GENÉTICA

 

PROGRAMA DE TEORÍA       PROGRAMA DE PRÁCTICAS     BIBLIOGRAFÍA     SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

PROGRAMA  DE TEORÍA

1. CONCEPTO DE GENÉTICA. El programa genético de los seres vivos. La Genética en el contexto de las ciencias biológicas. Determinación genética. Genotipo y fenotipo.

2. LAS LEYES DE MENDEL. El método de análisis genético formal. Monohíbridismo. Líneas puras. Cruzamientos directo y recíproco. Dominancia y recesividad. Principio de la segregación y su comprobación experimental: el retrocruzamiento. Base molecular de las diferencias entre los alelos mendelianos. Dihibridismo: el principio de la segregación independiente. Cuadro de Punnett y diagrama ramificado. El polihíbrido. Genética mendeliana simple en humanos. Enfermedades genéticas recesivas y dominantes.

3. TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA. Mitosis y ciclo celular. Identificación y clasificación de los cromosomas. Obtención del cariotipo. Meiosis. Paralelismo entre genes y cromosomas. El ligamiento al sexo: Pruebas de la teoría cromosómica. Herencia ligada al sexo.

4. EXTENSIONES DEL MENDELISMO. Variaciones de la dominancia. Alelismo múltiple. Grupos sanguíneos en humanos. Alelos de incompatibilidad en plantas. Marcadores moleculares: aloenzimas, RFLPs, SNPs. Interacción génica. Genotipo y fenotipo.

5. LIGAMIENTO, RECOMBINACIÓN Y MAPAS GENÉTICOS (I). Frecuencia de recombinación y su significado. Distancias de mapa. Mapas de dos y tres puntos en diploides. Interferencia.

6. LIGAMIENTO, RECOMBINACIÓN Y MAPAS GENÉTICOS (II). Mapas genéticos en eucariotas haploides. Localización de genes en cromosomas: Hibridación de células somáticas; Hibridación in situ. La recombinación en bacterias y virus: parasexualidad

7. GENÉTICA CUANTITATIVA. La variación continua. Base mendeliana de la variación continua. Efectos del ambiente sobre el fenotipo. Número de genes que controlan un carácter cuantitativo. Componentes genético y ambiental de la varianza fenotípica. Heredabilidad. Selección artificial. QTLs.

8. NATURALEZA Y ESTRUCTURA DEL MATERIAL HEREDITARIO. Características del material genético. La estructura del ADN y su significado biológico. La estructura del ARN. El ARN como material genético.

9. ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO. Virus. Cromosoma bacteriano. Plásmidos. Estructura del cromosoma eucariótico. Evolución del número de genes y del tamaño del genoma eucariótico: la paradoja del valor C. Secuencias únicas y secuencias repetidas del genoma eucariótico.

10. LA REPLICACIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO. El mecanismo molecular de la replicación. La replicación en eucariotas.

11. BASE MOLECULAR DE LA RECOMBINACIÓN. Modelo general de la recombinación homóloga. Conversión génica.

12.  ANÁLISIS MOLECULAR DEL GENOMA. Técnicas básicas. PCR. Clonación. Genotecas. Aplicaciones de la técnicas moleculares.

13. FLUJO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA. Concepto molecular de gen. El proceso de la transcripción. La maduración del ARN. El proceso de la traducción.

14. CÓDIGO GENÉTICO. Naturaleza y características del Código Genético. Universalidad del Código genético.

15. REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA. La regulación en procariotas: sistemas inducibles y sistemas reprimibles. La regulación en eucariotas: Estructura de la cromatina y expresión génica; Regulación a nivel de la transcripción; Regulación a nivel post-transcripcional; Regulación a nivel de la traducción. Regulación mediante reordenaciones programadas del genoma. Regulación epigenética: compensación de la dosis génica; impronta genética.

16. GENÉTICA DEL DESARROLLO. Desarrollo, determinación y diferenciación. Modelos de desarrollo. Genes del desarrollo en Drosophila. Genes del desarrollo en mamíferos. Regulación de la diferenciación sexual.

17. LA MUTACIÓN. Clasificación de las mutaciones. Mutaciones génicas: base molecular de la mutación. Mutaciones espontáneas. Mutaciones inducidas. Reversión y supresión. Reparación del ADN. Mutación y cáncer.

18. ELEMENTOS GENÉTICOS MÓVILES. Definición. Tipos de elementos móviles. Efectos de la transposición.

19. MUTACIONES CROMOSÓMICAS. Mutaciones estructurales: deleciones, duplicaciones, inversiones, translocaciones, sitios frágiles. Mutaciones numéricas: aneuploidías, euploidías.

20. HERENCIA EXTRANUCLEAR. Análisis genético de caracteres con herencia extranuclear. Principios y criterios de la herencia extranuclear. Efecto materno. Los genomas mitocondrial y cloroplastidial.

21. GENÓMICA. Concepto. La metodología en los Proyectos Genoma. Los resultados de los Proyectos Genoma. Genómica funcional.

22. GENÉTICA DE POBLACIONES (I). Genética de poblaciones. Poblaciones y acervo génico. Frecuencias génicas y genotípicas. Equilibrio de Hardy-Weinberg. Endogamia.

