Centro Mediterráneo

18GR10.- Acompañamiento terapéutico e intervención familiar en procesos de muerte y duelo (4ª edición).

Dirección:

Judit Bembibre Serrano, Profesora Contratada Doctora Interina del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada.

Amalia Morales Villena, Profesora Titular de Universidad del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Granada.

Justificación del curso y objetivos

Los profesionales de las Ciencias Sociales y de la Salud han de abordar, en su práctica asistencial, situaciones que demandan un elevado nivel de competencia en el manejo del sufrimiento físico y emocional del individuo y de su contexto familiar. Entre estas situaciones es especialmente exigente la de ofrecer información, cuidados y ayuda a quienes se enfrentan al proceso de morir o de superar una grave pérdida, sea esta súbita o no, en una concepción más amplia del término «duelo». Especialmente si se tiene en cuenta que la muerte ha pasado de ser un acontecimiento de carácter privado a un momento altamente tecnificado que puede prolongarse fuera del ámbito de la familia.

En el caso de la persona que va a morir, los profesionales tendremos como objetivo acompañarla en este proceso para intentar que logre afrontarlo con el menor sufrimiento físico posible y la mayor dignidad; en cuanto a las familias, en las diversas situaciones de pérdida, la finalidad será facilitarles la comprensión de dicha pérdida a través de una comunicación eficaz en nuestros distintos de actuación y atender sus necesidades específicas procurándoles los recursos adecuados; los profesionales, a su vez, requerirán capacitación para el manejo de la información y de las repercusiones emocionales y sociales en el usuario, el paciente y la familia, así como sobre los aspectos éticos relacionados (eutanasia, suicidio asistido, aborto...).

El curso pretende ofrecer recursos y habilidades, tanto conceptuales como aplicados, que permitan a dichos profesionales desempeñarse en las tareas de acompañamiento y ayuda ante la muerte y el duelo. Se plantea con un enfoque fundamentalmente práctico, centrándose en las principales técnicas de evaluación, análisis de la comunicación e intervención en los contextos familiares y laborales.



Competencias del alumnado:

a) El alumnado sabrá/comprenderá:

- Los procesos físicos, psicológicos y sociales vinculados al proceso de morir y de afrontamiento de pérdidas graves.

- La relevancia del sistema familiar, de sus pautas relacionales y comunicacionales, a la hora de acompañar a la persona ante la muerte y las necesidades de este sistemafrente a las pérdidas y el duelo.

- La organización asistencial que da respuesta a las necesidades de los enfermos terminales.

- Las habilidades demandadas a los profesionales en el proceso de acompañamiento terapéutico y ayuda al moribundo y a su familia.

- Aspectos éticos y legales que se plantean a profesionales y familiares ante la necesidad de ofrecer una muerte digna y con el menor sufrimiento posible.

b) El alumnado sera capaz de:

- Evaluar las necesidades físicas, psicológicas y sociales de los individuos en procesos de muerte y duelo desde una perspectiva sistémica que incluya el contexto familiar y asistencial.

- Diseñar y llevar a cabo intervenciones terapéuticas que permitan a los individuos y sus familias, así como a otros profesionales, tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos y recursos ante la muerte o la pérdida.

- Apoyar el desarrollo de redes informales para hacer frente a necesidades de los individuos y sus familiares en estas situaciones de pérdida, así como examinar aquellas redes a las que pueden acceder y promocionar.

- Examinar críticamente los aspectos éticos y legales vinculados a la toma de decisiones que posibiliten al individuo una muerte digna.



PROGRAMA

Jueves, 22 de febrero de 2018
16:00-16:30 Presentación del curso. Judit Bembibre Serrano.

Amalia Morales Villena.
16:30-17:30 La ayuda asistencial desde la unidad hospitalaria de cuidados paliativos. Más allá del dolor Juan Romero Cotelo, Médico Adjunto de la Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos; miembro del Comité de Ética del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.
17:30-18:30 Concienciación y actitudes para el acompañamiento en los últimos días de la vida. Yolanda Romero Rodríguez, Psicóloga en la Unidad de Cuidados Paliativos en el programa de atención a personas con enfermedades avanzadas de Obra Social la Caixa del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.
18:30-21:00 El duelo desde la persona que sufre la pérdida y su contexto familiar. Aspectos psicológicos. Juan de Dios Serrano Rodríguez, Psicólogo General Sanitario

Judit Bembibre Serrano.
Viernes, 23 de febrero de 2018
16:00-21:00 Enfoques centrados en la familia para el abordaje de la muerte y el duelo. Aproximación conceptual y aplicada.

Juan de Dios Serrano Rodríguez.
Sábado, 24 de febrero de 2018
9:00-14:00 Comunicación y relación empática aplicadas al manejo de las situaciones de duelo en los enfoques centrados en la familia (taller). Juan de Dios Serrano Rodríguez.

Judit Bembibre Serrano.
Jueves 1 de marzo de 2018
16:00-18:00 Abordajes comunitarios del proceso de duelo. El papel del facilitador social (taller). Jerónimo Barranco Navarro. Profesor Titular de Escuela Universitaria del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada.
18:00-21:00 Re-anudar los vínculos: apego, pérdida, reinversión afectiva y reestructuración de la identidad a lo largo del ciclo vital. Judit Bembibre Serrano.
Viernes, 2 de marzo de 2018
16:00-18:30 El duelo en niños y adolescentes. Aspectos específicos de la vivencia de la muerte y la pérdida en las primeras etapas evolutivas.

Juan de Dios Serrano Rodríguez.

Judit Bembibre Serrano.
18:30-21:00 Aspectos bioéticos y legales en el abordaje de la muerte y el duelo. Eutanasia, limitación del esfuerzo terapéutico y medicalización del sufrimiento psíquico.

Juan de Dios Serrano Rodríguez.
sábado, 3 de marzo de 2018
9:00-14:00 Narrar las pérdidas (taller).

Juan de Dios Serrano Rodríguez.

Judit Bembibre Serrano.