|
I. PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO (2 créditos) - Profesora:
Mª Carmen Ayuso
1. Investigaciones recientes y teorías explicativas sobre alguno de los siguientes procesos de pensamiento :
- Razonamiento silogístico
- Razonamiento Proposicional
- Comprobación de Hipótesis
- Pensamiento Científico
- Razonamiento Estadístico
- Toma de Decisiones
- El estudio de las estrategias en pensamiento.
II. PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE (2 créditos) - Profesor:
Alfonso Palma Reyes
- Medidas psicofisiológicas (ERP, PET y fMRI), en su aplicación a la psicología del lenguaje (componentes, tareas y paradigmas).
- Investigaciones recientes y modelos explicativos en comprensión del lenguaje basados en variables dependientes psicofisiológicas
- Procesamiento léxico
- Procesamiento sintáctico
- Procesamiento discursivo
- Investigaciones recientes y modelos explicativos en producción del lenguaje basados en variables dependientes psicofisiológicas
|
Cada uno de los dos bloques que componen el curso tiene 7 sesiones semanales. La primera sesión, de 2 horas de duración, será de carácter organizativo -entrega del material, explicación de los procedimientos a seguir y los sistemas de evaluación. En las seis sesiones restantes de cada bloque, de 3 horas de duración, se desarrollarán los contenidos mencionados en el apartado anterior. En cada sesión el profesor introduce la problemática, el alumno expone el contenido que corresponda y se establece la correspondiente discusión.
Para la evaluación del alumno se tendrá en cuenta las siguientes fuentes de información:
- La calidad de las exposiciones de los temas.
- La calidad de las discusiones de los temas.
- Resumen de los contenidos de los temas.
- Construcción de mapas conceptuales de los temas.
- Búsqueda comentada de los recursos en la WEB de los temas.
- En el caso de que se considerara necesario, se hará un examen de los contenidos del curso.
|
|
(Dependiendo de los temas que se seleccionen en cada curso se añadirá otra bibliografía más específica)
- Behavioral and Brain Sciences, vol 23, nº 5 (octubre de 2000). Volumen monográfico sobre Psicología del Pensamiento.
- Brown, D. M. Y Hagoort, P. (Eds) (1999) The Neurocognition of Language. Oxford: University press.
- Dominey, P., Hoen, M., Blanc, J-M. y Lelekov-Boissard, T. (2003) Neurological basis of language and sequential cognition: Evidence from simulation, aphasia, and ERP studies. Brain and Language, 86, 207-225.
- Gernsbacher, M.A. (Ed) (1994) Handbook of Psycholinguistics. San Diego: Academic Press.
- Gigerenzer, G. (2000) Adaptive thinking. Rationality in the real world. New York : Oxford University Press.
- Hardman, D. y Macchi, L. (Eds.) (2003) Thinking : Psychological perspectives on reasoning, judgment and decision making. Chichester, U,K. : John Wiley & Sons.
- Johnson-Laird, P.N. y Byrne, R.M.J. (1993) Deduction. Hove: Erlbaum.
- Osterhout, L., McLaughlin, J. y Bersick, M. (1997) Event-related brain potentials and human language. Trends in Cognitive Sciences, 1(6), 203-209
- Pulvermüller, F. (2003) The Neuroscience of Language: On Brain Circuits of Words and Serial Order. Cambridge University Press.
|