Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada

Presentación

Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada

 

El Coro de la Universidad de Granada fue fundado en 1973 por Ricardo Rodríguez Palacios y en 1975 se incorporó a la Cátedra “Manuel de Falla”, adoptando este nombre desde entonces. En 1985 tomó el relevo en la dirección Mª del Carmen Arroyo Maldonado a la que siguieron, después de 30 años de dedicación, Pablo Guerrero, Puri Cano y Jorge Rodríguez Morata. Entre 2017 y 2021, el Coro Manuel de Falla de la UGR constituyó la semilla del Coro de la Universidad de Granada, que se conforma finalmente en noviembre de 2021 por iniciativa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, con un importante carácter formativo, para representar institucionalmente, junto con la Orquesta, a nuestra Universidad. La dirección de este proyecto renovado recae sobre el granadino Juan Ignacio Rodrígo Herrera quien, junto a la profesora de canto Verónica Plata Guerrero, viene desarrollando desde octubre de 2021 una dinámica de trabajo basada en un sólido entrenamiento vocal y la versatilidad de estilos musicales. Durante el curso 2022-2023 el coro celebró su cincuenta aniversario y recibió, de manos de la rectora de la Universidad de Granada Pilar Aranda, la Medalla de Honor de la Federación de Coros de Granada. Entre sus últimas producciones destacan la recuperación y puesta en escena - junto a la Orquestade la UGR- de la zarzuela La Lola se va a los puertos de Ángel Barrios, el estreno y grabación del nuevo Himno de la Universidad de Granada de Juan Cruz y Luis García Montero, el Concierto Solidario 2023 de la UGR junto a Miguel Ríos y cantautores granadinos y la intervención en el acto inaugural del Congreso de Directores del Instituto Cervantes, ante S. M. la Reina Letizia.

Director: Juan Ignacio Rodrigo Herrera

Fotografía del director del Coro de la UGR

Licenciado en "Historia y Ciencias de la Música", y licenciado en "Historia del Arte" por la Universidad de Granada. Actualmente se encuentra realizando el doctorado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada sobre criterios de interpretación histórica en la polifonía del XVI. Comienza desde muy joven en el mundo de la música bajo la dirección del organista Francisco Javier Trapero, como miembro fundador de la "Asociación Coral Jesús y María" (1992) y la "Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios" (1994). Realiza sus estudios de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada con Gloria Medina, Carmelo Martínez, y Luis Vidueira. Realiza cursos de Laúd renacentista con Juan Carlos de Mulhder.

Posee una larga trayectoria como cantante coral que le hará pasar por diversos grupos vocales: "Schola Corpus Christi", “Coro Ciudad de Granada”, “Coro del Real Conservatorio Superior de Música de Granada”, Camerata vocal "Sine Nomine" de Guadix, "Coro Clásico de Granada", “La Cantoría”, “Coro de la Orquesta Ciudad de Granada”, "Coro de la Fundación “Tres Culturas”, y más específicamente con los cuartetos vocales “Euterpe” y “Sta María de la Alhambra”.

Su doble faceta de musicólogo y director, le ha permitido llevar a la práctica musical los conocimientos adquiridos en transcripción y recuperación de música antigua con enorme rigor histórico. Ha sido director de grupos como la “Schola Corpus Christi”, Coro de la “Asociación Nacional de Estudiantes de Musicología”, Coral "Ángelus" de Ogíjares, "Voces Sacras de Granada", “Coral Polifónica de Albolote”, “Coro Antiqua Nove” de Málaga, "Ensemble vocal Sinergia" de Málaga y la "Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada". También fue director de la “Schola Cantorum “ de la Catedral de Granada entre 2013 y 2017. Es requerido como director montador de obras para importantes orquestas y producciones, destacando sus últimas producciones con la “Orquesta Filarmónica de Málaga” (Coronations Anthems de Händel) y con la “Fura del Baus” y la “European Youyh Orchestra” (Carmina Burana de Carl Orff). Ha fundado orquestas como el grupo instrumental de la Asociación Musical "Schola Corpus Christi", la “Orquesta de Cámara de la Basílica de San Juan de Dios”, la “Orquesta Barroca de la Basílica de San Juan de Dios” de Granada y la “Joven Orquesta de la Institución Juan XXIII”.

