TESIS

 

Estas son las tesis defendidas en los últimos años, por orden cronológico inverso.

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996

2005

Causality within the fast and frugal heuristic approach
Defendida por: Mª del Rocía García Retamero Imedio (2005)
Dirigida por:
Destino del doctorando:
Publicaciones:


Preparación atencional basada en las expectativas temporales: estudios comportamentales y psicofisiológicos
Defendida por: Ángel Correa Torres (2005)
Dirigida por:
Destino del doctorando:
Publicaciones:


Subliminal Perception in the Brain: HDERP and FMRI Data
Defendida por: María ruz Cámara (2005)
Dirigida por:
Destino del doctorando:
Publicaciones:


Hipotálamo y homeostasis: efectos de la administración de oxitocina sobre la regulaciñon hidromineral de las ratas macho
Defendida por: Antonio Bernal Benítez (2005)
Dirigida por:
Destino del doctorando:
Publicaciones:


Cognitive Accessibility to Hypertext Systems. The role of verbal and visuospatial abilities of deaf and hearing users in information retrieval
Defendida por: Inmaculada Fajardo Bravo (2005)
Dirigida por:
Destino del doctorando:
Publicaciones:

 

2004

Bases neurales del condicionamiento aversivo gustativo y de fenómenos asociados: funciones de la amígdala e hipocampo.
Defendida por: Andrés Molero Chamizo (2004)
Dirigida por: Milagros Gallo Torre y MªÁngeles Ballesteros Duperón
Destino del doctorando:
Publicaciones:


La retroalimentación negativa como mecanismo a la base del cambio de preparación mental al alternar entre dos tareas de manera regular
Defendida por: Antonio González Hernández (2004)
Dirigida por: Emilio Gómez Milán
Destino del doctorando:
Publicaciones:
  • Milán, E.G., González, A., Pereda, A., and Tornay, F.J. (En prensa)."The nature of residual cost in task switching". Cognitiva.
  • Milán, E.G., Sanabria, D., Tornay, F. & González, A. (En Prensa). "Exploring task-set reconfiguration with random task sequences". Acta Psychologica.
  • González A., Milán, E.G., Pereda, A., and Tornay, F.J. (En revisión). "The response cued completion hypothesis and the nature of residual cost in regular shift. Acta Psychologica
  • Milán, E.G., González, A., Tornay, F., & Sanabria, D. (En Segunda Revisión). "The Nature of Residual Cost in Regular Switch: Response Factors". Quarterly Journal of Experimental Psychology.

The role of Attentional Orienting on the spatial processing of visual stimuli (El rol de la orientación atencional en el procesamiento espacial de estímulos visuales)
Defendida por: Mª Jesús Funes Molina (2004)
Dirigida por: Juan Lupiáñez Castillo
Destino del doctorando:
Publicaciones:
  • Funes, M.J., y Lupiáñez, J. (en prensa). El efecto de las señales espaciales sobre el efecto de Stroop Espacial. En Ortells J.J. (Eds.), La Atención: Un enfoque pluridisciplinar, Vol III.
  • Funes, M.J., Lupiáñez, J., y Milliken, B. (remitido). Opposite effects of endogenous and exogenous spatial cues on the Congruency effect
  • Funes, M.J., Lupiáñez, J., y Milliken, B. (2004). Spatial Orienting and its effects on processing visual stimuli. Cognitive Processing.
  • Funes, M.J., y Lupiáñez, J. (2003). La teoría atencional de Posner: Una tarea para medir las funciones atencionales de orientación, alerta y control cognitivo y la interacción entre ellas. Psicothema, 15(2), 260-266.

Aprendizaje implícito y explícito de secuencias determinantes e indicadoras
Defendida por: Joaquín M. Martínez Vaquero (2004)
Dirigida por: Juan Lupiáñez Castillo y Luis Jiménez García
Destino del doctorando:
Publicaciones:
  • Vaquero, J.M.M.; Lupiáñez, J. y Jiménez, L. (en prensa). Indicadores del carácter Implícito o Explícito del Aprendizaje de Secuencias. En Miralles, J. L. (eds.). La atención: un enfoque pluridisciplinar, Volumen 4. Editorial Fundación Universidad-Empresa de Valencia.

