JUAN CALATRAVA ESCOBAR

jcalatra@ugr.es

Currículum vitae


Juan Calatrava Escobar, Doctor en Historia del Arte y Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, ha sido Profesor Titular de Historia de la Arquitectura en la E.T.S. Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente es Catedrático de Composición Arquitectónica en la E.T.S. Arquitectura de la Universidad de Granada.

Fue Subdirector de la ETSA de Granada de 1994 a 2004 y Director de la misma desde mayo de 2004 hasta mayo de 2010.

Entre septiembre de 2001 y febrero de 2004 fue Gestor de Proyectos de Investigación en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ejerciendo funciones de Secretario de la Comisión de investigación en Historia del Arte y de la Arquitectura.

Ha impartido clases en diversos Máster y Doctorados en España, Italia y Francia y ha sido Profesor invitado en Roma, Niza, Venecia y Nápoles. Ha realizado estancias como investigador invitado en Roma, París (Collège de France y École des Hautes Études en Sciences Sociales) y Montréal (Canadian Center of Architecture). Ha sido ponente y miembro del comité científico en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Sus líneas de investigación se centran en la teoría de la arquitectura en los siglos XVIII al XX, las relaciones entre arquitectura, literatura y artes plásticas y la figura de Le Corbusier.

Es autor de aproximadamente un centenar de publicaciones científicas (vid. más abajo una lista de las más importantes, con posibilidad de acceso a texto completo para algunas de las mismas).

Sus líneas principales de investigación tienen que ver con la historia y teoría de la arquitectura en los siglos XVIII y XIX, el Orientalismo contemporáneo (en particular en relación con la Alhambra), las relaciones entre arquitectura / ciudad y otros fenómenos culturales (literatura, artes plásticas, cine...) y la figura de Le Corbusier.

Ha sido Comisario de las Exposiciones Le Corbusier y la síntesis de las artes: El Poema del Ángulo Recto (Madrid, 2006; Buenos Aires, 2009), Le Corbusier-Heidi Weber (Madrid, Museo Reina Sofía, junio-septiembre 2007), Arquitectura escrita (Madrid, Círculo de Bellas Artes, febrero-mayo de 2010), Owen Jones y la Alhambra (Granada, Alhambra, 2011-2012) y Le Corbusier und das Gedicht vom Rechte Winkel (Munich, T.U. Architekturmuseum, 2012).

Ha sido Investigador Principal de diversos Proyecto de Investigación I+D. En la actualidad coordina el proyecto Arquitectura, escenografía y espacio urbano: ciudades históricas y eventos culturales.

En 2004 creó el Grupo de Investigación Arquitectura y Cultura Contemporánea (ref.: HUM-813), del que sigue siendo Investigador Responsable y que articula a una treintena de investigadores de diferentes centros universitarios en torno al estudio de las relaciones entre la arquitectura y otras manifestaciones culturales de nuestro tiempo.

Es miembro del Consejo de la Editorial Universidad de Granada, así como de los Consejos de Redacción o Consejos asesores de las revistas Revista Massilia. Anuario de estudios corbusierianos, Sileno. Variaciones de Arte y Pensamiento, Historia y Teoría de la Arquitectura, Goya, Cuadernos de la Alhambra, Quintana, Ambientalia, Afinidades. Revista de literatura y pensamiento, Imago Crítica, Ananké. Quadrimestrale di cultura, storia e techniche della conservazione per il progetto, Iluminaciones. Revista de arquitectura y pensamiento, Márgenes/Arquitectura, P+C. Proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, Ilustración y Architecture_media_politics_society.

Ha ejercido igualmente una prolongada labor como traductor de obras relacionadas con la Historia del Arte y de la Arquitectura, como por ejemplo Giulio Carlo Argan, Renacimiento y Barroco; André Chastel, El arte italiano; Werner Szambien, Simetría, gusto, carácter; Anthony Vidler, Ledoux; Jean Castex, Renacimiento, barroco y clasicismo; Jean-Louis Cohen, Mies van der Rohe; Ranuccio Bianchi Bandinelli, El arte de la Antigüedad clásica; Kenneth Frampton, Le Corbusier; AA.VV., Diccionario de la Arquitectura del siglo XX; Michel Baridon, Los jardines. Paisajistas, jardineros, poetas; Georges Didi-Huberman, Historia del arte y tiempo de los fantasmas; Dominique Poulot, Museo y museología; Francesco Dal Co, El tiempo y el arquitecto. Frank Lloyd Wright y el Museo Guggenheim.

Publicaciones

Libros

•  Juan Calatrava, Carmen Díez Medina, Salvador Guerrero y Ricardo Sánchez Lampreave (eds.), Otra historia. Estudios sobre arquitectura y urbanimo en honor de Carlos Sambricio, Madrid, ed. Lampreave, 2015 (742 pp.).

•  Juan Calatrava y Luis Carlos Izquierdo (eds.), El arquitecto y sus libros, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2015 (200 pp.).

• Juan Calatrava Escobar, Emilio Cachorro, Francisco A. García, Juan F. Martínez (eds.), Microarquitecturas: volúmenes en composición, Granada, Godel, 2014 (163 pp.).

•  David Arredondo, Juan Calatrava, Ana del Cid y Francisco A. García Pérez (eds.), De la casa al territorio. Jornadas de investigación en Arquitectura, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2014.

•  Juan Calatrava (ed.), La arquitectura y el tiempo. Patrimonio, memoria, contemporaneidad, Madrid, Abada editores, 2013 (492 pp.). 