Ha estudiado dirección con importantes figuras de la escena nacional e internacional como Adolfo Gutiérrez Viejo, Gabriel Garrido, Martin Schmidt, Vasco Negreiros, Lluís Vilamajó, Michael Noone, Harry Christophers y Peter Philips. Ha trabajado con prestigiosos directores como Sebastian Weigle, Jan Caeyers, Jean Jacques Kantorow, Josep Pons, Gloria Isabel Ramos, Mireia Barrera, Helmut Rilling, Christoph Spering y Christoph Rousett. Tras realizar sus estudios de Historia del Arte se licenció en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada, contando entre sus maestros algunos de los más notables musicólogos españoles, como Francisco Javier Lara Lara, Emilio Ros Fábregas, María Gembero, Antonio Martín Moreno, Concepción Fernández Vivas, Christiane Heine, Gemma Pérez Zalduondo, y Miguel Ángel Berlanga. Como cantante, ha realizado cursos de técnica vocal con Lola Herrera, Ana Huete, Lambert Climent, Carlos Mena, Vicente Montaña y Adriana Fernández. Actualmente pertenece al cuarteto vocal "Euterpe" y al cuarteto vocal “Sta. María de la Alhambra”, con los que realiza conciertos de forma asidua.

Como Director ha realizado numerosas grabaciones para RTVE, Radio2, Radio Clásica, Canal Sur Televisión, TVE2, Canal Internacional y Canal América. Asímismo, ha colaborado en la grabación, para el sello K619 junto con el Ensemble vocal e Instrumental “Elyma”, del CD “Música Barroca en la catedral de Oaxaca-México” y con la orquesta “Les Talents Lyriques” en la Grabación de la ópera “Il califfo di Badad” de Manuel del Popolo García, que fue representada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en el Palau de la Música de Barcelona. Ha sido director de las "Jornadas de Música Antigua" que se celebraban dentro de los Cursos Internacionales de Interpretación Musical "Eduardo del Pueyo", donde ha impartido clases y conferencias sobre criterios de interpretación de la música renacentista, solmisación, recuperación y trascripción de las fuentes.

Actualmente es Vicepresidente de la Federación de Coros de Granada. Profesor colaborador de la Universidad de Jaén (UJA) en el departamento de Didáctica de la Expresión Musical. Trabaja como profesor de música en la Institución “Juan XXIII” donde recientemente ha fundado la “Joven Orquesta de la Institución Juan XXIII” formada por 30 alumnos. Es Director de la revista científica especializada en el canto Erató: Revista de Estudios Musicales, que verá la luz en los próximos meses. Escribe de forma asidua las notas al programa en conciertos de la OCG y para el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Formación vocal: Verónica Plata Guerrero

Fotografía de la profesora de canto del Coro de la UGR

Inició su formación vocal con Marian Bryfdir, realizando posteriormente los estudios superiores de canto en el Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de su ciudad natal, de la mano de la profesora Ana Huete, que concluyó con las más altas calificaciones; paralelamente, realizó la carrera de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada. Más tarde, se perfeccionó a través de clases magistrales con cantantes tan importantes como Teresa Berganza o Ana Luisa Chova, así como con el pianista repertorista Rubén Fernández Aguirre; además, ha recibido lecciones de importantes especialistas en música antigua, como Carlos Mena, Gerd Türk, Lambert Climent, Lluis Vilamajó o Eduardo López Banzo.2​

A lo largo de su carrera, se ha centrado en la interpretación históricamente informada del repertorio vocal antiguo. Esto le ha llevado a actuar como solista con formaciones sinfónicas como la Banda Municipal de Música de Granada, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Provincial de Granada y la Orquesta Filarmonía Granada, así como con prestigiosos conjuntos de música antigua, como Ensemble La Danserye, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, Ensemble La Chimera, Ars Atlántica, Nova Lux Ensemble, Ensemble Kalenda, Il Modo Frigio o El Parnaso Español. Asimismo, ha sido integrante del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada y del Coro Barroco de Andalucía y ha realizado colaboraciones con grupos vocales tan importantes como La Capella Reial de Catalunya, Música Ficta, La Grande Chapelle o Vozes de Al Ayre Español. En la actualidad, es integrante de la Capella Prolationum, así como de la Compañía Claroscuro; además, forma parte también de la compañía de ópera La voz humana, que fundó en 2011 junto al pianista Héctor Eliel Márquez y el escenógrafo Rafael Simón. Por otra parte, ha interpretado también música contemporánea con formaciones como Cuarteto de cuerda Ars Nova, Numen Ensemble o Taller Atlántico Contemporáneo.

Ha actuado como solista en óperas como La voix humaine de Francis Poulenc —encarnando el personaje de Elle—, Dido y Eneas —interpretando a Belinda—, King Arthur de Henry Purcell, y Rinaldo y Apolo y Dafne de Georg Friedrich Händel, así como en el estreno absoluto de La séptima luna de Santiago Martín Arnedo —en el papel de Leonor—. Como solista, ha interpretado asimismo obras como Magnificat de Johann Sebastian Bach, Gloria de Antonio Vivaldi, Membra Jesu Nostri de Dietrich Buxtehude, Musikalische Exequien de Heinrich Schütz, Locus iste de Anton Bruckner, Misa n.º 2, Salve Regina de Franz Schubert, Réquiem de Michael Haydn y Misa en do mayor de Ludwig van Beethoven, entre otras. Ha realizado varias grabaciones discográficas, así como para Radio Nacional de España.

