Centro Mediterráneo

GR31.- INICIACIÓN AL BUILDING INFORMATION MODELLING MEDIANTE AUTODESK REVIT.
NIVEL BIM A1: MODELADO ARQUITECTÓNICO BÁSICO

Dirección:
Esteban José Rivas López.
Miembro Científico del SMLAB_UGR* y Director General de EBIME Consultoría de Servicios BIM para la Arquitectura y la Ingeniería.

Antonio Jesús Gómez-Blanco Pontes.
Miembro Científico del SMLAB_UGR* y Profesor Contratado Doctor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada.

*Laboratorio para el Levantamiento y Modelizado del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad de Granada, sito en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.


Profesorado:
Esteban José Rivas López.
Doctor Arquitecto con Mención Internacional y BIM Manager.


Justificación del curso

BIM es el acrónimo de Building Information Modelling, también conocido como Modelado de Información de la Construcción. Se trata de una metodología de trabajo colaborativo en el sector AEC (Architecture, Engineering, Construction) dirigida a la gestión del edificio a través de un prototipo virtual del mismo que integrará toda la información útil del mismo. Entre otras cosas, esto nos permitirá analizar y gestionar de forma efectiva y plenamente colaborativa entre los diferentes participantes de un proyecto, todo el ciclo de vida del referente arquitectónico, desde su fase de proyecto hasta su deconstrucción o derribo.

Ante esta nueva oportunidad, gobiernos en todo el mundo están definiendo estrategias para la implementación del BIM como metodología de trabajo adecuada para todos los agentes intervinientes en el sector AEC. Concretamente en el caso de España, el Ministerio de Fomento ha constituido muy recientemente la Comisión para la Implantación de la Metodología BIM, asumiendo así el liderazgo de esta estrategia a nivel nacional. Para ello cuenta con el apoyo de todos los agentes públicos y privados, así como del mundo académico, habiendo marcado las siguientes metas generales:
- Aumento de la productividad del sector de la construcción y reducción de costes de mantenimiento de las infraestructuras a lo largo de todo el ciclo de vida.
- Adaptación a tendencias internacionales.
- Aumento de la calidad y la transparencia de la información.
- Dinamización del mercado de las infraestructuras.

Con todo lo anterior, la Comisión BIM ha fijado una hoja de ruta para la implantación del BIM en España, en la que destacan los siguientes hitos temporales de obligado cumplimiento para todos los profesionales del sector:
- Diciembre 2018: El uso del BIM será obligatorio en todas las Licitaciones Públicas de Edificación.
- Julio 2019: El uso del BIM será obligatorio en todas las Licitaciones Públicas de Infraestructuras.
Pero más allá de la obligatoriedad marcada por los órganos gubernamentales, hemos de ser conscientes de que como profesionales del sector AEC, el empleo de los flujos de trabajo BIM, por las ventajas y posibilidades que lleva asociadas, es ante los posibles clientes una muestra más de la calidad de nuestros servicios.

En cualquier caso, el BIM ha llegado para quedarse, y aquellos técnicos que se formen al respecto de los diferentes aspectos que incumben a esta metodología, no solo incrementarán la productividad y posibilidades de sus flujos de trabajo, sino que además se convertirán en profesionales con un perfil altamente demandado durante los próximos años.

Competencias del alumnado:

El alumno adquirirá los conocimientos necesarios para iniciar su camino al salto del sistema CAD al BIM con el apoyo del software Autodesk Revit. Así, al realizar este curso, el alumno adquirirá las competencias relativas al modelado de los elementos arquitectónicos esenciales del edificio.