•  Juan Calatrava Escobar - José Antonio González Alcantud (eds.), Memoria y Patrimonio. Concepto y reflexión desde el Mediterráneo, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2012 (527 pp.). [PDF preámbulo]

•  Juan Calatrava Escobar - Guido Zucconi (eds.), Orientalismo. Arte y Arquitectura en Granada y Venecia, Madrid, Abada Editores, 2012 (399 pp.)

•  Juan Calatrava Escobar (coord.), Owen Jones y la Alhambra, Granada, Patronato de la Alhambra y Generalife, 2011 (195 pp.).

•  Juan Calatrava Escobar (ed.), Romanticismo y arquitectura. La historiografía arquitectónica en la España de mediados del siglo XIX, Madrid, Abada Editores , 2011 (306 pp.). [PDF introducción, capítulo e índice]

•  Juan Calatrava Escobar – José Tito (eds.), Jardín y paisaje. Miradas cruzadas, Madrid, Abada Editores, 2011 (194 pp.).

•  Juan Calatrava Escobar – Antonio Gómez-Blanco, et al., Arquitectura y cultura contemporánea, Madrid, Abada Editores, 2010 (395 pp.).

•  Juan Calatrava Escobar – Winfried Nerdinger (eds.), Arquitectura escrita, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2010 (320 pp.). [PDF completo]

•  Juan Calatrava Escobar (ed.) et al., Doblando el ángulo recto. 7 ensayos en torno a Le Corbusier, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2009 (201 pp.). [PDF índice y capítulo]

•  Juan Calatrava Escobar y José Antonio González Alcantud (coords.),  La ciudad: paraíso y conflicto, Madrid, Abada Editores – Junta de Andalucía, 2007 (358 pp.). [PDF índice, proemio y capítulo]

•  Juan Calatrava Escobar, Estudios sobre historiografía de la arquitectura, Granada, Editorial Universidad de Granada – Universidad Nacional Autónoma de México, 2005 (422 pp.).

•  Juan Calatrava Escobar – Mario Ruiz Morales, Los planos de Granada, 1500-1909. Cartografía histórica e imagen de la ciudad, Granada, Ediciones de la Diputación Provincial de Granada, 2005 (157 pp.).

•  Juan Calatrava Escobar, Arquitectura y cultura en el Siglo de las Luces, Granada, Editorial Universidad de Granada, 1999 (317 pp.)

•  Juan Calatrava Escobar (estudio introductorio, edición crítica y traducción de los textos), G.B. Piranesi. De la Magnificencia y Arquitectura de los Romanos, Madrid, Ediciones Akal, 1998 (314 pp.).

•  Juan Calatrava Escobar, La Teoría de la Arquitectura y de las Bellas Artes en la Encyclopédie de Diderot y D’Alembert, Granada, Ediciones de la Diputación Provincial de Granada, 1992 (703 pp.).

•  Juan Calatrava Escobar, Giovanni Battista Piranesi: la Columna Trajana, Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias, 1991 (pp. 96).

•  Juan Calatrava Escobar, Las Carceri de Giovanni Battista Piranesi: entre clasicismo y romanticismo, Granada, Ediciones de la Diputación Provincial de Granada, 1986 (177 pp.). [PDF completo]

•  Ignacio L. Henares Cuéllar – Juan Calatrava Escobar, Romanticismo y teoría del arte en España, Madrid, Ediciones Cátedra, 1983 (230 pp.).


Capítulos de libros

•   "Mirar Roma", en Saúl Meral, Roma e dintorni. Cuaderno de viaje de un arquitecto andaluz, Granada, Studio3, 2016, s.p.

•   "¿Para qué sirve un teatro? Jean-Jacques Rousseau, contra la escena y por la fiesta", en Emilio Cachorro, Francisco del Corral & Milagros Palma (eds.), Atlántida, un viaje a Falla. Escenografía en espacios de Cádiz y la Alhambra, Granada, Godel, 2016, pp. 57-65. [PDF completo]

•  "Jardín y paisaje en la obra de Guy de Maupassant", en Silvia Segarra, Luis Miguel Valenzuela & José Luis Rosúa (eds.), Paisaje con+texto. Naturaleza, jardín, espacio público, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2016, pp. 51- 66.

•   "City and Architecture in Rousseau's Thought", en Leonor Ferrao y Luis Manuel A. V. Bernardo (eds.), Views on Eigheteenth Century Culture. Design, Books and Ideas, Newcastle upon Tyne (UK), Cambridge Scholars Publishing, 2015, pp. 20-43.

•   "Sobre literatura, urbanismo y política: el París pre-haussmanniano visto por Balzac", en Manuel Menéndez Alzamora y Hugo Aznar (eds.), De la Polis a la Metrópolis. Ciudad y espacio político, Madrid, Abada editores, 2015, pp. 135-157.

•   "From Earth to Sky, from Darkness to Light: Le Corbusier and the Promenade architecturale", en Ruth Baumeister (ed.), What Moves Us? Le Corbusier and Asger Jotn in Art and Architecture, Zurich, Verlag Scheidegger & Spies AG, 2015, pp. 46-54. [PDF completo]

•   "Hispano-Muslim Art and the Universal Expositions: from Owen Jones to Leopoldo Torres Balbás", en AA.VV., Andalusí and Mudejar Art in its International Scope: Legacy and Modernity, Madrid, Casa Árabe, 2015, pp. 9-36.

