.

2001

Nº 32 (2001), pp. 413

ESTUDIOS

C.D.U.: 929 Cano, Alonso
Álvarez Lopera, José (Departamento de Historia del Arte III —Arte Contemporáneo—. Universidad Complutense
de Madrid). 
Fama temprana de Cano en Europa
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 17-43]
Resumen:
Considerado por la tratadística como uno de los pilares fundamentales de la escuela española del Siglo de Oro,
Alonso Cano fue, como todos sus integrantes a excepción de Murillo, Ribera y Velázquez, un gran desconocido en Europa hasta comienzos de la Guerra de la Independencia. En el presente estudio se tratará la fortuna crítica de Cano en Europa desde el s. XVIII hasta la Galería Española de Luis Felipe (1838-1848).
Palabras clave: Fama temprana; Fortuna crítica; Pintura barroca; Escultura barroca; Valoración crítica.
Identificadores: Cano, Alonso.
Topónimos: Europa.
Período: Siglos 18, 19.

C.D.U.: 75.034.7 (460.357); 75.041. (460.357) 
Calvo Castellón, Antonio (Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada).
Alonso Cano en la pintura de sus epígonos próximos y tardíos: evocaciones iconográficas
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 45-76]
Resumen:
A mitad del seiscientos, la escuela pictórica granadina había sido incapaz de alumbrar un naturalismo Barroco
pleno y maduro; atrapada en un recurrente debate estético y creativo, bajo la óptica de un anacrónico
manierismo, contempla muy excepcionalmente, casi a manera de anécdota, tímidas iniciativas naturalistas. 

Sólo después de 1652 se alumbró la renovación; su protagonista fue Alonso Cano, un maestro maduro en sus 

convicciones que atesora un bagaje como artista; regresaba desde la corte a la ciudad que le vio nacer para 

optar a una canonjía en su catedral. La novedad y solvencia de sus creaciones generan la perplejidad y 

admiración de los talleres; sin pretenderlo, su carisma y ejemplaridad le otorgan un liderazgo artístico rico y 

fértil. Muchos y diversos son los matices y percepciones de la paleta del Racionero que muestran las pinturas 

de sus epígonos granadinos; para todos, sin excepción, el legado pictórico del maestro fue, durante algo más 

de una centuria, motivo de un eterno y recurrente peregrinar; impulso, horizonte y referencia que fascinó a 

pintores muy dispares en talento, personalidad, calidad y saberes.
Palabras clave: Pintura barroca; Iconografía; Pintores; Escuela granadina.
Identificadores: Cano, Alonso.
Topónimos: Granada; España.
Período: Siglo 17.

C.D.U.: 929 Cano, Alonso
Peregrina Palomares, Manuel L.; Martín Robles, Juan Manuel y Caro Rodríguez, Emilio (Grupo de investigación

Patrimonio Arquitectónico y Urbano en Andalucía.
Departamento de Historia del Arte. Universidad de 
Granada).
Alonso Cano y Granada o el olvido de un centenario (19 de marzo de 1901)
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 77-84]
Resumen:
Centramos nuestra investigación en este artículo haciendo un estudio pormenorizado de la «polémica» que
surge en la Granada de principios de siglo en torno a la conmemoración del tercer centenario del nacimiento de Alonso Cano. Como veremos, los actos para dicha efemérides nunca se llegaron a realizar, lo que dará lugar a una serie de artículos en la revista La Alhambra que tendrán como objeto, por un lado, la incuestionable valoración de la producción artística del genio granadino y, por otro, la crítica por parte de la intelectualidad del momento a la pasividad de la ciudad ante un evento de tal magnitud hacia uno de sus hijos más insignes. Palabras clave: Publicaciones periódicas; Crítica de Arte; Escultores barrocos; Pintores barrocos; Centenarios; Fuentes bibliográficas.
Identificadores: Cano, Alonso; Alhambra, La (Revista); Valladar, Francisco de Paula; Gago Palomo, Rafael;
Cáceres Plá, Francisco de; Pérez Guerrero, J.
Topónimos: Granada; España.
Período: Siglos 19, 20.

C.D.U.: 929 Cano, Alonso; 726.591.12.034.7; 72.034.7
Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso (Departamento de Historia y Teoría del Arte. Universidad Autónoma de
Madrid).
En torno a Alonso Cano, arquitecto
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 85-103]
Resumen:
Alonso Cano no fue un arquitecto profesional en el sentido estricto del término, pues nunca alcanzó a construir
un edificio completo. Compuso, en cambio, varios retablos en madera y arquitecturas efímeras, diseñó numerosos proyectos de decoración arquitectónica y únicamente proyectó la fachada occidental de la Catedral de Granada, que no llegó a levantar personalmente. Fue lo que en terminología de la época se llamaba un arquitecto-artista, que sabía proyectar y decorar en el papel, pero no dominaba el difícil arte de la construcción y de la cantería. Ahora bien, su fecundidad e inventiva como arquitecto decorativo fueron excepcionales, situándolo en un puesto privilegiado en la evolución del barroco español.
Palabras clave: Retablos; Arquitectura efímera; Arte barroco; Arquitectos.
Identificadores: Cano, Alonso; Catedral de Granada.
Topónimos: Granada; España.
Período: Siglo 17.

C.D.U.: 73.034.7 (460.357); 232.9 (0:7) 
Sánchez-Mesa Martín, Domingo (Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada). 

