FLORA MEDITERRÁNEA

 

PROGRAMA DE TEORÍA     PROGRAMA DE PRÁCTICAS     BIBLIOGRAFÍA

 

PROGRAMA  DE TEORÍA

            Tema 1.- Los Espermatófitos o plantas con semilla. Estudio comparativo de Pteridófitos y Espermatófitos. Estrategias evolutivas de las plantas con semilla. Organos vegetativos. La flor: concepto y función. Los procesos de polinización y fecundación. Formación de la semilla, su significado biológico. Filogenia y sistemática.

            Tema 2.- Las Gimnospermas. División Pinophyta. Caracteres generales. Sistemática. Estudio de la Subdivisión Pinophytina. Subclase Pinidae (Coníferas). Orden Pinales. Caracteres generales. Importancia de las coníferas como plantas forestales. Adaptaciones. Importancia económica. Caracteres taxonómicos empleados en la delimitación de la principales familias.  

            Tema 3.- Orden Pinales (continuación). Familia Pinaceae. Caracteres generales. Delimitación  y estudio de los géneros más importantes. Familia Cupressaceae. Caracteres generales. Delimitación y estudio de los géneros más importantes. Orden Taxales. Estudio de Taxus baccata. Las coníferas como componentes de la flora y vegetación templada y mediterránea.

            Tema 4.- Subdivisión Cycadophytina y Gnetophytina. Subdivisión Cycadophytina. Caracteres generales. Subdivisión Gnetophytina. Caracteres generales. Estudio del género Ephedra. Recapitulación sobre las gimnospermas. Análisis y estudio comparativo de las distintas líneas filogenéticas.

             Tema 5.- Las Angiospermas. División Magnoliophyta. Caracteres generales. Organos vegetativos. Formas de vida. La flor e inflorescencias en Angiospermas. Significado biológico del gineceo. Los procesos de polinización y fecundación. Ventajas respecto a las Gimnospermas. Filogenia y Sistemática.

            Tema 6.- Las Dicotiledóneas. Clase Magnoliopsidae. Caracteres generales. Subclase Magnoliidae. Caracteres generales. Delimitaciónn de los distintos órdenes. Estudio de las familias Lauraceae, Aristolochiaceae, Nymphaeaceae y Ceratophyllaceae. Formas de vida y adaptaciones. Aspectos geobotánicos.

            Tema 7.- Subclase Magnoliidae (continuación). Orden Ranunculales. Familia Ranunculaceae. Caracteres generales. Delimitación de los géneros más importantes. Aspectos geobotánicos. Familias Berberidaceae y Coriariaceae. Orden Papaverales. Estudio de las familias Papaveraceae y Fumariaceae. Caracters generales. Delimitación de los géneros más importantes. Aspectos geobotáncos.

            Tema 8.- Amentíferas p.p. subclase Hamamelidae. Caracteres generales. Adaptaciones a la anemofilia. Orden Hamamelidales. Familia Platanaceae. Orden Urticales. Caracteres generales. Estudio de las familias Ulmaceae, Moraceae, Urticaceae y Cannabaceae.

            Tema 9.- Subclase Hamamelidae (continuación). Orden Juglandales. Familia Juglandaceae. Orden Fagales. Familias Fagaceae y Betulaceae. Delimitación y estudio de los géneros más importantes. Las Fagales como plantas forestales, su importancia en los bosques de planifolios. Representación en la flora templada y mediterránea.

            Tema 10.- Subclase Caryophyllidae. Caracteres generales. Orden Caryophyllales. Familia Caryophyllaceae. Caracteres generales. Delimitación y estudio de los géneros más importantes. Interés geobotánico. Estudio de la familia Aizoaceae y mención de la familia Cactaceae. Adaptaciones. Interés geobotánico.

