Centro Mediterráneo

A2.- LAS PERSONAS SIN HOGAR DESPUÉS DE LA CRISIS. SITUACIÓN Y ABORDAJES PROFESIONALES

Dirección:
Enrique Raya Lozano.
Director del Dpto. de Trabajo Social. Universidad de Granada. Coordinador del Grupo de Investigación de la UGR "Seminario de Estudios para la Intervención Social y Educativa-SEPISE"

Javier Cruz Terán.
Psicólogo comunitario experto en Personas Sin Hogar. Ex Director del Centro de Orientación y Atención Social a Personas Sin Hogar-COATS (Ayuntamiento de Granada).
Miembro del Grupo de Investigación “Seminario para la Investigación e Interven-ción Social y Educativa (SEPISE)”. Universidad de Granada

 

Breve descripción del curso:

La grave crisis económico-financiera y la consiguiente crisis del Estado de Bienestar español (esta última derivada, principalmente, del modelo político-gubernamental de salida a la crisis), está provocando un grave deterioro de la cohesión social, incrementando de manera muy intensa las brechas de la desigualdad social y aumentando de forma exponencial el riesgo de pobreza y exclusión social. Problemáticas sociales de difícil abordaje, pero que había logrado una (limitada) regulación a través de políticas públicas y acciones del Tercer Sector, como es el de las Personas Sin Hogar (“sinhogarismo”), se ven hoy potenciadas, a la par que escasean los recursos sociales y humanos para abordarlas. Además, estas difíciles situaciones de extrema exclusión presentan, en los últimos cinco años, nuevas formas y nuevas tipologías, que exigen reajuste-readaptación de las estrategias profesionales de abordaje.

El curso propone actualizar los datos empíricos sobre las Personas Sin Hogar, profundizar analítica y críticamente sobre el contexto socio-económico y político-social que está incrementando el sinhogarismo, indagar en las nuevas causalidades que lo provocan y, a la par –partiendo de reales experiencias profesionales- reajustar las estrategias profesionales e interprofesionales de su abordaje, tanto en lo que atañe a la Acción Social efectiva como a la prevención del problema social. Supone una oportunidad de formación y reciclaje en una difícil problemática, sin embargo con escasas ofertas de formación continua.

Competencias a desarrollar:

  • Búsqueda e identificación de fuentes de datos y estudios sobre el sinhogarismo en España.
  • Desarrollo de marcos teóricos que faciliten la comprensión de esta grave situa-ción de exclusión social.
  • Evaluación/autoevaluación de prácticas institucionales profesionales de inter-vención en el sinhogarismos.
  • Capacidades de comunicación interprofesional (de distintas culturas profesionales) para la formación de equipos de abordaje.
  • Análisis y detección de nuevas tipologías de Personas Sin Hogar que permitan el reajuste de la práctica de ayuda y de prevención.
  • Innovación en el tratamiento institucional ante la actual problemática del sinhogarismo.


  • Competencias de los alumnos del curso:

  • El alumno adquirirá conocimiento de los aspectos morales del ejercicio profe-sional
  • Sabrá identificar los valores y principios implicados; sabrá reconocer dilemas morales profesionales
  • Será capaz de desarrollar intervenciones sensibles a las exigencias específicas de los entornos de discriminación y/o violación de los derechos humanos
  • Será capaz de cuestionar los modelos de actuación profesional tradicionales
  • Será capaz de generar nuevas reflexiones sobre su identidad profesional.


  • Dirigido a:

    Curso destinado principalmente a profesionales de la Acción Social (trabajadores/as sociales, educadores/as sociales, psicólogos/as de la intervención social, responsables de ONGs, etc), trabajando en el sector de Personas Sin Hogar, o con interés por esta problemática social.

    En caso de que queden plazas sin cubrir, se admitirán estudiantes de 4º curso de Grado en Trabajo Social, Educación Social, Psicología, del Máster Interuniversitario estudios e Intervención Social en Investigación, Desarrollo y Grupos Vulnerables (MEMDIS) y de Máster en Intervención Psicosocial.


                                         PROGRAMA DEL CURSO

    LUNES 6 DE JULIO
    9,30-14,30 Situación actual de las PSH tras la crisis: presentación de datos y estudios. Francisco Lorenzo Gilsanz.
    Coordinador del VII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España. Profesor asociado de Socio-logía en la UNED. Profesor del Master en Liderazgo Político y Social (Universidad Carlos III). Trabajador Social en RAIS. Coordinador del equipo de Estudios Sociológicos de Cáritas Española y FOESSA
    MARTES 7 DE JULIO
    9,30-14,30 Crisis económica y sinhogarismo: sobre los desahucios y otros impactos sociales. Pedro José Cabrera Cabrera.
    Profesor Propio Agregado de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Departamento de Sociología y Trabajo Social.(Universidad Pontificia de Comillas)
    MIÉRCOLES 8 DE JULIO
    9,30-14,30 Estrategias profesionales en el abordaje del sinhogarismo según tipologías de PSH. Felipe García Leiva.
    Ex director de RAISS- Sevilla. Miembro del Grupo de Investigación GISAP (Universidad Pablo de Olavide)
    JUEVES 9 DE JULIO
    9,30-14,30 Nuevos enfoques y técnicas profesionales de atención y prevención. Javier Cruz Terán.
    Rosario Ayala Serrano.
    Educadora social de CÁRITAS.
    María Dolores Gómez Narváez.
    Educadora de la Casa de Acogida de Mujeres de la Asociación OCREM.
    VIERNES 10 DE JULIO
    9,30-14,30 Enfermedad mental y Personas Sin Hogar: la situación actual. Pedro González Aceituno.
    Trabajador Social del SAS, de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Regional Universitario de Málaga.