Centro Mediterráneo

18GR19.De las prácticas creativas a las prácticas sociales. Laboratorio de herramientas para el diseño de proyectos de creación-educación.

Dirección:

- Sofía de Juan Sánchez, Directora de Plataforma Indómita.
- Antonio Collados Alcaide, Vicedecano de Estudiantes, Redes y Comunicación, Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada.
- Marisa Mancilla Abril,Vicedecana de Extensión Cultural y Transferencia, Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada.

Introducción
En este curso aprenderemos de manera práctica y experiencial a conceptualizar y diseñar un proyecto de creación enfocado a prácticas sociales y pedagógicas contemporáneas en contextos comunitarios y/o educativos.
Partiendo de los procesos creativos, enfoques e intereses artísticos de los participantes, el curso, de 36 horas de duración, promueve la apertura de los mismos al ámbito de la participación y co-creación comunitaria desde cualquier disciplina, facilitando herramientas pedagógicas y metodológicas para el diseño y desarrollo de sus proyectos, desde su concepción hasta su programación pormenorizada, así como una mentorización personalizada, analizando posibilidades, referencias y espacios de implementación para su puesta en práctica.
En ese terreno transdisciplinar, encontramos un creciente desarrollo de nichos de trabajo (programa Levadura, Transforma del MNCARS, Aquí trabaja un artista del Ca2M, ONGs…) donde el artista se integra en contextos sociales/educativos para promover cambios, evidenciando una demanda de procesos híbridos de creación/aprendizaje.
El método pedagógico de este curso, basado en el learning by doing, así colmo en dinámicas colaborativas, trabajan por la autonomía de los estudiantes. Con este enfoque práctico, basado en el análisis crítico de un contexto comunitario real, detección de necesidades, establecimiento de objetivos, adecuación de los procesos creativos individuales a los comunitarios, testeo de herramientas pedagógicas, análisis de problemas, evaluación) favorecemos la elaboración de un plan de acción listo para ser para ser implementado. Para que el aprovechamiento de la formación, se requiere la participación activa en todas las jornadas.
El curso contará además con la colaboración de Eva Sanguino, miembro de Plataforma Indómita y responsable del Departamento de Educación del Museo Carmen Thyssen Málaga y de su residencia para artistas-educadores, que participará en las sesiones de evaluación de proyectos y acompañará a los estudiantes estimulando la comprensión del punto de vista de las instituciones de acogida.

Competencias del alumnado:

a) El alumnado sabrá/comprenderá:

- El marco conceptual y las posibilidades que ofrece la práctica profesional del creador-educador, los requerimientos y demandas de la institución hacia este tipo de figura como mediador entre la entidad y su contexto y los pasos necesarios para involucrar a una comunidad en los conceptos y procedimientos propios de la creación contemporánea.

- Las herramientas de análisis de un contexto sociocultural o educativo para detectar sus necesidades y las herramientas pedagógicas y metodológicas para formular propuestas creativas que incidan en estas necesidades como objetivo evaluable y medible mediante indicadores básicos.

- Estrategias necesarias para abrir su proceso creativo al trabajo democrático de co-creación con la comunidad.

- Las claves básicas del arte social, la pedagogía crítica y el trabajo en comunidades de aprendizaje.

- Hacer una planificación de proyecto teniendo en cuenta la duración, el presupuesto y los recursos humanos y materiales.

- Las fases de diseño de un proyecto de creación-educación para su implementación en un contexto social o educativo concreto, desde la Investigación-conceptualización hasta su ejecución.

- Las diversos métodos y herramientas de evaluación de proyectos para la capitalización de saberes.

a) El alumnado sera capaz de:

- Conceptualizar una propuesta de arte social o arteducación que facilite a la comunidad en la que se integre la exploración de uno o varios lenguajes artísticos de la mano de un artista

- Utilizar las herramientas pedagógicas y creativas exploradas (a través de ejemplos y ejercicios) para conceptualizar diferentes formaciones adaptadas a personas de diferentes franjas de edad, niveles de conocimiento y contextos a través de diferentes disciplinas artísticas.

- Evaluar, Documentar y analizar procesos de arte social y arteducación

- Aplicar estrategias básicas provenientes de la pedagogía crítica y el trabajo en comunidades de aprendizaje a procesos creativos/artísticos.

