PENSAMIENTO Y LENGUAJE
 
Características
Créditos
Profesor
Carácter
Tipo
4
Palma Reyes, Alfonso (2)
Ayuso Torres, Carmen (2)
Optativo
Fundamental

 

Contenido


El objetivo del curso es profundizar en los contenidos de las asignaturas troncales de licenciatura Psicología del Pensamiento y Psicología del Lenguaje. Existen por tanto dos partes claramente diferenciadas que serán desarrolladas por dos profesores especialistas cada uno en su materia. Por otra parte y dada la amplitud de las dos temáticas, cada año se seleccionarán contenidos específicos teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, los intereses formativos del alumnado. Los contenidos se estructuran en dos partes de seis sesiones cada una (ver más abajo).

 

Contenidos


I. PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO (2 créditos) - Profesora: Mª Carmen Ayuso

    1. Investigaciones recientes y teorías explicativas sobre alguno de los siguientes procesos de pensamiento :

    1. Razonamiento silogístico
    2. Razonamiento Proposicional
    3. Comprobación de Hipótesis
    4. Pensamiento Científico
    5. Razonamiento Estadístico
    6. Toma de Decisiones
  1. El estudio de las estrategias en pensamiento.

II. PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE (2 créditos) - Profesor: Alfonso Palma Reyes

  1. Medidas psicofisiológicas (ERP, PET y fMRI), en su aplicación a la psicología del lenguaje (componentes, tareas y paradigmas).
  2. Investigaciones recientes y modelos explicativos en comprensión del lenguaje basados en variables dependientes psicofisiológicas
    1. Procesamiento léxico
    2. Procesamiento sintáctico
    3. Procesamiento discursivo
  3. Investigaciones recientes y modelos explicativos en producción del lenguaje basados en variables dependientes psicofisiológicas

 

Desarrollo del curso y sistema de evaluación
Cada uno de los dos bloques que componen el curso tiene 7 sesiones semanales. La primera sesión, de 2 horas de duración, será de carácter organizativo -entrega del material, explicación de los procedimientos a seguir y los sistemas de evaluación. En las seis sesiones restantes de cada bloque, de 3 horas de duración, se desarrollarán los contenidos mencionados en el apartado anterior. En cada sesión el profesor introduce la problemática, el alumno expone el contenido que corresponda y se establece la correspondiente discusión.
 

Para la evaluación del alumno se tendrá en cuenta las siguientes fuentes de información:

  • La calidad de las exposiciones de los temas.
  • La calidad de las discusiones de los temas.
  • Resumen de los contenidos de los temas.
  • Construcción de mapas conceptuales de los temas.
  • Búsqueda comentada de los recursos en la WEB de los temas.
  • En el caso de que se considerara necesario, se hará un examen de los contenidos del curso.


Bibliografía básica

 

(Dependiendo de los temas que se seleccionen en cada curso se añadirá otra bibliografía más específica)

  • Behavioral and Brain Sciences, vol 23, nº 5 (octubre de 2000). Volumen monográfico sobre Psicología del Pensamiento.
  • Brown, D. M. Y Hagoort, P. (Eds) (1999) The Neurocognition of Language. Oxford: University press.
  • Dominey, P., Hoen, M., Blanc, J-M. y Lelekov-Boissard, T. (2003) Neurological basis of language and sequential cognition: Evidence from simulation, aphasia, and ERP studies. Brain and Language, 86, 207-225.
  • Gernsbacher, M.A. (Ed) (1994) Handbook of Psycholinguistics. San Diego: Academic Press.
  • Gigerenzer, G. (2000) Adaptive thinking. Rationality in the real world. New York : Oxford University Press.
  • Hardman, D. y Macchi, L. (Eds.) (2003) Thinking : Psychological perspectives on reasoning, judgment and decision making. Chichester, U,K. : John Wiley & Sons.
  • Johnson-Laird, P.N. y Byrne, R.M.J. (1993) Deduction. Hove: Erlbaum.
  • Osterhout, L.,  McLaughlin, J. y Bersick, M. (1997)  Event-related brain potentials and human language. Trends in Cognitive Sciences, 1(6), 203-209
  • Pulvermüller, F. (2003) The Neuroscience of Language: On Brain Circuits of Words and Serial Order. Cambridge University Press.