VI SIMPOSIO

INTERNACIONAL

SOBRE CINE

Y

HUMANIDADES


CINE E HISTORIAS

 

3, 4 y 5 de Diciembre de 2014


Facultad de Filosofía y Letras


Universidad de Granada

 

 

 

 

 

 

Programa Final

 

 

 

 

 

 


 
 

 

Plazo de inscripción

15 de Octubre hasta 1 de Diciembre de 2014

 

Cuota de inscripción

25 Euros

(incluye un volumen de la publicación resultante del Simposio)
Cualquier oficina del BBVA,
Cuenta 0182 0440 21 0201621525
IBAN: ES38 0182 0440 2102 0162 1525

 

Formulario de inscripción

Una vez cumplimentado el formulario de inscripción, se debe enviar escaneado, junto con la copia del ingreso, a la dirección cineehistorias@ugr.es

 

 

 

 

 

 

 

Presentación

La intensa relación del Cine con la Historia está presente de manera manifiesta y continua desde sus primeros pasos, a finales del siglo XIX, hasta la actualidad. Tal realidad es resultado de la conjunción de toda una serie de variables que convierten el arte cinematográfico en un vehículo primordial para relacionarse con el pasado. Como vástago del conocido como “Siglo de la Historia”, heredó el interés por los tiempos pretéritos al igual que otras manifestaciones culturales del momento como la novela, la pintura, el teatro o la ópera, entre otras. Pronto se advirtió su capacidad de usar las imágenes para archivar informaciones consideradas dignas de perdurar en épocas posteriores y, poco después, alguien tan significado como Griffith identificó su potencialidad como herramienta de escritura histórica. Y avanzando más el tiempo se llegó a determinar en el material fílmico la cualidad de devenir, aún sin pretenderlo, necesariamente histórico. Si a ello se añade su atractivo como instrumento para narrar historias, en gran parte ubicadas en otros tiempos, se perciben las amplísimas posibilidades que el medio cinematográfico ofrece en la relación con el pasado y, por ende, con la disciplina que se ocupa de su estudio. Un historiador del siglo XXI no puede permanecer ajeno a la evidencia de que el lenguaje predominante durante algo más de una centuria tiene en su propia naturaleza un componente histórico esencial.
El Grupo de Investigación HUM-870 “Cine y letras. Estudios transdisciplinares sobre el arte cinematográfico” ha venido organizando desde hace algunos años un encuentro anual donde sus miembros, vinculados a varias disciplinas y adscritos a distintas universidades españolas y extranjeras, junto con algunos participantes invitados para la ocasión, han expuesto, compartido y debatido sobre un tema de reflexión en torno a la relación del Cine con las Humanidades. Hasta el momento han tenido lugar cinco simposios abiertos a la asistencia de estudiantes y profesionales interesados en el tema correspondiente, que se han celebrado en la Universidad de Granada y en la sede de Lisboa del CES-Universidad de Coimbra, y han abordado las siguientes temáticas: “Cine y Cosmopolitismo” (2009), “Cine y Ciudades” (2010), “Cine y Autor” (2011), “Cine y Religiones” (2012) y “Cine y Representación” (2013). Todos ellos han dado lugar a las correspondientes publicaciones, en las que se reúnen los materiales sobre los que se discutió en cada caso. El evento de este año, el VI Simposio Internacional sobre Cine y Humanidades “Cine e Historias”, se inserta en esta serie de reuniones y tiene como objetivo servir de lugar de encuentro y de discusión para investigadores de distintos campos de las Humanidades y de universidades de varios países europeos e iberoamericanos, con la intención de reflexionar sobre una amplia variedad de temas que ilustran las profundas relaciones entre el Cine y la Historia.

 

Programa del Simposio (.pdf)

 

Relación de participantes y contribuciones

Alberto Prieto Arciniega (Universidad Autónoma de Barcelona)
La Atenas clásica en la pantalla
Ana Panero Gómez (Dorset College Dublin)
Más allá del erotismo: los guiños culturales en el cine de Alain Robbe-Grillet
Antonio Aguilera Vita (UNED)
Helena de Troya de Manfred Noa: la Grecia alemana de Winckelmann en los inicios del cine
Czestochowa Molina Serrano (Universidad de Granada)
Rapsodia o sinfonía: historia de una ciudad
Dolores Gómez García (Grupo HUM-870)
Wong-Kar-Wai, un director de historias y encuentros
Emilio Ángel Bellón (Universidad Nacional de Buenos Aires – Universidad Nacional de Rosario)
En el escenario del mito, en el umbral de la Historia: el cine de Bernardo Bertolucci en los primeros años 70
Esmeralda Broullon Acuña (Grupo HUM-313)
Historias del exilio transatlántico
Fernando Pérez López (Grupo HUM-313)
Alba de América. El descubrimiento a través de los ojos de Antonio Domínguez Ortiz
Francisco A. Frisuelos Krömer (Universidad Carlos III de Madrid)
Retratos distorsionados: la imprecisión histórica como recurso dramático
Francisco Salvador Ventura (Universidad de Granada)
La fidedignidad como concepto en la relación entre cine e historia
Gloria Camarero Gómez (Universidad Carlos III de Madrid)
Fragmentos cinematográficos del franquismo: Hollywood en Madrid
Gloria Zarza Rondón (Université Paris X Nanterre)
Historias de fútbol en América Latina
Jezabel Gutiérrez Pequeño (Université Paris Sud)
No: una historia para la Historia
J
oão Mascarenhas Mateus y Carlos Vargas (Universidade Nova de Lisboa)
El espectáculo de las cenizas. Cine y preservación de teatros históricos
Jordi Macarro Fernández (Université Paris Sud)
Alejandro Magno según Robert Rossen
José Enrique Marín Pérez (Grupo HUM-313)
Una serie de ambientación histórica en la enseñanza del español como lengua extranjera
José Ramón Ayaso Martínez (Universidad de Granada)
Memorias judías de Ferrara: El jardín de los Finzi-Contini (De Sica, 1970)
Leonor Pérez Gómez (Universidad de Granada)
El judío maldito: Edipo en Manhattan de Woody Allen

