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Nombre: Dionisio Buendía Carrillo (Profesor Titular de Universidad)

Universidad: Granada

Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Departamento: Economía Financiera y Contabilidad

Dirección: Campus Universitario de la Cartuja, s/n ¤ 18011 - Granada

Teléfono: (958) 243704 Fax: (958) 246249 E-mail: dbuendia@ugr.es

 

 


PROYECTO FEMP DE CÁLCULO DE COSTES E INDICADORES MUNICIPALES


 

  Guía para la implantación de un sistema de costes en la Administración local, coordinado por Carlos Prieto Martín y Helio Robleda Cabezas. Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), 2006, (ISBN: 84-87432-67-0).

 

 

Web del proyecto: Implantación de un Sistema Integrado de costes e indicadores en la Administración Local

 

 

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Marco del proyecto

 

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha puesto en marcha una experiencia novedosa para ayudar a los ayuntamientos españoles a implantar un sistema de costes e indicadores que les sea útil para mejorar la gestión de los servicios municipales, representando un hito importante en el marco de las buenas prácticas de gestión pública que, a nivel internacional, se están desarrollando.

 

A comienzos de 2007, se ha implantado en los ayuntamientos adheridos al proyecto el sistema de costes e indicadores propuesto en tres servicios municipales, al objeto de poder lograr la comparabilidad de la gestión en la provisión de estos servicios. En este sentido, se cuenta con los datos relativos a costes e indicadores correspondientes a los ejercicios 2004 y 2005 de los siguientes servicios:

 

En una segunda fase, la implantación del sistema de costes e indicadores FEMP se ha extendido a otros servicios municipales, dado los resultados satisfactorios alcanzados, al objeto de lograr la implantación integral de los costes e indicadores a todos los servicios que ayuden a mejorar la gestión y la toma de decisiones en los ayuntamientos. Concretamente, los servicios a que se refiere esta segunda fase son:

 

Equipo de trabajo

Esta experiencia se  ha desarrollado con la colaboración de tres instituciones: la FEMP, los ayuntamientos adheridos al proyecto y las universidades territoriales que colaboran en la implantación del modelo de costes e indicadores con sus respectivos ayuntamientos, de acuerdo con un protocolo de colaboración.

 

Al proyecto, iniciado en mayo  2003, con la coordinación de D. Carlos Prieto Martín (Federación Española de Municipios y Provincias) y D. Helio Robleda Cabezas (Universidad Pública de Navarra),  se han adherido 11 ayuntamientos y 9 universidades que se recogen en el cuadro siguiente:

 

 

 

AYUNTAMIENTO

UNIVERSIDAD

Albacete

 

Coordinador: D. Miguel ESCRIBANO

Castilla La Mancha

Director equipo investigador: José ROJAS

 

Equipo:

Angel TEJADA

Rosario PEREZ

Raimundo GONZÁLEZ

AVILÉS

Coordinadora: Dª. Pilar GONZÁLEZ

 

Oviedo

Director equipo investigador: Antonio LÓPEZ

 

Equipo:

Belén GONZÁLEZ

BARCELONA

 

Coordinador: D. Guillem SÁNCHEZ

Barcelona

Facultad de Económicas

Director equipo investigador: Nuria BOSCH

 

Equipo:

Daniel MAS FONT

Marta MAS HERRANZ 

Gijón          

 

Coordinador: D. Jose Luis PABLOS

Oviedo

Director equipo investigador: Antonio LÓPEZ

 

Equipo:

José Luis  PABLOS

Beatriz RODRÍGUEZ

Girona   

 

Coordinador: D. Carlos MERINO

Girona

Director equipo investigador: Josep VIÑAS

Málaga

 

Coordinador: D. Rafael SEQUEIRA

 

Málaga            

Director equipo investigador: Daniel CARRASCO

 

Equipo:

Dionisio BUENDÍA (Universidad de Granada)

Andrés NAVARRO (Universidad de Granada)

Virginia LLORENTE

María José VALENCIA

Joaquín SÁNCHEZ

Madrid                        

Coordinadora: Dª. Rosana NAVARRO

 Universidad Complutense

 Directora equipo investigador: Clara Isabel MUÑOZ

 

