MODELOS ANIMALES EN PSICOLOGÍA Y NEUROCIENCIAS
 
Características
Créditos
Profesor
Carácter
Tipo
3
Jiménez Ramos, Juan Manuel (1)
Cándido Ortiz, Antonio (1)
Mediavilla García, Cristina (1)
Optativo
Fundamental

 

Contenido


Gran parte de nuestros conocimientos acerca de cómo el sistema nervioso determina y articula procesos psicológicos proviene de la investigación animal. Los conocimientos aportados desde este ámbito han sido indispensables para explicar muchos aspectos de la conducta humana. Por tanto, el curso revisa algunas de las investigaciones más recientes realizadas en animales, aunque específicamente centradas en el contexto de la Psicología y Psicobiología del Aprendizaje y la Memoria, que más repercusión han tenido o están teniendo en los últimos años en el campo de la Neurociencia y la Conducta.

 

Temario


I. Los modelos animales como interfase entre la psicología cognitiva y la psicobiología

1. Modelos animales de emoción y trastornos de ansiedad.
2. Modelos animales de memoria.
3. Modelos animales de aprendizaje asociativo.

II. Modelos biológicos centrados en el cerebelo

1. Substrato anatómico para las funciones motoras y no motoras del cerebelo
2. Cerebelo y Aprendizaje Motor
3. Otras funciones no motoras del Cerebelo

III. Modelos animales de la amnesia

1. Exploración de la memoria declarativa mediante modelos animales
2. Sistemas múltiples de memoria en el cerebro.
3. Consolidación: ¿cómo se forma la memoria a largo plazo en el cerebro?

 

Evaluación

  • Exposición de temas
  • Elaboración de un trabajo integrador sobre los contenidos del curso
Bibliografía básica

  • Roitblat, M.C. y Meyer, J.A. Comparative approach to cognitive science.1997, HIT
  • Eichenbaum, H. The cognitive neuroscience of memory. 2002, Oxford University Press.
  • Schmahmann, J.D. The cerebellum and Cognition. Academic Press, 1997.
  • Lavond, D. & Steinmetz, J. Handbook of Classical Conditioning. Kluwer Academic Pusblishers, 2003.
  • Highstein S.M. y Thach W.T. The Cerebellum: Recent developments in cerebellar research. Annals of the New York Academy of Sciences, vol. 978.