CURSO DE APRENDIZAJE, COGNICIÓN Y COMPORTAMIENTO
 
Características
Créditos
Profesor
Carácter
Tipo
3
E-mail al profesor Antonio Maldonado Maldonado, Antonio (responsable)
Optativo
Fundamental

Contenido


El curso de Aprendizaje, Cognición y Comportamiento está diseñado para presentar un modelo integrado y actual del Aprendizaje que permita entender y explicar el sistema cognitivo y el comportamiento humano.

En un primer modulo, impartido por el profesor, se presentará  un modelo integrador del Aprendizaje a partir del Aprendizaje de relaciones de causalidad, como condición y componente básico del Aprendizaje. En dicho modelo  se integrarán los diferentes mecanismos básicos de aprendizaje (sobre todo: asociativos, atencionales  y de memoria), que influyen y determinan el Aprendizaje y el Comportamiento.

En los siguientes módulos, el curso se estructura de manera abierta, en cuanto la elección de los temas a trabajar en cada curso, depende de los intereses de investigación o aplicados de los alumnos participantes. El objetivo fundamental es el estudio de Aprendizajes Específicos (por ej.: Habituación y drogadicción, Indefensión y Depresión, Aprendizaje Motor y Psicología Deportiva, Aprendizaje Observacional y Comportamiento Social, Aprendizaje Implícito y Conciencia, etc…). En cada modulo se debe presentar: los fenómenos básicos, las técnicas de investigación, los modelos explicativos y sus aplicaciones. A modo de sugerencia, en el programa se presentan algunos de estos temas, que pueden modificarse en función de intereses particulares. Cada alumno debe elegir un tema para desarrollarlo en función de la bibliografía concreta acordada con el profesor, y que a modo de referencia también se presenta en el programa. De esa forma, podremos ver fenómenos y modelos teóricos explicativos de la habituación, la elección, la intencionalidad y  la regulación conductual, el aprendizaje implícito y la adquisición de habilidades cognitivas o el aprendizaje observacional y la adquisición de  habilidades complejas. Pero también, podemos estudiar modelos conductuales de comportamientos desadaptativos relacionados con la ansiedad y la depresión, a partir del aprendizaje de evitación y de la indefensión aprendida. Siempre dentro de una doble perspectiva: a) teórica-experimental, para intentar comprender el comportamiento, y b) aplicada, para poder comprender qué técnicas y su forma de funcionamiento permiten modificar dicho comportamiento. Por último, también podemos estudiar las bases neuro-biológicas del aprendizaje.  

 

Temario

 

MODULO 1º:  MODELOS DE APRENDIZAJE BASICO (Profesor)

TEMA. 1A. INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE: Un Modelo Integrador.

  • Domjam, M. (1987) Animal Learning comes of age. American Psychologist, 42, 556-565.
  • Maldonado, A. (1998) Aprendizaje, Cognición y Comportamiento Humano. Madrid: Biblioteca Nueva.

TEMA.2A. APRENDIZAJE CAUSAL: La detección de la contingencia y la atribución de causalidad.

  • Perales, J.; Catena, A. y  Maldonado, A. (2001) Aprendizaje de relaciones de contingencia y causalidad: hacia un análisis integral del aprendizaje causal desde una perspectiva computacional. Cognitiva, 14, 15-42.
  • De Houwer, J. & Beckers, T. (2002) A review of recent developments in research and theories on human contingency learning. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 55 (B), 289-310.
  • Sperber, D., Premack, D. & Premack, A.(1996). Causal Cognition: A multidisciplinary debate. Oxford:Clarendon

TEMA. 3A. LOS MECANISMOS DEL APRENDIZAJE: Asociación, Atención y Memoria.

  • Pierce, J.(1998). Aprendizaje y Cognición. Barcelona: Ariel.
  • Pierce,J. (1994) Similarity and Discrimination: A connectionist model. Psychological Review, 101, 587-607
  • Shanks, D. R. (1996). The Psychology of Associative Learning. Cambridge University Press 

MODULO 2º:  MODELOS DE APRENDIZAJES ESPECIFICOS (Tema a elegir entre:)

TEMA 1B. HABITUACION: APRENDIZAJE, EMOCION Y COMPORTAMIENTO ADICTIVO.

  • Domjam, M (2003) Principios de Aprendizaje y Conducta (5º Ed.). Mdrid: Thomson. Cap. 2.
  • Robinson, T. & Berridge, K. (2003). Addiction. Annual Review of Psychology, 54, 25-53.
  • Baker, T., Pipere, M., McCarthy, D., Majeskie, M & Fiore, M. (2004) Addiction Motivation Reformulated: an affective processing model of negative reinforcement. Psychological Review, 111,  33-51.

TEMA 2B. APENDIZAJE INSTRUMENTAL Y COMPORTAMIENTO: Motivación e Intencionalidad.