El Crucificado en el arte de Alonso Cano 

BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 105-124]
Resumen:
Aunque la estética tendente a lo ideal sea como una de las principales constantes en todo el arte de Alonso
Cano, casi en su gran mayoría de arte religioso, serán precisamente una especial muestra de ello, los modelos y las versiones que el artista crea en las escenas de la Pasión de Cristo y de ellas las representaciones de los crucificados tales como el de la colección Diego Curto en Madrid, de 1643; el de la Real Academia de San Fernando, de 1646; el del Museo del Hermitage y el de la Real Academia de Bellas Artes de Granada de 1652. La propia emoción religiosa y dramática que el tema en sí encierra y las posibilidades de interpretación práctica que el desnudo ofrece, hacen que el artista concrete en las distintas versiones que del tema realiza, su tenso compromiso entre el naturalismo emocional de lo cercano, dicho aún con fórmulas tenebristas y la idealidad embellecida y poetizada por formas, proporciones, luces y colores. Ésta es la problemática central que se estudia en el presente trabajo a partir de esculturas, como el Cristo de Lecaroz, y las ya mencionadas obras de pintura, aparte de otras versiones más recientes y más discutidas. Se hace también un estudio comparado con varias representaciones de Cristo desnudo en otros temas de Pasión y de San Juan Bautista.
Palabras clave: Escultura barroca; Pintura barroca; Escultura religiosa; Crucifijos; Iconografía religiosa;
Escuela granadina.
Identificadores: Cano, Alonso; Cristo de Lecaroz.
Topónimos: Granada; España.
Período: Siglo 17.

C.D.U.: 75 Ruelas, Juan
Valdivieso González, Enrique (Departamento de Historia del Arte. Universidad de Sevilla).
Hermosura del cuerpo y belleza del alma. Observaciones sobre la obra pictórica de Alonso Cano
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 125-137]
Resumen:
Fue Alonso Cano uno de los mejores anatónomos de la pintura barroca española, sólo superado por Velázquez.
Se trata en este artículo de constatar de qué manera pudo iniciarse en esta difícil materia en el ambiente sevillano en el que realizó su aprendizaje. También se intenta poner en relación la literatura religiosa de la época que ensalzaba la belleza de los santos personajes con la práctica pictórica de Cano. Se recoge sobre todo el texto de fray Juan de Ruelas: Hermosura corporal de la Madre de Dios, editado en Sevilla en 1621, obra que Cano pudo conocer perfectamente puesto que en esa fecha se iniciaba en dicha ciudad en la práctica de la pintura. Palabras clave: Pintura barroca; Literatura religiosa. 
Identificadores: Cano, Alonso; Ruelas, Juan de.
Topónimos: Sevilla; España.
Período: Siglo 17.

C.D.U.: 726.6 (460.357) "16/17"; 7.046.3 (460.357) "16/17"
Villanueva Muñoz, Emilio Ángel (Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada).
La fachada de la Catedral de Granada: consideraciones simbólicas
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 139-157]
Resumen:
Partiendo de los análisis iconográficos que se han realizado sobre la Catedral de Granada y su fachada
principal, se propone una segunda lectura del significado de esta última estudiando una serie de consideraciones simbólicas en torno al misterio de la Encarnación y al tema del Corpus Christi, que conducen a la interpretación del diseño arquitectónico de Alonso Cano materializado en la fachada de la Catedral como un gran arco de triunfo, expresión monumental de la victoria de la Iglesia Católica basada en el culto a la Virgen y a la Eucaristía. 
Palabras clave: Diseño arquitectónico; Estructura arquitectónica; Fachadas; Arquitectura religiosa; Arquitectura
barroca; Iconografía religiosa; Catedrales.
Identificadores: Catedral de Granada; Cano, Alonso.
Topónimos: Granada; España.
Período: Siglos 17, 18.

C.D.U.: 726 (460.356) "16/17" (093.2)
Camacho Martínez, Rosario (Departamento de Historia del Arte. Universidad de Málaga).
Intervenciones barrocas en la parroquia de Santiago de Málaga
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 159-170]
Resumen:
El artículo trata de seguir, a través de las fuentes y de la lectura del monumento, la transformación que éste
sufrió a lo largo de los siglos XVII y XVIII, especialmente en su interior, precisando la intervención de los diferentes maestros; al exterior, con su torre de ladrillo y portada del mismo material con alicatados en las enjutas, se ha mantenido la imagen de la primitiva iglesia mudéjar. 
Palabras clave: Arquitectura religiosa; Arquitectura gótica; Arquitectura mudéjar; Arquitectura barroca; Iglesias;
Transformación urbana; Fuentes documentales.
Identificadores: Parroquia de Santiago (Málaga).
Topónimos: Málaga; España.
Período: Siglos 17, 18.

C.D.U.: 75 Cieza, José; 75.035 (460.357) "16"
Castañeda Becerra, Ana María (Grupo de Investigación
Metodología y Documentación para el estudio del Patrimonio Artístico de Andalucía. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada).
Un lienzo inédito de José de Cieza en la iglesia parroquial de San Cecilio (Granada)
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 171-176]
Resumen:
Con este estudio se da a conocer un lienzo inédito de José de Cieza (1652-1692), pintor cuya actividad se
desarrolló en el último cuarto del siglo XVII, en el que apreciamos la influencia de Alonso Cano, y de su padre y maestro Miguel Jerónimo. La restauración del mismo ha posibilitado rescatar la firma del pintor, así como la fecha de ejecución en 1682, y aumentar el catálogo de obras de este artista, uno de los más significativos entre los pintores menores que formaron la escuela canesca en la segunda mitad del siglo XVII y principios del XVIII. 
Palabras clave: Pintura barroca; Pintores; Escuela granadina; Obras inéditas.
Identificadores: Cieza, José de; Parroquia de San Cecilio (Granada).
Topónimos: Granada; España.
Período: Siglo 17.

