Centro Mediterráneo

18GR01.- SOSTENIBILIDAD Y TERRITORIAL: LOS CANALES CORTOS DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS.

Dirección:
Alberto Matarán Ruiz.
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Universidad de Granada

Coordinador:
César De la Cruz Abarca.
Doctor en Recursos Naturales y Gestión Sostenible. Universidad de Córdoba.

Presentación del curso

El curso Sostenibilidad Urbana y Territorial: Los Canales Cortos de Comercialización de Productos Ecológicos (en adelante CCC) surge de la interacción entre el Proyecto de Excelencia Planpais de la UGR y la Red Agroecológica de Granada - RAG. De este modo, en la práctica de las organizaciones pertenecientes a la RAG y en la investigación generada en la UGR se han identificado un conjunto de conocimientos y experiencias exitosas en relación a los CCC que siguen el ejemplo de otras ciudades europeas y que se han desarrollado especialmente en Granada y en menor medida en otras provincias de Andalucía. Todo esto implica la necesidad de formar a estudiantes, graduados/as y profesionales en esta materia. Se presentan por tanto estrategias y herramientas, prácticas y reales, que han permitido sostenerse y/o crecer a los diferentes casos que se describirán con detalle en este curso. Se espera que el curso contribuya a promover y/o mejorar emprendimientos en CCC desde una visión territorial, agroecológica y de economía social y que el alumnado salga con conocimientos suficientes que les permitan iniciar, mejorar y/o aportar a proyectos e iniciativas de CCC y sistemas agroalimentarios alternativos.

Competencias de los alumnos:

1. El alumno conocerá/comprenderá:

El significado de la agroecología, conocerá conceptos, herramientas y experiencias que han permitido el éxito de diversos canales cortos de comercialización y porqué son alternativas al sistema agroalimentario globalizado. Asimismo, conocerá las características de los diferentes actores del sistema agroalimentario alternativo.

2. El alumno será capaz de:

Aplicar los conceptos impartidos en el desarrollo de emprendimientos (desarrollados por él o como profesionales contratados para el caso) a través de circuitos cortos de comercialización. Usar herramientas agroecológicas, empresariales, organizativas en el desarrollo de estrategias de comercialización en canales cortos de comercialización. Será capaz de gestionar procesos agroecológicos vinculados a la comercialización de alimentos y productos ecológicos, locales y/o alternativos.


                                     PROGRAMA DEL CURSO

JUEVES, 15 DE MARZO DE 2018

16:00-17:00 Presentación del curso e introducción a la Sostenibilidad, el territorio y los canales cortos de comercialización.

Alberto Matarán Ruiz.

César De la Cruz Abarca.

Isabel Haro Pérez,
Presidenta de la FACPE (Federación Andaluza de Consumidores/as y Productores/as Ecológicos/as)
17:00-19:00 1.1 Mercados al aire libre. Ecomercados.
1.1.1 Canales Cortos de Comercialización y Asociaciones y Cooperativas de consumidores/as y productores/as.
1.1.2 Funcionamiento, situación actual y tipos de mercados al aire libre.
1.1.3 La experiencia del Ecomercado de Granada y de la Biosfera de Miraflores.
1.1.4 Revisión de experiencias dentro del estado español.
César Cruz De la Barca.
19:15-21:15
1.2. Canales Cortos de Comercialización y Asociaciones y Cooperaticas de consumidores/as y productores/as.
1.2.1. Formas jurídicas y formas de organización.
1.2.2. La estructura organizativa y la toma de decisiones sobre la horizontalidad.
1.2.3. Para ponernos en marcha: el local, las infraestructuras y los recursos.
1.2.4. Planificación de la producción y abastecimiento de productos ecológicos, de cercanía, de confianza. Retos y experiencias.
Isabel Haro Pérez.
VIERNES, 16 DE MARZO DEL 2018
16:00-18:00 2.1 Gestión de Ecotiendas con visión agroecológica.
2.1.1 El papel de las ecotiendas dentro de los CCC, por qué una tienda con visión agroecológica.
2.1.2 Funcionamiento, organización y puesta en marcha de una ecotienda.
2.1.3 La experiencia de Consumo Cuidado y otras experiencias de ecotiendas de las distintas comunidades.
2.1.4 Cooperación frente a competencia. El "bien común".
Inés López.
18:15-20:15 2.2 Sistema de reparto de cestas de alimentos ecológicos.
2.2.1 Los sistemas de cestas para CCC de alimentos ecológicos: Planificación, recolección, almacenamiento, calidad, logística y transporte de los alimentos ecológicos.
2.2.2 Tipos de cestas (abierta, cerrada, mixta, etc)
2.2.3 la experiencia de la cooperativa agroecológica Valle y Vega.
2.2.4 Cestas de temporada.
Daniel Bravo.

Xavi.
20:15-21:15 Agroecología y evaluación.

Antonio Ortega.

César de la Cruz.

Alberto Matarán Ruíz.