            Tema 11.- Subclase Caryophyllidae Orden Caryophyllales (continuación). Familia Chenopodiaceae. Caracteres generales. Delimitación y estudio de los géneros más importantes. Adaptaciones. Interés geobotánico. Familias Amaranthaceae y Portulacaceae. Orden Polygonales. Familia Polygonaceae. Orden Plumbaginales. Familia Plumbaginaceae. Representación en la flora mediterránea y aspectos geobotánicos.

            Tema 12.- Subclase Dillenidae. Caracteres generales. Orden Dilleniales. Familia Paeoniaceae. Orden Theales. Familia Clusiaceae. Orden Malvales. Estudio de las familias Malvaceae y Tiliaceae. Representación en la flora templada y mediterránea. Aspectos geobotánicos. Orden Violales. Familias Violaceae, Tamaricaceae y Frankeniaceae. Aspectos geobotánicos. Representación en la flora mediterránea.

            Tema 13.- Subclase Dillenidae. Orden Violales (continuación). Familia Cistaceae. Caracteres generales. Adaptaciones. Delimitación y estudio de los géneros más importantes. Las Cistáceas como componentes de los matorrales mediterráneos. Familia Cucurbitaceae. Representación en la flora mediterránea. Orden Salicales. Familia Salicaceae. Estudio de los géneros Salix y Populus. Aspectos geobotánicos.

            Tema 14.-  Subclase Dillenidae. (continuación). Orden Capparales. Familia Capparaceae. Familia Brassicaceae. Caracteres generales. Delimitación y estudio de los géneros más importantes. Aspectos geobotánicos. Las Crucíferas en la flora mediterráneo-occidental. Familia Resedaceae.

            Tema 15.- Subclase Dillenidae (continuación). Orden Ericales. Familia Ericaceae. Caracteres generales. Delimitación de los géneros más importantes. Aspectos geobotánicos. Orden Primulales. Familia Primulaceae. Representación en la flora templada y mediterránea.

            Tema 16.- Subclase Rosidae. Caracteres generales. Orden Rosales. Familias Crassulaceae, Saxifragaceae y Grossulariaceae. Aspectos geobotánicos. Familia Rosaceae. Caracteres generales. Delimitación y estudio de los géneros más importantes. Aspectos geobotánicos.

            Tema 17.- Subclase Rosidae (continuación). Orden Fabales (Leguminosas). Caracteres generales e importancia. Familias Mimosaceae, Cesalpinaceae y Fabaceae. Estudio de la familia Fabaceae. Delimitación de los géneros más importantes. Las Leguminosas mediterráneas y su importancia como componentes de matorrales y pastizales.

            Tema 18.-  Subclase Rosidae (continuación). Orden Myrtales. Familias  Thymelaeaceae, Myrtaceae y Punicaceae. Representación en la flora mediterránea. Orden Santalales. Familias Santalaceae, Loranthaceae, Viscaceae y Balanophoraceae. Interés biológico y geobotánico. Ordenes Rhamnales y Celastrales. Familias Aquifoliaceae, Celastraceae y Rhamnaceae. Representación en la flora templada y mediterránea.

            Tema 19.- Subclase Rosidae (continuación). Orden Euphorbiales. Familias Buxaceae y Euphorbiaceae. Representación en la flora templada y mediterránea. Orden Linales. Familia Linaceae. Orden Polygalales. Familia Polygalaceae. Orden Sapindales. Familias  Anacardiaceae, Aceraceae, Rutaceae, Cneoraceae y Zygophyllaceae. Representación en la flora mediterránea.

            Tema 20.- Subclase Rosidae (continuación). Orden Geraniales. Familias Oxalidaceae y Geraniaceae. Orden Apiales. Familia Araliaceae. Familia Apiaceae. Caracteres generales. Delimitación de los géneros más importantes. Aspectos geobotánicos. Representación en la flora templada y mediterránea.

            Tema 21.- Subclase Asteridae. Caracteres generales. Orden Gentianales. Familias Gentianaceae, Apocynaceae y Asclepiadaceae. Representación en la flora templada y mediterránea. Orden Solanales. Familias Solanaceae, Convolvulaceae y Cuscutaceae. Representación en la flora templada y mediterránea.

