Centro Mediterráneo

G1.- INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EDUCACION PARA LA VIDA

Dirección:

José Luis Cabezas Casado.
Profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada.

Presentación del curso

Educar teniendo en cuenta las emociones de las personas que aprenden se ha visto hoy día que es un importante enfoque en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no sólo en las primeras etapas de la vida sino a lo largo de todo el ciclo vital. Si bien el concepto de Inteligencia Emocional es relativamente reciente son muchos los estudios y experiencias que se vienen haciendo desde hace años con gran eficacia y satisfacción de los agentes implicados.

Hablar de Inteligencia Emocional y Educación para la vida es afrontar muchos aspectos interesantes: saber reconocer las propias emociones, saber reconocer las emociones de los demás, aprender a gestionarlas satisfactoriamente, disponer de habilidades sociales y de comunicación apropiadas para las relaciones interpersonales, saber motivar y automotivarse, aumentar la autoestima para afrontar los retos de la vida…

Los docentes no siempre disponen de los elementos necesarios y la formación necesaria para trabajar estos temas, en primera persona (como agentes que sienten) , en segunda persona (dirigido a la docencia con su alumnado) y en tercera persona (preparando al alumnado para ser a su vez agentes activos en la sociedad que enseñan a otras personas indirectamente para trabajar y convivir con inteligencia emocional).

A través de este curso se pretende desarrollar competencias en los docentes y personas interesadas en el curso para gestionar adecuadamente sus emociones, educar desde las mismas, y conseguir a lo largo de toda la vida, un mayor satisfacción personal y colectiva.

Objetivos Generales:
•Profundizar en el concepto de Inteligencia Emocional y sus implicaciones en el mundo de la educación y de la vida cotidiana.
•Implantar competencias saludables emocionalmente y dar a conocer estrategias, materiales, y contenidos que permitan a los docentes y personas interesadas en trabajar la inteligencia emocional en su entorno.

Objetivos Especificos:
•Reconocer y comprender las distintas emociones que se dan en el ser humano desde el punto de vista físico, cognitivo, antropológico y funcional.
•Aprender a gestionar las emociones saludablemente.
•Enseñar a resolver conflictos emocinolaes de forma óptima en el contexto del aula y de la vida cotidiana.
•Profundizar los matices emocionales en relación a las distintas etapas de la vida (de la infancia a la vejez).
•Profundizar en las habilidades sociales y de relación interpersonal que intervienen en el proceso.
•Fomentar estrategias de motivación al alumnado y automotivación como docentes.
•Comprender los mecanismos implicados en una óptima autoestima en el ser humano.
•Aprender a gestionar las pérdidas emocionales.
•Conocer programas y experiencias relacionadas con el trabajo emocional en el mundo de la Educación.

Competencias:

El alumnado sabrá/comprenderá:

•El alumnado (en nuestro caso docentes y personas interesadas en la temática) sabrá reconocer las emociones.
•El alumnado comprenderá los mecanismos implicados en las mismas.
•El alumnado comprenderá los componentes de la Inteligencia Emocional.
•El alumno sabrá aquellas estrategias que aumentan la probabilidad de gestionar adecuadamente situaciones de conflicto o perdidas.

El alumnado será capaz de:

•El alumnado será capaz de llevar a cabo estrategias exitosas que aumenten la probabilidad de educar desde y con las emociones en el entorno educativo y en su vida cotidiana.
•El alumnado será capaz de estudiar la realidad interpersonal de forma crítica sabiendo distinguir aquellas emociones y comportamientos que aumentan la probabilidad de una satisfacción personal a la vez que unas satisfactorias relaciones interpersonales y sociales.
•El alumnado sabrá afrontar situaciones de duelo y pérdidas emocionales en el aula.
•El alumnado sabrá afrontar situaciones de conflicto.

Metodología docente:

La metodología estará basada en diferentes estrategias que permitan la implantación de las competencias y objetivos planteados. Principalmente: Conferencias.
Actividades prácticas de aplicación de los contenidos teóricos.
Videos.
Debates.
Role-play.
Dinámicas.
Ejercicios de reflexión.
Etc.

Evaluación:

Se realizará por un lado una evaluación del curso siguiendo las metodologías de la Universidad de Granada a través de encuestas al alumnado sobre contenidos, consecución de objetivos y satisfacción personal con el curso.
Igualmente en cada una de las sesiones se proporcionarán materiales autoevaluativos que permitan conocer la implementación de las competencias y análisis de los constructos planteados.
Se realizará una parte no presencial voluntaria para aquellas personas que deseen hacerlo o bien para aquellas personas que soliciten convalidaciones de créditos ECTS en la Universidad de Granada o en organismos que los reconozcan.

                                                  PROGRAMA

MARTES 15 DE NOVIEMBRE
17:00-18:00 Inauguración e introducción al curso.
José Luis Cabezas.
Universidad de Granada.
18:00-20:00 Autoconocimiento y autocontrol emocional como componentes de la Inteligencia Emocional. El trabajo de las conductas problemáticas en el aula y problemas atencionales. Estrategias de afrontamiento y resolución de conflictos Victor Urquiza Valverde.
Psicólogo y Orientador.
MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE
17:00-20:00 El Trabajo en equipo en el aula desde el prisma de la inteligencia emocional. Belén Pezzi Pickleisemer.
Coach Ejecutivo.
MARTES 22 DE NOVIEMBRE
17:00-20:00 La motivación y la automotivación en el aula y en la vida. El trabajo emocional en situaciones especificas (situaciones de adicciones, acogimiento, etc.). Pilar Jiménez Robles.
Psicóloga.
Loreto Castillo Sánchez.
Psicóloga.
MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE
17:00-20:00 Programas de desarrollo de Habilidades de comunicación y habilidades sociales aplicadas al contexto educativo como componente de la inteligencia emocional. Jerónimo Barranco Navarro.
Universidad de Granada.
MARTES 29 DE NOVIEMBRE
17:00-19:30 La mejora de la inteligencia emocional en la escuela como medio para reducir problemas de conducta y mejorar la autorregulación académica y personal. Carmen Pichardo Martínez.
Universidad de Granada.
19:30-20:00 Clausura del curso. José Luis Cabezas Casado.