2003

 

Procesos cognitivos en la traducción: comprensión y memoria de trabajo
Defendida por: Pedro Macizo Soria (2003)
Dirigida por: Teresa Bajo Molina
Destino del doctorando:
Publicaciones:
  • Macizo, P., y Bajo, M. T. (2004, en prensa). When Translation Makes the Difference: Sentence Processing in Reading and Translation. Psicológica
  • Macizo, P., y Bajo, M. T. (2004, en prensa). Memoria de Trabajo y Traducción. Cognitiva.

 

Resistencia a la interferencia durante la recuperación: un estudio evolutivo
Defendida por: Carlos Gómez Ariza (2003)
Dirigida por: Teresa Bajo Molina
Destino del doctorando:
Profesor Asociado en el Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén
Publicaciones:

 

Efectos comportamentales de la activación del complejo parabraquial troncoencefalico: Relevancia del subnúcleo lateral externo en el aprendizaje espacial y gustativo inducido por estimulación eléctrica o administración enteral de nutrientes
Defendida por: Mª José Simón (2003)
Dirigida por: Amadeo Puerto Salgado y Filomena Molina Valero
Destino del doctorando:
Profesora Asociada en el Departamento de Psicología Experimental y Fisiología Experimental de la Universidad de Granada
Publicaciones:

 

El acento léxico y su función en el reconocimiento de palabras escritas en adultos y en niños
Defendida por: Nicolás Gutiérrez Palma (2003)
Dirigida por: Alfonso Palma Reyes
Destino del doctorando:
Profesor Asociado en el Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén
Publicaciones:

 

Aprendizaje implícito y detección de causalidad: conocimiento adquirido y transferencia
Defendida por: Amparo Herrera Montes (2003)
Dirigida por: Antonio Maldonado López
Destino del doctorando:
Publicaciones:

 

Análisis semántico latente aplicado a la resolución de problemas complejos
Defendida por: José F. Quesada Jiménez (2003)
Dirigida por: Emilio Gómez Milán
Destino del doctorando:
Publicaciones:

 

Implicación de la red atencional en el proceso de configuración de tarea con cambio aleatorio y predecible
Defendida por: César Augusto Solano Galvis (2003)
Dirigida por: Francisco José Tornay Mejías
Destino del doctorando:
Publicaciones:

 

Procesos de inflexibilidad cognitiva en la solución de problemas complejos y dinámicos. Factores que afectan a la selección de estrategias
Defendida por: Adoración Antolí Cabrera (2003)
Dirigida por: José Juan Cañas Delgado
Destino del doctorando:
Profesora Asociada en el Departamento de Psicología Experimental y Fisiología Experimental de la Universidad de Granada
Publicaciones:

 

2002

Propiedades espaciales del mecanismo atencional inhibitorio
Defendida por: Alejandro Castillo Moreno (2002)
Dirigida por: Catena Martínez, Andrés
Destino del doctorando:
Profesor Asociado. Departamento Psicología. Universidad de Salamanca
Publicaciones:

 

Cambios en la organización del conocimiento con el aprendizaje
Defendida por: Pilar Gonzalvo López (2002)
Dirigida por: Bajo Molina, Mª Teresa
Destino del doctorando:
Profesora Asociada. Departamento de Psicología Experimental y fisiología del Comportamiento. Universidad de Granada.
Publicaciones:
  • Bajo, M.T., Cañas, J.J., Gonzalvo, P. y Gómez-Ariza, C. (1999). Changes in Categorization as a function of expertise. En Kayser, D;Vosniadou . (Eds). Modelling Changes in Understanding. Chapter 1, pp22-43. Elseviere Science

 

Efecto de las lesiones electrolíticas en la región tuberomamilar del hipotálamo sobre los procesos regulatorios hídricos y nutritivos
Defendida por: Javier Mahia Rodríguez (2002)
Dirigida por: Puerto Salgado, Amadeo
Destino del doctorando:
Profesor Asociado Departamento de Psicología, Universidad de Jaén
Publicaciones:  

 