•   "El arte en la ciudad contemporánea: en torno a un proyecto de Le Corbusier para París en 1950", en Miguel Angel Chaves Martín (ed.), Artes plásticas y ciudad, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2015, pp. 99-106. [PDF completo]

•   "Alphonse Daudet y la crítica de la utopía urbana decimonónica", en Juan Calatrava, Carmen Díez Medina, Salvador Guerrero y Ricardo Sánchez Lampreave (eds.), Otra historia. Estudios sobre arquitectura y urbanimo en honor de Carlos Sambricio, Madrid, ed. Lampreave, 2015, pp. 80-88.

•   "Le Corbusier, Aircraft", en Juan Calatrava y Luis Carlos Izquierdo (eds.), El arquitecto y sus libros, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2015, pp. 42-45.

•  "El archivo, la biblioteca y el aula", en AA.VV., Catálogo de la exposición El poder del ingenio. Hitos en el desarrollo tecnológico contemporáneo a través de la colección Miguel Giménez Yanguas, Granada, Fundación Caja Granada, 2015, pp. 13-15.

•   "Prólogo", a Le Corbusier, Mise au point, Madrid, Abada editores, 2014, pp. 9-18.

•   "El pintor y el arquitecto: los ensayos murales de José Guerrero", en Catálogo de la exposición José Guerrero. The Presence of Black, 1950-1966, Granada, Centro José Guerrero - Patronato de la Alhambra y Generalife, 2014, pp. 59-72. [PDF completo]

•  "Granada, 1922-1928: un poeta, un músico y dos arquitectos", en Emilio Cachorro, Francisco del Corral y Milagros Palma (eds.), El Amor Brujo. Arquitectura y escenografía en espacios de la Alhambra, Granada, Godel, 2014, pp. 63-68.

•  "Paradigma islámico e historia de la arquitectura española: de las exposiciones universales al Manifiesto de la Alhambra", en AA.VV., Las exposiciones de arquitectura y la arquitectura de las exposiciones. La arquitectura eapañola y las exposiciones internacionales (1929-1975), Pamplona, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, 2014, pp. 27-36. [PDF completo]

•  "Una historia de contactos e intercambios", en AA.VV., De Viaje. Arquitectura española en el mundo árabe, Madrid, Casa Árabe, 2014, pp. 5-6.

•  "Una historia tridimensional de la arquitectura", en Juan Calatrava, Emilio Cachorro, Francisco A. García y Juan F. Martínez (eds.), Microarquitecturas: volúmenes en composición, Granada, Godel, 2014, pp. 13-29.

•  "Arquitectos y dramaturgos: un encuentro en 1948", en Emilio Cachorro - Francisco del Corral - Milagros Palma (eds.), La Vida Breve. Escenografía y arquitectura en espacios urbanos del Albaicín, Granada, Godel, 2013, pp. 53-56.

•   "La Universidad de Granada y el patrimonio arquitectónico", en  Javier Rivera (dir.), Restauración contemporánea. Ciudades universitarias, ciudades Patrimonio de la Humanidad, Alcalá de Henares, Universidad, 2013, pp. 135-148.

•  "La catedral y el automóvil: arquitectura, tiempo y memoria en dos textos de Marcel Proust", en Juan Calatrava (ed.), La arquitectura y el tiempo. Patrimonio, memoria, contemporaneidad, Madrid, Abada editores, 2013, pp. 14-52.

"Le Corbusier y Roma", en AA.VV., A Roma / Da Roma. Il viaggio di studi degli architetti: 1900 / 1950, Roma, Real Academia de España en Roma / Università degli Studi Roma Tre, 2012, pp. 70-85.

•  "De Granada a Nueva York: ciudades, poesía y música en Federico García Lorca", Poéticas urbanas. Representaciones de la ciudad en la literatura, Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León, 2012, pp. 255-280.

•  "La frontera, el límite y el encuentro: sobre ciudad, arquitectura y escenografía", en Cachorro, E. – Del Corral, F. – Palma, M. (eds.), El Retablo de Maese Pedro. Escenografías urbanas en Úbeda, Granada, Ed. Godel, 2012, pp. 51-52.

•  "Der Architekt in Spanien", en Winfried Nerdinger (ed.), Der Architekt. Geschichte und Gegenwart eines Berufsstandes, Munich, Architekturmuseum T.U. München, 2012, vol. I, pp. 204-227. [PDF completo]

•  "Leopoldo Alas "Clarín" und Theodor Fontane. Zwei literarische sichtweisen der Stadt gegen ende des 19. Jahrunderts", en Uwe Kiessler (ed.), Architektur im Museum, 1977-2012. Winfried Nerdinger, Munich, Edition Detail, 2012, pp. 46-55. [PDF completo]

•  "Granada a finales del siglo XVI: de la gloria a la crisis", en AA.VV., Agua, territorio y ciudad. Granada nazarí y renacentista, 1600, Sevilla, Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, 2012, pp. 37-41.

•  "Hitoria, miito y memoria en algunos episodios de la obra de Le Corbusier", en José Antonio González Alcantud y Juan Calatrava Escobar (eds.), Memoria y Patrimonio. Concepto y reflexión desde el Mediterráneo, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2012, pp. 243-307. [PDF completo]

•  "Granada y Venecia desde París: orientalismo y ciudad en la mirada de Victor Fournel", en Juan Calatrava Escobar y Guido Zucconi (eds.), Orientalismo. Arte y arquitectura entre Granada y Venecia, Madrid, Abada Editores, 2012, pp. 133-158.

