Bienvenido a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR

Grado en Sociología

 

Plan de estudios

El Plan de Estudios del título de Grado en Sociología que se impartirá en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada se inserta dentro del contexto de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que permite su reconocimiento y homologación en la Unión Europea. Contempla una oferta total de 300 créditos, de los cuales los estudiantes deben cursar 240 créditos con la siguiente distribución: materias básicas (60 créditos), obligatorias (102 créditos), optativas (60 créditos), prácticas externas (6 créditos) y trabajo fin de grado (12 créditos). Los 240 créditos se distribuyen en 4 cursos, de 60 créditos cada uno de ellos, organizado cada curso en dos semestres de 30 créditos. Todas las asignaturas poseen 6 créditos, lo que garantiza que el estudiante no tenga porqué cursar simultáneamente más de 5 asignaturas en cada semestre.

TIPO DE MATERIAS CRÉDITOS
Formación Básica 60
Obligatorias 102
Optativas 60
Prácticas Externas 6
Trabajo fin de carrera 12
TOTAL 240

 

Optatividad

La oferta de optatividad del Plan de Estudios es de 120 créditos (el doble de la que tiene que cursar el estudiante). Se ofertan, por tanto, un total de 20 asignaturas de 6 créditos cada una, de las cuales el alumnado podrá elegir 10 asignaturas a cursar, con ello se deja un amplio margen de optatividad en consonancia con los objetivos y competencias establecidas en el Título. Asimismo, con el objeto de favorecer la transversalidad entre distintos planes de la Universidad de Granada y que el estudiante participe en el diseño de su formación, podrá cursar la optatividad de entre la oferta de optativas de la propia titulación o elegir módulos completos de otras titulaciones que se oferten en la Universidad de Granada. Por otro lado, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico de un máximo de 6 créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

 

Prácticas Externas

El Grado en Sociología contempla la realización de prácticas en empresas e instituciones públicas y privadas. Las prácticas tienen atribuidos 6 créditos obligatorios que el estudiante deberá realizar en el octavo semestre. La importancia de las prácticas externas, como medio de especialización profesional, permite al alumnado desarrollar en escenarios reales las competencias cognitivas e instrumentales adquiridas en la titulación, y desarrollar ampliamente competencias actitudinales y genéricas, en lo que se denomina socialización profesional. El estudiante contará con un tutor académico en la Universidad que dedicará, a lo largo del semestre, doce sesiones de una hora a guiar sus prácticas externas y con un tutor profesional en la institución donde se realicen las prácticas. Asimismo, cabe la posibilidad de que el alumnado pueda aplicar el desarrollo del trabajo fin de grado en la institución donde realiza prácticas, ya que la temporalización de las materias así lo permite.

 

Trabajo Fin de Grado

PROPUESTAS PARA EL CURSO ACADÉMICO

El trabajo de fin de grado tiene atribuidos 12 créditos de carácter obligatorio que el alumno deberá realizar en cuarto curso. Como requisito previo a su realización se establece la superación de 120 créditos de carácter básico y obligatorio, ofertados en los 3 primeros cursos del Grado, y haber cursado y superado 3 asignaturas optativas. La materia del trabajo es de libre elección por parte del estudiante y ha de ser tutelado por un profesor/tutor. La evaluación se hará en función de los criterios establecidos por un tribunal especializado constituido para tal fin y supondrá el 70% de la calificación. El 30% de la calificación restante se basará en la evaluación que realizará el profesor-tutor por las actividades desarrolladas.

 

Cronograma de implantación

El Grado en Sociología se implantará progresivamente a partir del curso 2010/2011, conforme al siguiente calendario:

CURSO ACADÉMICO CUROS DE GRADO
Curso 2010/2011
Curso 2011/2012
Curso 2012/2013
Curso 2013/2014

 

Horarios de clase y calendario de exámenes

 

Distribución de créditos y guías docentes

Los siguientes enlaces muestran la distribución de créditos por cursos y la relación de asignaturas obligatorias y optativas que podrían cursarse a lo largo de los cuatro cursos en los que está previsto que se desarrollen los estudios conducentes al Grado en Sociología. En cualquier caso, la distribución de créditos cursados en cada año académico no es obligatoria, salvo en primer curso donde es obligatorio matricularse como mínimo de 60 créditos, siendo decisión de cada alumno la distribución de créditos a realizar en cada curso.

 


C/ Rector López Argueta s/n 18071 Granada (España) +34 958 24 30 91