Centro Mediterráneo

18SA02.- ¡Teatro Ya!

Dirección:

Pilar Núñez Delgado, Coordinadora del área de Recursos Didácticos del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Colaboraciones:

CEP de la Delegación Territorial de Educación de Granada.

Docente:

Manuel Martín Peinado,Actor, coach, pedagogo teatral, profesor y director de escuela de interpretación e imagen audiovisual.

Justificación del curso y objetivos

Nuestra vida es puro teatro. Sí, esto es a todas horas, pero ¿por qué no hacer teatro también en el sitio adecuado? ¿Por qué no expresar todo eso que llevamos dentro y con lo que convivimos a diario en el aula como medio para canalizar todo ese cúmulo de expresiones y emociones? El teatro debe ser un instrumento de comunicación. Y como tal debe ser utilizado como medio de transmisión de los valores culturales y educacionales, con la ventaja del carácter personal y humano que le da la proximidad entre emisor y receptor. Esta “personalidad y humanidad” del teatro es lo que lo hace especialmente eficaz para tratar cuestiones emocionales y sentimientos de pertenencia a una clase, a un grupo, a una familia. Sentir un lugar, una colectividad, un entorno como propio facilita la involucración y la responsabilización en su gestión, así como el desarrollo de comportamientos respetuosos y tolerantes. Con este proyecto, se crean espacios para COMPARTIR, que no competir. El proceso de creación de un montaje teatral implica el desarrollo de un método de análisis de la realidad escénica, sobre el estudio y la reflexión de la realidad de los personajes, del espacio escénico, de los conflictos dramáticos, de la situación imaginaria y la real en la que se basa. En este curso vamos a obtener las herramientas básicas para poderlas utilizar como forma de proyectar nuestra expresividad, nuestra potencialidad creadora, algunos de sus recursos emocionales y hacerlo dentro de un colectivo como hecho social que es el hecho teatral de una manera recíproca de alimentación, del alumnado al profesorado y viceversa.

Competencias del alumnado:

- Desarrollar la imaginación y la creatividad
- Comprender el sentido lúdico del hecho teatral
- Familiarizarse con las herramientas dadas para su puesta en práctica
- Comprenderá la utilización de las inteligencias múltiples
- Aplicar los conocimientos adquiridos tanto para aplicarlos al hecho teatral como a la materia docente
- Convertir los aprendizajes teóricos en prácticos

PROGRAMA

Viernes, 11 de mayo de 2018
HISTORIA Y TEORÍA TEATRAL
16:00-17:00 Presentación y contacto con el contexto de trabajo.
17:00-18:00 Breve aproximación a la historia del teatro y las teorías teatrales.
18:00-19:00 Primera aproximación a la mímesis y a la catarsis.
19:00-20:00 La dinámica teatral.
20:00-21:00 Puesta en práctica de la teoría expuesta anteriormente.
Sabado, 12 de mayo de 2018 (Mañana)
EL HECHO TEATRAL Y SU DINAMIZACIÓN
9:00-11:00 Tarea, temática y técnica.
11:00-12:00 Utilización de la mímesis y la catarsis aristotélica.
12:00-13:00 El conflicto como eje del hecho teatral.
13:00-14:00 El discurso teatral, la comedia y el drama.
Sabado, 12 de mayo de 2018 (Tarde)
LA DRAMATURGIA DE LA REPRESENTACIÓN
16:00-17:00 Formas de construcción de la narración.
17:00-18:00 La fabulación como punto de partida para el punto de vista.
18:00-19:00 El análisis dramatúrgico de la obra teatral.
19:00-20:00 El análisis dramatúrgico de la materia docente.
20:00-21:00 Puesta en común de la dramaturgia elegida.
Domingo, 13 de mayo de 2018
LA INTERPRETACIÓN Y LA PUESTA EN ESCENA
10:00-11:00 Lo lúdico como forma de aprendizaje.
11:00-12:00 La diversificación en departamentos.
12:00-13:00 La dirección, el montaje y el estreno.
13:00-15:00 Estreno de la obra teatral.