•  "Referentes literarios en el pensamiento de Le Corbusier", en Torres Cueto, J. (ed.), Le Corbusier mise au point, Valencia, Universitat Politècnica de València, 2012. [PDF completo]

•  “Charles Garnier, arquitecto”, en Marías, F. y Gerard-Powell, V. (eds.), Viaje a España de Charles Garnier, San Sebastián, Nerea, 2012, pp. 75-100.

•  “Jardines de Émile Zola”, en Juan Calatrava – José Tito (eds.), Jardín y paisaje. Miradas cruzadas, Madrid, Abada Editores, 2011, pp. 88-115. [PDF completo]

•  “No sólo la visión territorial: la imagen de la ciudad andaluza en los planos y vistas urbanas”, en AA.VV., Andalucía. La imagen cartográfica hasta fines del siglo XIX, Sevilla, Instituto de Cartografía de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Junta de Andalucía, 2011, pp. 161-185. [PDF completo]

•  “24NC: la casa de un arquitecto, el lugar de una síntesis”, en AA.VV., Le Corbusier. Mensaje en una botella, Alicante, Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, 2011, pp. 59-78. [PDF completo]

•  “La construcción romántica de la historia de la arquitectura española, 1829-1848”, en Calatrava, J. (ed.), Romanticismo y arquitectura. La historiografía arquitectónica en la España de mediados del siglo XIX, Madrid, Abada Editores, 2011, pp. 14-52. [PDF completo]

•  “Owen Jones: diseño islámico y arquitectura moderna”, en Calatrava, J. (coord.), Owen Jones y la Alhambra, Granada, Patronato de la Alhambra y Generalife, 2011, pp. 9-41.

•  “Edificios, ciudades, textos: sobre arquitectura y literatura”, en Juan Calatrava – Winfried Nerdinger (eds.), Arquitectura escrita, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2010, pp. 15-34.

•  “Owen Jones y el Alhambra Court de Sydenham, 1854”, en Owen Jones, El Patio Alhambra en el Crystal Palace, Madrid, Abada Editores – Patronato de la Alhambra y el Generalife, 2010, pp. 8-40. [PDF completo]

•  “Le Corbusier, 1928: la plástica de un arquitecto”, en Salvador Guerrero (ed.), Una casa-un palacio. Le Corbusier, 1928, Madrid, Madrid, Residencia de Estudiantes, 2010, pp. 169-188. [PDF completo]

•  “Juan Calatrava Escobar (entrevista en libro colectivo)”, en Jesús Marina – Elena Morón (eds.), Tras el muro blanco, Madrid, Lampreave, 2010, pp. 30-48.

•  “Prólogo" a Jean Starobinski, El almuerzo campestre y el pacto social, en Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2010, pp. 7-25.

•  “Le Corbusier y la Synthèse des Arts Majeurs, 1945-1950”, en Juan Calatrava y Antonio Gómez Blanco (eds.), Arquitectura y cultura contemporánea, Madrid, Abada Editores, 2010, pp. 9-37.

•  "Ciudad y Contrarreforma: Granada como Christianopolis en la obra de Francisco Bermúdez de Pedraza", en Enrico Iacchello – Paolo Mlitello (eds.), Il Mediterraneo delle città, Milán, Italia, Franco Angeli, 2010, pp. 155-167. [PDF completo]

•  "Una casa para el hombre. Heidi Weber Museum – Center Le Corbusier", en Le Corbusier. El artista, pp. 149-158, Punta del Este, Uruguay, Fundación Pablo Atchugarry, 2010

•  "El sentido de una exposición", en Le Corbusier. El artista, pp. 21-28, Punta del Este, Uruguay, Fundación Pablo Atchugarry, 2010

•  "Maison d’Homme: Heidi Weber Museum – Center Le Corbusier in Zurich", en Heidi Weber. 50 Years Ambassador for Le Corbusier, pp. 36-54, Zurich, Heidi Weber Museum – Center Le Corbusier, 2009

•  “Ciudad y literatura: La Regenta y Effi Briest”, en Angel Isac Martínez de Carvajal y María Ocón Fernández (eds.), Intercambios culturales entre España y Alemania en el siglo XIX: Arquitectura, Filología, Estética, Ciudad, Granada – Berlín, Editorial Universidad de Granada – Freie Universität Berlin – Instituto Cervantes, 2009, pp. 77-90. [PDF completo]

•  “Paisajes literarios del siglo XIX: Gustave Flaubert”, en Javier Maderuelo (dir.), Paisaje e Historia, Madrid, Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas (Huesca) – Abada Editores, 2009, pp. 205-241.

•  “Christian Rieger y la teoría de la arquitectura en la España de mediados del siglo XVIII”, edición facsímil de C. Rieger, Elementos de toda la Arquitectura Civil, Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 2008, pp. 117-149. [PDF completo]

•  “La Alhambra como mito arquitectónico, 1750-1910”, en AA.VV., La Alhambra: lugar de la memoria y el diálogo, Granada, Ed. Comares-Patronato de la Alhambra y el Generalife, 2008, pp. 61-94. [PDF completo]

•  “Tres miradas sobre la Granada de la Ilustración”, en González Alcantud, J.A. Y Peinado Santaella, R. (eds.), Granada la Andaluza, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2008, pp. 143-160.

•  “Construir con tinta y papel: la arquitectura y el urbanismo en la prensa de la España napoleónica”, en Catálogo de la Exposición Ilustración y Liberalismo, 1788-1814, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2008, pp. 343-348.