Estudio del déficit hipocampal asociado al envejecimiento en una tarea de aprendizaje aversivo-gustativo y su restablecimiento mediante trasplantes de tejido neural embrionario en ratas
Defendida por: Ignacio Morón Henche (2002)
Dirigida por: Milagros Gallo Torre y Mª Angeles Ballesteros Duperón
Destino del doctorando:
Profesor Ayudante. Departamento de Psicología Experimental y fisiología del Comportamiento. Universidad de Granada
Publicaciones:
  • Moron, I, Ballesteros, M.A. Cándido, A. y Gallo, M. (2002): Taste aversión Learning and aging: A comparison with the effect of dorso-hipocampal lesions in rats. Physiological Research, 2002, vol. 51, pp. S21-S27.
  • M. Gallo, M.A. Ballesteros, A. Molero and I. Morón. (1999): Taste aversion learning as a tool for the study of Hippocampal and Non-Hippocampal brain memory circuits regulating diet selection. Nutritional neuroscience, vol. 2, pp. 277-302.
  • Morón, I; Ballesteros, MA; Valouskova, V; Gallo, M. (2001): Conditioned blocking is reestablished by neurotrasplanstation in mature rats. NeuroReport, vol. 12 (11), pp. 2297-301.
  • Morón, I., Ramírez-Lugo, L., Ballesteros, M.A., Gutiérrez, R., Miranda, M.I., Gallo, M., y Bermúdez-Rattoni, F. (2002): Differential efects of bicuculine and muscimol microinjections into the Nucleus Basalis Magnocellularis in taste and place aversive memory formation. Behavioral Brain Research, vol. 134, pp 425-431.
  • Morón, I., Manrique, T., Molero, A., Ballesteros, M.A., Gallo, M., y Fenton, A. (2002): The contextual modulation of conditioned taste aversion by physical environment and time. Learning & Memory, vol. 9, pp. 218-223.

 

Funciones de control en la memoria de trabajo durante la interpretación de lenguas.
Defendida por: Francisca Padilla Adamuz (2002)
Dirigida por: Bajo Molina, Mª Teresa
Destino del doctorando:
Profesora Asociada. Departamento de Psicología Experimental y fisiología del Comportamiento. Universidad de Granada.
Publicaciones:
  • Bajo, M.T., Padilla, F. y Padilla, P (2000) Comprensión Processes in simultaneous interpreting. Chesterman, Gallardo y Gambier (Eds) Translation in Context Jonh Benjamins. ISBN 90272 1644 4
  • Padilla, P, Bajo, M.T. y Padilla, F. (1999) Proposal for a cognitive theory of translation and interpreting: A methodology for future empirical research. The interpreters Newsletter, 9, 61-78.
  • Padilla, F., Bajo, M.T. y Macizo, P. (2003). Articulatory supression in language interpretation: WM capacity, dual tasking and word knowledge. En preparación

 

Aprendizaje causal como un proceso inferencial predictiva.
Defendida por: José César Perales López (2002)
Dirigida por: Catena Martínez, Andrés
Destino del doctorando:
Profesor Asociado. Departamento de Psicología Experimental y fisiología del Comportamiento. Universidad de Granada.
Publicaciones:
  • Perales, J.C., Catena, A. y Maldonado, A (2002). Aprendizaje de relaciones de causalidad: Hacia un análisis integral del aprendizaje desde una perspectiva computacional. Cognitiva, 14, 15-41.
  • Perales, J.C., Catena, A. y Maldonado, A. (2002). Tesis, antítesis y síntesis del aprendizaje causal (o defensa de un modelo integrador). Cognitiva, 14, 75-

 

2001

Evaluación de los sistemas atencionales implicados en el déficit de atención.
Defendida por: Mónica Muzquiz Arias (2001)
Dirigida por: Catena Martínez, Andrés
Destino del doctorando:
Profesora "Universidad Latinoamericana". Méjico
Publicaciones:

 

El aprendizaje en situaciones que incluyen más de un predictor de las consecuencias. Investigación sobre el principio de competición predictiva.
Defendida por: Manuel Miguel Ramos Alvarez (2001)
Dirigida por: Catena Martínez, Andrés
Destino del doctorando:
Profesor Asociado Departamento de Psicología, Universidad de Jaén
Publicaciones:
  • Perales, J. Catena, A. Ramos, M.M. y Maldonado, A. (2000). Aprendizaje de relaciones de contingencia y causalidad: una aproximación a las tendencias teóricas actuales. Psicológica,