Equipo:

María CAMPOS

Elena URQUÍA

 

Universidad Politécnica de Madrid

Director equipo investigador: José María de MIGUEL

 

Equipo:

Javier RODRÍGUEZ

Elisa CANO

Pamplona    

Coordinador: D. Iñigo HUARTE

Universidad Pública de  Navarra    

 Director equipo investigador: Helio ROBLEDA

 

Equipo:

Karen MORENO

Belén SOLA

San Cugat del Vallés 

Coordinador: D. Francesc CARULLA

Barcelona

Escuela de Empresariales

 

Director equipo investigador: Xavier GARCIA

Valencia    

 

 Coordinador: D. Jesús GORDILLO

Valencia
Director equipo investigador: Vicente RIPOLL

Equipo:

Carmen TAMARIT

Mercedes BARRACHINA

Vitoria-Gasteiz

Coordinador:  D. Ignacio DÍEZ

Universidad Pública de Navarra      

Director equipo investigador: Helio ROBLEDA

 

Equipo:

Karen MORENO

 

 

 

En cada universidad un equipo de profesores universitarios expertos en contabilidad pública y de costes, desarrolla el modelo base para su implementación en su correspondiente ayuntamiento. Para este modelo se usa una metodología común fundamentada en el análisis de los procesos de gestión de los servicios y la asignación de los consumos de recursos a los mismos, teniendo en cuenta, lógicamente, la incidencia de la estructura organizativa de cada ayuntamiento en la prestación de los servicios municipales.

 

 

Objetivos

 

Los objetivos de este proyecto se han vertebrado en torno a la implantación de un sistema de costes en la Administración Local que suponga la mejora de la gestión pública, la consecución de los logros incrementando la eficiencia de los medios y recursos, el cambio de la cultura de la organización, la generación de demandas de información, el incremento de la transparencia, la necesidad de la comparabilidad en base a unos indicadores relevantes de la gestión local. Es decir, se pretende, en el marco de la doctrina de la Nueva Gestión Pública, generar una sistemática de elaboración de información para la gestión, que sea útil para los usuarios (gestores, gobernantes, ciudadanos e instituciones tales como los órganos de control externo) facilitando la toma de decisiones y la rendición de cuentas. Este proyecto ha conseguido el objetivo de la elaboración de una tabla de indicadores para la comparabilidad en la administración local, en una concepción muy cercana a la experiencia de la Audit Commissión, ya que es la primera vez que en España se realiza un proyecto consensuado por los gestores y en el que participa el ámbito universitario.

 

En esta misma línea es necesario resaltar que igualmente se han tenido en cuenta los fines de la contabilidad pública expuestos en la Ley  General Presupuestaria de 26 de noviembre de 2003 respecto a la determinación de los costes de los servicios públicos y el suministro de información útil para la toma de decisiones.

 

Por todo ello, el proyecto de la FEMP ha tenido como objetivo principal implantar un sistema de costes en los ayuntamientos capaz de responder a sus necesidades, teniendo en cuenta la compleja estructura organizativa y de gestión de estas instituciones.

 

Para conseguir ese objetivo ha sido necesario, en primer lugar,  mejorar la metodología del cálculo del costes de los servicios municipales. El marco conceptual de esta metodología se fundamenta en el paradigma de la utilidad de la información que se plasma en el diseño de un sistema de costes analíticos. Este sistema aporta ventajas en su aplicación frente a los tradicionalmente empleados por cuanto prescinde del cálculo de costes globales poco representativos de la estructura real de consumos de recursos por los servicios municipales prestados  y consigue calcular costes unitarios  útiles para la toma de decisiones.

 

Con la implantación del sistema propuesto, siguiendo el modelo que recoge los protocolos de cálculo de los costes unitarios de las prestaciones se ha logrado  alcanzar otro objetivo:  comparar, con la mayor objetividad posible, los costes de esas prestaciones teniendo en cuenta las diferentes estructuras organizativas de los ayuntamientos adheridos al proyecto.

