TRABAJO DE CAMPO DE ESTRATIGRAFÍA, SEDIMENTOLOGÍA Y PALEONTOLOGÍA

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS             BIBLIOGRAFÍA                SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

SEDIMENTOLOGÍA

SALIDAS SUELTAS:

Se realizaran tres salidas de campo aparte del "Campamento", dos a la Depresión de Granada y una a la Zona Subbética, con los siguientes objetivos

DEPRESION DE GRANADA: (1) Estudio de los sedimentos del margen de la cuenca (borde de Sierra Nevada). Carbonatos de plataforma. Secuencias de abanicos deltaicos y abanicos aluviales. Series fluviales. Reflejo sedimentario de las étapas de levantamiento de Sierra Nevada. (2) Estudio de los sedimentos de centro de cuenca. Carbonatos de plataforma. Sedimentos marinos profundos. Sedimentos evaporíticos. Sedimentos lacustres.

ZONA SUBBÉTICA: (1) Sierra Pelada. Sedimentos someros de plataforma y pelagicos de surco de edad Jurásica. (2) Sierra Gorda. Sedimentos someros de plataforma y pelagicos de umbral de edad Jurásica.

CAMPAMENTO DE ALMERIA

Lunes:

            Cuenca de Sorbas.

- Turbidítas del Tortoniense superior (Peñas Negras).

- Carbonatos templados del tránsito Tortoniense-Messiniense y margas             Messinienses (Molinos del Río Aguas).

- Evaporitas Messinienses: crecimientos seleníticos y superconos (afloramientos del Río Aguas).

- Secuencias del Messiniense terminal, Plioceno y Cuaternario (Cortijo             Urra). Playas progradantes Messinienses (Sorbas).

Martes:

            Sierra de Cabo de Gata.

-¨Washovers¨, barras y playas en carbonatos templados del Tortoniense inferior (Agua Amarga).

- Enclaves sedimentarios Tortonienses en rocas volcánicas (Cala Carnaje).

            Cuenca de Tabernas.

- Turbiditas y sismitas en abanicos submarinos del Tortoniense superior.

Miércoles:

            Cuenca de Sorbas.

- Secuencias de margen. Relaciones tectónica/sedimentación. Relaciones arrecifes/evaporitas Messinienses (afloramiento de Hueli).

- Arrecifes Messinienses. Unidad de los Biohermos: biohermos de Halimeda (Hueli).

Jueves:

            Cuenca de Sorbas.

- Arrecifes Messinienses. Arrecife Costero: composición (corales/estromatolitos) y estructura de detalle de la construcción (Cariatiz). Diatomitas laminadas con restos de peces en el frente del arrecife (Cariatiz). Ciclicidad interna del arrecife (Barranco de los Castaños).

            Cuenca de Almería/Níjar.

- Arrecife Messiniense de Níjar (Costero): morfología de conjunto, sistema de drenaje y facies (construcción y taludes).

- Unidad post-evaporítica Messiniense: oolitas y carbonatos microbianos (estromatolitos y trombolitos) del Complejo terminal (afloramiento del Joyazo).

Viernes:

            Cuenca de Sorbas.

- Unidad post-evaporítica Messiniense: carbonatos microbianos             (estromatolitos y trombolitos) en abanicos deltaicos del Complejo Terminal (Rambla de Gochar).

SEMINARIOS

Se realizarán seminarios, de una a varias sesiones de duración, en los que los alumnos discutirán, con diapositivas, los principales rasgos sedimentarios observados en las diferentes excursiones.

ESTRATIGRAFÍA

La  parte correspondiente al área de Estratigrafía comprende las siguientes actividades:

1.- Cursillo de campo en Sierra Pelada y Sierra Gorda (5 días de duración)

Organización:

Se realiza con salidas diarias desde Granada y regreso cada noche a Granada. Tres días de campo se dedican a Sierra Pelada (Subbético Medio) y dos a Sierra Gorda (Subbético Interno), incluyendo el contacto con los materiales discordantes del relleno de la  Cuenca neógena de Granada.