C.D.U.: 762 (460) "16"
Córdoba Salmerón, Miguel (Grupo de Investigación
Patrimonio Arquitectónico y Urbano en Andalucía. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada). 
Cinco grabados pertenecientes a la Orden de la Santísima Trinidad y Redención de Cautivos del siglo XVII
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 177-190]
Resumen:
La Orden de la Santísima Trinidad y Redención de Cautivos fue reformada a finales del siglo XVI (1599) por
San Juan Bautista de la Concepción, creándose la sección descalza. Como el resto de las órdenes existentes pronto empezó a editar libros con su historia y ritos, los cuales iban acompañados por grabados. Aquí vamos a estudiar cinco frontispicios pertenecientes a cinco de las obras más importantes dentro de la Orden. Estos pertenecen a cuatro de los burilistas más importantes del siglo XVII.
Palabras clave: Calcografía; Talla dulce; Grabado; Iconografía; Órdenes religiosas; Trinitarios descalzos;
Burilistas; Actividad artística.
Identificadores: Panneels, Herman; Noort, Juan de; Orozco, Marcos de; Fosman, Gregorio; Orden de la
Santísima Trinidad.
Topónimos: España.
Período: Siglo 17.

C.D.U.: 265.3 (0:7); 7 (460.357) "15/17"
Gila Medina, Lázaro (Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada).
Manifestaciones artísticas en torno a la Eucaristía en la Granada Moderna: ciborios, tabernáculos y manifestadores 
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 191-208]
Resumen:
En este trabajo se analizan, siguiendo un orden cronológico, los más importantes ciborios, tabernáculos y
manifestadores eucarísticos de la Granada Moderna, dada la gran trascendencia que desde la misma incorporación del Reino Nazarí a Castilla, jugó la Eucaristía —eje y esencia del cristianismo—, por su carácter anicónico, en el loable intento de la Administración de acercar su religión a la población musulmana, viéndose todo ello, además, potenciado a raíz del Concilio de Trento, a partir del cual se potencia, frente a las diversas posturas reformadoras protestantes, el culto solemne a El Santísimo. 
Palabras clave: Bellas Artes; Arquitectura; Escultura; Pintura; Ciborios; Tabernáculos; Manifestadores; Eucaristía
en el arte.
Topónimos: Granada; España.
Período: Siglos 16, 17, 18.

C.D.U.: 061 (460.357) "16"; 7.034.7.01; 792 (460.357) "16"
Gómez-Moreno Calera, José Manuel (Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada).
Fiesta y propaganda en la Granada Barroca: celebraciones en el Colegio de los jesuitas durante el siglo XVII
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 209-227]
Resumen:
En el presente estudio se recogen las principales celebraciones festivas o expiatorias que tuvieron lugar o
fueron promovidas por el Colegio de San Pablo de Granada, durante el siglo XVII, con el doble propósito de aportar, por un lado, nuevos datos sobre la fiesta barroca y su complejo carácter ideológico-catequético, y, por otro, mostrar cómo todas estas actividades tenían un marcado carácter propagandístico que redundaba en pingües beneficios para la instituciones promotoras, en nuestro caso los jesuitas. 
Palabras clave: Arte barroco; Fiesta barroca; Arte efímero; Celebraciones. 

Identificadores: Colegio de San Pablo (Granada).
Topónimos: Granada; España.
Período: Siglo 17.

C.D.U.: 73 Moreno, Blas Antonio; 929 Moreno, Blas Antonio
López-Guadalupe Muñoz, Juan Jesús (Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada).
Noticias sobre el escultor y retablista Blas Moreno
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 229-244]
Resumen:
La investigación de la retablística granadina del Barroco ha permitido agrandar el elenco de sus artífices y evaluar la importancia de cada uno de ellos. Entre los maestros que han resultado revalorizados se encuentra
Blas Antonio Moreno. Los datos biográficos que aporta su expediente matrimonial arrojan nueva luz sobre su trayectoria artística, ilustrando interesantes fenómenos de versatilidad profesional y trashumancia artística, que le lleva a trabajar a tierras de Almería, Jaén y Granada. 
Palabras clave: Arte religioso; Arte barroco; Arquitectura barroca; Mobiliario litúrgico; Retablos barrocos; Escultura barroca.
Identificadores: Moreno, Blas Antonio.
Topónimos: Granada; Granada (Provincia); Jaén; Almería (Provincia); España.
Período: Siglo 18.

C.D.U.: 75.04.041 (460) "16/17"
Monterroso Montero, Juan (Facultade da Humanidades. Universidade da Coruña).
Entre el decoro y la conducta ejemplar. La figura femenina en el Pictor Christianus de fray Juan de Interián
de Ayala
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 245-258]
Resumen:
El tratado de fray Juan Interián de Ayala, El Pintor Christiano y Erudito, dada su vocación didáctica es, en
relación con la mujer, y especialmente con la utilización de la figura femenina en la pintura y en la escultura, el reflejo de una sociedad fuertemente marcada por la Contrarreforma. Tomando como referencia esta obra se analiza el papel que debe adoptar la representación femenina como imagen de mujer en su papel de hija, esposa y madre.
Palabras clave: Tratados de arte; Teoría del arte; Iconografía religiosa; Mujeres en la pintura; Estética.
Identificadores: Interián de Ayala, Juan de; Pintor Christiano y Erudito, El.
Período: Siglos 17, 18.