            Tema 22.-  Subclase Asteridae (continuación). Orden Lamiales. Familia Boraginaceae. Caracteres generales. Delimitación de los géneros más importantes. Aspectos geobotánicos. Familia Lamiaceae. Caracteres generales. Delimitación de los géneros más importantes. Adaptaciones y aspectos geobotánicos.

            Tema 23.- Subclase Asteridae (continuación). Orden Plantaginales. Familia Plantaginaceae. Familias Oleaceae, Acanthaceae, Globulariaceae, Lentibulariaceae y Orobanchaceae. Representación en la flora templada y mediterránea. Familia Scrophulariaceae. Caracteres generales. Delimitación de los géneros más importantes. Aspectos geobotánicos.

            Tema 24.- Subclase Asteridae (continuación). Orden Rubiales. Familia Rubiaceae. Orden Dipsacales. Familias Caprifoliaceae, Valerianaceae y Dipsacaceae. Representación en la flora templada y mediterránea.

            Tema 25.- Subclase Asteridae (continuación). Orden Campanulales. Familia Campanulaceae. Orden Asterales. Familia Asteraceae. Caracteres generales. Caracteres taxonómicos y estudio de los géneros más importantes. Aspectos geobotánicos.

            Tema 26.- Las Monocotiledóneas. Clase Liliopsidae. Caracteres generales. Estudio comparativo respecto a las Dicotiledóneas. Biotipos y formas de vida. Subclase Alismatidae. Caracteres generales. Orden Alismatales. Familias Butomaceae y Alismataceae. Orden Najadales. Familias Juncaginaceae, Potamogetonaceae, Ruppiaceae, Zannicheliaceae, Najadaceae, Cymodoceaceae, Posidoniaceae y Zosteraceae. Adaptaciones. Representación en la flora templada y mediterránea.   

            Tema 27.- Subclase Arecidae. Caracteres generales. Orden Arecales. Familia Arecaceae. Representación en la flora mediterránea. Orden Arales. Familias Araceae y Lemnacae. Representación en la flora mediterránea.

            Tema 28.- Subclase Commelinidae. Caracteres generales. Orden Juncales. Familia Juncaceae. Orden Cyperales. Familia Cyperaceae. Familia Poaceae. Caracteres generales. Delimitación y estudio de los géneros más importantes. Aspectos geobotánicos. Interés económico. Orden Typhales. Familias Sparganiaceae y Typhaceae.

            Tema 29.- Subclase Lilidae. Caracteres generales. Orden Liliales. Familias Liliaceae, Amaryllidaceae, Iridaceae, Agavaceae, Aloeaceae, Dioscoreaceae y Smilaceae. Adaptaciones y formas de vida. Represenctación en la flora templada y mediterránea.

            Tema 30.- Subclase Lilidae (continuación). Orden Orchidales. Familia Orchidaceae. Caracteres generales. Delimitación de los géneros con representación en la flora mediterránea. Formas de vida y aspectos geobotánicos.

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

LABORATORIO

            1.- Observación y estudio de estructuras vegetativas y reproductoras de gimnospermas. Determinación con ayuda de claves de distintos géneros y especies de coníferas ibéricas.

            2.- Observación de flores adaptadas a la zoofilia: poliníferas y nectaríferas. Determinación con ayuda de claves de representantes de las familias Lauraceae, Aristolochiaceae, Ranunculaceae, Berberidaceae, Papaveraceae y Fumariaceae.

            3.-  Observación de distintos tipos de flores adaptadas a la anemofilia. Significado biológico del amento. Estudio comparativo de Ulmaceae, Urticaceae, Moraceae, Fagaceae, Betulaceae, Salicaceae.

            4.- Observación y análisis de distintas adaptaciones al xerofitismo. Determinación con ayuda de claves de representantes de las familias Caryophyllaceae, Chenopodiaceae, Plumbaginaceae y Polygonaceae.

