Centro Mediterráneo

18GR13.- Herramientas para la reconstrucción de Prácticas Sociales

Dirección:

Jerónimo Barranco Navarro, Profesor del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada.

José Luis Cabezas Casado, Profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada.

Coordinación:

Bartolomé Cruz Redondo, Trabajador Social.

Fernando Hernández Rey, Trabajador Social y Coordinador Aula de Sistematización de la Práctica Social -Francisco García Fernández-.

Justificación del curso y objetivos

Actualmente, una de las capacidades con la que los profesionales de la acción social, principalmente los/as trabajadores/as sociales, educadores/as sociales, sociólogos/as y psicólogos/as contamos es la de planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y profesionales. En la praxis cotidiana de los profesionales de la acción social se conjugan, conocimientos teóricos, competencias y habilidades prácticas que se van configurando en el desarrollo de los procesos y dan origen a un nuevo tipo de saber.

En intervención social lo que se escribe y se socializa, cuando se hace, son los planes y la evaluación de los proyectos; pero, ni los unos ni la otra logran recuperar, integralmente, las relaciones tanto internas como externas, el sentido que los actores le atribuyen a la experiencia y a los saberes que en ella se produjeron. La sistematización es un proceso, que permite recuperar reflexivamente los conocimientos producidos en una experiencia y, en esa medida, es útil para documentar, conservar, compartir y realimentar la misma.

La complejidad social con la que nos encontramos en nuestro quehacer profesional requiere que como trabajadores sociales estemos en un continuo proceso de formación, y que ésta sea una exigencia para mejorar nuestra práctica profesional y para poder intervenir de forma eficaz sobre una realidad social en constante cambio. Desde esta posición, la reflexión sobre la experiencia y la formación teórica acerca del modo de pensarla es un aspecto que va enlazado y no se puede postergar del propio ejercicio profesional.

El curso, de carácter semipresencial está constituido por áreas diferenciadas que conforman un itinerario formativo y práctico coherente que desarrolla competencias transversales necesarias para aquellas personas interesadas en recuperar y reconstruir experiencias prácticas sociales vividas en primera persona.

Competencias del alumnado:

a) El alumnado sabrá/comprenderá:

- Comprenderá la sistematización como proceso de elaboración teórica a partir de la práctica.

- Promoverá una instancia de reflexión individual y colectiva como base de producción de conocimientos.

- Adquirirá las habilidades e instrumentos necesarios para sistematizar la experiencia práctica y contribuirá a la difusión de las buenas prácticas.

- Sistematizará su propia experiencia práctica concreta.

- Compartirá y pondrá en valor su propia experiencia a través del portal web donde se difundirá todo el proceso.

b)El alumnado será capaz de:

- Producir la sistematización práctica de su propia experiencia vivida en el ámbito social.

- Analizar la propia práctica e identificar sus límites y carencias profesionales, asumir responsabilidad en la adquisición continuada de conocimientos y destrezas.

- Sintetizar información y líneas de razonamiento, y sostener un argumento detallado a lo largo del tiempo que dura el proceso.

- Propiciar una reflexión crítica respecto de su contribución al proceso de producción de conocimientos, promoviendo el desarrollo de líneas complementarias de investigación que permitan el fortalecimiento del campo disciplinar.

- Elaborar un documento único e innovador su experiencia práctica que pondrá en común con el resto de la sociedad a través del portal web desarrollado para su difusión.

MÉTODO DE EVALUACIÓN:

“El alumnado deberá haber asistido a un 90% de las sesiones para lo cual se llevará a cabo un control con firma de las mismas. Además el alumno deberá realizar un trabajo (Sistematización de su propia práctica) con una extensión mínima de 20 páginas en la que tendrán que llevar a cabo las siguientes tareas:

• Presentación de la experiencia a sistematizar.

• Marco Teórico Conceptual.

• Contexto de la experiencia.

• Intencionalidad.

• Estrategia Metodológica.

• Análisis e Interpretación.

• Resultados.

• Conclusiones.

• Hipótesis y Perspectivas.

• Valoración Personal.

• Referencias Bibliográficas.

El trabajo se entregará en el plazo de un mes después de finalizar el Curso y será calificado por los directores y coordinadores”.

PROGRAMA

Lunes, 5 de marzo de 2018
17:00-18:00 Inauguración e introducción al curso. Jerónimo Barranco Navarro.

José Luis Cabezas Casado.
18:00-19:00 Presentación del Aula de Sistematización de la Práctica Social . Bartolomé Cruz Redondo.
19:00-20:00 La Sistematización de la Práctica. Aspectos Introductorios y Conceptuales. Bartolomé Cruz Redondo.
Martes, 6 de marzo de 2018
17:00-21:00 Exposición Experiencias Prácticas Sistematizadas por profesionales de la acción social y Desarrollo de Actividad Grupal. MESA REDONDA.

Encarnación Durán Fernández, Trabajadora Social.

Francisco Lupiañez García, Abogado. Director Inserta Andalucía.
Lunes, 12 de marzo de 2018

Necesidad e Importancia de la Sistematización en la intervención social:
17:00-18:00 ¿Cómo surge y para qué surge la sistematización? Fernando Hernández Rey.
18:00-19:00 Modelo general y Descriptivo de Sistematización. Fernando Hernández Rey.
19:00-20:00 Intervención Social. Mª Ángeles Martínez Sánchez, Profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Granada.
20:00-21:00 Práctica Social Reflexiva. Mª Ángeles Martínez Sánchez.
Martes, 13 de marzo de 2018
17:00-21:00 Guía Práctica de Sistematización para la reconstrucción de experiencias sociales. Bartolomé Cruz Redondo.

Fernando Hernández Rey.
Lunes, 19 de marzo de 2018
17:00-18:00 Dinámicas de trabajo grupal para la reconstrucción de la experiencia práctica social. Jerónimo Barranco Navarro.
18:00-19:00 Ejercicio práctico de elaboración de una Sistematización. Bartolomé Cruz Redondo.

Fernando Hernández Rey.
19:00-21:00 Una visión panorámica del curso completo y clausura del curso. Jerónimo Barranco Navarro.

José Luis Cabezas Casado.