C.D.U.: 760 (460) "15/16"
Moreno Garrido, Antonio (Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada).
Beltrán Arrebola, Carmen María (Grupo de Investigación
Metodología y Documentación para el Estudio del Patrimonio Artístico de Andalucía. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada).
La Rendición de Breda
de Velázquez y sus fuentes de inspiración en el grabado del siglo XVI
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 259-270]
Resumen: 

En este trabajo se pretende relacionar la célebre pintura de Diego Velázquez La Rendición de Breda, conocida también como Las Lanzas, con una serie de entalladuras en madera al hilo, a la hebra o a la fibra, que ilustran una Biblia veneciana de 1584. 

Palabras clave: Grabado; Pintura barroca; Fuentes documentales.
Identificadores: Velázquez, Diego Rodríguez de Silva; Lanzas, Las; Rendición de Breda, La.
Topónimos: España; Venecia (Italia).
Período: Siglos 16, 17.

C.D.U.: 726.591.12.7 (460.351)
Olmedo Sánchez, Yolanda Victoria (Departamento de Historia del Arte. Universidad de Córdoba).
Tradición y novedad en la obra de Hurtado Izquierdo: análisis de algunos ejemplos en Córdoba
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 271-288]
Resumen:
El presente estudio pretende subrayar las principales características que animan la obra de Francisco Hurtado
Izquierdo. Fomentando la conexión artística entre Córdoba y Granada, abierta durante la primera mitad del Seiscientos, el maestro lucentino supo conciliar tendencias manieristas e italianizantes con innovaciones personales. En el análisis de algunos de los proyectos que realizase para la capital cordobesa, descubrimos a una personalidad renovadora y proclive al intercambio, al tiempo que aferrada a la tradición.
Palabras clave: Arquitectura barroca; Retablos barrocos.
Identificadores: Hurtado Izquierdo, Francisco.
Topónimos: Córdoba; Córdoba (Provincia); Lucena; Cabra; Priego de Córdoba; Granada; España.
Período: Siglos 17, 18.

C.D.U.: 711 (460.357) "15/17"
Peinado Lorca, Remedios (Grupo de Investigación Patrimonio Arquitectónico y Urbano en Andalucía. Departamento
de Historia del Arte. Universidad de Granada). 
Urbanismo y arquitectura en Montefrío durante la Edad Moderna
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 289-304]
Resumen:
Este pequeño municipio situado al norte de la provincia de Granada posee uno de los patrimonios artísticos
más interesantes. Aunque hasta el momento se han realizado numerosos estudios sobre su interesantísima arquitectura religiosa, en el trabajo que nos ocupa se intentará mostrar una visión de conjunto de los edificios civiles en paralelo a la evolución urbana del municipio. 
Palabras clave: Urbanismo; Arquitectura civil; Arquitectura militar; Patrimonio histórico-artístico.
Topónimos: Montefrío; Granada (Provincia); España.
Período: Siglos 16, 17, 18.

C.D.U.: 75 Sevilla, Juan de
Rodríguez Domingo, José Manuel (Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada).
La Inmaculada de Juan de Sevilla, de la Universidad de Granada
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 305-317]
Resumen:
La expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 y la consecuente enajenación de sus bienes favorecería a la
Universidad de Granada quien halló aposento digno y amplio para sus estudios en el extinguido Colegio de San Pablo. El rico patrimonio mueble de los jesuitas fue desmembrado, quedando sus mejores piezas en poder de la institución universitaria, entre las cuales sobresale un lienzo de la Inmaculada Concepción, de indudable inspiración canesca, debida al arte de Juan de Sevilla. 
Palabras clave: Pintura barroca; Iconografía cristiana; Escuela granadina.
Identificadores: Sevilla, Juan de; Cano, Alonso; Colegio de San Pablo; Compañía de Jesús; Universidad;
Hospital Real; Catedral; Inmaculada Concepción.
Topónimos: Granada; España.
Período: Siglo 17.

 

VARIA

C.D.U.: 75 Cano, Alonso; 75.023 
Rodríguez Simón, Luis Rodrigo (Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes de Granada. Universidad
de Granada).
Estudio técnico-científico de una obra de Alonso Cano:
San Juan de Capistrano y San Bernardino de Siena
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 321-332]
Resumen:
Este artículo trata del examen técnico-científico basado en la toma de radiografías, reflectografía infrarroja y
microanálisis de pigmentos en esta pintura sobre lienzo de Alonso Cano, con el fin de determinar el trabajo pictórico llevado a cabo por este artista para la realización de esta obra y asimismo conocer los materiales empleados en ella y su distribución en la composición. El conocimiento de la técnica y de los materiales permitirá establecer la manera de trabajar de Cano en esta obra y relacionarla con sus características estéticas y su evolución.
Palabras clave: Análisis radiográfico; Azul de esmalte; Bermellón de mercurio; Blanco de plomo; Carnación;
Cazoletas; Craquelado natural; Estudio radiográfico; Estratigrafía; Forracción; Laca orgánica roja; Paleta; Pasta pictórica; Pintura barroca; Escuela granadina; Preparación; Radiopacidad; Veladura; Materiales pictóricos.
Identificadores: Cano, Alonso.
Período: Siglo 17.