 

Atención, Conciencia y Procesamiento Semántico: Efectos de la localización de la atención en el procesamiento semántico consciente y no consciente de estímulos lingüísticos.
Defendida por: Berenice Valdés Conroy (2001)
Dirigida por: Catena Martínez, Andrés
Destino del doctorando:
Desde 2001 Research Assistant (postdoctoral appointment) University of Bangor, UK
Publicaciones:

 

2000

Percepción y conducción: influencia del diseño de velocímetros, señales y faros en la ejecución de distintas respuestas implicadas en la conducción.
Defendida por: Cándida Castro Ramírez (2000)
Dirigida por: Martos Perales, Francisco
Destino del doctorando:
Profesora Asociada. Departamento de Psicología Experimental y fisiología del Comportamiento. Universidad de Granada.
Publicaciones:
  • Castro, C. y Martos, F. (1998). Effect of background complexity in preception of traffic signs. The distracting effect of advertisements in the proximity of the sign. General Psychology, 143-153.
  • Castro, C. y Martos, F. (2002). Interfering effect of performing one visuo-espatial task while driving. Vision In vehicles VII, 413-418.

 

Influencia de la privación auditiva en la orientación de la atención en el dominio viso-espacial.
Defendida por: José María Colmenero Jiménez (2000)
Dirigida por: Catena Martínez, Andrés
Destino del doctorando:
Profesor Asociado. Departamento de psicología Universidad de Jaen
Publicaciones:
  • Colmenero, J.M., Catena, A y Fuentes, L. (2001). Atención: Una revisión sobre los sistemas atencionales en el cerebro. Anales de Psicología, 17, 47-67.

 

Papel asociativo del área parabraquial en aprendizaje aversivo gustativo
Defendida por: Angeles Ballesteros Duperón (2000)
Dirigida por: Gallo Torre, Milagros
Destino del doctorando:
Profesora Asociada. Departamento de Psicología Experimental y fisiología del Comportamiento. Universidad de Granada.
Publicaciones:
  • Ballesteros, M.A. y Gallo, M. (2000). Bilateral tetrododotoxin blockad of the rat vestibular nuclei substitute the natural unconditiones stimulus in taste aversión learning. Neuroscience letters, 279, 161-164.
  • Ballesteros, M.A. Gallo, M. y Maldonado, A. (2001). Desarrollo de un procedimiento comportamental para la detección de aversiones gustativas inducidad por estímulos aversivos débiles. Psicológica, 22, 217-234.
  • Ballesteros, M.A., González, F., Morón, I., DeBrugada, I., Cándido, A., y Gallo, M (2002). Dissociation of the associative and visceral sensory components of taste aversion learning by tetrodotoxin inactivation of the parabrachial nucleus in rats. Neuroscience Letter. 322, 169-17.
  • Gallo, M., Ballesteros, M.A., Molero, A. y Morón, I. (1999) Taste aversion learning as a tool for the study of hippocampal and non-hippocampal brain memory circuits regulating diet selection. Nutritional Neuroscience. 2, 277-302.
  • Gallo, M., Márquez, S., Ballesteros, M.A. y Maldonado, A. (1999) Functional blockade of the parabrachial area by tetrodotoxin disrupts the adquisition of conditioned taste aversion induced by motion-sickness in rats. Neuroscience Letters. 265, 57-60.

     

 

El locus de la interferencia en la denominación de dibujos
Defendida por: Mª Carmen Puerta-Melguizo (2000)
Dirigida por: Bajo Molina, Mª Teresa
Destino del doctorando:
2000-2003. Teaching and research asistant (postdoctoral appointment). University of Amsterdam
Publicaciones:
  • Puerta Melguizo, M.C., Bajo, M.T. y Gómez-Ariza, C. (1998). Competidores semántico: Estudio Normativo de un conjento de 518 pares de conceptos. Psicológica,19, 321-343
  • Bajo, M.T.,Puerta-Melguizo, M.C. y Gomez Ariza, C. (1999). Dibujos y Palabras: Acceso a la información semántica y fonológica, Psicothema,11, 873-889.
  • Bajo, M.T., Puerta-Melguizo, M.C. y Macizo, P. (2003). The locus of semantic interferente in picture naming. Psicológica, 24
  • Macizo, P, Bajo, M.T. y Puerta Melguzio, M.C.(2003) Efecto de la relación semántica entre dibujos en producción del habla. Psicothema,15, 88-93.