 

Por ultimo otro de los objetivos alcanzados, ha sido complementar la implantación del sistema de costes propuesto, con la elaboración de un catálogo de indicadores de gestión (de actividad, presupuestarios y de entorno), que representa un importante valor añadido del proyecto, poniendo así a  disposición de los gestores municipales, una información adicional de gran utilidad para conocer con más objetividad la compleja realidad de la gestión municipal y completar el sistema contable de las administraciones locales. El proceso que se ha seguido para establecer el catálogo  de indicadores, se asienta en la  elaboración de una metodología explicativa que asegure la verificabilidad y fiabilidad  de la definición, contenido y cálculo de cada uno de los indicadores consensuados con los gestores, con el objeto de evitar, en su caso,  la interpretación perversa de los valores alcanzados de esos indicadores.

 

 

Destinatarios

 

Los principales destinatarios del sistema de costes, desde la primera concepción del proyecto, han sido los gestores de las administraciones locales, ya que el proyecto se basa en el desarrollo de una herramienta que les ayude a mejorar la gestión y a racionalizar el consumo de recursos necesarios para la prestación de los servicios, en definitiva, a optimizar el empleo de los medios utilizados para prestar los servicios a los ciudadanos.

Nos referimos tanto a los gestores directos, esto es, los responsables inmediatos de los servicios como a los directores de las áreas en la que se estructura la organización de las prestaciones  y también  a los gestores institucionales cuyas decisiones político-estratégicas precisan del soporte de información sobre la gestión municipal que esté respaldada por la aplicación de herramientas fundamentadas en los costes y los indicadores. Además, es evidente que si se pone al alcance del gestor, sea cual sea el lugar que éste ocupe en la organización de la institución local, un sistema de costes complementado con indicadores de gestión con los que se identifica y le ofrece confianza,  se sentirá respaldado para mejorar la transparencia en la toma de decisiones y transmitir información sobre su gestión.

Para ello, se ha diseñado un sistema de costes  fácilmente entendible por cualquier usuario, fundamentado en la traza del coste que refleja el itinerario de los recursos consumidos por  la prestación del servicio cuyo coste es objeto de cálculo. Este sistema aporta por ello simplicidad y no ofrece dificultades para su comprensión ya que se concibe desde y para el gestor, de ahí que su participación  en el diseño de la traza del coste y sobre todo en la recogida de la información para su implantación sean fundamentales, si nos referimos al gestor directo, pero también para impulsar la implantación del sistema si se trata de los  gestores situados en la dirección de la política de gestión municipal. La contribución del gestor a implantar el sistema de costes e indicadores, asegura su participación y también su motivación para actualizar en años posteriores el sistema implantado. Se logra así disponer de una información multipropósito que ayuda a:

·          Mejorar el cálculo, en su caso, de costes unitarios por prestación, al tratarse de un sistema analítico  específicamente pensado para dar respuesta a ese cálculo en el ámbito de la compleja estructura organizativa de los ayuntamientos.

·          Ofrecer, a través del diseño de los procesos y del mapa de actividades de éstos, una visión del volumen de actividad del ayuntamiento de gran interés para mejorar la eficiencia en la gestión de los  servicios y contribuir a implantar, por ejemplo,  programas de calidad y por supuesto a elaborar un cuadro de mando integral con contenido estratégico bien definido sobre costes e indicadores de gestión. De este modo el conjunto de procesos con sus actividades permiten un conocimiento claro de la gestión para, en base a este conocimiento, emprender actuaciones de redistribución o de racionalización de los recursos consumidos. Este valor añadido que aporta el sistema de costes que hemos implantado ha estado siempre ausente de los sistemas tradicionalmente empleados para calcular el coste de los servicios municipales.

El conocimiento simultáneo de los costes unitarios de las prestaciones y de la actividad desarrollada por el ayuntamiento que queda plasmada en el mapa de actividades que identifica  a cada uno de los procesos de la estructura de gestión municipal, constituyen dos pilares fundamentales para emprender programas de mejora de la organización municipal cuyo resultado inmediato es una  gestión más eficiente de los servicios.

 

 

I N I C I O