Centro Mediterráneo

GR26.- SEMINARIO "EL ARTE Y LA ARQUEOLOGÍA PREHISPÁNICOS ANTE NUEVOS RETOS"

Dirección:
Miguel Ángel Sorroche Cuerva
Universidad de Granada.

Presentación del curso:

La conmemoración que de los distintos centenarios en torno a la llegada europea a América se vienen celebrando desde inicios del siglo XXI, están devolviendo un inusitado interés por las culturas prehispánicas con las que se entró en contacto.

Dada la existencia de distintos grados afines a las culturas prehispánicas, desde los departamentos de Historia del Arte y Arqueología de la Universidad de Granada proponemos la celebración de un seminario titulado “EL ARTE Y LA ARQUEOLOGÍA PREHISPÁNICOS ANTE NUEVOS RETOS”, que quiere posicionar a Granada como lugar de encuentro y reflexión sobre un tema que actualmente está siendo reconocido no solo por la calidad de sus producciones, sino por el papel que está jugando en procesos de dinamización social, funcionando como revulsivo de desarrollo en ámbitos desfavorecidos de América Latina. Una dinámica que viene siendo apoyada desde la Universidad de Granada con algunos programas de Cooperación al Desarrollo, gestionados desde CICODE. Esta tendencia supone un fuerte impulso a un contexto científico de cuya transversalidad se pueden beneficiar alumnos y profesores de disciplinas como Historia del Arte, Arqueología, Historia Moderna y de América, Antropología, Literatura, Turismo, Bellas Artes, entre otras.

Se propone para ello, en un formato de Seminario, tres jornadas de reunión, en las que destacados investigadores a nivel nacional e internacional expongan las últimas tendencias en investigación científica en el ámbito prehispánico. Enfocado tanto a alumnos como a profesores de las disciplinas mencionadas, se pretenden crear toda una serie de sinergias de intercambio, así como presentar nuevas vías de conocimiento que puedan ayudar a la formación de grupos de trabajo interuniversitarios y proporcionar al alumno de la Universidad de Granada ideas que le permita tomar decisiones sobre su futuro laboral.

Competencias de los alumnos:

a) El alumno sabrá/comprenderá el valor del patrimonio arqueológico prehispánico y la importancia de su gestión desde una perspectiva transversal e integradora, para su conservación y difusión; además de su implicación en propuestas de desarrollo económico y social.

b) El alumno será capaz de valorar el papel de dicho patrimonio en las dinámicas de gestión y desarrollo, no solo de países latinoamericanos, sino de nuestro propio ámbito peninsular

c) Se solicitará reconocimiento a las titulaciones de los Grados de Historia del Arte, Arqueología y Antropología.

Contenidos y actividades formativas:

Los alumnos deberán realizar una memoria de las jornadas del Seminario si quieren optar a una nota superior al aprobado que se otorgará justificando la asistencia a 15 horas.

Metodología:

Se combinará el visionado y comentario de material cinematográfico documental, con la asistencia a Conferencias impartidas por especialista de diferentes ámbitos de estudio del universo prehispánico.

Evaluación:

Participación y Asistencia serán los dos pilares básicos a la hora de evaluar a los asistentes. Se deberá asistir al 80 % del seminario para poder obtener el título. Solo la asistencia dará opción a un aprobado. Aquellos alumnos que quieran subir la nota deberán presentar una memoria de las sesiones impartidas y justificar la totalidad de asistencias (15 horas).


                                     PROGRAMA DEL CURSO

MIÉRCOLES 19 DE ABRIL
10:30-11:00 Presentación del Seminario
11:00-13:30 Proyección y debate en torno a la Película Retorno a Aztlán (In Necuapaliztli In Aztlan) de Juan Mora Cattlet Guiada por los profesores
Miguel Ángel Sorroche Cuerva y Alexis Maldonado Ruiz.
Profesor titular de la Universidad de Granada e Investigador predoctoral Universidad de Granada
16:30 Inauguración oficial del seminario.
17:00-18:00 Conferencia: La conservación sostenible del patrimonio cultural Maya Gaspar Muñoz Cosme.
Catedrático Universidad Politécnica de Valencia
18:00-18:30 Descanso
18:30-19:30 Conferencia Arqueología y desarrollo en el área Maya. El proyecto La Blanca ante los nuevos retos del Siglo XXI Cristina Vidal Lorenzo. Catedrática Universidad de Valencia
JUEVES 20 DE ABRIL
10:30-13:30 Proyección y debate en torno a la Película Apocalypto de Mel Gibson Guiada por los profesores Miguel Ángel Sorroche Cuerva y Alexis Maldonado Ruiz.
Profesor titular de la Universidad de Granada e Investigador predoctoral Universidad de Granada.
13:30-17:30 Descanso
17:30-18:30 Conferencia Texto e imagen en la Mesoamérica prehispánica: iconos, símbolos y jeroglíficos Prof. Alfonso Lacadena García-Gallo.
Profesor titular Universidad Complutense de Madrid
18:30-19:00 Descanso
19:30-20:30 Conferencia El desentierro de tesoros indígenas a inicios del período colonial en la costa norte del Perú Prof. Rocío Delibes Mateos.
Profesora adjunta Universidad de Sevilla
VIERNES 21 DE ABRIL
10:30-13:30 Proyección y debate en torno al Documental Guatemala. Corazón del Mundo Maya. Guiada por los profesores
Miguel Ángel Sorroche Cuerva y Alexis Maldonado Ruiz.
Profesor titular de la Universidad de Granada e Investigador predoctoral Universidad de Granada.
13:30-17:30 Descanso
17:30-18:30 Conferencia Dimes y diretes de la investigación arqueológica en Teotihuacan. Viejos retos, nuevas oportunidades Prof. Natalia Moragas Segura.
Profesora adjunta Universidad Autónoma de Barcelona
18:30-19:00 Descanso
19:30-20:30 Conferencia La arqueología prehispánica y los retos del postcolonialismo Prof. Andrés María Adroher Auroux. Catedrático Universidad de Granada