Contenido:

La distribución de los temas del curso se detalla a continuación:

1. Introducción al BIM e instalación del software
2. Transferencia del CAD al BIM
3. Modelado de muros
4. Modelado de puertas y ventanas
5. Modelado de muebles de obra y MEP
6. Modelado de mobiliario estándar
7. Modelado de pilares
8. Modelado de escaleras y huecos
9. Acotación, etiquetado y esquemas de color
10. Gestión de información mediante tablas


Método de evaluación

Evaluación continua:
- Desarrollo por parte del alumno de forma individual, de un caso práctico real sobre un edificio de envergadura arquitectónica
- Desarrollo por parte del alumno establecido en un grupo de trabajo, de un caso práctico real complejo sobre varios edificios enlazados
- Participación y actitud del alumno tanto en las sesiones docentes como en los foros académicos del curso


Reconocimiento académico y empleos a los que da acceso

Tras completar el curso, el alumno recibirá Certificado de la Universidad de Granada en el que se hará constar su duración, contenido, carga de créditos y calificación.
Adicionalmente, si el alumno lo desea, podrá matricularse en los cursos ofertados por este centro de Nivel BIM A1 (GR31), BIM A2 (GR32), BIM A3 (GR33) y BIM B1 (GR34). La matrícula en cualquiera de estos 4 cursos mencionados podrá efectuarse sin obligación alguna de haber cursado los demás cursos, siempre que el alumno cuente con las competencias necesarias de acceso a cada uno de ellos, especificadas en las opciones de matriculación de cada formación. Así, se ha de tener en cuenta que en el caso particular de que el alumno supere el curso de Nivel BIM A3 (GR33), alcanzará el Perfil Profesional «Modelador Experto de Elementos Arquitectónicos BIM», y en el caso particular de que supere el curso de Nivel BIM B1 (GR34), alcanzará el Perfil Profesional «BIM SPECIALIST: BIM ARCHITECT», uno de los perfiles BIM más demandados actualmente a nivel internacional en el mercado del sector AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción) -si no el más demandado-, por lo que las posibilidades de inserción laboral se incrementarán en muy alto grado.
Independientemente de lo anterior, para aquellos alumnos matriculados de forma paralela en alguna Titulación de Grado de la Universidad de Granada, mediante la realización de este curso recibirán un reconocimiento de créditos de optatividad convalidables de forma directa en dichas titulaciones de Grado, cuya cuantía se confirmará cuando finalice el proceso de reconocimiento por parte de los centros, ahora mismo en curso.