23. GENÉTICA DE POBLACIONES (II): procesos de cambio evolutivo. Mutación. Migración. Selección natural. Deriva genética.

24. GENÉTICA EVOLUTIVA. Especiación. Macroevolución. Teorías evolutivas.

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

1.      MENDELISMO I. CASOS PRÁCTICOS.

2.      MENDELISMO II. CASOS PRÁCTICOS.

3.      MITOSIS.

4.      MEIOSIS.

5.      CROMOSOMAS POLITÉNICOS DE DROSOPHILA.

6.      MENDELISMO. SIMULACIÓN POR ORDENADOR.

7.      EXTENSIONES DEL MENDELISMO I. CASOS PRÁCTICOS.

8.      EXTENSIONES DEL MENDELISMO II. CASOS PRÁCTICOS.

9.      LIGAMIENTO I. CASOS PRÁCTICOS.

10.  LIGAMIENTO I. CASOS PRÁCTICOS.

11.  RECOMBINACIÓN EN HONGOS.

12.  GENÉTICA CUANTITATIVA. CASOS PRÁCTICOS.

13.  CARIOTIPO Y CARACTERES SIMPLES EN HUMANOS.

14.  MINIPREPARACIÓN DE PLÁSMIDOS.

15.  DIGESTION DE ADN Y ELECTROFORESIS.

16.  HIBRIDACIÓN EN DOT-BLOT.

17.  PCR: DIAGNÓSTICO GENÉTICO.

18.  GENÉTICA DE POBLACIONES. SIMULACIÓN POR ORDENADOR.

 

BIBLIOGRAFÍA

1.      Klug, W.S. y M.R. Cummings. 1998. Conceptos de Genética, 5ª edición, Prentice Hall Iberia, Madrid.

2.      Griffiths, A.J.F, J.H. Miller, D.T. Suzuki, R.C. Lewontin & W.M. Gelbart. 1998. An Introduction to Genetic Analysis. 6th Ed., W.H. Freeman and Co. (Hay traducción al castellano de la 5ª Ed., McGraw-Hill/Interamericana, 1995).

3.      Puertas, M.J. (1999) Genética. Fundamentos y perspectivas. 2ª Ed. McGraw-Hill Interamericana.

4.      Lewin, B. 1997. Genes VI. Oxford University Press (Hay traducción al castellano de la 2ª Edición, Ed. Reverté, Barcelona).

5.      Hartl, D.L. 1995. Essential Genetics (2ª edición). Jones & Bartlett Publ., Boston.

6.      Snustad, P.; Simmonds, B.; Jenkins, J.B. 1997. Principles of Genetics. John Wiley & Sons, Inc., New York.

7.      Ayala, F.J., Kiger, J.A. 1984. Modern Genetics. 2ª Ed. Benjamin/Cummings Pub. Co. Inc. USA. (Hay traducción al castellano de la primera edición).

Libros de problemas:

·        Benito Jiménez, C. 1997. 360 Problemas de Genética resueltos paso a paso. Editorial Síntesis.

·        Jiménez Sánchez, A. 1997. Problemas de Genética para un curso general. Universidad de Extremadura. España.

·        Klotz, M.G. & Siciliano, P.G. 1998. A student companion and workbook for Genes VI. Oxford University Press, New York.

·        Lavett, D.K. 1996. Student Companion with complete solutions for an introduction to genetic analysis (6ª edición). Freeman and Co., New York.

·        Rubio, J., Blanco, G., Comendador, M.A., Izquierdo, J.I., Naranjo, T., Roca, A., Sánchez, J.A. 1982. Problemas de Genética. Akal Editor, Madrid.

·        Stanfield, W .D. 1992. Teoría y Problemas de Genética. 3ª Edición. McGraw-Hill. México.

·        Tormo Garrido, A. 1998. Libro de Problemas de Genética Molecular. Editorial Síntesis.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Habrá dos tipos de evaluación:

Evaluación por curso, que constará de:

1.      Dos exámenes parciales, acumulativos en materia, que determinarán hasta el 60% de la nota final. Para hacer la media entre ambos parciales será necesario haber obtenido al menos 4 puntos (sobre 10) en cada uno de ellos. Para esta nota, se valorará positivamente la actitud de cada estudiante en las sesiones de discusión, su aportación en términos de ideas interesantes, dudas, y cualquier intervención que demuestre su interés por la materia y su estudio continuado a lo largo del curso.

2.      Trabajos dirigidos. Determinarán hasta el 20% de la nota final. Se medirá la capacidad de análisis y de síntesis de cada alumno, así como la claridad en la exposición de su trabajo, en tanto que ésta demuestre su dominio sobre el tema elegido.

3.      Clases prácticas. Determinarán hasta el 20% de la nota final. Se tendrá en cuenta la actitud del alumno en el laboratorio, su interés por aprender las técnicas, su destreza con éstas y su capacidad para resolver problemas propios de la materia.

Examen Final del programa completo de la asignatura (teoría y prácticas), para los alumnos que no aprueben por curso y para los de las convocatorias extraordinarias.