C.D.U.: 726.54 (460.38) "15/17" (093.2)
Blasco López, José Luis (Presidente de la Asociación de Estudios Melillenses).
Peregrina Palomares, Manuel L. (Grupo de Investigación
Patrimonio Arquitectónico y Urbano en Andalucía. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada).
Aportación documental para datar la iglesia de San Miguel en Melilla la Vieja 

BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 333-348]
Resumen:
 
Con este artículo, se pretende poner de manifiesto la importancia que tiene para la historia de nuestra ciudad el estudio e investigación de los documentos custodiados en los archivos nacionales. En esta ocasión, vamos a hacer pública parte de la abundante documentación que don Rafael Fernández de Castro y Pedrera recopiló y estudió, legándola a su ciudad como obra póstuma y que abarca los siglos XVI, XVII y XVIII. La preocupación de los distintos gobernadores que pasaron por esta ciudad para dotar de iglesia a los vecinos de Melilla, hace que contemplemos como aparece ante nuestros ojos nueva y abundante documentación con la que llenar y documentar una importante laguna histórica que existía en nuestra ciudad y que, hasta ahora, ningún historiador había sabido descifrar.
Palabras clave: Arquitectura religiosa; Canteros; Gobernadores; Retablos; Sacristías; Fuentes documentales.
Identificadores: Iglesia de San Miguel (Melilla la Vieja); Fernández de Castro y Pedrera, Rafael.
Topónimos: Melilla; España.
Período: Siglos 16, 17, 18.

C.D.U.: 726.54 (460.358) "16" (093.2)
Nicolás Martínez, María del Mar (Departamento de Historia, Geografía e Historia del Arte. Universidad de
Almería).
Sobre el estado de las iglesias de Almería a mediados del siglo XVII. Aporte documental
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 349-359]
Resumen:
En este trabajo se da a conocer el estado de construcción y conservación en que se encontraban distintas
iglesias de la Diócesis de Almería a mediados del siglo XVII. Se ha utilizado como fuente documental un Memorial enviado por el Cabildo almeriense a la Reina Gobernadora, D.ª Mariana de Austria, en 1675, en el cual se relata esta información.
Palabras clave: Arquitectura religiosa; Iglesias; Patrimonio Arquitectónico; Fuentes documentales.
Topónimos: Almería (Diócesis); España.
Período: Siglo 17.

 

RESEÑAS Y BIBLIOGRAFÍA, 361-400

CRÓNICA, 401-409

TESIS DOCTORALES, MEMORIAS DE LICENCIATURA Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, 411-413

 

CONTENTS

CUADERNOS DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
N.º 32, 2001, 1-413
ISSN: 0210-962-X

 

STUDIES

C.D.U.: 929 Cano, Alonso
Álvarez Lopera, José (Departamento de Historia del Arte III —Arte Contemporáneo—. Universidad Complutense
de Madrid). 
Alonso Cano’s early reputation in Europe 

BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 17-43]
Abstract:
Like most of the representatives of the Spanish Golden Age —with the exceptions of Murillo, Ribera and
Velázquez— Alonso Cano, considered by critics as one of the crucial figures of this school, was generally unknown in Europe until the beginnings of the War of Independence. The present paper deals with his critical reputation in Europe from the 18 th century to Louis Philipe’s Spanish Gallery (1838-1848). 
Keywords: Early fame; Reputation; Baroque painting; Baroque sculpture; Critical evaluation.
Identifier: Cano, Alonso.
Place names: Europe.
Period: 18 th, 19 th centuries.

C.D.U.: 75.034.7 (460.357); 75.041. (460.357)
Calvo Castellón, Antonio (Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada).
Alonso Cano in the paintings of his contemporaries and followers: an iconography
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 45-76]
Abstract:
By the mid-seventeenth century, the Granada school of painting had still not been able to achieve a full and
mature baroque naturalist style. Enmeshed in aesthetic debates, under the influence of an anachronistic mannerism, it was only able to produce the very occasional naturalist work. Only after 1652 did a renewal become possible, and this was due to Alonso Cano, a fully mature artist with wide experience who had returned to his home town from the court, to become a canon in the cathedral. The novelty and inventiveness of his art were much admired by contemporaries, and he became, unwittingly, a model for others to follow. For more than a century his work fascinated other painters of greatly diverse styles, personalities and talents. 
Keywords: Baroque painting; Iconography; Painters; Granada School.
Identifier: Cano, Alonso.
Place names: Granada; Spain.
Period: 17 th century.

C.D.U.: 929 Cano, Alonso
Peregrina Palomares, Manuel L.; Martín Robles, Juan Manuel y Caro Rodríguez, Emilio (Grupo de investigación
Patrimonio Arquitectónico y Urbano en Andalucía. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada).
Alonso Cano and Granada, or how a centenary was forgotten (19 th March, 1901)
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 77-84]
Abstract:
This article examines the polemical situation created in Granada at the beginning of the last century regarding
the celebrations of the tri-centenary of the birth of Alonso Cano. These celebrations in fact never took place, and as a result a series of articles was published in La Alhambra with the double aim of clearly establishing the reputation of Cano’s work, and of giving expression to an intellectual critique of the passivity of the town toward such a significant opportunity to honour one of its most renowned sons. 
Keywords: Periodical publications; Art criticism; Baroque sculptors; Baroque painters; Centenaries; Bibliographical
sources.
Identifier: Cano, Alonso; Alhambra, La (Journal); Valladar, Francisco de Paula; Gago Palomo, Rafael; Cáceres
Plá, Francisco de; Pérez Guerrero, J. 
Place names: Granada; Spain.
Period: 19 th , 20 th centuries.

