Centro Mediterráneo

18GR08.- Curso de Modelado y Animación 3D en Blender

Dirección:

Francisco Manuel Gómez Campos, Doctor en Ciencias Físicas y Profesor Titular del Departamento de Electrónica y Tecnología de los Computadores, Universidad de Granada.

Justificación del curso y objetivos

El modelado y la animación 3D son herramientas muy versátiles y útiles. Hoy en día es posible generar con ellas aplicaciones para prácticamente todas las ramas del conocimiento. Desde la arquitectura, la ingeniería y las ciencias en general, donde estas herramientas han venido usándose tradicionalmente, hasta las artes, la medicina y las humanidades, la el modelado y la animación 3D presenta aplicaciones novedosas. Además, usando software libre, hacer estas aplicaciones está al alcance de cualquiera.

La intención de este curso es que los alumnos aprendan las bases del modelado y la animación tridimensional usando las versiones más recientes del software libre de animación Blender. El objetivo final es que sean capaces de generar modelos tridimensionales que pueden usar para impresión 3D y producir su propia animación con el propósito que ellos deseen. Además contaremos con un taller de fotogrametría para la obtención de modelos 3D a partir de fotografías, y un taller de impresión 3D para aprender a hacer realidad los modelos generados.

Al terminar el curso serán capaces de modelar cualquier objeto tridimensionalmente, conocerán cómo aplicar materiales a un objeto, sabrán iluminar escenas, controlar la cámara y hacer animación de objetos usando esqueletos que modifiquen su geometría. Serán capaces de hacer vídeos de animación 3D incorporando sonido y efectos, y todo ello usando únicamente software libre.
El curso estará coordinado por profesorado certificado por la Fundación Blender.

Competencias del alumnado:

a) El alumnado sabrá/comprenderá:

- Los fundamentos del entorno de trabajo del software libre Blender.

- Los conceptos más habituales de trabajo en entornos de modelado y animación 3D.

- El significado básico de los parámetros que controlan la aplicación de un material con textura a un objeto.

- El procedimiento para crear un esqueleto, aplicarlo a un objeto, deformar el mismo y animarlo en el tiempo, creando acciones y combinándolas.

- Los sistemas de iluminación de una escena tridimensional.

- Las problemáticas ambientales más actuales y significativas.


a) El alumnado sera capaz de:

- Modelar en 3D cualquier objeto.

- Aplicar materiales a los objetos e iluminar escenas.

- Animar objetos.

- Usar esqueletos en la animación de objetos.

- Trabajar con texturas de tipo UV y con materiales transparentes y reflectantes.

- Componer su propio vídeo de animación.

PROGRAMA

Jueves, 1 de marzo de 2018
19:30-21:30 Presentación. Francisco Manuel Gómez Campos.
Martes, 6 de marzo de 2018
19:30–21:30 Modelado básico.

Francisco Manuel Gómez Campos.
Jueves, 8 de marzo de 2018
19:30–21:30 Materiales y texturas básicas. Francisco Manuel Gómez Campos.
Martes, 13 de marzo de 2018
19:30–21:30 Modelado con referencias. Francisco Manuel Gómez Campos.
Jueves, 15 de marzo de 2018
19:30-21:30 Modelado con referencias. Francisco Manuel Gómez Campos.
Martes, 20 de marzo de 2018
19:30-21:30 Animación básica y control de la cámara. Francisco Manuel Gómez Campos.
Jueves, 22 de marzo de 2018
19:30-21:30 Animación básica y control de la cámara. Francisco Manuel Gómez Campos.
Martes, 3 de abril de 2018
19:30–21:30 Texturas UV. Francisco Manuel Gómez Campos.
Jueves, 5 de abril de 2018
19:30-21:30 Iluminación. Francisco Manuel Gómez Campos.
Martes, 10 de abril de 2018
19:30-21:30 Rigging. Francisco Manuel Gómez Campos.
Jueves, 12 de abril de 2018
19:30-21:30 Fotogrametría y escaneado 3D Teresa López Martínez, investigadora del Departamento de Pintura, Universidad de Granada.
Martes, 17 de abril de 2018
19:30-21:30 Rigging y animación de personajes. Francisco Manuel Gómez Campos.
Jueves, 19 de abril de 2018
19:30–21:30 Rigging y animación de personajes. Francisco Manuel Gómez Campos.
Martes, 24 de abril de 2018
19:30-21:30 Editor de acción y editor no lineal. Francisco Manuel Gómez Campos.
Jueves, 26 de abril de 2018
19:30-21:30 Impresión 3D. Francisco Manuel Gómez Campos.
Jueves, 3 de mayo de 2018
19:30-21:30 Editor de vídeo. Francisco Manuel Gómez Campos.
Martes, 8 de mayo de 2018
19:30–21:30 Make Human. Francisco Manuel Gómez Campos.
Jueves, 10 de mayo de 2018
19:30–21:30 Introducción al motor de juegos. Francisco Manuel Gómez Campos.
Martes, 15 de mayo de 2018
19:30–21:30 Introducción al motor de juegos. Francisco Manuel Gómez Campos.
Jueves, 17 de mayo de 2018
19:30-21:30 Presentación de proyectos. Francisco Manuel Gómez Campos.