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CURSO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA
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Características |
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Créditos
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Profesor
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Carácter
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Tipo |
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3 |
Pío
Tudela Garmendia 2 cr.
Robert D. Rafal, Universidad de Wales, GB, 1 cr.
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Optativo |
Fundamental |
El curso será impartido en el segundo periodo de docencia, de
Febrero a Abril.
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Contenido
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La Neurociencia Cognitiva ha surgido en la investigación actual
como resultado de la aparición de un conjunto de técnicas
que permiten el registro on-line de la actividad cerebral humana en
un contexto de realización de tareas experimentales. De esta
forma ha sido posible en los últimos quince años relacionar
las medidas de precisión y de velocidad que tradicionalmente
ha estudiado la psicología experimental humana con medidas de
la actividad neuronal. Este curso tiene por objetivo familiarizar al
alumno con los principales resultados de la neurociencia cognitiva en
el estudio de los procesos psicológicos básicos y analizar
las consecuencias teóricas de los mismos tanto para psicología
experimental como para el estudio de la actividad nerviosa superior.
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Temario |
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A modo de guía, se tratarán los siguientes temas:
1. Introducción a la neurociencia cognitiva.
o Proceso histórico que lleva al nacimiento de la disciplina
o Relación de la neurociencia cognitiva con la psicología
experimental, la psicobiología y la neurociencia.
o Marco teórico evolucionista: el concepto de adaptación.
2. Métodos y conceptos básicos de neuroanatomía
o Los métodos de la neuroimagen funcional
o Organización de la corteza cerebral: estructura y función.
3. Procesos psicológicos básicos:
o Percepción de alto nivel
o Atención
o Control ejecutivo
o Memoria explícita e implícita
o Memoria semántica
o Lenguaje
o Consciencia
o Autoconciencia
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Desarrollo del curso y sistema de evaluación |
Las sesiones serán semanales con una duración de tres
horas. En cada sesión se presentará un tema por parte
de un alumno. Los demás alumnos deberán leer previamente
un artículo relacionado (seleccionado por el profesor) y participar
en la discusión posterior a la exposición. A lo largo
del curso cada alumno deberá exponer uno o dos temas.
Al final del curso cada alumno deberá presentar un trabajo
que podrá estar o no relacionado con el tema o temas que expuso
en clase. En cualquier caso el trabajo elegido por el alumno deberá
ser consensuado con el profesor en cuanto a tema y a bibliografía
básica a utilizar. La participación en clase y el trabajo
serán las bases de la evaluación final. El trabajo deberá
estar entregado para el día 15 de Julio del 2004.
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Bibliografía básica |
- Cabeza, R. y Kingstone. A. (Eds) (2001) Handbook of functional
neuroimaging of cognition. Cambridge Mass.: MIT Press.
- Gazzaniga, M.S. (Ed) (1995) The cognitive neurosciences.
Cambridge Mass.: MIT Press.
- Gazzaniga, M.S. (Ed) (2000) The new cognitive neurosciences, second
edition. Cambridge Mass.: MIT Press
- Gazzaniga, M.S., Ivry, R.B., y Mangun, G.R. (2002) Cognitive
neuroscience: the biology of mind, New York: Norton and Company.
- Marsel Mesulam, M (2000) Principles of Behavioral and cognitive
neurology. Oxford: Oxford University Press.
- Porner, M.I., y Raichle, M.E. (1994) Images of mind. New
York: Scientific American Library.
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Publicaciones del profesor relacionadas con el curso
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- Ruz, M., Tudela, P., Lupiáñez, J., y Madrid, E. (2003).
High density ERP indices of conscious and unconscious semantic priming.
Cognitive Brain Research, 17, 719-731.
- Ruz, M., Tudela, P. y Acero, J.J. (2002) La conciencia explicada
por Dennett: Una revisión crítica desde la Neurociencia
Cognitiva. Theoria, 17(43), 81-112.
- Ruz, M., Tudela, P. y Madrid, E. (2003) Neurociencia Cognitiva de
la Consciencia: una revisión sobre los mecanismos cerebrales
de la actividad consciente. Cognitiva, 24(2), 147-162.
- Posner , M.I y Tudela, P. (1997). Imaging resources. Biological
Psychology, 45, 95-107.
- Tudela, P. (en prensa). ¿Neurociencia Cognitiva o Cognición
Incorporada?. Cognitiva.
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