Centro Mediterráneo

18GR28.- Las narrativas del amor. El desarrollo de los vínculos afectivos actuales y su abordaje sistémico.

Dirección:

Judit Bembibre Serrano, Profesora Contratada Doctora Interina del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Granada.

Amalia Morales Villena, Profesora Titular de Universidad del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Granada.

Justificación del curso y objetivos

Los cuerpos, los sexos y las relaciones amorosas están diversificando las maneras de nombrarse, describirse y manifestarse. Así, observamos la difusión que medios de comunicación o redes sociales hacen sobre los temas de investigación actuales en estos ámbitos: relaciones románticas en la adolescencia y predictores del maltrato en la pareja, el apego a lo largo del ciclo vital y sus conexiones con el duelo o las pérdidas, las nuevas estructuras familiares como contextos de riesgo o protección para el desarrollo infantil y adulto, la intersexualidad o la neurobiología del amor; mientras, se potencia un mercado que pretende resolver contradicciones vitales e incluso patologías mediante soluciones individuales, desde la autoayuda a cualquier técnica calificada como terapia, obviando los condicionantes históricos y comunitarios de estos relatos contemporáneos sobre el amor.

Desde las Ciencias Sociales y de la Salud, los profesionales recibimos las demandas de ayuda de individuos y familias sobre la vulnerabilidad de los vínculos afectivos que las condiciones sociopolíticas y económicas producen: ¿en qué características biológicas, psicológicas o sociales he de fijarme para establecer mi identidad?, ¿y a partir de cuáles elijo las personas con las que me vinculo íntimamente?, ¿cuáles me permitirán superar la ruptura de tales vínculos?, ¿podré construir relaciones basadas en mi autonomía y mi dignidad? Desde niños institucionalizados a hijos de hogares reconstituidos, personas intersexo o transgénero, monógamas o poliamorosas... ¿debemos hacer constantes elecciones en relación a nuestros cuerpos, sexos y parejas para tener la oportunidad de disfrutar de la condición de persona?

Los enfoques narrativo-sistémicos nos proporcionan, apelando al encargo político del profesional y fundados en una ética de la colaboración, las herramientas terapéuticas que deconstruyen prácticas y discursos disciplinarios para generar identidades humanas con derecho a la autonomía y a la dignidad, más allá de nuestras elecciones corporales, sexuales o de vínculos afectivos.

Competencias del alumnado:

a) El alumnado sabrá/comprenderá:

-Los procesos biológicos, psicológicos y sociales relacionados con el desarrollo de los vínculos afectivos y sus características específicas en las distintas etapas del ciclo vital.
-La relevancia del sistema familiar, de sus pautas relacionales y comunicacionales, a la hora de explicar la elaboración de los modelos internos de vinculación afectiva y sus efectos en las elecciones de pareja o amistad.
-Las variables individuales, familiares y comunitarias asociadas a las conceptualizaciones actuales de las relaciones afectivas y sexuales.
-La influencia de los condicionantes sociohistóricos, políticos y económicos en los procesos de construcción de las identidades corporales, sexuales y afectivas o amorosas.
-Las diversas herramientas terapéuticas que desde los enfoques narrativos sistémicos permiten al profesional abordar las demandas relacionadas con la identidad corporal, sexual o relacional.
-Los aspectos éticos que se plantean a los terapeutas a la hora de acompañar a quienes solicitan ayuda en relación con sus identidades corporales y sus vinculaciones afectivas.

a) El alumnado será capaz de:

-Evaluar las necesidades y procesos biológicos, psicológicos e interpersonales de los individuos y las parejas/familias acerca de su identidades corporales, sexuales y relacionales desde una perspectiva sistémica que incluya los contextos comunitarios y asistenciales.
-Diseñar y llevar a cabo intervenciones terapéuticas que permitan a los individuos y sus familias, así como a otros profesionales, tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos y recursos en el ámbito de las relaciones afectivas.
-Apoyar el desarrollo de redes informales para hacer frente a necesidades de los individuos y sus familiares acerca de las condiciones de elección de sus identidades relacionales, así como examinar aquellas redes formales a las que pueden acceder y promocionar.
-Examinar críticamente los aspectos éticos vinculados a la toma de decisiones en el contexto de la ayuda profesional relativos a las identidades corporales, sexuales y relacionales.

PROGRAMA

Jueves, 5 de abril de 2018
16:00-16:30 Presentación del curso

Judit Bembibre Serrano.
Amalia Morales Villena
16:30-18:30 ¿Cómo se construye el amor? (I) Nuestros primeros vínculos afectivos: conceptualización actual del apego.

Judit Bembibre Serrano
18:30-21:00 ¿Cómo se construye el amor? (II). La familia como contexto de protección y riesgo para el desarrollo de la identidad corporal, sexual y afectiva desde los enfoques sistémicos

Juan de Dios Serrano Rodríguez, Psicólogo General Sanitario y Judit Bembibre.
Viernes, 6 de abril de 2018
16:00-18:30 ¿Cómo se construye el amor? (III) De la amistad a las primeras relaciones románticas en la adolescencia.

Juan de Dios Serrano Rodríguez.
18:30-21:00 ¿Cómo se construye el amor? (IV) Las relaciones de pareja: atracción, enamoramiento y compromiso

Juan de Dios Serrano Rodríguez
Sábado, 7 de abril de 2018
9:00-14:00 Los relatos del amor (taller).

Juan de Dios Serrano Rodríguez.
Judit Bembibre Serrano.
11:00-14:00 Título provisional, antecedentes y situación actual del tema, problema e hipótesis de la investigación, marco teórico y justificación.

Josefa Dolores Ruiz Resa
Jueves, 12 de abril de 2018
16:00-18:30 ¿Cómo se deconstruye el amor? (I) La desvinculación afectiva y sexual.

Juan de Dios Serrano Rodríguez.
18:30-21:00 ¿Cómo se deconstruye el amor? (II) La ruptura de la monogamia y la ética promiscua o el poliamor

Judit Bembibre Serrano
Viernes, 13 de abril de 2018
16:00-18:30 ¿Cómo se deconstruye el amor? (III) Repolitizar la ayuda y las terapias narrativas postestructuralistas.

Judit Bembibre Serrano
18:30-21:00 Acompañamiento terapéutico e intervención sistémica narrativa en los relatos de amor y desamor.

Judit Bembibre Serrano
Sábado, 14 de abril de 2018
9:00-14:00 Deconstrucciones narrativas para los cuerpos, el sexo y el amor (taller).

Juan de Dios Serrano Rodríguez.
Judit Bembibre Serrano.