Centro Mediterráneo

18GR23.- Aprender jugando, jugando a aprender: la clase, maestra de vida. (2ª edición).

Dirección:

Pilar Núñez Delgado, Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

Mercedes Molina Moreno, Profesora de Teatro Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

Colaboraciones:

CEP de la Delegación Territorial de Educación de Granada.

Justificación del curso y objetivos

La educación es un mundo cambiante y muy complejo donde son muchas las necesidades de todo tipo que hay que cubrir. El profesorado necesita que el alumnado aprenda, mientras que el alumnado desea que lo motiven e ilusionen para aprender. ¿Cómo se puede llevar a cabo esta tarea? ¿Cómo conseguir que el alumnado esté atento en clase, sea entusiasta y disfrute de lo que se le enseña? Mediante el juego y la dramatización vamos a demostrar que cualquier asignatura o materia, por difícil que parezca, se puede aprender y enseñar de una manera lúdica y amena.

Competencias del alumnado:

a) El alumnado sabrá/comprenderá:

- El sentido lúdico de la enseñanza.

- Los recursos dramatúrgicos del aprendizaje.

- El autoaprendizaje como forma de enseñar.

- La imaginación y la creatividad como herramientas operativas.

b) El alumnado será capaz de:

- Enseñar las materias a través de las experiencias personales.

- Enseñar y aprender jugando.

- Poner en práctica lo aprendido.

- Aplicar los conocimientos adquiridos.

PROGRAMA

Jueves, 22 de marzo de 2018 (Aula A1 CEP)
16:30-18:30 Valor educativo del teatro y la dramatización:

Presentación y definición de conceptos.
Mercedes Molina Moreno
Jueves, 5 de abril de 2018(Aula A1 CEP)
16:00-20:30 El laboratorio de Ideas:

- Toma de contacto con el trabajo.

- Sesión teórica sobre las acciones a realizar.

- Primeros ejercicios prácticos.
Manuel Martín Peinado, profesor y director de interpretación e imagen audiovisual.
Jueves, 12 de abril de 2018 (Aula A1 CEP)
16:00-20:30 Del laboratorio al taller:

- Acercamiento al proceso de aprendizaje.

- Brainstorming.

- Ejercicios prácticos sobre las ideas escogidas.

- La mímesis como elemento pedagógico
Manuel Martín Peinado
Jueves, 19 de abril de 2018(Aula A1 CEP)
16:00-20:30 Del laboratorio al taller I.

- Acercamiento al proceso de aprendizaje.

- Brainstorming.

- Ejercicios prácticos sobre las ideas escogidas.

- La mímesis como elemento pedagógico
Manuel Martín Peinado
Jueves, 26 de abril de 2018 (Aula A1 CEP)
16:00-20:30 Del laboratorio al taller, II.

- La imaginación, elemento de concentración.

- Lo lúdico como forma de aprendizaje. La dramaturgia aplicada a la enseñanza.

- Conclusiones del curso
Manuel Martín Peinado