Centro Mediterráneo

G1.- PALEONTOLOGÍA DEL CUATERNARIO EN LA CUENCA DE GUADIX: IDENTIFICACIÓN DE MAMÍFEROS A TRAVÉS DE SUS HUESOS (FÓSILES Y ACTUALES)

Dirección:
Elvira Martín Suárez.
Profesora Titular del Paleontología de Vertebrados. Universidad de Granada.

Coordinación:
Alfonso Arribas Herrera.
Paleontólogo, Científico Titular de OPIs, Museo Geominero, Instituto Geológico y Minero de España. Ministerio de Economía y Competitividad.

Presentación del curso:

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) abrió en el año 2014 la Estación paleontológica Valle del Río Fardes (EPVRF) en Fonelas, cerca de Guadix. El Dr. Alfonso Arribas coordina las actividades de la Estación. En el poco tiempo transcurrido desde su apertura ha suscitado un considerable interés social sobre la paleontología de mamíferos y el patrimonio paleontológico y geológico de la provincia de Granada. Por otra parte, la Dra. E. Martín (Profesora Titular de la Universidad de Granada) lleva décadas trabajando con éxito en la paleontología de micromamíferos en varias cuencas continentales europeas, y es un referente internacional en este tipo de investigaciones.

El conjunto de información paleontológica obtenido en la investigación de dicha cuenca continental para el Cuaternario es altamente relevante, lo que sumado a la existencia de infraestructuras para la protección y difusión del patrimonio científico (EPVRF), al interés social por estas ciencias y a la oferta realizada por parte del Ayuntamiento de Guadix para transformar dicho interés en aprendizaje han creado las condiciones idóneas para la realización del curso de verano que solicitamos en este documento.

El curso será eminentemente práctico y se centrará en huesos y dientes y su registro como fuente de información para el análisis de la vida y su diversidad, tanto en el pasado (Paleontología) como en la actualidad (Neontología).

Competencias de los alumnos:

a) El alumno sabrá/comprenderá aspectos generales de la naturaleza: Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Vida.

b) El alumno será capaz de: realizar rutas de campo; muestrear y procesar restos óseos actuales; trabajar en equipo.

Evaluación:

Para los estudiantes que lo deseen este curso se podrá convalidar por créditos de las enseñanzas regladas, por ello los contenidos que se impartan serán evaluados mediante un examen que se realizará el jueves día 21 a término de la última conferencia, así como la presentación de un trabajo relacionado con las conferencias expuestas y que se detallará a lo largo del curso.

                                     PROGRAMA DEL CURSO

LUNES 18 DE JULIO
9,00-14,00 Salida geológica de campo a la Cuenca de Guadix; contexto geológico general y significado de los paisajes geológicos.  
 
17,00-19,00 Conferencia en Guadix: “La geología nos permite aproximarnos a la evolución de la Tierra a través de antiguos paisajes. José Antonio Peña Ruano.
Profesor Titular de Prehistoria. Universidad de Granada.
MARTES 19 DE JULIO
9,00-14,00 Visita guiada al Centro paleontológico Fonelas P-1 de la Estación paleontológica Valle del Río Fardes del IGME en Fonelas.  
 
17,00-19,00 Conferencias en Guadix:

“¿Por qué son tan escasos los huesos fósiles?”

"Reconstrucción de Fonelas P-1 y la cuenca de Guadix hace 2 millones de años".
Elvira Martín Suárez.


Alfonso Arribas Herrera.
MIÉRCOLES 20 DE JULIO
9,00-14,00 Salida de campo a la Cuenca de Guadix y muestreo de restos óseos actuales. Consideraciones tafonómicas en campo: sesgos naturales en la transmisión de información entre la biosfera y la litosfera
 
17,00-19,00 Conferencia en Guadix: “Exploración geofísica en yacimientos paleontológicos”

Puesta en común de los resultados obtenidos en la prospección geofísica del yacimiento de Fonelas P-1.
JUEVES 21 DE JULIO
9,00-14,00 Asistencia a la EPVRF en cuyas instalaciones los alumnos trabajarán en la identificación de grandes y pequeños mamíferos a través de sus huesos y dientes. Recapitulación sobre el actualismo, los diseños esqueléticos en mamíferos, estudio anatómico y clasificación taxonómica hasta nivel de género.
 
17,00-19,00 Conferencia en Guadix: “El yacimiento paleontológico de Fonelas P-1: todo lo que un yacimiento nos puede mostrar sobre el pasado”.
Discusión y conclusiones. Debate sobre la importancia de los restos óseos para la investigación paleontológica y neontológica.
Alfonso Arribas Herrera.