Centro Mediterráneo

18GR24.- La geología que no puede faltar en tu mochila para disfrutar del paisaje de Granada (Tercera Edición)

Dirección:

Ana Crespo-Blanc, Catedrática de Geodinámica Interna, Universidad de Granada.

Justificación del curso y objetivos

Este curso, con un carácter esencialmente práctico, está destinado a todas aquellas personas que desean conocer, en clave geológica, el paisaje sobre el que se asienta Granada y alrededores. Cabe destacar que para disfrutar de este curso y aprender de geología, no es necesario tener conocimientos previos en esta disciplina.

En una primera parte se enseñarán las nociones básicas para entender los procesos geológicos que, a escala de las placas tectónicas, actúan durante la formación de cadenas de montañas tales como las Béticas. Una vez el marco establecido, esbozaremos pinceladas de la geología de Granada y su entorno, en particular, Sierra Nevada. Esta parte más teórica representa una quinta parte del curso y se hará por la tarde, en dos sesiones de seminarios apoyados por talleres prácticos.

El resto del curso se realizará en el campo, en forma de paseos geológicos, integrando las observaciones de campo en el marco de los procesos geológicos introducidos brevemente en la parte teórica. A lo largo de cuatro tardes y una jornada completa (en sábado), se observarán las distintas rocas y estructuras geológicas que dibujan el paisaje alrededor de Granada, dando a conocer la geodiversidad y patrimonio geológico de su entorno, así como sus recursos naturales y riesgos geológicos. Se integrarán.

Este curso está orientado a cualquier persona con curiosidad científica que quiera incrementar su nivel cultural en una especialidad generalmente poco conocida de las ciencias naturales. También está pensado para geólogos, biólogos, ambientólogos, arqueólogos, historiadores, maestros, profesores, educadores, y en general, a cualquier persona que esté en contacto con la naturaleza y que desea refrescar o ampliar sus conocimientos sobre la geología de campo, y en particular la geología de Granada.

Competencias del alumnado:

a) El alumnado:

- Tendrá una visión general de la tectónica de placas así como de los procesos geológicos que actúan en la superficie terrestre y de cómo el conjunto influye sobre la construcción de los paisajes que nos rodean.

- Conocerá la geodiversidad y el patrimonio geológico del entorno de Granada.

- Se familiarizará con algunos de los procesos geológicos que generán tanto recursos como riesgos naturales.

- Comprenderá la relevancia y utilidad de la geología en la vida cotidiana.

b) El alumnado será capaz de:

- Reconocer algunas de las rocas observadas en el campo.

- Reconocer estructuras geológicas muy diversas, tales como estratos, fallas o formas de erosión glaciar… todas ellas observadas en el campo.

- Utilizar algunas de las herramientas propias de la geología de campo.

- Apreciar la geodiversidad y el patrimonio geológico del entorno de Granada.

- Integrar las observaciones de campo (clases prácticas) con la tectónica de placas (clases teóricas), siguiendo la secuencia clásica del método científico (observación, reconocimiento, síntesis y modelización).

PROGRAMA

Miércoles, 5 de septiembre 2018 (Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, Aula Juan Campos)
17:00-18:30 Las Béticas: porqué y cómo se ha formado una cadena de montañas al lado del mar (seminario). Ana Crespo-Blanc.

Rosa María Mateos Ruiz, Científica Titular del Instituto Geológico y Minero de España.
18:30-20:00 El relieve de las Béticas en mapas topográficos y tectónicos (taller práctico). Ana Crespo-Blanc.

Rosa María Mateos Ruiz, Científica Titular del Instituto Geológico y Minero de España.
Jueves, 6 de septiembre 2018 (Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, Aula Juan Campos)
17:00-19:00 Geología del entorno de Granada (seminario). Ana Crespo-Blanc.

Rosa María Mateos Ruiz,
19:00-20:00 La formación de la Vega de Granada: millones de años en algunos segundos (taller práctico). Ana Crespo-Blanc.

Rosa María Mateos Ruiz,
Viernes, 7 de septiembre 2018
16:30-20:30 Salida de campo: Fallas y terremotos de Granada.

En esta salida de campo en el entorno del Llano de la Perdiz encima de la Alhambra, veremos las rocas sobre las que se asienta Granada. Se observará la relación entre fallas (que se verán in situ) y la topografía de la ciudad, así como los efectos de los terremotos sobre construcciones andalusíes.
Ana Crespo-Blanc.
Lunes, 10 de septiembre 2018
16:30-20:30 Salida de campo: Geólogo por un día en Monachil.

Esta salida de campo se hará en el entorno de Monachil. Se pretende familiarizar los asistentes al trabajo de geólogo y se utilizarán sus herramientas habituales de campo (mapas, brújulas, lupas, etc…). Se verán elementos geológicos muy variados, desde rocas a fósiles, pasando por deslizamientos.
Josefina Sánchez Valverde, Contratada por el Instituto Geológico y Minero de España.
Miércoles, 12 de septiembre 2018
16:30-20:30 Salida de campo: Recursos minerales alrededor de Granada. El oro de los romanos.

Esta salida de campo nos permitirá observar una mina de oro en la Lancha de Cenes, probablemente explotada por el método de Ruina Montium, similar al de las Médulas de León. Se verá cómo se explotó el yacimiento y visitaremos los restos de la industria minera.
Rosa María Mateos Ruíz.
Viernes, 14 de septiembre 2018
16:30-20:30 Salida de campo: El agua de Granada: acuíferos, fuentes y manantiales.

Esta salida de campo se hará recorriendo la acequia de Aynadamar, que abastecía la ciudad de Granada hasta el siglo pasado. Un paseo desde su nacimiento en la Fuente Grande de Alfacar, nos permitirá ver las rocas que contienen y como se llega a formar el acuífero. También se verá un pequeño deslizamiento y las medidas geotécnicas que se han aplicado para mitigarlo.
Virginia Robles Arenas, Geóloga autónoma.
Sábado, 15 de septiembre 2018
9:00-17:00 Salida de campo: Sierra Nevada: de las rocas metamórficas al glaciarismo.

Esta salida de campo se hará en el entorno de la carretera de Sierra Nevada con un paseo final desde el Albergue Universitario, para ver la morfología glaciar tan característica de la Sierra. Permitirá observar muchas de las rocas que conforman Sierra Nevada, tanto sedimentarias (con fósiles) como metamórficas, así como los contactos entre ellas.
Virginia Robles Arenas.