 

Inhibición y control atencional en el procesamiento semántico: Priming semántico negativo con tarea Stroop.
Defendida por: Rosario Rueda Cuerva (2000)
Dirigida por: Tudela Garmendia, Pío
Destino del doctorando:
Beca postdoctoral "Fundación LaCaixa".(2001-2003). University of Oregon
Publicaciones:
  • Rueda, M.R., Tudela, P. & Lupiáñez, J. (En revisión). Attentional modulation of semantic and priming in color naming. Memory & Cognition.
  • Rueda, M.R., Tudela, P., y Lupiáñez, J. (2000). Efecto de facilitación semántica en la tarea Stroop. Implicaciones para el estudio del control atencional. Psicothema, 12(2), 216-222.

 

1999

No se presentó ninguna tesis durante este año.

 

1998

Índices Electrofisiológicos de la Atención Visual Espacial.
Defendida por: Eduardo Madrid Cañadas (1998)
Dirigida por: Tudela Garmendia, Pío
Destino del doctorando:
Profesor Titular Interino en el Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento, de la Universidad de Granada.
Publicaciones:
  • Madrid, E., Tudela, P., Lupiáñez, J., y Ruz, M. (En revisión). Spatial attention shifts indexed by high density ERPs. Journal of Cognitive Neuroscience.

 

El papel de las imágenes en la comprensión de programas: Los lenguajes de programación visual.
Defendida por: Raquel Navarro Prieto (1998)
Dirigida por: Cañas Delgado, José Juan
Destino del doctorando:
1998-1999. research Assistant (postdoctoral appointment) University of Sussex, Brighton.
1999-2002. Senior research Scientist, Motorola Labs. Basingstoke, UK.
2003-presente. Universitat Oberta de Cataluña.

Publicaciones:
  • Navarro, R. y Cañas, J.J. (2001). Are vusal programming languages better?. The role of imagery in program comprehension. International Journal of Human Computer Studies, 54, 799-829.

 

1997

El cambio de la atención
Defendida por: Emilio Gómez Milán (1997)
Dirigida por: Tudela Garmendia, Pío
Destino del doctorando:
Profesor Titular en el Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento, de la Universidad de Granada
Publicaciones:
  •  Milán, Emilio G., y Tornay, F.J. (2002). Spotlight failure effect in exogenous orienting. Acta Psychologica, 108(3), 209-218.

 

Simetría y atención: Búsqueda visual de características no accidentales.
Defendida por: Francisco José Tornay Megías (1997)
Dirigida por: Tudela Garmendia, Pío
Destino del doctorando:
Profesor Titular en el Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento, de la Universidad de Granada
Publicaciones:  

 

1996

Control Inhibitorio Sobre La Orientación Atencional. Inhibición de Retorno con Detección y Discriminación
Defendida por: Lupiáñez Castillo, Juan (1996)
Dirigida por: Tudela Garmendia, Pío
Destino del doctorando:
Profesor Titular en el Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento, de la Universidad de Granada
Publicaciones:
  •  Lupiáñez, J, Milán, E., Tornay, F., Madrid, E. y Tudela, P. (1997). Does Inhibition of Return occur in discrimination tasks? Yes, it does, but later. Perception & Psychophysics, 59, 1241-1254.
  • Lupiáñez, J., y Weaver, B. (1998). On the time-course of the exogenous cueing attentional effects. A commentary on Tassinari et al. (1994). Vision Research, 38, 1619-1621.
  • Lupiáñez, J. y Solano, C. (1997). Inhibición de Retorno en una tarea de disriminación de color: No interacción con el efecto Simon. Cognitiva, 9, 195-205.
  • Lupiáñez, J., y Tudela, P. (1999). Inhibición de Retorno al lugar y al color en detección y discriminación. Cognitiva, 11, 151-174.
  • Lupiáñez, J., Tudela, P. y Rueda, M.R.. (1999). Control Inhibitorio en la Orientación Atencional: Una revisión sobre Inhibición de Retorno. Cognitiva, 11, 23-44.

 

ver las tesinas