SEDIMENTOLOGÍA DE MEDIOS DETRÍTICOS

 

PROGRAMA DE TEORÍA         PROGRAMA DE PRÁCTICAS             BIBLIOGRAFÍA

SISTEMA DE EVALUACIÓN    

 

PROGRAMA  DE TEORÍA

Tema 1. Introducción. Concepto de Sedimentología. Desarrollo histórico de la Sedimentología. La Sedimentología en el contexto de las Ciencias de la tierra. Nuevas tendencias en Sedimentología.

Tema 2. Medios Sedimentarios y Facies. Concepto de facies. Tipos de Facies. Facies, medios sedimentarios y unidades estratigrafícas.

Tema 3. Asociaciones de Facies, Secuencias y Ciclos. Asociaciones de facies. Secuencias de facies. Modelos de facies. Ciclicidad. Causas de la ciclicidad. Secuencias transgresivas y secuencias regresivas.

Tema 4. Sistemas Aluviales. Generalidades. Factores que controlan la sedimentación aluvial. Formas del lecho y estructuras sedimentarias asociadas. Clasificación de sistemas aluviales

Tema 5. Abanicos Aluviales. Introducción. Morfología. Procesos y productos deposicionales. Distribución de facies. Asociaciones de facies. Análisis secuencial.

Tema 6. Rios de baja sinuosidad. Introducción. Rios braided conglomeratícos. Rios braided arenosos. Registro sedimentario de las variacines en la descarga.

Tema 7. Rios de alta sinuosidad. Introducción. Rios meandriformes. El modelo clasico de point bar. Análisis crítico del modelo clasico. Rios anastomosados. Depósitos de desbordamiento. Arquitectura estratigrafica.

Tema 8. Ambientes eólicos y desérticos. Procesos eólicos. El medio desértico: Principales tipos de depósitos. El medio eólico litoral: Principales tipos de depósitos. Reconocimiento de depósitos eólicos antiguos.

Tema 9. Ambientes glaciares y periglaciares. Características fisicas del medio glaciar. Ambientes relacionados con el medio glaciar. Asociaciones de facies y modelos de sedimentación glaciar. El medio periglaciar: Principales tipos de depósitos.

Tema 10. Costas siliciclasticas: Deltas. Introducción. Modelos deltaicos. Subambientes deltaicos. Procesos de deformación sinsedimentaria. Sedimentación deltaica y oscilaciones del nivel del mar.

Tema 11. Costas siliciclasticas: Playas e islas-barrera. Introducción. Procesos sedimentarios. Subambientes. Playas conglomeraticas. Secuencias de facies.

Tema 12. Costas siliciclasticas: Estuarios. Introducción. Procesos sedimentarios. Facies sedimentarias. Tipos de estuarios. Secuencias sedimentarias. Criterios de reconocimiento.

Tema 13. Costas siliciclasticas: Llanuras de mareas. Introducción. Procesos sedimentarios. Subambientes y facies. Secuencias sedimentarias.

Tema 14. Mares someros clasticos. Introducción. Factores que controlan la sedimentación. Facies sedimentarias. Mares someros con dominio de oleaje y de tormentas. Mares someros con dominio de mareas. Criterios de reconocimiento.

Tema 15. Turbiditas terrigenas. Procesos sedimentarios. Facies antiguas y facies modernas. Modelos de depósito. Factores que controlan el tipo de abanico. Sistemas turbidíticos. Criterios de reconocimiento.

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

            El programa de clases practicas de la asignatura consiste en el estudio de las asociaciones de facies y organización secuencial resultante de la actuación dinámica de los diferentes ambientes con sedimentación detrítica. Se desarrollará integramente en el campo, en un total de cuatro jornadas seguidas.

            El area de trabajo podrá variar de unos años a otros. Con caracter orientativo se hace la siguiente propuesta.

CAMPAMENTO.

Duración: Cuatro días.

Area de trabajo: Cuencas de Guadix y de Granada.

Fecha aproximada: Mes de Diciembre.

Objetivos:  1) Estudio de los modelos de sedimentación aluvial implicados en el relleno sedimentario de una cuenca continental. Su comportamiento dinámico y la arquitectura estratigráfica resultante (Cuenca de Guadix, dos días). 2) Estudio de deltas de grano grueso cuya construcción estuvo controlada por la tectónica (Cuenca de Guadix, un día). Y 3) Depósitos de costas y plataformas siliciclásticas. Se estudian depósitos de estuario, playa y plataforma desarrollados en un contexto transgresivo.

 

BIBLIOGRAFÍA

1.- ALLEN, J.R.L. (1970).- Physical processes of sedimentation. Allen  and Unwin, London, 248pp.

2.- ALLEN, J.R.L. (1985).- Principles of Physical Sedimentology. Allen and Unwin, London, 272pp.

3.- ARCHE, A. ed. (1989).- Sedimentología. C.S.I.C. Nuevas Tendencias, 2 vol.,           1067pp.

4.- BRENCHELEY, P.J. y WILLIAMS, B.P.J. (1985).- Sedimentology. Recent Developments and Applied Aspects. Blackwell, oxford, 342pp.

5.- EINSELE, G. (1992).- Sedimentary basins. Evolution, facies and sediment budget. Springer-Verlag, Berlin, 628pp.

6.- FAIRBRIDGE, R.W. y BOURGEOIS, J. ed. (1978).- The encyclopedia of Sedimentology. Dowen, Hutchinson & Ross, Stroudsburg, 901pp.

7.- FRIEDMAN, G.M. y SANDERS, J.E. (1978).- Principles of Sedimentology.  John Willey and Sons, New York, 792pp.

8.- GALLOWAY, W.E. y HOBBDAY, D.K. (1983).- Terrigenous Clastic Depositional Systems. Springer-Verlag, Berlin, 423pp.

9.- HALLAN, A. (1981).- Facies interpretation and the Stratigraphic Record. Freeman, New York, 660pp.

10.- LEEDER, M.R. (1982).- Sedimentology. Process and products. Allen & Unwin, London, Boston, 344pp.

11.- READING, H.G. ed. (1996).- Sedimentary Environments: Processes, Facies and Stratigraphy. Blackwell Sci. Publ., Amsterdam, 168pp.

12.- REINECK, H.E. y SINGH, I.B. (1980).-Depositional Sedimentary Environments. Springer-Verlag, Heidelberg, 549pp.

13.- RICCI-LUCCHI, F. (1980).- Sedimentologia. C.L.U.E.B. 3vol., 226, 222 y 545pp.

14.- SCHOLLE, P.A. y SPEARING, D. eds. (1982).- Sandstone Depositional Environments. Mem. Am. Ass. Petrol. Geol., 31, 410pp.

15.- SELLEY, R.C. (1976).- An introduction to Sedimentology. Academic Press, New York, 408pp.

16.- SELLEY, R.C. (1985).- Ancient Sedimentary Environments. 2 edición, Chapman and Hall, London, 317pp.

17.- SELLEY, R.C. (1988).- Applied  Sedimentology.  Acedemic Press, London, 446pp.

18.- WALKER, R.G. (1984).- Facies Models. Geoscience Canada, Reprint Series 1, 317pp.

19.- WALKER, R.G. y JAMES, N.P. eds. (1992).- Facies Models: Response to sea level change. Geol. Assoc. of Canada, 454pp.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

            Finalizada la asignatura, se realizará un único examen donde se calificarán separadamente los contenidos teóricos y prácticos desarrollados.