Centro Mediterráneo

18GR11.- Información y Caos

Dirección:

Bert Janssen, Departamento de Física Teórica y del Cosmos, Universidad de Granada.

Coordinación:

Sergio Navas Concha, Departamento de Física Teórica y del Cosmos, Universidad de Granada.

Justificación del curso y objetivos

“Información” y “Caos” son conceptos muy familiares en nuestra sociedad del siglo XXI. Vivimos en un entorno globalizado, donde las tecnologías electrónicas y los medios sociales nos ponen en contacto con el mundo entero en tiempo real. Sin embargo, no siempre nos damos cuenta de la dimensión científica de estos conceptos que aparecen recurrentemente en diversos ámbitos científicos. Por ejemplo, los sistemas físicos con una dinámica no-lineal exhiben un régimen de comportamiento caótico, donde los resultados finales dependen de una manera hipersensible de las condiciones iniciales. Otro ejemplo es la mecánica cuántica, que nos enseña que la información es una cantidad física que ocupa un volumen y tiene una cierta cantidad de entropía. El ser humano y la Naturaleza han encontrado diversas maneras de codificar y transmitir información, aparte de nuestros idiomas, como son el código genético y el lenguaje musical. En los Programas de Estudios de Grado apenas se discuten estos conceptos y, cuando se hace, se ofrece una visión muy especializada. En este curso trataremos las ideas de “información” y “caos” desde diferentes ángulos y en diferentes contextos, ofreciendo al alumnado una formación específica a la vez que transversal. En el campo de la Física, estudiaremos la dinámica de los sistemas caóticos, las órbitas de cuerpos celestes, los detectores que recogen datos experimentales en aceleradores de partículas, la información cuántica y la paradoja de la información de los agujeros negros. En el área de la Informática y las Ciencias de la Computación nos adentraremos en el mundo de la inteligencia artificial, la teoría de juegos, la criptografía y el Big Data. Como temas transversales trataremos el código genético en la Biología, los hologramas en Óptica, las ideas de simetría y belleza en Filosofía, las teorías lingüísticas y el lenguaje musical. El Curso se orienta, pues, hacia estudiantes de ramas tanto científicas como no científicas, interesados en ampliar sus conocimientos sobre el concepto de “información y caos”. Los contenidos tratados en el Curso aportan una formación complementaria a los actuales Grados universitarios, no solapando en ningún caso con los contenidos de los Planes de Estudios.

Competencias del alumnado:

a) El alumnado sabrá/comprenderá:

Conceptos introductorios sobre la física de sistemas caóticos, dinámica no-lineal, información cuántica, el comportamiento caótico de múltiples cuerpos en la mecánica celeste, la paradoja de la información de los agujeros negros. En el campo de las ciencias de la computación se tratará la teoría de juegos, la criptografía, la inteligencia artificial y Big Data. El alumno aprenderá maneras tan distintas de codificar y transmitir información como lenguas e idiomas, el código genético, hologramas o lenguaje musical.

a) El alumnado será capaz de:

Relacionar las visiones sobre el concepto de “información y caos” que tienen disciplinas tan diferentes como la Física, la Informática, la Biología, la Filosofía, la Lingüística o la Música, asimilando su interrelación en diferentes ramas del conocimiento lo que le permitirá adquirir una visión interdisciplinar.

Método de evaluación:

La evaluación positiva de la actividad requerirá la asistencia al 90% de las sesiones del Curso, para lo que se llevará a cabo un control con firma de las mismas. Además, se requerirá la implicación y participación activa por parte del alumnado en las sesiones de Talleres que conforman la última actividad de cada jornada.

PROGRAMA

Viernes, 16 de marzo 2018
16:00-18:00 Big Data: el hipster de la Ciencia Jorge Casillas Barranquero, Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación.
18:00-18:30 Pausa
18:30-20:00 Taller: Visualización de Datos: Una Imagen Vale Más que Mil Algoritmos Jorge Casillas Barranquero.
Sábado, 17 de marzo 2018
9:30-11:30 De la evolución del lenguaje y otras curiosidades María Pilar Núñez Delgado, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Facultad de Filosofía y Letras.
11:30-12:00 Pausa
12:00-14:00 Detectores de Partículas: Máquinas Extraordinarias Sergio Navas Concha.
Viernes, 6 de abril de 2018
16:00-18:00 Caos y complejidad en física y biología Miguel Ángel Muñoz Martínez, Departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia.
18:00-18:30 Pausa
18:30-20:00 Taller: Lenguaje musical Genoveva Mena, Conservatorio de Motril.
Sábado, 7 de abril de 2018
9:30-11:30. Criptografía Francisco Javier Lobillo Borrero, Departamento de Álgebra, ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación.
11:30-12:00 Pausa
12:00-14:00 Del caos al orden y más allá – física, estética y la condición humana Henrik Zinkernagel, Departamento de Filosofía I, Facultad de Filosofía y Letras.
Viernes, 13 de abril 2018
16:00-18:00 Inteligencia Artificial Francisco Herrera Triguero,Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación.
18:00-18:30 Pausa
18:30-20:00 Taller: Magia Javier Hernández Andrés.
Sábado, 14 de abril 2018
9:30-11:30 Hologramas Javier Hernández Andrés.
11:30-12:00 Pausa
12:00-14:00 Taller: Información y decisión, o Cómo salvó Indiana Jones a su padre José Luis Verdegay Galdeano, Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Universidad de Granada.
Viernes, 20 de abril 2018
16:00-18:00 Información cuántica Rosario Gonzalez Férez, Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, Universidad de Granada.
18:00-18:30 Pausa
18:30-20:00 Taller: Problema de N cuerpos David Galadí Enríquez, Observatorio Calar Alto.
Sábado, 21 de abril 2018
9:30-11:30 El Código Genético, o Cómo la secuencia de bases en el ADN se despliega en un organismo tridimensional Federico Zurita Martínez, Departamento de Genética, Universidad de Granada.
11:30-12:00 Pausa
12:00-14:00 Causalidad en relatividad: la propagación de la información Bert Janssen.