Objetivos:

1.- Cartografía geológica sobre fotografías aéreas  (1:25.000) y mapas topográficos de la misma escala

2.- Levantamiento de secciones estratigráficas a  diferentes escalas en el  Jurásico y Cretácico del     Subbético Medio y del Subbético Interno

3.- Elaboración de cortes geológicos

4.- Interpretación geológica de los mapas levantados

5.- Reconocimiento de unidades litoestratigráficas y de las estructuras sedimentarias primarias

6.- Diferenciación entre continuidad y discontinuidad

7.- Interpretación de las facies más representativas

2.- Cursillo de campo en Jaén (5 día de duración)

Organización:

Se realiza con salida y regreso diario a Granada en autobús y se dedican dos días y medio a la Unidad Intermedia de Jabalcuz – Los Villares y el resto al Subbético Externo, y el contacto discordante de los materiales neógenos de la Cuenca del Guadalquivir..

Objetivos:

1.- Cartografía geológica sobre fotografía aérea (1:25.000) y mapa de la misma escala

2.- Levantamiento de secciones estratigráficas a  diferentes escalas en los materiales jurásicos y cretácicos de la Unidad Intermedia y en el Subbético externo

3.- Elaboración de cortes geológicos

4.- Interpretación geológica de los mapas levantados

5.- Reconocimiento de unidades litoestratigráficas y estructuras sedimentarias primarias

6.- Reconocimiento de continuidad y discontinuidad (tipos de discontinuidades)

7.- Interpretación de las facies más representativas

8.- Correlación entre secciones estratigráfica

PALEONTOLOGÍA

Las excursiones correspondientes a la parte de Paleontología tratan de cubrir los siguientes aspectos: a) Técnicas de muestreo paleontológico, b) características tafonómicas de las asociaciones fósiles registradas, c) análisis composicional (cualitativo y cuantitativo) de las asociaciones fósiles registradas, d) relación entre unidades litológicas y asociaciones fósiles, e) relación entre discontinuidades y asociaciones fósiles, f) consideraciones generales sobre aspectos icnológicos, g) utilidad de determinados fósiles en bioestratigrafía, h) evolución de las características paleontológicas a lo largo de la sucesión, e i) correlación y comparación entre asociaciones fósiles correspondientes a un mismo intervalo estratigráfico.

            El objetivo final es que el alumno sea capaz de reconstruir, a partir de los datos obtenidos y en la medida que sea posible, las condiciones sedimentarias y ecológicas del medio en el que vivieron los organismos, así como los procesos que afectaron a los restos fósiles una vez producidos. Se pretende, asimismo, analizar la evolución a lo largo del tiempo.

            Se realizan 2 excursiones que pretenden abarcar casuísticas diferentes:

            1- Materiales mesozoicos (Jurásico y Cretácico) de la Cordillera Bética (total 2 días). En esta excursión se abordarán aspectos relacionados con asociaciones fósiles correspondientes a paleocomunidades bentónicas y pelágicas propias de ambientes de plataforma carbonatada. Esta excursión consta de 2 salidas de un día cada una:

1A.- La primera salida corresponde al estudio de un afloramiento situado en la Sierra de Gaena, en las proximidades del pueblo de Carcabuey (prov. Córdoba). El perfil seleccionado abarca desde el Jurásico inferior al Cretácico inferior.

1B.- En la segunda salida se lleva a cabo el estudio de varios afloramientos, cercanos entre sí, localizados en el sector de Zegrí-Colomera (prov. Granada). En este caso, la edad de los materiales que se estudian es Jurásico, fundamentalmente inferior y medio.

            2ª Materiales neógenos (Plioceno) de la Cuenca de Almería (total 2 días). En esta excursión se abordarán aspectos relacionados con asociaciones fósiles correspondientes a paleocomunidades neríticas propias de ambientes someros de plataformas siliciclásticas. Esta excursión consta de dos jornadas de campo en los alrededores de Almería capital:

2A.- La primera de las salidas corresponde a un afloramiento situado en las proximidades de la autovía Almería-Nijar

2B.- En la segunda salida se visita un afloramiento situado en los alrededores de un polígono industrial localizado en las afueras de la capital.

 

BIBLIOGRAFÍA

SEDIMENTOLOGÍA

Depresión de Granada:

Braga, J.C., Martín, J.M. y Alcalá, B. (1990). Coral reefs in coarse-terrigenous sedimentary environments (Upper Tortonian, Granada Basin, southern Spain). Sediment. Geol., 66: 135-150.

Dabrio, C.J., Fernández, J., Peña, J.A., Ruiz-Bustos, A. y Sanz de Galdeano, C.M. (1978). Rasgos sedimentarios de los conglomerados miocénicos del borde noreste de la Depresión de Granada. Estud. Geol., 34: 89-97.

Dabrio, C.J., Martín, J.M. and Megías, A.G. (1982). Signification sédimentaire des évaporites de la depression de Grenade (Espagne). Bull. Soc. Géol. Fr., 24: 705-710.

