Centro Mediterráneo

GR74.- “Herramientas transversales de desarrollo profesional (Coaching)” IV Edición

Dirección:
José Luis Cabezas Casado.
Profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada.
Jerónimo Barranco Navarro.
Profesor del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada.


Coordinación:
Belén Pezzi Picklesimer.
Coach Ejecutivo.

Presentación del curso:

Hoy día, el desempeño profesional de una persona con responsabilidades de mando o sin estas responsabilidades, exige conocer y dominar, además de las capacidades conceptuales (conocimientos sobre la profesión) y técnicas (manejo instrumental), un conjunto de habilidades sociales y de comunicación, liderazgo de equipos de trabajo, gestión del tiempo, visión de futuro, herramientas y habilidades para motivar, etc. Sin embargo, el aprendizaje de estas habilidades es desigual, ya que aunque las capacidades conceptuales técnicas suelen formar parte de todo currículum académico, las habilidades citadas se suelen adquirir a lo largo de distintas experiencias de vida relacionadas con el ejercicio profesional. Disponemos de un gran volumen de investigaciones en las que se demuestra que si una persona es formada para ello será capaz de emitir, en determinadas circunstancias, un comportamiento eficaz para el logro del objetivo que se persigue. O sea, entendemos que las habilidades que hemos señalado anteriormente, no son una característica intrínseca de la persona, si no de la conducta de ésta, y que como cualquier otro aspecto del comportamiento son susceptibles de aprendizaje y de entrenamiento. Además, dichas habilidades no son patrones rígidos de comportamiento, sino reglas de actuación útiles en diferentes situaciones y contextos. Luego el desarrollo de lo que hemos denominado en el título de este curso “Herramientas transversales de desarrollo Profesional (Coaching) exige el conocimiento y entrenamiento de los procesos implicados en su adquisición.

El curso, de carácter semipresencial está constituido por diferentes áreas diferenciadas que conforman un itinerario formativo coherente que desarrolla competencias transversales necesarias para aquellas personas interesadas en alcanzar mayor eficacia y mayor bienestar personal y laboral en su ámbito profesional. En el entorno empresarial y personal se conoce por Coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. En el curso se utilizará una metodología participativa para iniciar al profesional o futuro profesional en dichos contenidos con el objeto de incrementar sus propias competencias profesionales y su satisfacción personal y laboral.

Competencias de los alumnos:

a) El alumnado sabrá/comprenderá:
Aportar técnicas prácticas para mejorar las competencias personales en ámbitos organizacionales como la gestión del tiempo, comunicación, motivación, liderazgo, negociación, mediación, etc.
Compartir y poner en valor las experiencias previas de los asistentes al curso.

b) El alumnado será capaz de:
Desarrollar competencias transversales para acelerar la dinámica del éxito individual colectivo en el ámbito profesional.
Potenciar las habilidades de integración que permiten optimizar la dirección, cohesión, crecimiento y rendimiento de los equipos de trabajo.

Método de evaluación:

“Los alumnos deberán haber asistido a un 90% de las sesiones para lo cual se llevará a cabo un control con firma de las mismas. Además el alumno deberá realizar un trabajo con una extensión mínima de 20 páginas en la que tendrán que llevar a cabo las siguientes tareas: • Memoria resumen de las Conferencias • Memoria resumen de los talleres• Ensayo sobre aspectos tratados durante el Curso * Desarrollo de actividades específicas de aprendizaje propuestas por los docentes en sus intervenciones. Las memorias se entregarán en el plazo de un mes después de finalizar el Curso y serán calificadas por los directores y coordinadora”

                                     PROGRAMA DEL CURSO

Lunes, 6 de novimembre de 2017
16:00-16:30h Inauguración e introducción al curso. Jerónimo Barranco Navarro, Profesor Titular de Escuela Universitaria del Departamento de Psicología Social (Universidad de Granada).
José Luis Cabezas Casado, Profesor de Psicología de la Universidad de Granada, Doctor y Master en Gerontología Social, Coordinador de Movilidad No Europea de la UGR, Autor de libros y capítulos en la temática.
Belén Pezzi Picklesimer: Diplomada Ciencias Empresariales Universidad de Sevilla, “Experto Universitario en Administración y Gestión Integral y Sostenible en Organizaciones Públicas” con Etea Leadership y Loyola y “Certificación internacional en coaching: nivel experto en coaching” (iec-efic) avalado por el Instituto Europeo de Coaching, por la Asociación Española de Coaching (ASESCO) y por la European Coaching Association (ECA).
16:30-21:00h Introducción al Coaching. Belén Pezzi Picklesimer
Martes, 7 de novimembre de 2017
16:00-21:00h La proactividad como enfoque estratégico para el coaching. Jerónimo Barranco Navarro.
Miércoles, 8 de novimembre de 2017
16:00-21:00h Habilidades para hablar en público y Claves del Trabajo en Equipo. Belén Pezzi Picklesimer.
Jueves, 9 de novimembre de 2017
16:00-21:00h Conflictos, Mediación y Resiliencia: generar nuevas posibilidades para vivir mejor. Carmen María Rueda Ramos
Viernes, 10 de novimembre de 2017
16:00-21:00h Habilidades Sociales y de Comunicación Interpersonal adecuadas: técnicas para la comunicación eficaz. Claves, herramientas y habilidades para la comunicación eficaz. José Luís Cabezas Casado.
Una visión panorámica del curso completo y clausura del curso . Jerónimo Barranco Navarro.
José Luis Cabezas Casado
Belén Pezzi Picklesimer