•  “En los orígenes de la metrópolis moderna: Émile Zola y el París de Haussmann”, en Juan Calatrava – José A. González Alcantud (eds.), La ciudad: paraíso y conflicto, Madrid, Abada Editores – Junta de Andalucía, 2007, pp. 229-258. [PDF completo]

•  "Una casa poetica, un poema abitabile: Le Corbusier e il Poema dell’angolo dritto", en Le Corbusier. Poème de l’Angle Droit, pp. 166-185, Milán, Mondadori-Electa, 2007.

 Esposizione "Una caja de resonancia". Cappella del Palazzo di Carlo V. La Alhambra, Granada, 2007", en Francesco Dal Co, Juan José Lahuerta y Angel González García, Juan Navarro Baldeweg. Le opere, gli scritti, la critica, Milán, Electa, p. 324.

•  "Architecture et littérature: à propos de « Mont-Oriol » de Guy de Maupassant", en Cossic, A. y Galliou, P. (eds.), Spas in Britain and France in the Eighteenth and Ninenteenth Centuries, Newcastle, Reino Unido, Cambridge Scholar Press, 2006, pp. 335-349.

•  “Arte y cristianismo en la Edad Moderna”, en Cortés Peña, A.L. (coordinador), Historia del Cristianismo, volumen III, Madrid, Ediciones Trotta – Editorial Universidad de Granada, 2006, pp. 681-738. [PDF completo]

•  “Arquitectura religiosa y reformismo borbónico: las iglesias de Francisco Sabatini”, en Cortés Peña, A.L. (ed.), Poder civil, Iglesia y sociedad en la Edad Moderna, Granada, Universidad de Granada, 2006, pp. 413-436.

•  “La Alhambra y el orientalismo arquitectónico”, en Isac, A. (ed.), El Manifiesto de la Alhambra 50 años después. El monumento y la arquitectura contemporánea, Granada, Patronato de la Alhambra, 2006, pp. 11-69. [PDF completo]

•  “Le Corbusier y Le Poème de l’Angle Droit: Un poema habitable, una casa poética” en Catálogo de la exposición Le Corbusier y la síntesis de las artes: El poema del ángulo recto, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2006, pp. 9-49. [PDF completo español] [alemán] [italiano]

•  “Contrarreforma e imagen de la ciudad: la Granada de Francisco Bermúdez de Pedraza”, en Barrios, M. y García Arenal, M. (eds.), Los Plomos del Sacromonte. Invención y tesoro, Valencia – Granada – Zaragoza, Publicacions de la Universitat de València – Editorial Universidad de Granada – Prensas Universitarias de Zaragoza, 2006, pp. 419-458.

•  “Le Corbusier y Argel”, en González Alcantud, J.A. (ed.), El orientalismo desde el sur, Barcelona, Anthropos – Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2006, pp. 336-359.

•  “Dos peregrinos y una catedral: Ruskin, Proust, Amiens”, en Ruskin, J, La Biblia de Amiens, Madrid, Abada editores, 2006, pp. 5-55. [PDF completo]

•  “El debate sobre los cementerios extramuros en la España de las Luces”, en López-Guadalupe Muñoz, J.J. (ed.), Memoria de Granada. Estudios en torno al cementerio, Granada, EMUCESA, 2006, pp. 247-277.

•  “Patrimonio y memoria de la Vega. Los secaderos de tabaco de Héctor Bermejo”, en AA.VV., Arquitecturas marchitas. Héctor Bermejo, Granada, Diputación de Granada, 2006, pp. 10 – final 20. [en colaboración con Antonio Jiménez Torrecillas]

•  “Cartografías sagradas: tres imágenes urbanas de finales del siglo XVI (Roma, Milán, Granada)”, en Cortés Peña, A.L, Betrán, J.L. y Serrano Martín, E. (eds.), Religión y poder en la Edad Moderna, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2005, pp. 193-241.

•  "Tourisme de masse et patrimoine historique et architectural: quelques réflexions sur le cas de Grenade", en Euzière, P y Madani, L. (eds.), Architecture, tourisme et ville de Méditerranée, Grasse-Niza, Francia, Editions du Losange, 2005, pp. 136-142

•  "Islamic heritage and christian architecture: Granada in the 16th century", en Mazzoleni, D. (ed.), L’architetture come linguaggio di pace – Architecture ad language of peace, Nápoles, Italia, Edizioni Intra Moenia, 2005, pp. 35-42. [PDF completo]

•  "El sentido de la historia en el jardín de las Luces", Conan, M, Zangheri, L. y Tito Rojo, J, Histories of garden conservation. Case-studies and critical debates, Florencia, Italia, Edizioni Leo S. Olschki, 2005, pp. 295-320.

•  "Théâtre et architecture dans l’Encyclopédie", en Taillard, C. (ed.), Victor Louis et son temps, Burdeos, Francia, Université Michel de Montaigne, 2004, pp. 219-238. [PDF completo]

•  “Introducción, LUIS XIV”, en M. Scudery y otros, Manera de mostrar los jardines de Versalles, Madrid, Abada Editores, 2004, pp. 7.27.

•  Entradas “Anasagasti, Bonet Correa, Ferrater, Geometría, Rubió i Bellver, Solá-Morales, Torres Balbás”, en Midant, J.-P. (dir.), Diccionario de la Arquitectura del Siglo XX, Madrid, Akal Ediciones, 2004, pp. 1-996.