C.D.U.: 929 Cano, Alonso; 726.591.12.034.7; 72.034.7
Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso (Departamento de Historia y Teoría del Arte. Universidad Autónoma de
Madrid).
Alonso Cano, architect
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 85-103]
Abstract:
Alonso Cano was not a professional architect in the true sense of the term, since he never designed and built
a complete building. He did make several wooden altarpieces and lesser works, undertook many decoration projects and designed the west front of Granada cathedral, which he himself did not see built. He was what was then called an artist-architect, one able to design on paper but who was no expert in the difficult art of building and the use of masonry. However, he had exceptional gifts as a decorative architect, and these gifts earned him a central place in the development of Spanish baroque art.
Keywords: Altarpieces; Ephemeral architecture; Baroque art; Architects.
Identifier: Cano, Alonso; Granada cathedral.
Place names: Granada; Spain.
Period: 17 th century.

C.D.U.: 73.034.7 (460.357); 232.9 (0:7)
Sánchez-Mesa Martín, Domingo (Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada).
The Crucifixion in the art of Alonso Cano
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 105-124]
Abstract:
An idealistic aesthetic is a constant strand in the art of Alonso Cano, most of it religious in nature. Specially
significant examples of this are to be found in the paintings of the Passion and Crucifixion in the Diego Curto collection in Madrid (1643), in the San Fernando Royal Academy, in the Hermitage Museum and in Royal Academy of Fine Arts in Granada (1652). In these different versions, and given the religious and emotional nature of the topic and the possibilities offered by the nude, the artist is able to give expression to the tensions operating between a naturalistic approach —even though still expressed in tenebrist style— and a poetic idealism reflected in the play of proportions, light and colours. The results of these tensions are analysed in the present article, which discusses such sculpture as the Lecaroz Christ and the paintings mentioned above, as well as other works. We also offer a comparative study of the naked Christ in other representations of the Passion and of St. John the Baptist.
Keywords: Baroque sculpture; Baroque painting; Religious sculpture; Crucifixes; Religious iconography;
Granada School.
Identifier: Cano, Alonso; Lecaroz Christ.
Place names: Granada; Spain.
Period: 17 th century.

C.D.U.: 75 Ruelas, Juan
Valdivieso González, Enrique (Departamento de Historia del Arte. Universidad de Sevilla).
The beauty of the body and the soul. Observations on the paintings of Alonso Cano
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 125-137]
Abstract:
After Velázquez, Alonso Cano was the best painters of the human body in the Spanish baroque. In the present
article we discuss how he was able to learn this difficult art in the Seville of his apprenticeship years. We also establish a connection between the religious literature of the time, which emphasized the physical beauty of holy figures and the art of Cano. As an example of this we examine Hermosura corporal de la Madre de Dios (The physical beauty of the Mother of God), a religious text written by Friar Juan de Ruelas and printed in Seville in 1621, one which Cano probably knew, since at the time he was beginning his career in this town. 
Keywords: Baroque painting; Religious literature.
Identifier: Cano, Alonso; Ruelas, Juan de.
Place names: Seville; Spain.
Period: 17 th century.

C.D.U.: 726.6 (460.357) "16/17"; 7.046.3 (460.357) "16/17"
Villanueva Muñoz, Emilio Ángel (Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada).
The iconography of the West Front of Granada cathedral
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 139-157]
Abstract:
We take as our starting point previous iconographic studies of Granada cathedral and its west front, and go
on to offer a new interpretation of its figures. An analysis is offered of the symbols of the mystery of the Holy Incarnation and the theme of Corpus Christi and their integration in Alonso Cano’s architectural design. This is conceived as a great arch, representing the triumph of the Church, as symbolized in the cult of the Virgin and the Eucharist.
Keywords: Architectural design; Architectural structure; Facades; West front; Religious architecture; Baroque
architecture; Religious iconography; Cathedrals.
Identifier: Granada cathedral; Cano, Alonso.
Place names: Granada; Spain.
Period: 17th, 18 th centuries.

C.D.U.: 726 (460.356) "16/17" (093.2)
Camacho Martínez, Rosario (Departamento de Historia del Arte. Universidad de Málaga).
Baroque alterations to St. James’s Parish Church, Malaga
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 159-170]
Abstract:
A study of bibliographical sources and of the church in itself allows us to establish the alterations that took
place in the 17 th and 18 th centuries, especially in the interior, in which several master craftsmen were involved. With its brickwork tower and doorway, and tiling of the arch-supports the outside of the church has preserved the original Mudejar style. 
Keywords: Religious architecture; Gothic architecture; Mudejar architecture; Baroque architecture; Churches; Urban development; Documentary sources.
Identifier: St. James Parish Church (Malaga).
Place names: Malaga; Spain.
Period: 17 th , 18 th centuries.

C.D.U.: 75 Cieza, José; 75.035 (460.357) "16"
Castañeda Becerra, Ana María (Grupo de Investigación
Metodología y Documentación para el estudio del Patrimonio Artístico de Andalucía. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada).
An unknown canvas by José de Cieza in St Cecil’s Parish Church, Granada.
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 171-176]
Abstract:
The present article deals with a previously unknown painting by José de Cieza (1652-1692). The influence
of Alonso Cano and of the artist’s father, Miguel Jerónimo, is clearly to be seen. Restoration work has revealed the painter’s signature and has allowed us to date the work to 1682. José de Cieza was one of the most important minor painters of the Cano school in the second half of the 17 th and the first decades of the 18 th centuries.
Keywords: Baroque painting; Painters; Granada School; Unknown works.
Identifier: Cieza, José de; St. Cecil’s Parish Church (Granada).
Place names: Granada; Spain.
Period: 17 th century.