Manuel España Arjona (Universidad de Málaga)
Las pícaras literarias en las adaptaciones de la Transición: ¿mujer sujeto o mujer objeto?
Manuel Trenzado Romero (Universidad de Granada)
La caída del muro de Berlín en el cine
María Dolores Fuentes Bajo (Universidad de Cádiz)
El cine venezolano y la historia patria: Bolívar
María Dolores Pérez Murillo (Universidad de Cádiz)
Historias fílmicas de la represión en el Cono Sur
María Victoria Rueda Palomar (Grupo HUM-870)
La guerra del agua en También la lluvia de Icíar Bollaín

Mercedes Iáñez Ortega (Universidad de Granada)
Cine e historias ... para no dormir
Miguel Alfonso Bouhaben (Universidad Complutense de Madrid)
Estética del horror. Representaciones fílmicas del holocausto
Miguel Dávila Vargas-Machuca (Universidad Internacional de Andalucía)
El cine épico italiano mudo, un temprano espejo de la Historia Antigua
Mónica Satarain (Universidad de Buenos Aires)
Piedra libre: la metáfora del desaparecido en el cine de Leopoldo Torre Nilsson: una lectura de la historia argentina de la década de los setenta

Óscar Lapeña Marchena (Universidad de Cádiz)
Calígula de Tinto Brass
Pedro Aguayo de Hoyos (Universidad de Granada)
Discursividad histórica y cine a través de una visión contextual de Moi, Pièrre Rivière … de René Allio
Rafael Cabrera Collazo (Universidad Interamericana de Puerto Rico)
Discursos de seducción: la construcción de los alter ego en los vídeos musicales
Rafael Malpartida Tirado (Universidad de Málaga)
Historias en la Historia: adaptación de la Literatura al Cine en Incendies (Wajdi Mouawad/Denis Villeneuve)

Raúl Sánchez Casado (Universidad de Sevilla)
La representación del ritual del Egipto antiguo
Roberto Menéndez (Universidad de Granada)
El sueño del mundo. Apuntes para una fenomenología de la historia del cine
Salvador Mateo Arias Romero (Universidad de Granada)
Granada y su historia cinematográfica
Sergio Aguilera Vita (Université Paris Sud)
Historias fenomenológicas de Tokio

Susana Markendorf (Universidad de Buenos Aires)
La Patagonia rebelde revisitada: algunas reflexiones a cuarenta años de su estreno
Valentín Galván García (Universidad Pablo de Olavide)
Un mundo global: historia de una experiencia didáctica en el aula

Organización

Grupo de Investigación HUM-870 “Cine y Letras. Estudios transdisciplinares sobre el arte cinematográfico”

Colaboración

Universidad de Granada
Grupo de Investigación HUM-313 “Intrahistoria, Oralidad y cultura en América Latina”
Universidad de Cádiz
Istituto de História Contemporânea
Universidade Nova de Lisboa
Universidad Carlos III de Madrid
Université Paris Sud

Coordinación

Francisco Salvador Ventura (Universidad de Granada)

Comité Científico

Gloria Camarero Gómez (Universidad Carlos III de Madrid)
Jezabel Gutiérrez Pequeño (Université Paris Sud)
João Mascarenhas Mateus (Universidade Nova de Lisboa)
María Dolores Pérez Murillo (Universidad de Cádiz)
Massimo Osanna (Soprintendente per i Beni Archeologici di Napoli e Pompei)
Mónica Satarain (Universidad de Buenos Aires)
Óscar Lapeña Marchena (Universidad de Cádiz)
Pedro Aguayo de Hoyos (Universidad de Granada)
Rafael Cabrera Collazo (Universidad Interamericana de Puerto Rico)
Tomás Pérez Vejo (Escuela Nacional de Antropología e Historia, México)

Comité Organizador

Czestochowa Molina Serrano (Universidad de Granada)
Mercedes Iáñez Ortega (Universidad de Granada)
Miguel Dávila Vargas-Machuca (Universidad Internacional de Andalucía)
Salvador Mateo Arias Romero (Universidad de Granada)