Centro Mediterráneo

18GR20.- Mujeres y Profesiones Jurídicas

Dirección:

Josefa Dolores Ruiz Resa, Profesora Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada.

Coordinación:

Celia Prados García, Investigadora contratada con cargo a proyecto de investigación. Universidad de Granada.

Justificación del curso y objetivos

Se ha venido detectando una percepción socio-cultural contraria a que las mujeres ejercieran las profesiones jurídicas, especialmente obvia y manifiesta desde que Alfonso X el Sabio mostrara en las Siete Partidas su rechazo a que las mujeres representaran a otros en juicio, hasta que a finales de los años sesenta del siglo XX se eliminó -por medio de la Ley 96/1966 de 28 de diciembre- la última restricción que pesaba sobre el acceso de las mujeres a la judicatura. Tal situación se debe a que se atribuyeron a estas profesiones los rasgos de firmeza, fuerza y autoridad, que se han considerado propios de los hombres y no de las mujeres, a las que se atribuía una naturaleza delicada y volcada al cuidado de los otros. Estamos, pues, ante una percepción socio-cultural de las profesiones, según los roles atribuidos culturalmente a hombres y mujeres, en atención a su sexo, que no cede hasta hace apenas 50 años, y de la que el propio derecho fue mecanismo garante y justificador. Con la finalidad de analizar y valorar críticamente la relación entre el contexto socio-cultural y jurídico que rodean el acceso y promoción de las mujeres en las profesiones jurídicas, se propone este curso, el cual se dirige al estudio de ambos contextos y del alcance que ha operado en ellos el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

El curso se enmarca en el proyecto PRY094/17, “El acceso de las mujeres andaluzas a las profesiones jurídicas. Ausencias y presencias”, financiado por el Centro de Estudios Andaluces (CEA).

Competencias del alumnado:

a) El alumnado sabrá/comprender:

- Delimitar y analizar críticamente el marco jurídico (legal y conceptual) que ha restringido la capacidad de obrar de las mujeres, así como su acceso al mercado laboral, en general, y a las profesiones jurídicas, en particular.

- Delimitar y analizar críticamente la concepción cultural de las profesiones jurídicas y las mujeres, recogido en prensa escrita, radio, cine y televisión.

a) El alumnado será capaz de:

- Identificar y evaluar las aportaciones a la doctrina jurídica realizada por las profesoras e investigadoras en derecho con especial atención a las llevadas a cabo en las universidades andaluzas.

- Identificar y evaluar las aportaciones de las juristas españolas en los tribunales internacionales, con especial referencia a las andaluzas.

- Identificar y evaluar los estereotipos de género a la esfera profesional, en concreto la jurídica, y a la vida familiar y personal.

Método de evaluación:

La evaluación del curso se llevará a cabo a través de control de firma de asistencia en (mínimo el 80%) y participación e implicación en las clases, así como la realización de las actividades que puedan proponerse relativas a los temas planteados.

PROGRAMA

Martes, 6 de marzo de 2018
16:00-16:30 Inauguración.
16:30-18:30 “Mujeres y profesiones jurídicas en España”. Josefa Dolores Ruiz Resa.
18:30-20:30 “Indignas, frágiles y malas. Pre-concepciones jurídicas para restringir la capacidad de obrar de las mujeres” (I). Celia Prados García.
Miércoles, 7 de marzo de 2018
16:00-20:00 Seminario “Las mujeres juristas en la cultura jurídica popular”
José Ramón Narváez, Universidad Nacional Autónoma de México.
Jueves, 8 de marzo 2018
16:00-19:00 “El derecho de la mujer casada al fruto de su trabajo”. Manuel Martínez Neira, Universidad Carlos III de Madrid.
19:00-20:30 “Indignas, frágiles y malas. Pre-concepciones jurídicas para restringir la capacidad de obrar de las mujeres” (II). Celia Prados García.
Martes, 13 de marzo de 2018
16:00-20:30 “El papel de las mujeres en la justicia internacional. Los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad”. Ana Jara Gómez, Universidad de Granada.
Jueves, 15 de marzo de 2018
16:00-20:30 "Androcentrismo y ciencias jurídicas: las mujeres en la producción académica". Daniel García López, Universidad de Granada.
Martes, 20 de marzo de 2018
16:00-20:00 “Las académicas del Derecho. El feminismo jurídico español”. Tasia Aránguez Sánchez, Universidad de Granada.
Jueves, 22 de marzo de 2018
16:00-19:30 Mesa redonda de profesionales. “Entre el zapato de cristal y el techo de cristal. La valoración de la incorporación de las mujeres a las profesiones jurídicas”.
19:30-20:00 Clausura.