Centro Mediterráneo

G1.- [IN EXTREMIS] [III]. ARQUITECTURA Y URBANISMO DESÉRTICO

Dirección:
Miguel Ángel Graciani
Universidad de Granada

Juan D. López Arquillo
Universidad de Granada.

Coordinación:
Elisa Sánchez Clement.
Arquitecto.

Sara Lobón Ruiz.
Arquitecto.

 

Breve descripción del curso:

La tríada de cursos [In Extremis] son unos cursos dinámicos y prácticos, para hablar, genéricamente, de proyectar, pensar y construir en situaciones extremas. Organizando una alternancia entre historiografía de la arquitectura en esos climas, visitas a proyectos realizados sobre el papel o sobre el terreno, y con rutas que hagan experimentar la dureza del lugar y su estación extrema, puede llegar el alumno a aprehender la realidad de un territorio que es mucho mas que un lugar codificado por un clima extremo.

El sentido docente de estos cursos se funda sobre la atención a una concatenación de conferencias sobre los diferentes aspectos de la edificación y el planeamiento urbano en climas extremos (alta montaña (S1), mar (A1) y desierto (G1)) junto con una experiencia personal de la rudeza de ese clima mediante visitas a piezas que se han edificado en semejantes lugar. Con los curso se plantea una atención que no se explicita en las enseñanzas técnicas de la arquitectura y el urbanismo de las ETSA´s.

Las localizaciones elegidas son entornos en los que experimentar dicha cualidad substancial a estudiar, y crear un breve espacio de investigación, trabajo, información y encuentro que permita maximizar la visibilidad de Arquitecturas en climas extremos. Sierra Nevada, con una estación invernal interesante por su maniquea destrucción de un entorno radicalmente frio en Invierno, será la elección en el primero de los cursos, Los acantilados de la Punta de la Mona, en Almuñécar-La Herradura, es el entorno idóneo para el segundo, y el altiplano accitano será el entorno perfecto para el tercero de ellos. La Universidad de Granada posee colaboraciones en estos tres municipios, por lo que la facilidad de la infraestructura necesaria para los cursos ha sido muy fácilmente solucionable.

El programa de cada uno de los cursos propone desvelar autores y proyectos de interés realizados por arquitectos españoles antes y ahora, evidenciando que la exigencia técnica, térmica e higrotérmica bajo extremos no esta reñida con sistemas de proyecto contemporáneos y respuestas generalistas.

La celebración tiene lugar en temporadas que permitan la normal celebración del curso, pero a la par implique la experimentación radical del entorno sin peligro para el alumno asistente. La estación de esquí de Sierra nevada, Granada, durante los últimos días de la temporada de esquí para el primero de ellos, la Punta de la Mona al comienzo de la temporada estival, para el segundo de ellos, y el desierto de la depresión del Fardes, en Guadix, al final del estío, para el tercero de ellos.

                                     PROGRAMA DEL CURSO (provisional)

SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE
9,00 Recogida de asistentes en bus fletado, Comedores Universitarios.
9,45 Recepción en el teatro Mira de Amescua de Guadix, entrega documentación del curso.
10,00 Apertura de curso: La arquitectura desértica. Supervivencia y pervivencia. (Teatro Mira de Amescua) Miguel Ángel Graciani Rodríguez.
Universidad de Granada.
Juan D. López Arquillo. Universidad de Granada.
11,00 Las respuestas singulares: la modernidad y el desierto. Juan Calatrava.
Universidad de Granada.
12,00 Exigencias técnicas de la urbanización y edificación en el desierto. Carmen Bolívar Montesa.
Universidad Antonio Nebrija.
13,00 Recorrido desértico, del “barrio troglodita” a Paulenca, 3 km.
14,00 Almuerzo libre. Traslado en bus hasta el teatro Mira de Amescua de Guadix.
15,00 Desierto, energías sostenibles y arquitectura de la producción. Enrique Quintana.
Universidad Politécnica de Valencia.
16,30 Construcción contemporánea con tierra. Tecnología y arquitectura neovernacular. Pedro Bel Anzué
Domoterra, Universidad de Granada.
18,00 Construir sin ladrillos. Arquitecturas vegetales. Ana Carvajal García.
Arquigreen.
19,00 La mirada hacia la nada. Desierto y arquitectura contemporánea. Carmen Moreno Álvarez.
Universidad de Granada.
20,00 Arquitectura sostenible contemporánea. Lorenzo Gabarrón. Cristina Tejedor Miralles.
Universidad Católica San Antonio de Murcia.
21,00 Clausura de curso. Regreso del autobús a Granada.