Martín, J.M. y Braga, J.C. (1997). Sierra Nevada: historia del levantamiento de un relieve deducida de las unidades conglomeráticas de su borde. En: J.P. Calvo y J. Morales (Editors). Avances en el conocimiento del Terciario Ibérico. Universidad Complutense de Madrid-Museo Nacional de Ciencias Naturales, 117-120.

Martín, J.M., Ortega-Huertas, M. and Torres-Ruiz (1984). Genesis and evolution of strontium deposits of the Granada Basin (southeastern Spain): evidence of diagenetic replacement of an stromatolite belt. Sediment. Geol., 39: 281-298

Subético:

García-Hernández, M., López-Garrido, A.C., Rivas, P., Sanz de Galdeano, C. and Vera, J.A. (1980). Mesozoic palaeogeographic evolution of the External Zones of the Betic Cordillera. Geol. Mijnb., 59: 155-168.

Vera, J.A. (1969). Estudio geológico de la Zona Subbética en la transversal de Loja y sectores adyacentes. Mem. Inst. Geol. Min. España, 72, 192 pp

Campamento:

Betzler, C., Brachert, T., Braga, J.C. and Martín, J.M. (1997). Nearshore, temperate, carbonate depositional systems (Lower Tortonian, Agua Amarga Basin, Southern Spain): implications for carbonate sequence stratigraphy. Sediment. Geol., 113: 27-53.

Brachert, T., Betzler, C., Braga, J.C. and Martín, J.M. (1996). Record of climatic change in  neritic carbonates: turnover in biogenic associations and depositional modes (Late Miocene, southern Spain). Geol. Rundsch., 85: 327-337.

Braga, J.C. and Martín, J.M. (1992). Messinian carbonates of the Sorbas basin: sequence stratigraphy, cyclicity and facies. In: Late Miocene Carbonate Sequences of Southern Spain: A Guidebook for the Las Negras and Sorbas area, in conjuction with the SEPM/IAS Research Conference on Carbonate Stratigraphic Sequences: Sequence Boundaries and Associated Facies, August 30-September 3, La Seu, Spain, p. 78-108.

Braga, J.C. and Martín, J.M. (1996). Geometries of reef advance in response to relative sea-level changes in a Messinian (uppermost Miocene) fringing reef (Cariatiz reef, Sorbas Basin, SE Spain). Sediment. Geol., 107: 61-81.

Braga, J.C., Martín, J.M. and Riding, R. (1995) Controls on microbial dome fabric development along a carbonate-siliclastic shelf-basin transect, Miocene, SE Spain. Palaios, 10: 347-361

Braga, J.C., Martín, J.M. and Riding, R. (1996). Internal structure of segment reefs: Halimeda algal mounds in the Mediterranean Miocene. Geology, 24: 35-38.

Dabrio, C.J., Esteban, M. and Martín, J.M. (1981). The coral reef of Níjar, Messinian (Uppermost Miocene), Almería Province, S.E. Spain. Jour. Sediment. Petrol., 51: 521-539.

Dabrio, C.J., Martín, J.M. and Megías, A.G. (1985). The tectosedimentary evolution of Mio-Pliocene reefs in the Province of Almería. In: M.D. Milá and J. Rosell (Eds.): 6th European Regional Meeting of Sedimentologists, Excursion Guidebook, Lleida, Spain, p. 269-305.

Dronkert, H. (1977). The evaporites of the Sorbas basin. Rev. Instit. Inv. Geol. Dip. Provincial Univ. Barcelona, 32: 55-76.

Haq, B.U., Hardenbol, J. and Vail, P.R. (1987). Chronology of fluctuating sea levels since the Triassic. Science, 235: 1156-1167.

Hsü, K.J., Montadert, L., Bernoulli, D., Cita, M.B., Erickson, A., Barrison, R.E., Kidd, R.B., Melières, F., Müller, C. and Wright, R. (1977). History of the Messinian salinity crisis. Nature, 267: 399-403.

Kleverlaan, K. (1987). Gordo megabed: a possible seismite in a Tortonian submarine fan, Tabernas basin, Province Almería, southeast Spain. Sediment. Geol., 51: 165-180.

Kleverlaan, K. (1989). Three distinctive feeder-lobe systems within one time slice of the Tortonian Tabernas fan, SE Spain. Sedimentology, 36: 25-45.