- Analizar y Sistematizar su propia metodología de trabajo para la el diseño de un proyecto de creación educación un contexto social o educativo: objetivos, contenidos, presupuesto… y de materializarlo en una estructura coherente pero flexible de programación (programa/sesiones/actividades).

- Coordinar y gestionar todos los aspectos del proyecto

- Explorar las posibilidades que se despliegan colaborando sinérgicamente con profesionales de diferentes disciplinas para la creación de los talleres educativos y sociales innovadores.

PROGRAMA

Lunes, 12 de marzo de 2018
17:00-21:00 - Presentación. ¿qué es un arteducador? Dinámica participativa y reflexión crítica. Definición de conceptos básicos referentes a la creación-educación. Arte útil, arte colaborativo y estéticas relacionales.

- Muestra y análisis de referencias. Participantes y posibilidades. Qué ofrece y qué demanda una institución de un arteducador. Residencias artístico-educativas. perspectivas pedagógicas: La pedagogía crítica.

- Ejercicio 1 práctico 1: Detección de áreas de interés en los procesos creativos personales.

- Análisis del trabajo y evaluación asamblearia de la sesión.

- Sofía de Juan Sánchez.

- Eva Sanguino González,
co-fundadora de la Plataforma Indómita.
Martes, 13 de marzo de 2018.
17:00-21:00 - Presentación de los procesos creativos de los participantes y de sus áreas de interés. Generación de grupos de trabajo por áreas de investigación.

- De Las prácticas creativas a las prácticas sociales. Ejemplos. Estudio de contextos comunitarios y análisis de perspectivas pedagógicas, herramientas, referencias y modelos de trabajo.

- Ejercicio práctico 2: Comunidades y personas. Detección de necesidades y concepción de enfoque de adaptación de los procesos creativos a los contextos específicos.

- Análisis del trabajo y evaluación asamblearia de la sesión
- Sofía de Juan Sánchez.

Miércoles, 14 de marzo de 2018
17:00-21:00 - Los objetivos e indicadores. De la detección de las capacidades e intereses del grupo y el análisis y de las necesidades de contexto comunitario a la elaboración de objetivos e indicadores: actitudinales, procedimentales y conceptuales. Métodos de evaluación.

- Mesa de trabajo 1. (Teórico-práctica): Desarrollo conceptual del proyecto I. Aspectos generales. Diseño de objetivos e indicadores partiendo del análisis contextual de la jornada previa. Metodología sistémica y construcción de modelos.

- Análisis del trabajo y evaluación asamblearia de la sesión.
- Sofía de Juan Sánchez.

Jueves, 15 de marzo de 2018
17:00-21:00 - Unidades estructurales: el proyecto, la sesión, la actividad. Diseño estructural y programación. Estudio de producción y estimación económica.

- Mesa de trabajo 2. (teórico práctica): Elaboración de cronograma/programa/plan de acción general por sesiones. Elaboración de presupuesto. Diseño pormenorizado de 1 actividad.

- Análisis del trabajo y evaluación asamblearia de la sesión.
- Sofía de Juan Sánchez.

Viernes, 16 de marzo de 2018
17:00-21:00 - La actividad y la Sesión. El ritmo, espacios y tiempos. Aprendizaje de herramientas metodológicas y técnicas de aprendizaje colaborativo para el diseño de las actividades.

- Mesa de trabajo 3. (teórico práctica): Diseño de una sesión.

- Presentación a los compañeros de la sesión y la actividad. Reflexión crítica e implementación.

- Definición de los requerimientos del trabajo no presencial (proyecto) y presentación y exploración de materiales pedagógicos de consulta.

- Análisis del trabajo y evaluación asamblearia de la sesión (evaluación 360).
- Sofía de Juan Sánchez.

Martes, 22 de mayo de 2018.
17:00-21:00 Evaluación de proyectos. Presentación de los proyectos finales de los grupos de trabajo y evaluación de los mismos. - Sofía de Juan Sánchez.

- Eva Sanguino González.
Miércoles 23, Jueves 24 y Viernes 25 de mayo de 2018.
17:00-21:00 - Seminarios de orientación grupos (cada grupo tendrá asignado un día y hora de seminario personalizado aunque el resto de los alumnos puede asistir para escuchar, compartir y enriquecer el diálogo).

- Orientación personalizada, evaluación y análisis mejoras, posibilidades, referencias y espacios de implementación para su puesta en práctica.

- Análisis del curso y evaluación 360
- Sofía de Juan Sánchez.