CURSO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA
 
Características
Créditos
Profesor
Carácter
Tipo
3

Pío Tudela Garmendia 2 cr.
Robert D. Rafal, Universidad de Wales, GB, 1 cr.

Optativo
Fundamental

El curso será impartido en el segundo periodo de docencia, de Febrero a Abril.

Contenido


La Neurociencia Cognitiva ha surgido en la investigación actual como resultado de la aparición de un conjunto de técnicas que permiten el registro on-line de la actividad cerebral humana en un contexto de realización de tareas experimentales. De esta forma ha sido posible en los últimos quince años relacionar las medidas de precisión y de velocidad que tradicionalmente ha estudiado la psicología experimental humana con medidas de la actividad neuronal. Este curso tiene por objetivo familiarizar al alumno con los principales resultados de la neurociencia cognitiva en el estudio de los procesos psicológicos básicos y analizar las consecuencias teóricas de los mismos tanto para psicología experimental como para el estudio de la actividad nerviosa superior.

 

Temario


A modo de guía, se tratarán los siguientes temas:

1. Introducción a la neurociencia cognitiva.

o Proceso histórico que lleva al nacimiento de la disciplina
o Relación de la neurociencia cognitiva con la psicología experimental, la psicobiología y la neurociencia.
o Marco teórico evolucionista: el concepto de adaptación.

2. Métodos y conceptos básicos de neuroanatomía

o Los métodos de la neuroimagen funcional
o Organización de la corteza cerebral: estructura y función.

3. Procesos psicológicos básicos:

o Percepción de alto nivel
o Atención
o Control ejecutivo
o Memoria explícita e implícita
o Memoria semántica
o Lenguaje
o Consciencia
o Autoconciencia

 

Desarrollo del curso y sistema de evaluación


Las sesiones serán semanales con una duración de tres horas. En cada sesión se presentará un tema por parte de un alumno. Los demás alumnos deberán leer previamente un artículo relacionado (seleccionado por el profesor) y participar en la discusión posterior a la exposición. A lo largo del curso cada alumno deberá exponer uno o dos temas.

Al final del curso cada alumno deberá presentar un trabajo que podrá estar o no relacionado con el tema o temas que expuso en clase. En cualquier caso el trabajo elegido por el alumno deberá ser consensuado con el profesor en cuanto a tema y a bibliografía básica a utilizar. La participación en clase y el trabajo serán las bases de la evaluación final. El trabajo deberá estar entregado para el día 15 de Julio del 2004.

Bibliografía básica

  • Cabeza, R. y Kingstone. A. (Eds) (2001) Handbook of functional neuroimaging of cognition. Cambridge Mass.: MIT Press.
  • Gazzaniga, M.S. (Ed) (1995) The cognitive neurosciences. Cambridge Mass.: MIT Press.
  • Gazzaniga, M.S. (Ed) (2000) The new cognitive neurosciences, second edition. Cambridge Mass.: MIT Press
  • Gazzaniga, M.S., Ivry, R.B., y Mangun, G.R. (2002) Cognitive neuroscience: the biology of mind, New York: Norton and Company.
  • Marsel Mesulam, M (2000) Principles of Behavioral and cognitive neurology. Oxford: Oxford University Press.
  • Porner, M.I., y Raichle, M.E. (1994) Images of mind. New York: Scientific American Library.

Publicaciones del profesor relacionadas con el curso

  • Ruz, M., Tudela, P., Lupiáñez, J., y Madrid, E. (2003). High density ERP indices of conscious and unconscious semantic priming. Cognitive Brain Research, 17, 719-731.
  • Ruz, M., Tudela, P. y Acero, J.J. (2002) La conciencia explicada por Dennett: Una revisión crítica desde la Neurociencia Cognitiva. Theoria, 17(43), 81-112.
  • Ruz, M., Tudela, P. y Madrid, E. (2003) Neurociencia Cognitiva de la Consciencia: una revisión sobre los mecanismos cerebrales de la actividad consciente. Cognitiva, 24(2), 147-162.
  • Posner , M.I y Tudela, P. (1997). Imaging resources. Biological Psychology, 45, 95-107.
  • Tudela, P. (en prensa). ¿Neurociencia Cognitiva o Cognición Incorporada?. Cognitiva.