  • Dickinson, A. (1989). Expectancy theory in animal conditioning. En Klein, S. &  Mowrer, R. (Eds.) Contemporary learning theories. Hillsdale: L.E.A.
  • Balleine, B (2001) Incentive processes in instrumental conditioning. In Mowrer, R and Klein, S. (eds) Contemporary Learning theories. LEA: New Jersey. Cap. 8.

TEMA. 3B. APRENDIZAJE ASOCIATIVO: INTERACCIONES CC-CI Y TEORIAS JERARQUICAS.

  • Domjam, M (2003) Principios de Aprendizaje y Conducta (5º Ed.). Mdrid: Thomson. Cap. 7.
  • Colwill, R. And Rescorla, R. (1985) Associative structures in instrumental learning. G. Bower (ed) The Psychology of Learning and Motivation. Vol. 20, 55-55-104.

TEMA 4B. APRENDIZAJE PERCEPTUAL Y CONCEPTUAL

  • Anderson, J. (1991) The adaptative nature of human categorization. Psychological Review,98,409-29
  • Estes, B. (1993) Concepts, Categories and Psychological Science. Psychological Science, 4, 143-153.
  • Pierce,J. (1994) Similarity and Discrimination: A selective review and conectionist model.Psychological Review, 101, 587-607.

TEMA 5B. APRENDIZAJE Y ADQUISICIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS.

  • Anderson, J. (1996). Learning and Cognition. J.Willey.
  • Vanlehn, V. (11996) Cognitive skill acquisition. Annual Rview Psychology, 47, 513-39.

TEMA 6B.  APRENDIZAJE IMPLICITO: Aprendizaje, Atención y Conciencia.

  • Jimenez, L.; Mendez,C. y Lorda,J. (1994) Aprendizaje implicito: tres aproximaciones a la cuestion del aprendizaje sin conciencia. Estudios-de-Psicologia. 51: 99-126.
  • Berry, D. (1993) Implicit Learning: Twenty-five years on. In Umiltá, C. & Moscovitch, C.(ed) Attention and Performance XV: Conscious and non-conscious information processing. Cap.30.
  • Sun, R., Slusarz, & Terry, C.,  (2005) The Interaction of the Explicit and the Implicit in Skill Learning: A Dual-Process Approach. Psychological Review, 112, 159-192

TEMA 7B.  APRENDIZAJE Y REGULACIÓN CONDUCTUAL: Elección y Autocontrol.

  • Herrnstein, R.(1990) Rational choice theory: neccesary, but not sufficient. American Psych. 45, 356-368. 
  • Usher, M &  McClelland, J.L. (2005) Loss Aversion and Inhibition in Dynamical Models of  Multialternative Choice. Psychological Review, 111,  757-769.

TEMA 8B. APRENDIZAJE OBSERVACIONAL: Adquisición de habilidades complejas.

  • Bandura, A. (1977) Social Learning theory. NJ: Prentice Hall.
  • Bandura, A. (1986) Social foundations of thought and action. New Jersey: Prentice Hall.

TEMA 9B. APRENDIZAJE MOTOR

  • Mazur, J. (1998)  Learning and Behavior . Prentice Hall: New Jersey. Cap. 13
  • Schmidt, A. & Lee, T (1999) Motor Learning and Performance. LEA: New Jersey.  (cap. 10-14)

TEMA 10B. APRENDIZAJE DE EVITACIÓN: Miedo, Ansiedad Y Fobias.

  • Bouton, M.E., Mineka, S. y Barlow, D.H. (2001) A modern learning theory perspective on the ethiology of panic disorder. Psychiological Review, 108, 4-32.
  • Maldonado, A. y Cándido, A. (2004) El Aprendizaje de Evitación. En Vila, J & Rosas, J. Aprendizaje Asociativo. Del Lunar. 2003.

TEMA 11B. INDEFENSIÓN APRENDIDA: Comportamiento Depresivo.

  • Overmier, B. (1998) Learned Helplessness: state or stasis of the art. In Sabourin, M., Craik, F. and Robert, M. Advances in psychological Scence. Psychology Press. Montreal.
  • Peterson,C.; Maier,S. & Seligman, M.( 1993). Learned Helplessness. Oxford  Press.
  • Maldonado, A. (2002) Research on irrelevance, helplessness and immunization against helplessness in Spain: Past, present and future. Integrative Physiological and Behavioral Science, 37, 22-34 .

TEMA 12B. BASES NEURO-BIOLOGICAS DEL APRENDIZAJE AVERSIVO.

  • Fendt, M & Fanselow, M (1999) The neuroanatomical and neurochemical basis of conditioned fear. Neuroscience and Biobehavioral Review, 23, 743-760.
  • Öhman,A. y Mineka, S (2001) Fears, phobias and preparedness: toward an evolved module of fear and fear learning. Psychological Review, 108, 483-522.

 

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación depende tres componentes. Primero, la realización de un trabajo sobre un tema del programa, o algún otro relacionado con el aprendizaje previo acuerdo con el profesor y el grupo. Segundo, la exposición de dicho trabajo en clase. Tercero, la participación activa en la clase y en los debates.