Esta intensa actividad musical le ha llevado a ofrecer conciertos por toda la geografía española, así como en distintos países de Europa (Alemania y Francia) y América (Colombia). Ha actuado en ciclos tan relevantes como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Música Antigua de Sevilla, Festival de Teatro Clásico de Almagro, Via Stellae, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival de Música Antigua de Málaga, Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá o la Fundación Juan March —donde fue invitada como solista en 2014—, y en salas de concierto como el Auditorio Manuel de Falla de Granada, Auditorio Baluarte de Pamplona, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Teatro Real Coliseo de Carlos III, Corral de Comedias de Alcalá de Henares, La Caja Blanca de Málaga, Teatro Cervantes de Málaga o Teatro la Fundición de Sevilla. Además, ha trabajado bajo la dirección de importantes maestros, como Jordi Savall, Raúl Mallavibarrena, Harry Christophers, Albert Recasens, Michael Thomas, David Gálvez, Eduardo Egüez, Eduardo López Banzo, Carlos Mena, Diego Fasolis, Lluís Vilamajó, Aarón Zapico, Fernando Aguilá, Christophe Rousset, Francesc Prat, Mireia Barrera, Salvador Mas, Ignacio García Vidal, Daniel Mestre o Josep Pons.

Componentes

Fotografía de los integrantes del Coro de la UGR posando de pie en un patio del Hospital Real de Granada

  • SOPRANOS
    • Carmen Castellano Ontiveros
    • Sofía Franco Oñate
    • Inmaculada Quesada García
    • Clara Serrano Barranco
    • Lola Valenzuela Pedregosa
    • María Magdalena Caparrós Colque
    • Eva Celiberti Hernández
    • Olga Ocón Hernández
    • Kate Sears
    • Sara Solsona Reina
    • Valeria Narayani González Flores
    • Yasmina Klingel
    • Eva Pérez Fernández
    • Lola Villanueva Dávila
  • CONTRALTOS
    • Lidia Calvo Martínez
    • Carmen Rosalía García Marín 
    • Alba García Adamuz
    • Alejandra Cana Carrero
    • Pilar Dávila González
    • Paula García Muñoz
  • TENORES
    • Juan Carmona Sierra
    • José Antonio Gutiérrez Álvarez
    • Juan Antonio Sánchez Poyatos
    • Francisco Segura García
  • BAJOS
    • Raúl Jáimez Rubio
    • José Antonio Navarro Expósito
    • Marco Albadalejo Alajarín
    • Andrés Barrio Martín
    • Borja Escalero Marcos
    • Javier Llerena González
    • Francisco Javier López Molina
    • Joshua Ovadia
    • Juan Gabriel Rosales Olivares
  • PIANISTA ACOMPAÑANTE
    • Julia Muñoz Cantarero
    • Alberto Vílchez García
  • COORDINADOR
    • Joaquín López González

Admisión

Fotografía de los integrantes del Coro de la UGR saltando de alegría en un patio del Hospital Real de Granada

Audiciones curso 2023/2024

  • Resolución personas selecionadas (Resolución de 6 de octubre de 2023). En base al art. 5.1 e) del Reglamento General de Protección de Datos los datos personales serán mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no mas del tiempo necesario para los fines del tratamiento de los datos personales ("principio de limitación de plazo de conservación").
  • Bases de la convocatoria (Resolución de 8 de septiembre de 2023)

Desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales de la Universidad de Granada se convocan audiciones para formar parte del Coro de la Universidad de Granada durante el curso académico 2023-24:

  • PLAZAS CONVOCADAS:
    • Coralistas (sin límite específico por cuerdas):
      • Sopranos
      • Contraltos
      • Tenores
      • Bajos
    • Pianista acompañante: acompañará los ensayos del coro y los conciertos en los que sea necesario.
  • DIRIGIDO A:
    • Estudiantes de la Universidad o de estudios musicales superiores.
    • Egresados, Personal Docente e Investigador o personal de Administración y Servicios de la Universidad de Granada, que acrediten formación musical o conocimientos musicales suficientes para la participación en esta actividad.
    • Si hubiera plazas vacantes, se podrán cubrir con personas no vinculadas a la Universidad.
  • SOLICITUDES
    • Las solicitudes se llevarán a cabo de manera online a través del formulario digital alojado en la siguiente dirección web: https://forms.gle/5UoXPcnWqt4nFzwVA
    • El plazo de presentación de candidaturas estará abierto desde la publicación de esta convocatoria en la web del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, hasta el 29 de septiembre de 2023.

 

Histórico