Trilobites. Morfología y forma de vida. Relaciones con el sustrato. Utilidad biocronológica: escalas y limitaciones.
Tema 14.- Equínidos. Morfología: adaptaciones y forma de vida. Factores que controlan su distribución. Interpretación ambiental a partir del modo de preservación. Valor biocronológico: uso y limitaciones.
Tema 15.- Crinoides. Modo de vida. Requerimientos ecológicos. Distribución ambiental y geográfica. Interés del estudio de otros grupos de equinodermos.
Tema 16.- Graptolites. Modo de vida. Distribución. Interés biocronológico.
Tema 17.- Paleoicnología. Utilidad del estudio de las huellas fósiles. Aspectos etológicos. Interpretación paleoambiental. Aplicaciones de su estudio en Sedimentología. Empleo bioestratigráfico.
Tema 18.- La fauna y flora en medios de agua dulce. Cambios históricos de estas comunidades.
Tema 19.- Cronología en medios continentales. Grupos de interés y evaluación comparativa. Empleo bioestratigráfico de los micromamíferos.
Tema 20.- Análisis de la paleotemperatura a partir de los fósiles. Asociaciones de fósiles indicativas de paleotemperatura. Análisis a partir de las asociaciones de foraminíferos. Estimaciones por geoquímica de isótopos sobre conchas fósiles.
Tema 21.- Análisis de la paleosalinidad a partir de los fósiles. Asociaciones indicativas de paleosalinidad. Estimaciones geoquímicas de la paleosalinidad sobre conchas fósiles.
Tema 22.- Análisis de otros factores ambientales: oxígeno, nutrientes, etc. a través de asociaciones de fósiles indicativas.
Tema 23.- Ciclicidad y registro fósil. Caracterización de ciclos a partir del registro fósil. Ciclos de diferentes escalas. Importancia de estudio de la ciclicidad para el afinamiento de las escalas temporales.
Tema 24.- Ecoestratigrafía y análisis de cuencas. Ecoestratigrafía, Bioestratigrafía y Estratigrafía de alta resolución. Metodología. Una nueva visión de la Ecoestratigrafía. Ejemplos de aplicación.
Prácticas de laboratorio
1.- Reconocimiento y delimitación de unidades bioestratigráficas en secciones a partir de datos reales sobre la distribución de organismos.
2.- Identificación y datación precisa de varias muestras de ammonoideos.
3.- Reconocimiento de algas bentónicas calcáreas.
4.- Identificación de proíferos y arqueociatos
5.- Identificación de corales.
6.- Identificación y análisis funcional de bivalvos fósiles y actuales.
7.- Identificación de gasterópodos fósiles y actuales.
8.- Observación de serpúlidos y briozoos.
9.- Identificación y análisis funcional de braquiópodos.
10.- Identificación y análisis funcional de equínidos.
Prácticas de campo
3 días de campo en excursiones al Mesozoico y Cenozoico de la Cordillera Bética.
Trabajo de campo
Trabajo realizado por los alumnos (individualmente o en pequeños grupos) para analizar los aspectos sedimentológicos, paleoecológicos y biocronológicos de una sección estratigráfica previamente asignada. Eventualmente puede ser sustituido por un trabajo bibliográfico.
1.- Boucot, A.J. (1981): Principles of benthic marine paleoecology. Academic Press, London.
2.- Dodd, J.R. & Stanton, R.J. (1981): Paleoecology, concepts and applications. John Willey & Sons, New York.
3.- Gray, J., Boucot, A.J. & Berry, W. (1981): Communities of the Past. Dowden, Hutchinson & Ross, Stroudsbourg.
4.- Kauffman, E.G. & Hazel, J.E. (1977): Concepts and methods in biostratigraphy. Dowden, Hutchinson & Ross, Stroudsbourg.
5.- McKerrow, W.S. (1978): The ecology of fossils. An illustrated guide. Duckworth, London.
6.- Moore, R.C. (1953-1996): Treatise on invertebrate paleontology. Geological Society of America & University of Kansas Press, Lawrence.
7.- Schafer, W. (1972): Ecology and Paleocology of marine environments. Oliver & Boyd, Edimburgh.
A cada alumno se le evalúa según una nota media ponderada obtenida a partir de las calificaciones obtenidas en cada uno de los siguientes apartados:
- Examen final teórico-práctico.
- Prácticas de laboratorio.
- Trabajo de campo (o bibliográfico).