Centro Mediterráneo

GR76.- Propedéutico intensivo de lengua árabe de la Facultad de Traducción e Interpretación

Dirección:

Bachir Mahyub Rayaa
Profesor visitante laboral Universidad de Granada

Presentación del curso:

Curso intensivo de lengua árabe que conducirá al alumno de un nivel cero de árabe al nivel A2+ del Marco Europeo de Referencia. Las clases son presenciales y participativas y tienen en cuenta de forma equitativa todas las competencias de la lengua: comprensión auditiva y lectora, expresión oral y escrita, interacción oral y escrita. El enfoque busca la integración del árabe estándar y el árabe dialectal, aunque con una focalización mayor en el estándar.

Competencias de los alumnos:

a) El alumno sabrá/comprenderá:

Comprensión auditiva: el alumno comprenderá frases y el vocabulario más habitual sobre temas de interés personal (información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, empleo).
Comprensión lectora: El alumno sabrá encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos como anuncios publicitarios, prospectos, menús y horarios y comprendo cartas personales breves y sencillas.
Interacción oral: El alumno podrá comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información sobre actividades y asuntos cotidianos.
Producción oral: El alumno conocerá una serie de expresiones y frases para describir con términos sencillos a su familia y otras personas, sus condiciones de vida, su origen educativo y su trabajo actual o el último que tuvo.
Expresión escrita: El alumno será capaz de escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a sus necesidades inmediatas. Podrá escribir cartas personales muy sencillas, por ejemplo agradeciendo algo a alguien.


b) El alumno será capaz de:

Comprensión auditiva: será capaz de captar la idea principal de avisos y mensajes breves, claros y sencillos.
Comprensión lectora: El alumno será capaz de leer textos muy breves y sencillos. Interacción oral: Será capaz de realizar intercambios sociales muy breves, aunque, por lo general, no podrá comprender lo suficiente como para mantener la conversación por sí mismo.
Producción oral: El alumno será capaz de utilizar una serie de expresiones y frases para describir con términos sencillos a su familia y otras personas, sus condiciones de vida, su origen educativo y su trabajo actual o el último que tuvo.
Expresión escrita: El alumno será capaz de escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a sus necesidades inmediatas. Podrá escribir cartas personales muy sencillas, por ejemplo agradeciendo algo a alguien.

                                     PROGRAMA DEL CURSO

Módulo 1: árabe a1, Fonética y Fonología del Árabe, impartido por Dr. Naima Ilhami

Del 13/11/2017 al 5/02/2018
de Lunes a Jueves, de 9:00 a 13:30h
El alumno sabrá reconocer las 28 consonantes de la lengua árabe por sus características fonéticas y sabrá apreciar tanto las concomitancias como las divergencias de éstas con respecto a las españolas.
El alumno sabrá reconocer las 3 vocales de la lengua árabe por sus características fonéticas y sabrá diferenciarlas de las 5 vocales españolas.
El alumno sabrá reproducir las 28 consonantes árabes de forma adecuada.
El alumno sabrá reproducir las 3 vocales árabes de forma adecuada.
El alumno sabrá reconocer el patrón de entonación de los distintos tipos de enunciados en árabe.
El alumno sabrá reproducir el patrón de entonación de los distintos tipos de enunciados en árabe.
El alumno será capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
Sabrá presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
Sabrá relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
El alumno comenzará a utilizar la frase nominal simple y a escribir palabras completas y fresases muy sencillas.
Módulo 2: árabe A2 i, impartido por Dr. Bachir Mahyub Rayaa

Del 8/02/2018 al 23/04/2018
de Lunes a Jueves, de 9:00 a 13:30h

El alumno será capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.).
Sabrá comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.
Sabrá describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
Módulo 3: árabe A2 Ii, impartido por Dr. Bachir Mahyub Rayaa

Del 29/04/2018 al 2/07/2018
de Lunes a Jueves, de 9:00 a 13:30h
Comprensión auditiva: el alumno comprenderá las ideas principales cuando el discurso es claro y normal, y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc. Comprenderá la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
Comprensión de lectura: el alumno comprenderá textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionado con la actualidad. Comprenderá la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.
Expresión oral: sabrá enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, sueños, esperanzas y ambiciones. Podrá explicar y justificar brevemente sus opiniones y proyectos. Sabrá narrar una historia o relato, la trama de un libro o película y podrá describir sus reacciones. Expresión escrita: será capaz de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que le son conocidos o de interés personal. Podrá escribir cartas personales que describen experiencias e impresiones.
Interacción oral: sabrá desenvolverse en situaciones cotidianas cuando viaja a un país árabe, como pedir información. Puede participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales).
Interacción escrita: sabrá desenvolverse en la interacción escrita diaria común, utilizando medios tradicionales como cartas y notas, y recursos más actuales de comunicación como el mensaje electrónico y las redes sociales.