C.D.U.: 762 (460) "16"
Córdoba Salmerón, Miguel (Grupo de Investigación
Patrimonio Arquitectónico y Urbano en Andalucía. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada).
Five engravings belonging to the 17 th century Order of the Holy Trinity and Redemption of Captives
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 177-190]
Abstract:
The Order of the Holy Trinity and Redemption of Captives was reformed at the end of the 16 th century (1599)
by St. John the Baptist of the Conception, and the discalced section was formed. Like other orders the Holy Trinity soon began to publish books with accounts of its history and its rites, illustrated with engravings. The present paper analyses the frontispieces of five of the most important works published by the Order, which were created by four of the most important engravers of the 17 th century.
Keywords: Chalcography; Carving; Engraving; Iconography; Religious orders; Discalced Trinitarians; Engravers; Artistic activity.
Identifier: Panneels, Herman; Noort, Juan de; Orozco, Marcos de; Fosman, Gregorio; Order of the Holy
Trinity.
Place names: Spain.
Period: 17 th century.

C.D.U.: 265.3 (0:7); 7 (460.357) "15/17"
Gila Medina, Lázaro (Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada).
Works of art taking the Eucharist as their subject, in modern Granada: chalices and different kinds of
tabernacles
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 191-208]
Abstract:
This article describes the most important Eucharistic chalices and tabernacles in modern Granada, given the
great importance of the Eucharist from the time of the assimilation of the Nazari kingdom into Castile. This was principally due to the attempts of the authorities to bring over their Moslem subjects, to the true faith, which was further encouraged by the Council of Trent. From this time on the cult of the Holy Sacrament was promoted as a counterweight to Protestant reforms.
Keywords: Fine Arts; Architecture; Sculpture; Painting; Chalices; Tabernacles; The Eucharist in art.
Place names: Granada; Spain.
Period: 16 th ,17 th , 18 th centuries.

C.D.U.: 061 (460.357) "16"; 7.034.7.01; 792 (460.357) "16"
Gómez-Moreno Calera, José Manuel (Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada).
Feast-days and propaganda in Baroque Granada: celebrations in the Jesuit school in the 17 th century
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 209-227]
Abstract:
This article describes the main religious feast-days or days of atonement celebrated at St. Paul’s Church in
Granada during the 17 th century. The aim is to provide new information about baroque feast-days and their ideological or doctrinal nature, on the one hand, and on the other to show how all these activities served the purpose of propaganda, which provided religious institutions —in this case the Jesuits— with considerable profits.
Keywords: Baroque art; Baroque festivals; Ephimeral art; Celebrations.
Identifier: St. Paul’s School (Granada).
Place names: Granada; Spain.
Period: 17 th century.

C.D.U.: 73 Moreno, Blas Antonio; 929 Moreno, Blas Antonio
López-Guadalupe Muñoz, Juan Jesús (Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada).
Information about the sculptor and altarpiece designer Blas Moreno
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 229-244]
Abstract:
The study of baroque Granada altarpieces has allowed us to discover more about the artists involved and to
assess their importance. Among these, the figure of Blas Antonio Moreno has received renewed attention. Biographical data from his marriage certificate throw new light on his artistic career and give interesting evidence of his professional versatility and adaptability, which led him to work in Almería, Jaén and Granada. Keywords: Religious art; Baroque art; Baroque architecture; Liturgical furniture; Baroque altarpieces; Baroque sculpture.
Identifier: Moreno, Blas Antonio.
Place names: Granada; Granada (Province); Jaén; Almería (Province); Spain.
Period: 18 th century.

C.D.U.: 75.04.041 (460) "16/17"
Monterroso Montero, Juan (Facultade da Humanidades. Universidade da Coruña).
Decorum and exemplary behaviour. The female figure in Friar Juan de Interián de Ayala’s
Pictor Christianus
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 245-258]
Abstract:
Friar Juan de Interián de Ayala’s treatise El Pintor Christianus y Erudito, with its clearly didactic aim, is a
true reflection of Counter-Reformation social views, especially in its discussion of the role of the female figure in painting and sculpture. Taking this work as our starting-point, we discuss several representations of the female figure in the roles of daughter, wife and mother. Keywords: Treatises on art; Art theory; Religious iconography; The female figure in painting; Aesthetics. Identifier: Interián de Ayala, Juan de; Pintor Christianus y Erudito, El.
Period: 17th, 18 th centuries.

C.D.U.: 760 (460) "15/16"
Moreno Garrido, Antonio (Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada). Beltrán Arrebola, Carmen María (Grupo de Investigación
Metodología y Documentación para el Estudio del Patrimonio Artístico de Andalucía. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada).
Velázquez’s The Surrender of Breda and its sources in 16 th century engravings
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 259-270]
Abstract:
This paper aims to analyse the connections between Velázquez’s The Surrender of Breda, also known as
The Lances, and a series of engravings in wood grain, stranding or fibre, which illustrate a Venetian Bible of 1584. 
Keywords: Engraving; Baroque painting; Documentary sources.
Identifier: Velázquez, Diego Rodríguez de Silva; Lances, The; Surrender of Breda, The.
Place names: Spain; Venice (Italy).
Period: 16 th , 17 th centuries.