•  “Granada en la historiografía religiosa seicentista: la Historia Eclesiástica de Bermúdez de Pedraza (1639)”, en Barrios Aguilera, M. y Galán Sánchez, A, La historia del Reino de Granada a debate. Viejos y nuevos temas. Perspectivas de estudio, Málaga, CEDMA, 2004, pp. 705-723.

•  “Qué lugar para el Museo”, en AA.VV., Debate sobre el Museo de Arte de Granada, Granada, Real Academia de Bellas Artes de Granada, 2004, pp. 11-16.

•  “Patrimonio histórico e Historia de la Arquitectura”, en AA.VV., Patrimonio y pluralidad. Nuevas direcciones en Antropología Patrimonial, Granada, Ediciones de la Diputación de Granada, 2003, pp. 349-375. [PDF completo]

•  “Encomium Urbis: la Antigüedad y Excelencias de Granada (1608) de Francisco Bermúdez de Pedraza”, en AA.VV., Iglesia y sociedad en el Reino de Granada (siglos XVI-XVIII), Granada, Editorial Universidad de Granada, 2003, 467-485.

•  "Perception de l’architecture islamique au siècle des Lumières", en AA.VV, Histoire de l’Andalousie. Mémoire et enjeux, Montpellier – París, Editions L’Archange Minotaure – Institut du Monde Arabe, París, 2003, pp. 89-113.

•  "Architettura e poesia a Granada: Federico García Lorca", en GiovanniniI, M. (ed.), Le Città del Mediterraneo. Alfabeti, radici, strategie, Roma, Edizioni Kappa, 2002, 29-36. [PDF completo]

•  “La Alhambra, entre las Luces y el Romanticismo”, en AA.VV., Pensar la Alhambra, Barcelona-Granada, Ediciones Anthropos-Diputación de Granada, 2002, pp. 182-200.

•  “Sobre arquitectura, música y poesía: a propósito de Federico García Lorca”, en AA.VV., Arte-Facto. Memoria de una exposición, Granada, Universidad de Granada, 2002, pp. 33-47.

•  “Gómez-Moreno Martínez, Manuel”, en Sambricio, C. – Hernández, C. (eds.), Madrid siglo XX. Enciclopedia, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2002, p. 140.

•  “El arte de la época de Carlos V visto por los ilustrados españoles”, en AA.VV., Carlos V. Europeísmo y universalidad. Vol. V. Religión, cultura y mentalidad, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001, pp. 77-93.

•  "Francisco Sabatini y el Hospital General de Madrid", en Gambardella A. (ed.), Ferdinando Fuga, 1699-1999. Roma, Napoli, Palermo, Nápoles, Edizioni Scientifiche Italiane, 2001, pp. 71-82.

•  “Arquitectura e Imago Urbis: Granada en la época de Felipe II”, en AA.VV., Felipe II y las artes, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2000, pp. 199-207.

•  “La Catedral de Granada: templo y mausoleo”, en AA.VV., Jesucristo y el Emperador cristiano, Córdoba, Cajasur, 2000, 67-86.

•  “Vitruvio y la teoría de la arquitectura”, en Vitruvio, De Architectura, Bilbao, Ediciones Klasikoak, 2000, pp. 7-33. [PDF completo]

•  “Foster en España, Treiber”, en D, Norman Foster, Madrid, Ediciones Akal, 1998, pp. 147-158.

•  "Arquitecturas del aire: los aeropuertos, evolución de una tipología”, en AA.VV., El aire: ritos, mitos y realidades, Barcelona-Granada, Ediciones Anthropos-Diputación de Granada, 1999, pp. 121-142.

•  “Del incendio primigenio al resplandor del Sublime: visiones del fuego en la cultura estética de las Luces”, en AA.VV., El fuego: ritos, mitos y realidades, Barcelona-Granada, Ediciones Anthropos-Diputación de Granada, 1997, pp. 147-166.

•  “Una propuesta de enseñanza de la arquitectura en la Francia de las Luces: la École des Arts de Blondel”, en AA.VV, Estudios dieciochistas en homenaje al profesor José Miguel Caso González, Oviedo, Instituto de Estudios del Siglo XVIII, Universidad de Oviedo, 1995, pp. 117-127. [PDF completo]

•  “El agua en la cultura urbanística y arquitectónica de las Luces”, en AA.VV, El agua: ritos, mitos y realidades, Barcelona-Granada, Ediciones Anthropos-Diputación de Granada, 1995, pp. 190-211.

•  “La visión de la historia de la arquitectura española en las revistas románticas”, en AA.VV., Historiografía del arte español en los siglos XIX y XX, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1995, pp. 53-62.

•  "L’architecture italienne dans les traités français d’architecture du XVIIIe siècle", AA.VV, L’image de l’Italie dans les lettres allemandes et françaises au XVIII siècle, Estrasburgo, Université de Strasbourg-Fondation Goethe, 1994, 213-229. [PDF completo]

•  “Anticuarios y arqueólogos en el centro del siglo XVIII: a propósito del descubrimiento de Herculano”, en Actas del IV Encuentro “De la Ilustración al Romanticismo, vol. II, Cádiz, Universidad de Cádiz, 1993, pp. 279-286.

•  “Francisco Sabatini: la arquitectura de lo colectivo y el servicio del Estado”, en Rodríguez Ruiz, D. (ed.): Francisco Sabatini. La arquitectura como metáfora del poder, Madrid, Ediciones Electa España, 1993, pp. 347-356.