Metodología docente y actividades a realizar

Los cursos se desarrollarán a lo largo de una serie de sesiones inminentemente prácticas, planteadas en base al modo que nos es propio a los técnicos, «aprender haciendo». A lo largo de las clases, el docente irá descubriendo al alumno las diferentes herramientas y flujos de trabajo del BIM, a la vez que se propondrán pequeñas actividades que el alumno resolverá en clase con la ayuda del profesor para interiorizar los conceptos. Paralelamente, fuera del aula el alumno pondrá de manifiesto todos los conocimientos adquiridos sobre los casos prácticos de referentes arquitectónicos reales, creando primero a nivel individual el modelo BIM arquitectónico de un edificio partiendo desde cero hasta completarlo totalmente, y modelando posteriormente a nivel grupal un proyecto más complejo de varios edificios enlazados que se realizará a través de un Revit Server en colaboración real.
Al finalizar cada curso BIM el alumno entregará el trabajo práctico correspondiente al Nivel de formación cursada, y será evaluado por el profesorado obteniendo una calificación provisional, que solo se hará definitiva tras entregar la practica final del curso, siguiendo los criterios especificados en el apartado anterior «Método de evaluación».
Formación con la metodología docente Presencial Online Directo:
Las sesiones docentes del curso se desarrollarán siguiendo la metodología docente Presencial Online Directo, siendo ésta así la primera formación BIM certificada por una universidad española impartida mediante con este sistema. Su funcionamiento es muy sencillo a la vez que tremendamente eficaz, pues el método aúna las ventajas de la docencia presencial tradicional más las propias del sistema online, imbatible en flexibilidad para el seguimiento formativo.
Cada semana, en un horario que será decidido por los alumnos tras finalizar el proceso de matriculación, el profesor conectará en directo con los alumnos a través de una plataforma docente profesional que permitirá a todos los estudiantes seguir en sus ordenadores, desde cualquier lugar del mundo, las explicaciones del docente. Además, el alumno podrá también visualizar en directo desde la pantalla de su ordenador personal, toda la información gráfica que en un aula tradicional se visualizaría en la pantalla de proyección, permitiendo un visionado de los contenidos perfecto, sin las dificultades ópticas que un aula tradicional ofrecía. En suma, todas las sesiones docentes serán además grabadas en calidad de Alta Definición (HD) y tras finalizar cada clase, serán puestas a disposición del alumnado para que puedan ser revisualizadas tantas veces como se desee, eliminando el déficit que en este aspecto presentaba la formación presencial tradicional, que tan solo permitía al alumno visualizar los contenidos durante su asistencia y tomar las pocas notas personales que la velocidad de la explicación del docente le permitiera. Así, la metodología docente Presencial Online Directo presenta grandes ventajas, más que demostradas, frente a una formación presencial tradicional, entre ellas:
- Por la propia flexibilidad que el método ofrece, los horarios de impartición del curso son consensuados entre alumnos y profesor una vez cerrado el plazo de matriculación, a la mejor conveniencia de todos los alumnos matriculados.
- Evita la adaptación obligada a horarios rígidos e inflexibles dado que, en caso de falta de asistencia justificada a cualquiera de las sesiones en directo, el alumno tendrá disponible la sesión grabada correspondiente para visualizarla cuando lo desee, cubriendo además al visualizarla su obligatoriedad de asistencia.
- Permite al alumno seguir el curso sin necesidad de desplazarse, evitando gastos adicionales de tiempo y otros recursos.
- Posibilita que el alumno pueda seguir la formación desde su puesto de trabajo habitual, desde cualquier parte del mundo con conexión a internet, con sus propias herramientas habituales a mano.
- Ofrece al alumno garantía absoluta de que siempre podrá visualizar los contenidos con la calidad necesaria, aspecto que en un aula tradicional no siempre estaba asegurado (proyector, pantalla, sonido, distancia del alumno, etc.).
- Al seguir las sesiones docentes en directo, el alumno puede interactuar plenamente con el profesor en todo momento.
- Durante su retransmisión en Directo, las sesiones docentes son grabadas simultáneamente en Video HD, generándose una copia clónica del contenido impartido en directo que el alumno podrá revisualizar a posteriori tantas veces como desee. Con esto se elimina el gran problema de la formación tradicional relacionada con el hecho de que cuando finalizaba cada clase, el alumno ya no podía tener de nuevo acceso a la explicación del docente, y lo poco que se podía llevar a casa para estudiar los contenidos, eran las notas que le hubiera dado tiempo a tomar.
- Fuera del horario de impartición en directo, el alumno cuenta con una plataforma de soporte docente permanente en la que puede plantear cualquier duda que le surja acompañando texto, imágenes, etc., obteniendo respuesta del profesor de forma inmediata.
- Es la metodología docente más eficaz de todos los modelos existentes, mucho más aún para todos aquellos que desean compatibilizar su formación BIM con el desarrollo de su profesión o de sus estudios.

Soporte Posformación: En suma a todo lo anterior, tras la finalización del curso todo alumno contará de forma totalmente gratuita, con un soporte posformación de 1 año mediante la plataforma docente del curso, para la resolución de dudas relativas, bien al desarrollo del propio curso, o bien a la realización de sus propios proyectos profesionales BIM. Consideramos que este aspecto es esencial para la adecuada asimilación e interiorización de los contenidos y de los flujos de trabajo BIM expuestos durante el curso.


Medios necesarios para el correcto desarrollo del curso

En cuanto a los medios informáticos necesarios para el correcto desarrollo del curso, el alumno habrá de contar con ordenador que posea arquitectura de hardware y sistema operativo de 64 bits. Además, será necesario disponer de conexión a internet, fija o móvil, con velocidad de descarga de datos de al menos 3 Mb/s.
Sobre el software necesario para seguir el curso, al inicio del mismo se indicará al alumno el procedimiento a seguir para obtener una licencia temporal de estudiante, totalmente oficial, gratuita y sin ninguna restricción, a efectos únicamente académicos.