Centro Mediterráneo

GR72.- IDENTIDAD VISUAL, DISEÑO Y COMUNICACIÓN GRÁFICA DE PROYECTOS CULTURALES

Dirección:

Rosario Velasco Aranda
Profesora del Departamento de Dibujo.
Universidad de Granada.


Coordinación:

Joan Sanz
Técnico de Recursos Gráficos y Edición.
Universidad de Granada

Presentación del curso:

El desarrollo de Identidades visuales es uno de los trabajos más reconocidos y significantes de entre las distintas disciplinas del Diseño. Sin embargo pocas veces se reconoce la amplitud y complejidad de estos proyectos. El diseño de Identidades visuales alcanza a la mayoría de las comunicaciones, actos y objetos con los que nos relacionamos, en casi todo encontramos el signo, el tono, el ambiente, y hasta el clímax en el que la identidad visual marca, diferencia, singulariza e individualiza, al tiempo que asocia, colectiviza o reafirma la suerte de pertenencia. Explorar la sofisticación de los recursos de la Identidad visual, desarrollada tradicionalmente en los ámbitos de actuación mercantilista, propone un conjunto de potentes herramientas para la comunicación y la actuación en ámbitos públicos y culturales.

El desarrollo del diseño de Identidad aplicado a proyectos culturales debe reconocer la particularidad de su objeto como sujeto tipológico, con unas características y necesidades específicas. Localizarlas y ubicar procedimientos estratégicos en la configuración de identidades visuales sólidas y de calidad es el objetivo final de este curso.

OBJETIVOS:

1. Conocer e identificar las categorías de los sujetos de la Identidad Visual.

2. Conceptualizar un programa de identidad conforme a las necesidades proyectuales.

3. Estimular las capacidades creativas y técnicas de aplicación para el desarrollo de proyectos con calidad gráfica e interés conceptual.

4. Desarrollar criterios objetivos para la evaluación crítica de los procesos y resultados del trabajo de Identidad Visual.

    - Competencias de los alumnos:

  • Aprendizaje de los principios, características y estrategias propios del proyecto de Identidad visual.


  • Adquisición de recursos metodológicos para proyectos de comunicación gráfica.


  • Adquisición de competencias para la configuración de programas de identidad visual orientada a su aplicación en proyectos culturales.



                                     PROGRAMA DEL CURSO

MARTES 14 DE NOVIEMBRE (AULA T2)
17:OO-21:00h BLOQUE I: IDENTIDAD VISUAL EN PROYECTOS CULTURALES.

Presentación del curso.

- ¿Qué es identidad Visual? Características y estrategias.

- La identidad visual corporativa e imagen global.

- Marcos tipológicos: identidad visual de proyectos culturales.

- Tipografía y composición.

- Introducción al software de diseño.

- Taller de Adobe Photoshop. Edición de imagen.

Joan Sanz
JUEVES 16 DE NOVIEMBRE (AULAS S01)
17:00-21:00h Introducción al software de diseño:

- Taller de Adobe Illustrator. Edición de gráficos y texto.

- Taller de Adobe Indesign. Edición editorial.

Joan Sanz
VIERNES 17 DE NOVIEMBRE (AULA T2)
17:00-21:00h BLOQUE II TALLER DE PROYECTOS

Identidad Visual y Comunicación Gráfica de Proyectos Culturales: Ejemplos.
El Rapto y Juan Hurtado:Diseñadores Gráficos
MARTES 21 DE NOVIEMBRE (AULA PENDIENTE)
17:00-21:00h Taller de proyectos: Desarrollo de un programa de identidad visual. Configuración de comportamientos gráficos programáticos. El Rapto y Juan Hurtado
JUEVES 23 DE NOVIEMBRE (AULA S01)
17:00-21:00h Taller de proyectos: Desarrollo de un programa de identidad visual. Aplicación a distintos soportes y medios. El Rapto y Juan Hurtado
VIERNES 24 DE NOVIEMBRE (AULA T2)
17:00-21:00h BLOQUE II EDICIÓN AVANZADA Y PRODUCCIÓN

Edición avanzada de software de diseño.

- Producción de artes finales.

- Recursos materiales y acabados.

- Taller de edición. Folletos, cartelería y aplicaciones on-line.

Joan Sanz
MARTES 28 DE NOVIEMBRE (AULA T2)
17:00-21:00h Taller de edición. Diseño y maquetación de un catálogo. Joan Sanz
VIERNES 1 DE DICIEMBRE (AULA T2)
17:00-21:00h Taller. Diseño y proyección de un programa de señalización. Joan Sanz