•  “Los ilustrados españoles y la pintura de los Antiguos: el problema de la encaústica”, en AA.VV, La visión del mundo clásico en el arte español, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1993, pp. 313-323.

•  “Una visión ilustrada de la fiesta cortesana”, en Louis de Cahusac, Alvarez-Santaló, L.C. – Cremades Griñán, C. (eds.), Mentalidad e ideología en el Antiguo Régimen, Murcia, Universidad de Murcia – Asociación Española de Historia Moderna, 1993, pp. 195-201.

•  “Arquitectura y jardín en el siglo XVIII francés”, en Actas del IX Congreso de Profesores Investigadores, Córdoba, Asociación “Hespérides”, 1991, pp. 691-702.

•  “Nacionalismo y arquitectura en el siglo XVIII francés: la obra teórica de Jacques-François Blondel”, en Actas del VIII Congreso de Profesores-Investigadores, Córdoba, Asociación “Hespérides”, 1990, pp. 763-774.

•  “La poética de las ruinas en la Enciclopedia”, en AA.VV., El Arte en las Cortes Europeas del siglo XVIII, Madrid, Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, 1989, pp. 153-158.

•  “Algunas actitudes de la crítica romántica ante la Desamortización”, en AA.VV, Homenaje al profesor Garzón Pareja, Granada, Ayuntamiento de Granada, 1985, pp. 49-57.


Artículos en revistas

•  "Una visión del mundo. Le Corbusier: The Art of Postcards", en Arquitectura Viva, 170, 2014, pp. 48-51. [PDF completo]

•  "Entre memoria, arte y paisaje. Galería de arte Jack Shainman", en Márgenes Arquitectura, 10, abril 2016, pp. 52-64.

•  "Una casa con-centrada. Casa para Luis García Montero y Almudena Grandes", en Márgenes Arquitectura, 10, abril 2016, pp. 65-83.

•   "La ciudad y la mirada del artista. Visiones desde el Atlántico", en Goya. Revista de arte, 355, abril-junio 2016, pp. 173- 174.

•   "Paisajes mentales. William Curtis", en Arquitectura Viva, 2015, nº 178, p. 70.

•   "Pier Paolo Pasolini y la imagen de Roma", en CA. Cine y Arquitectura, 3, julio-agosto 2015, pp. 11-13.

•   "Construir un libro. Reflexiones sobre la edición, desde la Arquitectura", en SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición, 1, 2015, pp. 67-75.

•   "El arte hispanomusulmán y las exposiciones universales: de Owen Jones a Leopoldo Torres Balbás", en Awraq. Revista de análisis y pensamiento sobre el mundo árabe contemporáneo, 11, 2015, pp. 7-32.

•  "Escuelas de arquitectura. Una tipología contemporánea", en Márgenes Arquitectura, 8, 2014, pp. 42-45.

•  "Walter Benjamin e la città stratificata: un approccio testuale", Ananké. Quadrimestrale di cultura, storia e tecnica della conservazione, 72, 2014, pp. 9-20. [PDF completo]

•  "Homo viator: acerca de Walkscapes de Francesco Careri y otros libros sobre el andar", Urbs. Revista de Estudios urbanos y ciencias sociales, 4 / 1, 2014, pp. 325-334.

"Arte y ciencia en el contexto de la Revolución industrial: el caso de Owen Jones",  Cuadernos de la Fundación Botín. Observatorio de Tendencias, 20, 2013, pp. 49-82.

•  “Owen Jones, una mirada moderna sobre la Alhambra”, Descubrir el arte, 155, enero 2012, pp. 60-67. [PDF completo]

•  "Balzac urbanista: el espacio parisino en Ferragús", P+C, 2, 2011, pp. 5-22. [PDF completo]

•  “Fragmentos de ciudad. El París caleidoscópico de Walter Benjamin", Iluminaciones. Revista de arquitectura y pensamiento, 4, 2011, pp. 11-32. [PDF completo]

•  “Berlioz o la utopía musical", Minerva. Revista del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 13, 2010, pp. 94-94. [PDF completo]

•  "Un autre Le Corbusier: l’idée de la synthèse des arts majeurs", La Lettre du Collège de France, 28, abril 2010, http://lettre-cdf.revues.org/1049.

•  “El espacio utópico. Una conversación con Raymond Trousson", Minerva. Revista del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 14, 2010, pp. 40-44. [PDF completo]

•  “Dos textos de Le Corbusier en la revista Europe”, Massilia. Annuaire d’Études corbuséennes, 7, 2009, pp. 90-109. [PDF completo]

•  “Por una psicología de la multiplicidad. Entrevista con Jean Starobinski”, Minerva, 11, 2009, pp. 28-31. [PDF completo]

•  “Flatiron Building”, Minerva. Revista del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 7, 2008, p. 13.

•  “Conversación con Juan Calatrava", ARV. revista de arquitectura, 8, 2008, pp. 76-79 [entrevista por José Miguel Gómez Acosta].

•  “Leopoldo Torres Balbás. Architectural Restoration and the Idea of 'Tradition”, in Early Twentieth-Century Spain, Future Anterior". Journal of Historic Preservation, History, Theory and Criticism, Columbia University, IV / 2, 2007 (Nueva York), pp. 40-50. [PDF completo]

•  “Zaida. Ein Wohn- und Geschäftshaus in Granada", Bauwelt, 34/06, 2006 (Berlín), pp. 32-37.

•  “Concorso per il Centro Federico Garcia Lorca, Granada. Esiti del concorso e propettive per la città", Casabella, 744, 2006 (Milán), pp. 36-39.

