PLASTICIDAD NEURONAL Y COMPORTAMENTAL
 
Características
Créditos
Profesor/a
Carácter
Tipo
3

Isabel de Brugada Sauras (1 crédito)
Felisa González Reyes (1 crédito)
Milagros Gallo Torres (1 crédito)

Optativo
Fundamental

 

Contenido


El curso tiene como objetivo el estudio de la plasticidad en su doble vertiente: reorganización comportamental y neural inducida por la experiencia. Este enfoque multidisciplinar integra diversos niveles de análisis, poniendo en relación los modelos explicativos y la evidencia experimental actual en el campo del aprendizaje animal con los mecanismos neurales subyacentes. El primer bloque estará orientado al estudio en profundidad de los problemas actuales del aprendizaje asociativo, revisando tanto fenómenos relevantes como los modelos explicativos propuestos. Un segundo bloque se dedicará al estudio de la plasticidad neural y las bases biológicas del aprendizaje, finalizando con el estudio detallado de sistemas neurales específicos implicados en procesos de aprendizaje.

 

Temario

ASOCIACIÓN Y REPRESENTACIÓN

1
Representación elemental vs configuracional
2

Estructuras asociativas
2.1. Aprendizaje condicional (modulación)
2.2. Aprendizaje acerca de estímulos ausentes
2.3. Extinción

3
Fenómenos de exposición
3.1. Preexposición al estímulo incondicionado
3.2. Aprendizaje perceptivo
NEUROBIOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA
1
Plasticidad neural
2
Bases neurales del aprendizaje
3
Circuitos implicados en el condicionamiento del miedo
4
Hipocampo y condicionamiento contextual

 

Desarrollo del curso y sistema de evaluación

Las sesiones consistirán en la presentación por parte de los alumnos de artículos seleccionados. También se celebrarán seminarios impartidos por el profesor. En ambos casos se dedicará parte de la sesión a la discusión de las cuestiones tratadas, por lo que es necesaria la lectura previa de los artículos considerados.
Para las sesiones de exposición por parte de los alumnos, el alumno encargado de la misma deberá hacer una revisión actualizada sobre el tema a exponer. Con posterioridad a la exposición deberá presentar un trabajo escrito de la revisión realizada.
Al final del curso se realizará un examen final individualizado con la finalidad de evaluar los conocimientos adquiridos por el alumno.

 

Bibliografía básica

  • Hall, G. (1994). Pavlovian conditioning: Laws of association. En N. J. Mackintosh (Ed.), Animal learning and cognition (pp. 15-43). San Diego, CA: Academic Press.
  • Hall, G. (2002). Associative structures in Pavlovian and instrumental conditioning. En H. Pashler y R. Gallistel (Eds.), Steven's handbook of Experimental Psychology (pp. 1-45).
  • Mackintosh, N. J. (1997). Has the wheel turned full circle? Fifty years of learning theory, 1946-1996. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 50A, 879-898.
  • Pearce, J. M. y Bouton, M. E. (2001). Theories of associative learning in animals. Annual Review of Psychology, 52, 111-139.
  • Rescorla, R. A. (1988). Pavlovian conditioning it's not what you think it is. American Psychologist, 43, 151-160.
  • Rescorla, R. A. (1988). Behavioral studies of pavlovian conditioning. Annual Review of Neuroscience, 11, 329-352.
  • Rosas, J. M. (2002). Teorías asociativas del aprendizaje. Jaén: Del lunar.
  • Spear, N.E. et al (1995). Neurobehavioral plasticity. Lawrence Erlbaum.

Esta bibliografía es común para todos los alumnos y se complementará con bibliografía específica que se facilitará a los alumnos con suficiente antelación en función de los puntos del programa que decidan desarrollar en su presentación.

Publicaciones de los profesores relacionadas con el curso

  • Aguado, I., De Brugada, I. y Hall, G. (2001). Test for inhibition after extinction of a conditioned stimulus in the flavour aversion procedure. Quarterly Journal of Experimental Psychology (A), 54(B) :201-217.
  • Aguado, L., De Brugada, I. & Hall, G. (1997). Effects of a retention interval on the US-Preexposure phenomenon in flavor aversion learning. Learning and Motivation, 28, 311-322.
  • Anagnostaras, S. G., Gale, G. D. & Fanselow, M. S. (2001). Hippocampus and contextual fear conditioning: Recent controvesies and advances. Hippocampus, 11, 8-17.
  • Balleine, B., Garner, C., Dickinson, A, y Gonzalez, F. (1995). Motivational control of heterogeneous instrumental chains. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 21, 203-217.
  • Ballesteros, M. A., González, F., Morón, I., DeBrugada, I., Cándido, A., y Gallo, M. (2002). Dissociation of the associative and visceral sensory components of taste aversion learning by tetrodotoxin inactivation of the parabrachial nucleus in rats. Neuroscience Letters, 322, 169-172.
  • De Brugada, I., García-Hoz, V., Bonardi, C. y Hall, G. (1995). The role of stimulus ambiguity in conditional learning. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 21, 275-284.
  • De Brugada, I. y González, F. (2003). Mecanismos implicados en el efecto de preexposición al EI en el aprendizaje de aversión al sabor. En J. Vila, J. Nieto y J. M. Rosas (Eds.), Investigación contemporánea en aprendizaje asociativo. Estudios en España y México, pp. 35-49. Coeditado por: Jaén: Del Lunar / México: UNAM.
  • De Brugada, I., González, F. & Cándido, A.(2003).Repetead administration of LiCl produces an unconditioned stimulus preexposure effect in backward excitatory CTA but not habituation of the unconditioned increment in neophobia. Behavioural Processes,60,227-233.
  • De Brugada, I., González, F. & Cándido, A.(en prensa). The role of injection cues in the associative control of US preexposure effect in flavour aversion learning. Quarterly Journal of Experimental Psychology (Section B).
  • De Brugada, I., Hall. G. y Symonds, M. (en prensa). The US-preexposure effect in lithium-induced flavor aversion conditioning is a consequence of blocking by injections cues. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes.
  • Espinet, A., González, F. & Balleine, B. (en prensa). Inhibitory sensory preconditioning. Quarterly Journal of Experimental Psychology, Section B.
  • Fanselow, M. S. (1999). Learning theory and neuropsychology: Configuring their disparate elements in the hippocampus. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 25, 275-283.
  • Fanselow, M. S. (2000). Contextual fear, gestalt memories, and the hippocampus. Behavioral Brain Research, 1100, 73-81.
  • González, F., Quinn, J.J. & Fanselow, M.S. (2003). Differential effects of adding and removing components of a context on the generalization of conditional freezing. Journal of Experimental Psychology: Animal Behaviour Processes, 29, 78-83.