Centro Mediterráneo

GR10.- LAS GRANDES OBRAS DE LA HUMANIDAD, MÓDULO 1.-

Dirección y profesorado:
Gabriel García-Noblejas Sánchez-Cendal.
Profesor Contratado Doctor. Departamento de Traducción e Interpretación.

Presentación del curso

El presente curso pretende ofrecer a los alumnos una visión global del hombre en el mundo más allá de la fragmentación del conocimiento a que conduce la especialización propia de cada Grado. Puesto que en el origen y en la esencia de la universidad siempre ha estado presente la unidad de los distintos saberes y disciplinas en una visión universal de la vida y del hombre en el mundo, y puesto que actualmente se ha perdido la formación universal del alumno (que es el fundamento del ser humano), creemos necesaria hacer la presente y pequeña aportación. Universidad significa saber universal. Pero ya no hay nada de esto en la formación que impartimos, sino saberes fragmentados e inconexos.

Competencias de los alumnos:

El alumno conocerá vivencialmente las grandes obras de todas las culturas de la humanidad. Aprenderá cuáles son las grandes cuestiones de la condición humana que toda persona, al margen de su especialidad universitaria, en algún momento de su vida debe conocer para no abstraerse de la realidad. Y conocerá las distintas formas en que el ser humano ha vehiculado las grandes cuestiones del ser en el mundo: poesía, relato, historia, ciencia, cine, filosofía, teatro.

El alumno será capaz de reflexionar, pensar de una manera individual y crítica, a partir de las palabras que han sido decisivas en la génesis y transmisión del pensamiento. Además será capaz de pensar en tres dimensiones de extensión creciente: la suya propia como individuo, la suya en relación con los demás seres y cosas del mundo, y la suya en relación con la divinidad.

Notas:
-El diseño del curso abarca cuatro módulos. Cada módulo tendrá una duración semejante, es decir, de 15 semanas y propondrá la lectura de textos diferentes entre sí. A continuación, presentamos el primer módulo.

-La casi total gratuidad del curso se debe a que el profesor-acompañante renuncia a sus honorarios para que resulte menos gravosa la compra de los libros al alumnado y porque considera que este tipo de cursos debe estar al alcance de todos.

-El profesor informará a los alumnos que se matriculen de las ediciones que se utilizarán. La Facultad de Traducción e Interpretación ha adquirido los DVDs del curso para prestarlos gratuitamente.

El horario del curso será de 18:00 a 20:00 horas


                                     PROGRAMA DEL CURSO

PRIMER MÓDULO
FECHA EN CLASE EN CASA
15 de febrero Presentación.
Ver Sófocles, Electra
Homero, Odisea
22 de febrero Sófocles, Electra Homero, Odisea
1 de marzo Homero, Odisea Libro del Tao
8 de marzo Libro del Tao. Cantar de los Cantares,
Ver Lubitsch, Ser o no ser
15 de marzo Cantar de los Cantares
Lubitsch
Upanishads primeros
Evangelio según S. Juan
22 de marzo Upanishads
Evangelio según S. Juan
Virgilio, Geórgicas IV y V
29 de marzo Virgilio, Geórgicas S. Agustín, Confesiones, Libros I al IX
5 de abril Ver Séneca, Fedra S. Agustín, Confesiones, Libros I al IX
12 de abril Séneca
San Agustín
Poesía china de las dianastías Tang y Song
19 de abril Poesía china de las dianastías Tang y Song Ramayana
Ver Ford, El hombre que mató a Liberty Valance
26 de abril Ramayana
Ver Shakespeare, El mercader de Venecia
Kafka, La metamorfosis
T.S. Eliot, La tierra baldía
Beckett, Esperando a Godot
3 de mayo Kafka, La metamorfosis
T.S. Eliot, La tierra baldía
Beckett, Esperando a Godot
Whitehead, La ciencia y el mundo moderno
10 de mayo Whitehead, La ciencia y el mundo moderno Ver Ozu, Primavera tardía Ver Wells, Ciudadano Kane Ver Renoir, La gran ilusión
17 de mayo Charlas evaluativas Ver Hitchcook, Encadenados
Ver Tarkovski, Stalker
Ver Rosselinni, Europa ‘54
24 de mayo Charlas evaluativas Lectura para vacaciones:
Cervantes, Don Quijote de la Mancha