Martín, J.M. and Braga, J.C. (1994). Messinian events in the Sorbas Basin in southeastern Spain and their implications in the recent history of the Mediterranean. Sediment. Geol., 90: 257-268.

Martín, J.M. and Braga, J.C. (1996). Tectonic signals in the Messinian stratigraphy of the Sorbas basin (Almería, SE Spain). In: Tertiary Basins of Spain: the stratigraphic record of crustal kinematics (Ed. by P.F. Friend and C.J. Dabrio), Cambridge University Press, Cambridge, p. 387-391.

Martín, J.M., Braga, J.C. and Riding, R. (1993). Siliciclastic stromatolites and thrombolites, late Miocene, S.E. Spain: Jour. Sediment. Petrol., 63: 131-139

Martín, J.M., Braga, J.C. and Riding, R. (1997). Late Miocene Halimeda alga-microbial segment reefs in the marginal Mediterranean Sorbas Basin, Spain. Sedimentology, 44: 441-456.

Martín, J.M., Braga, J.C., Betzler, C. and Brachert, T. (1996). Sedimentary model and high-frequency cyclicity in a Mediterranean, shallow-shelf, temperate-carbonate environment (uppermost Miocene, Agua Amarga Basin, Southern Spain). Sedimentology, 43: 263-277.

Martín, J.M., Braga, J.C. and Sánchez-Almazo, I. The Messinian record of the outcropping marginal Alboran basin deposits: significance and implications. In: R. Zahn, M.C. Comas and A. Klaus (Eds). Proc. ODP, Scientific Results, 161 (in press).

Ott d'Estevou, P. and Montenat, C. (1990). Le bassin de Sorbas-Tabernas. Doc. et Trav. IGAL, 12-13: 101-128.

Riding, R., Martín, J.M. and Braga, J.C. (1991). Coral-stromatolite reef framework, Upper Miocene, Almería, Spain. Sedimentology, 38: 799-818.

Riding, R., Braga, J.C., Martín, J.M. and Sánchez-Almazo, I. M.(1998). Mediterranean Messinian Salinity Crisis: constraints from a coeval marginal basin, Sorbas, SE Spain. Mar. Geol., 146: 1-20.

Riding, R., Braga, J.C. and  Martín, J.M. Late Miocene Mediterranean desiccation: topography and significance of the "Salinity Crisis" erosion surface on-land in southeast Spain. Sediment. Geol. (in press).

Roep, Th.B., Beets, D.J., Dronkert, H. and Pagnier, H. (1979). A prograding coastal sequence of wave-built structures of Messinian age, Sorbas, Almería, Spain. Sediment. Geol., 22: 135-163.

Roep, Th.B., Dabrio, C.J., Fortuin, A.R. and Polo, M.D. (1998). Late highstand patterns of shifting and stepping coastal barriers and washover-fans (late Messinian, Sorbas Basin, SE Spain). Sediment. Geol., 116: 27-56.

Ruegg, G. J. H. (1964.). Geologische onderzoekingen in het bekken van Sorbas, S Spanje. Amsterdam Geological Institute, University of Amsterdam, Holland, 64 pp.

Sierro, F.J., Flores, J.A., Civis, J., González-Delgado, J.A. and Frances, G. (1993). Late Miocene globorotaliid event-stratigraphy and biogeography in the NE-Atlantic and Mediterranean. Mar. Micropaleontol., 21: 143-168.

Weijermars, R. (1988). Neogene tectonics in the Western Mediterranean may have caused the Messinian Salinity Crisis and an associated glacial event. Tectonophysics, 148, 211-219.

ESTRATIGRAFÍA

Azema, J., Foucault, A., Fourcade, E., García-Hernández, M., Gonzalez-Donoso, J.M.,  Linares, A., Linares, D. López-Garrido, A.C., Rivas, P., Sanz de Galdeano, C. y Vera, J.A. (1979): Microfacies del Jurásico y Cretácico de las Zonas Externas de las Cordilleras Béticas. Secretaria de Publicaciones de la Universidad de Granada, 79 pags.

Instituto Geológico y Minero de España (varios años): Mapas geológicos y memorias explicativas del Mapa Geológico Nacional a escala 1:50.000, Plan Magna.

Rivas, P., Sanz de Galdeano, C. y Vera, J.A. (1979): Itinerarios geológicos por las Zonas Externas de las Cordilleras Béticas. Itinerario: Granada-Jaén y Cabra-Loja.