C.D.U.: 726.591.12.7 (460.351)
Olmedo Sánchez, Yolanda Victoria (Departamento de Historia del Arte. Universidad de Córdoba).
Tradition and innovation in the work of Hurtado Izquierdo: an analysis of some of his work in Córdoba
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 271-288]
Abstract:
In this article we discuss the main features of the work of Francisco Hurtado Izquierdo. In the atmosphere of
artistic collaboration between Córdoba and Granada existing in the first half of the 17 th century, this painter from Lucena was able to combine the mannerist and Italian styles with truly personal innovation. Our study of some of the projects he undertook in Córdoba reveals an artist who was concerned with renewal and the exchange of ideas, while at the same time remaining deeply influenced by tradition.
Keywords: Baroque architecture; Baroque altarpieces.
Identifier: Hurtado Izquierdo, Francisco.
Place names: Córdoba; Córdoba (Province); Lucena; Cabra; Priego de Córdoba; Granada; Spain.
Period: 17 th , 18 th centuries.


C.D.U.: 711 (460.357) "15/17"
Peinado Lorca, Remedios (Grupo de Investigación Patrimonio Arquitectónico y Urbano en Andalucía. Departamento
de Historia del Arte. Universidad de Granada). 
Town planning and architecture in Montefrío in the Modern Age
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 289-304]
Abstract:
The small town of Montefrío, in the north of the province of Granada, has a very interesting artistic heritage. Although considerable attention has already been paid to its religious architecture, the present paper is concerned with an overview of the civil and municipal architecture of Montefrío, in connection with the development of town planning. Keywords: Town planning; Civil architecture; Military architecture; Historical and artistic heritage.
Place names: Montefrío; Granada (Province); Spain.
Period: 16 th , 17 th , 18 th centuries.

C.D.U.: 75 Sevilla, Juan de
Rodríguez Domingo, José Manuel (Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada).
The Immaculate Conception by Juan de Sevilla, in the University of Granada
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 305-317]
Abstract:
When the Jesuits were expelled from Spain in 1767, their possessions were confiscated. This worked to the advantage of the University of Granada, which took over the building of St. Paul’s Church. The rich furnishings were divided up and the best pieces kept by the university, among them a painting of the Immaculate Conception, clearly inspired by the work of Alonso Cano, by Juan de Sevilla.
Keywords: Baroque painting; Granada School; Christian iconography.
Identifier: Sevilla, Juan de; Cano, Alonso; St Paul’s Church (Granada); Society of Jesus; Immaculate Conception;
Royal Hospital (Granada); Granada cathedral; University of Granada.
Place names: Granada; Spain.

Period: 17 th century.

VARIA

C.D.U.: 75 Cano, Alonso; 75.023
Rodríguez Simón, Luis Rodrigo (Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes de Granada. Universidad
de Granada).
A scientific and technical study of Alonso Cano’s
San Juan de Capistrano and San Bernardino de Siena
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 321-332]
Abstract: In this article we give the results of an examination of Alonso Cano’s painting using radiography, infrared
reflectography, and pigment microanalysis. The aim was to discover the exact steps taken by the painter and also to determine the materials used and their distribution. A thorough knowledge of the techniques and materials used allows us to appreciate how Cano worked, and to establish connections between his technique, the aesthetic features of his work, and his artistic development.
Keywords: Radiographic analysis; Blue glaze; Mercury vermillion; Lead white; Carnation; Bowls; Natural
fissuring; Radiographic study; Stratigraphy; Lining; Red organic spray; Palette; Painting paste; Baroque painting; Granada School; Preparation; Radio-opaqueness; Fogging; Painting materials. 
Identifier: Cano, Alonso.
Period: 17 th century.

C.D.U.: 726.54 (460.38) "15/17" (093.2)
Blasco López, José Luis (Presidente de la Asociación de Estudios Melillenses). Peregrina Palomares, Manuel L. (Grupo de Investigación
Patrimonio Arquitectónico y Urbano en Andalucía. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada). 
Documentary evidence for the dating of St. Michael’s Church in Old Melilla 
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 333-348]
Abstract:
The main aim of the present paper is to illustrate the importance of the study of documents in the national archives for a proper understanding of the history of Melilla. Specifically, we discuss a large number of documents from the 16 th , 17 th and 18 th centuries collected by Rafael Fernández de Castro y Pedrera, who left them to the town on his death. A number of Local Governors were concerned to provide its inhabitants with a church, and these documents provide us with new and important information in this respect, and help to fill a gap in the history of the town.
Keywords: Religious architecture; Governors; Altarpieces; Sacristies; Documental sources.
Identifier: Church of St. Michael (Old Melilla); Fernández de Castro y Pedrera, Rafael. 

Place names: Melilla; Spain.
Period: 16 th , 17 th , 18 th centuries.

C.D.U.: 726.54 (460.358) "16" (093.2)
Nicolás Martínez, María del Mar (Departamento de Historia, Geografía e Historia del Arte. Universidad de
Almería).
Documents relating to the state of the churches in Almería in the mid-seventeenth century
BIBLID [0210-962-X(2001); 32; 349-359]
Abstract:
This paper provides an account of the state of conservation of several churches in the Almería Diocese in the mid-seventeenth century. Documentary sources consulted include a Report sent in 1675 to the Queen Governess, Mariana of Austria, by the Chapter of Almería, giving an account of the state of repair of these churches. 
Keywords: Religious architecture; Churches; Architectural heritage; Documentary sources.
Place names: Almería (Diocese); Spain
Period: 17 th century.

BOOK REVIEWS AND BIBLIGRAPHY, 361-400 

CHRONICLE, 401-409

DOCTORAL DISSERTATIONS, POSTGRADUATE DISSERTATIONS AND RESEARCH STUDIES, 411-413

 

volver al índice