•  “El Poema del Ángulo Recto de Le Corbusier”, El Fingidor, 28-28, 2006, pp. 1-2.

•  “El siglo de Le Corbusier. Coloquio Iñaki Abalos y Juan Calatrava”, Minerva. Revista del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2, 2006, pp. 32-43 [en colaboración con Iñaki Abalos]. [PDF completo]

•  “Ciudades escritas. A propósito de literatura y urbanismo”, El Fingidor, 19-20, 2003, pp. 36-37.

•  “Rousseau et l’architecture: la maison de l’homme sensible", Annales de la Société Jean-Jacques Rousseau, 45, 2003 (Ginebra, Suiza), pp. 81-111. [PDF completo]

•  “Arquitecturas del terror”, Sileno. Variaciones de arte y pensamiento, 13, 2002, pp. 66-75. [PDF completo]

•  “Cartas de la “Gläserne Kette”, Sileno. Variaciones de Arte y pensamiento, 10, 2001, pp. 83-97. [PDF completo]

•  “Carlos V y el arte del Renacimiento”, El Fingidor, 9, 2000, pp. 27-28.

•  “El Manifiesto de la Alhambra”, Arquitectos, 154, 2000, pp. 128-131.

•  “Un retrato de Granada a principios del siglo XIX: los «Nuevos Paseos» de Simón de Argote”, Demófilo, 35, 2000, pp. 95-110. [PDF completo]

•  “Casas de papel”, Sileno. Variaciones de arte y pensamiento, 6, 1999, pp. 31-36. [PDF completo]

•  “Fernando Chueca Goitia y la arquitectura del siglo XVIII”, Goya, 264, 1998, pp. 155-164.

•  “Poeta y ciudad, Baudelaire 

de la vida moderna”, Sileno. Variaciones de arte y pensamiento, 1, 1996, pp. 54-62. [PDF completo]

•  “Centro asistencial San Rafael”, Geometría, 22, 1996, pp. 62-65.

•  “La arquitectura islámica y la tratadística francesa de las Luces”, Cuadernos de la Alhambra, 29-30, 1993-1994, pp. 265-272.

•  “Sabatini y la arquitectura religiosa”, Reales Sitios, 117, 1993, pp. 27-36.

•  “Isidoro Bosarte y la nueva egiptomanía del final del siglo XVIII: las «Observaciones sobre las Bellas Artes entre los Antiguos» (1791)”, Cuadernos de Arte, Universidad de Granada, XXIII, 1992, pp. 373-383. [PDF completo]

•  “Romanticismo y ciudad: el Madrid de José María Cuadrado”, Foro de las Ciencias y las Letras, 14, 1992, pp. 39-48.

•  “Idées sur la sculpture dans l’Encyclopédie", Dix-Huitième Siècle, 24, 1992 (París), pp. 399-410.

•  “Arquitectura y naturaleza: el mito de la cabaña primitiva en la teoría arquitectónica de la Ilustración”, Gazeta de Antropología, 8, 1991, pp. 85-100.

•  “El debate sobre la ubicación de los cementerios en la España de las Luces:  la contribución de Benito Bails”, Espacio, Tiempo y Forma, 4, 1991, pp. 349-366. [PDF completo]

•  “Las anotaciones de Ponz a los Comentarios de la Pintura de Felipe de Guevara”, Boletín de Arte de la Universidad de Málaga, 12, 1991, pp. 101-113. [PDF completo]

•  “Arquitectos de Granada en las «Noticias» de Llaguno y Ceán”, Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, 5, 1991, pp. 189-203. [PDF completo]

•  “Crítica arquitectónica y pensamiento ilustrado: el caso del Chevalier de Jaucourt”, Foro de las Ciencias y las Letras, 12-13, 1989, pp. 21-29.

•  “Dos diálogos de Fenelon sobre la pintura”, Espacio, Tiempo y Forma, 2, 1989, pp. 209-221. [PDF completo]

•  “Iconografía y géneros pictóricos en la Encyclopédie”, Cuadernos de Arte e Iconografía, IV, 1988, pp. 261-268.

•  “Jacques-François Blondel y la teoría de la arquitectura en la Enciclopedia”, Academia. Boletín de las Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, pp. 291-313.

•  “El descubrimiento de Pompeya y Herculano y sus repercusiones en la cultura ilustrada”, Fragmentos, 12-13-14, 1988, pp. 80-93.

•  “Las ideas estéticas del marqués de Chastellux”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, XVIII, 1987, pp. 55-62.

•  “Diderot y los principios teóricos de la Enciclopedia”, Las Nuevas Letras, 2, 1985, pp. 10-18.

•  “Diderot en España: una revisión crítica”, Azafea, Universidad de Salamanca, I, 1985, pp. 416-421.

•  “Algunas consideraciones en torno a la historiografía del Barroco”, Foro de las Ciencias y las Letras, 7-8, 1985, pp. 123-132.

•  “Bianchi Bandinelli y la historia del arte griego y romano”, Revista de Arqueología, 39, 1984, pp. 14-22, Madrid [en colaboración con Ignacio Henares Cuéllar].

•  “Las categorías de la crítica de arte romántica en España”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, XVI, 1984, pp. 607-628 [en colaboración con Ignacio Henares Cuéllar]. 

•  “El historicismo en la crítica de arte del Romanticismo español”, Mayurqa, 19, 1979-1980, pp. 309-322 [en colaboración con Ignacio Henares Cuéllar].