Vera, J.A. (1986): Las Zonas Externas de las Cordilleras Béticas. In: Geología de España, Libro Homenaje a J.M. Rios, Inst. Geol. Min. España, vol.-2, pp.- 218-251.

Vera, J.A. (1988):  Evolución de los sistemas de depósitos en el margen ibérico de las Cordilleras Béticas. Rev. Soc. Geol. España, 1: 373-392.

Vera, J.A. (1994): Estratigrafía. Principios y métodos. Editorial Rueda, Madrid, 808 pags

PALEONTOLOGÍA

Bibliografía básica de la primera excursión

Braga, J.C. 1983. Ammonites del Domerense de la Zona Subbética (Cordilleras Béticas, Sur de España). Tesis Doctoral, Universidad de Granada, 410pp.

Caracuel, J.E. 1996. Asociaciones de megainvertebrados, evolución ecosedimentaria e interpretaciones ecoestratigráficas en umbrales epioceánicos del Tethys occidental (Jurásico superior). Tesis Doctoral, Universidad de Granada, 474pp.

González-Donoso, J.M., Linares, A. y Rivas, P. 1975. El Lías inferior y medio de Poloria (serie del Zegrí, Zona Subbética, Norte de Granada). Estudios Geológicos, 30: 639-654.

Jiménez, A.P. 1986. Estudio paleontológico de los ammonites del Toarcense inferior y medio de las Cordilleras Béticas (Dactylioceratidae e Hildoceratidae). Tesis Doctoral, Universidad de Granada, 252pp.

Olóriz, F. 1978. Kimmeridgiense-Tithonico inferior en el Sector Central de las Cordilleras Béticas. Zona Subbética. Tesis Doctoral, Universidad de Granada, 758pp.

Rivas, P. 1972. Estudio paleontológico-estratigráfico del Lías (Sector Central de las Cordilleras Béticas). Tesis Doctoral, Universidad de Granada, 77pp.

Rivas, P., Sanz de Galdeano, C. y Vera, J.A. 1979. Itinerario geológico por las Zonas Externas de las Cordilleras Béticas. Itinerario Granada-Jaén y Cabra-Loja. Secr. Publ. Univ. Granada, 80pp.

Bibliografía básica de la segunda excursión

Aguirre, J. 1995. Tafonomía y evolución sedimentaria del Plioceno marino en el litoral Sur de España entre Cádiz y Almería. Tesis Doctoral, Universidad de Granada, 419pp.

Aguirre, J. & Jiménez, A.P. 1997. Census assemblages in hard-bottom coastal communities: A case study from the Plio-Pleistocene mediterranean. PALAIOS, 12: 598-608.

Aguirre, J. & Jiménez, A.P. 1998. Fossil analogues of present-day Cladocora caespitosa coral banks: Sedimentary setting, dwelling community, and taphonomy (Late Pliocene, W. Mediterranean). Coral Reefs, 17:  203-213.

Aguirre, J., Braga, J.C., Jiménez, A.P. & Rivas, P. 1996. Substrate-related changes in pectinid fossil assemblages. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 126: 291-308.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

SEDIMENTOLOGÍA

            Se realizará un primer examen, extraordinario, al finalizar el programa. Los alumnos que lo superen tendran aprobada esta parte de la asignatura. Aquellos que no lo superen, así como los no presentados, deberan obligatoriamente realizar el examen final. Tambien deberan realizarlo aquellos alumnos que habiendo superado el examen extraordinario deseen mejorar su calificación

ESTRATIGRAFÍA

Cada uno de los cursillos se evalúa separadamente mediante examen en el campo el último día de campo, consistente en la elaboración de cortes geológicos y  la resolución de problemas espaciales relacionados con estratos, así como preguntas sobre rasgos estratigráficos.

Solamente hay una recuperación en septiembre, la cual se realiza sobre el mapa geológico levantado en el cursillo y a la que se pueden presentar los alumnos que asisteron y no aprobaron la primera prueba de evaluación.

PALEONTOLOGÍA

            - La asistencia a las excursiones es condición imprescindible para aprobar la asignatura en junio.

            - Dado que el trabajo se lleva a cabo de manera individual en grupos reducidos, se tendrá en cuenta la actitud del estudiante en las distintas jornadas de campo: interés mostrado, dinámica de trabajo, etc.

            - Al final de la jornada del segundo día de cada excursión al alumno se le examina sobre aspectos relacionados con el trabajo que se ha realizado. Las preguntas versarán sobre el muestreo realizado, los datos obtenidos y las interpretaciones que haya podido alcanzar.