Centro Mediterráneo

A2.- TÉCNICAS PARA AFRONTAR EL ESTRÉS LABORAL

Dirección:
Gloria Roldán Maldonado.
Psicóloga Clínica y coordinadora del Hospital de Día de Salud Mental. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Mª Nieves Pérez Marfil.
Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Universidad de Granada.

Coordinación:
Rosalía Guardia García.
Psicóloga. Gabinete de Psicología Clínica ALITER.

 

Breve descripción del curso:

Uno de cada cuatro españoles confiesa que padece problemas de estrés, lo que provoca ansiedad, irritación constante, cansancio y diversos problemas de salud. Son diversos los factores que producen estrés y muy variadas las consecuencias que puede tener para la persona y sus relaciones sociales y laborales.

Cierta dosis de estrés puede resultar favorable, ya que es una respuesta del cuerpo para protegernos. El estrés mantenido afecta negativamente en el rendimiento en el trabajo y a las relaciones interpersonales (familia, amigos y compañeros de trabajo) así como puede producir graves problemas de salud (enfermedades físicas y psicológicas).

Objetivo general: Aprender estrategias y habilidades para la prevención y manejo del estrés y de las consecuencias emocionales negativas que podrían sufrir cualquier profesional en su entorno laboral.

Objetivo específico: Con este curso se pretende que el alumnado obtenga los conocimientos suficientes para poder identificar el estrés en el trabajo y poner en marcha estrategias para disminuirlo y afrontarlo (técnicas de relajación, atención plena, comunicación) así como conseguir una mayor calidad de vida.

 

Competencias generales y específicas:

El alumno sabrá:
  • Reconocer las señales del estrés.
  • Evaluar situaciones y fuentes de estrés y afrontarlas de manera adecuada.
  • Conocer las habilidades sociales.
  • Adquirir habilidades de comunicación para la resolución de conflictos en el entorno laboral.
  • Reconocer el acoso laboral.
  • Identificar los rasgos de personalidad y características, así como las estrategias que utilizan los acosadores.
  • Utilizar estrategias de defensa psicológica ante las situaciones de acoso o mobbing.
  • Defender sus derechos de manera asertiva.
  • Manejar su ansiedad y agresividad para poder desarrollar el trabajo sin la interferencia de estas emociones.
  • Identificar los ladrones del tiempo.
  • Organizar y planificar la agenda de trabajo y el tiempo de libre de manera eficaz.
  • Reconocerá las señales de la curva de la hostilidad y adquirirá estrategias y técnicas para poder expresar sus desacuerdos, opiniones y deseos de manera adecuada.
  • Hacer y recibir críticas de manera constructiva.
  • Poner en funcionamiento comportamientos y habilidades que favorezcan un buen clima laboral.
El alumno será capaz de:
  • Discriminar entre el estrés positivo y el negativo.
  • Llevar a cabo, ejercicios vivenciales, de atención plena que le ayuden a gestionar su ansiedad, estrés o Burnout de manera adecuada.
  • Poner en práctica los comportamientos y mantener los hábitos saludables que le permiten defenderse del acoso laboral o mobbing.
  • Poner en práctica, las herramientas necesarias para disminuir la hostilidad y hacer frente a las personas violentas y/o agresivas.
  • Gestionar y planificar su tiempo de manera efectiva para un mayor rendimiento laboral, personal y social.
  • Poner en práctica, las habilidades sociales aprendidas en su vida cotidiana a nivel personal, social y laboral.
  • Hacer y responder de manera constructivas las críticas.
  • Resolver conflictos en el medio laboral de manera eficaz.
  • Poner en práctica, las técnicas de relajación, técnicas de respiración, ejercicios vivenciales y así conseguir una mayor calidad de vida.
  • Será capaz de facilitar con sus actitudes y comportamientos el mantenimiento de un buen clima laboral.

Bibliografía seleccionada:

  • Bower, S.E.; Bower, G. (1986). Usted es valioso. Editorial: Madrid Lidium
  • Costa, M. T.; López, E.(2005): Los secretos de la dirección. Editorial: Pirámide.
  • Davis, M.; Mc Kay, M. (2009). Técnicas de autocontrol emocional. Editorial: Barcelona Martínez Roca.
  • Flórez Lozano, J. A. (1991). Síndrome de “estar quemado”. Editorial: Edikamed
  • Gil- Monte, P. y Peiró J. M. (1997). Desgaste Psíquico en el trabajo: El Síndrome de quemarse. Editorial: Síntesis Psicología.
  • Michal, M. (1992): Estrés: Signos, Fuentes, Síntomas y Soluciones. Ediciones Roche, Basilea, Suiza.
  • Mingote Adán, J.C.; Pérez Corral, F. (1999). El estrés del médico. Manual de autoayuda. Ediciones: Díaz de Santos.
  • Peiró, J.M. (1992): Desencadenantes del estrés laboral. Editorial: Madrid Eudema
  • Robles, H., y Peralta, M. I. (2007). Programa para el control del estrés. Granada, Madrid. Psicología Pirámide.
  • Roldán, G., Garrido, L., Salazar, I. C. y Ramos, J. M. (2010). Prevención y tratamiento de la violencia y el desgaste profesional en el contexto sanitario. Manual de autoayuda para los profesionales de urgencias de atención primaria. Granada, ISBN: 978-84-614-1198-6.
  • Vera, M. N. y Roldán, G. M. (2009). Ansiedad social. Manual práctico para superar el miedo. Madrid: Pirámide

                                     PROGRAMA DEL CURSO

LUNES 21 DE JULIO
9,30-11,30 Concepto y manifestaciones del estrés. Estrés positivo y negativo. Fuentes del estrés. Costes del estrés. Fases. Gloria Roldán Maldonado.
Psicóloga clínica y coordinadora del Hospital de día de Salud Mental. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
11,30-12,00 Descanso
12,00-14,00 Factores personales y situacionales que inciden en el estrés. Estilos de afrontamiento y modelos explicativos. Mª Nieves Pérez Marfil.
Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Universidad de Granada.
MARTES 22 DE JULIO
9,00-11,00 Gestión de tiempo Rosalía Guardia García.
Psicóloga. Gabinete de Psicología Clínica ALITER
11,00-11,30 Descanso
11,30-14,00 Manejo de la hostilidad. Rosalía Guardia García.
MIÉRCOLES 23 DE JULIO
9,00-11,00 Habilidades interpersonales para hacer frente al estrés laboral: comunicación, asertividad. Gloria Roldán Maldonado.
11,00-11,30 Descanso
11,30-14,00 Consecuencias del estrés mantenido (Burnout). Mobbing o acoso laboral. Estrategias para hacerle frente. Gloria Roldán Maldonado.
17,00 Taller práctico: Técnicas de afrontamiento al estrés: manejo de emociones, relajación, Mindfulness o atención plena. Gloria Roldán Maldonado.
JUEVES 24 DE JULIO
9,00-11,00 Hacer y responder a las críticas. Manipulación emocional. Rosalía Guardia García.
11,00-11,30 Descanso
11,30-14,00 Actitudes, comportamiento y habilidades favorecedoras de un buen clima laboral Gloria Roldán Maldonado.