            5.- Determinación con ayuda de claves de representantes de las familias Malvaceae, Brassicaceae, Resedaceae, Cistaceae, Ericaceae y Primulaceae. Estudio de los géneros más importantes de la flora mediterránea.

            6.- Determinación con ayuda de claves de representantes de las familias Crassulaceae, Saxifragaceae, Rosaceae, Myrtaceae, Thymelaeaceae y Geraniaceae. Estudio de los géneros más importantes de la flora mediterránea.

            7.- Determinación con ayuda de claves de representantes de las familias Fabaceae y Apiaceae. Estudio de los géneros más importantes de la flora mediterránea.

            8.-Determinación con ayuda de claves de representantes de las familias Solanaceae, Boraginaceae, Lamiaceae y Scrophulariaceae. Estudio de los géneros más importantes de la flora mediterránea.

            9.- Determinación con ayuda de claves de representantes de las familias Rubiaceae y Asteraceae. Estudio de los géneros más importantes de la flora mediterránea.

            10.- Observación de la estructura floral de monocotiledóneas. Determinación con ayuda de claves de representantes de las familias Liliaceae, Iridaceae, Orchidaceae, Juncaceae, Cyperaceae y Poaceae. Estudio de los géneros más importantes de la flora mediterránea.

CAMPO

            1.- El bosque mediterráneo. Estudio en campo de: Estructura y biotipos, composición florística, adaptaciones, biología de la reproducción. El bosque como fuente de recursos. Dinámica del bosque mediterráneo.

            2.- Flora orófila. Estudio en campo de: Pisos bioclimáticos. Adaptaciones de la flora de montaña. Principales elementos florísticos de la alta montaña mediterránea.

 

BIBLIOGRAFÍA

1.- BECK, C.B. (1988). Origin and evolution of Gimnosperms. Columbia University Press. New York.

2.- CRONQUIST, A. (1988). The evolution and classification of flowering plants. 20 ed. The New York Botanical Garden. New York.

3.- DALGHREN, & H.T. CLIFFORD. (1982). The monocotyledons: A comparative Study. academic Press. London.

4.- HEYWOOD, V.H. (1985). Las plantas con flores del mundo. Ed. Reverté, Barcelona.

5.- IZCO, J. & col. (1997). Botánica. Ed. McGraw-Hill, Madrid.

6.- SPICHIGER, R. & V. SAVOLAINEN. (1997). Present state of Angiospermae phylogeny. Candollea, 52: 435-455

7.- TAKHTAJAN, A. (1981). Flowering plantas: origins and dispersal. Koeltz. Sci. books. Koenigstein.

8.- TAKHTAJAN, A. (1991). Evolutionary trends in flowering plants. Columbia University Press. London.

9.- THORNE, R.F. (1992). An updated phylogenetic classification of flowering plants. Aliso. 13(2): 365-389.

10.- GUÍAS PARA LA DETERMINACIÓN DE PLANTAS

11.- BECK, C.B. (1988). Origin and evolution of Gimnosperms. Columbia University Press. New York.

12.- CRONQUIST, A. (1988). The evolution and classification of flowering plants. 20 ed. The New York Botanical Garden. New York.

13.- DALGHREN, & H.T. CLIFFORD. (1982). The monocotyledons: A comparative Study. academic Press. London.

14.- HEYWOOD, V.H. (1985). Las plantas con flores del mundo. Ed. Reverté, Barcelona.

15.- IZCO, J. & col. (1997). Botánica. Ed. McGraw-Hill, Madrid.

16.- SPICHIGER, R. & V. SAVOLAINEN. (1997). Present state of Angiospermae phylogeny. Candollea, 52: 435-455

17.- TAKHTAJAN, A. (1981). Flowering plantas: origins and dispersal. Koeltz. Sci. books. Koenigstein.

18.- TAKHTAJAN, A. (1991). Evolutionary trends in flowering plants. Columbia University Press. London.

19.- THORNE, R.F. (1992). An updated phylogenetic classification of flowering plants. Aliso. 13(2): 365-389.