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Bienvenido a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR

Ordenación docente

 

Calendario Docente

La Facultad debe velar por el cumplimiento del calendario docente aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad. El calendario docente no podrá ser modificado como consecuencia de la existencia de algún día festivo a lo largo de la semana, debiendo impartirse todas las clases establecidas siempre que el calendario oficial señale un día como lectivo.

Según la decisión adoptada por la Comisión de Gobierno de la Facultad, en sesión de 14 de junio de 2016, el día declarado festivo para celebrar el Día de la Facultad es el 17 marzo de 2017.

 

Tutorías

La dedicación semanal a tutorías será la que se corresponda con la normativa vigente, 6 horas para el profesorado con dedicación a tiempo completo y un número de horas igual a la que figura en sus contratos, para el profesorado a tiempo parcial. Las tutorías se desarrollarán durante todo el período lectivo del curso, incluyendo los períodos sin docencia por realización de exámenes. El profesorado que concentre toda su docencia en un solo semestre, deberá contar con la aprobación del Consejo del Departamento respectivo y atender sus tutorías durante los dos semestres. El horario y el lugar en que se atenderá al alumnado deberán comunicarse a las Secretarías respectivas de los Departamentos, según los plazos establecidos por la Universidad de Granada. Las variaciones en las tutorías que se pudieran producir en el período de docencia del segundo semestre deberán hacerse igualmente públicas antes de su comienzo.

 

Guías Docentes de las Asignaturas

La Guía Docente de cada asignatura y los programas para las asignatu- ras en extinción, se entregarán en la Secretaría del Decanato en sopor- te informático, en formato pdf, tanto asignaturas del primer semestre, como asignaturas del segundo semestre. Las guías correspondientes a las titulaciones de Grado deberán entregarse en el formato común aprobado por la Universidad de Granada, proporcionado por el Vicerrectorado de Docencia:

http://vicengp.ugr.es/pages/Recursos/guias-docente.

Las guías docentes enviadas al Decanato deberán contar con la fecha de aprobación en el Consejo de Departamento y serán únicas por asignatura impartida en la misma Titulación. Las guías docentes de los Grados y las correspondientes a las Licenciaturas contendrán, al menos, la siguiente información:

Características básicas de la asignatura: licenciatura/grado en la que se imparte, asignatura, curso, semestre/cuatrimestre, carácter y módulo (esto último sólo en los Grados).

Nombre del profesor o profesores responsables, tanto de la parte teórica como de la práctica, especificando, en su caso, la distribución de la carga docente en créditos de cada uno de ellos.

Competencias a desarrollar (en los Grados y en la experiencia piloto de las Licenciaturas de Sociología y de Ciencia Política y de la Administración).

Contenidos teóricos y prácticos a impartir. Temario desarrollado.

Libros, revistas, páginas web y otros recursos recomendados en la bibliografía.

Criterios de evaluación de la asignatura.

Horario de tutoría, dirección electrónica y teléfono del despacho del profesorado responsable.

 

Sistema de Seguimiento de la Actividad Docente (SSAD) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

La Junta de Centro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, en su sesión de 12 de abril de 2013, aprobó un sistema manual de firmas del profesorado como sistema de seguimiento de la actividad docente (SAAD).

El SAAD fue ratificado en sesión de Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada, el 20 de mayo de 2013. El procedimiento es el siguiente:

1.- El personal de Conserjería depositará la hoja de firmas en cada aula al inicio de la jornada lectiva y la retirará al final de la misma, en cada uno de los turnos de mañana y tarde, entregándola en la Secretaría administrativa del Decanato para ser archivada.

2.- En caso de alteración de la docencia en el aula, el profesor o profesora responsable de la asignatura deberá entregar el preceptivo parte de incidencias en el Decanato, disponible en la Secretaria del mismo y en la página web del Centro.

Parte de Incidencias y Ausencias de Clase

La suspensión o alteración de las clases por causa justificada deberá ser comunicada con anterioridad al Decanato a través del impreso correspondiente o de la aplicación informática (disponible ambos a través de la página Web de la Facultad). La comunicación a Conserjería para advertir a los estudiantes sobre la suspensión de alguna clase debe realizarse a través del Decanato, y no directamente por el profesor, salvo en el caso de que se produzca por motivos de fuerza mayor, y la causa sobrevenga en el mismo día y en horario de tarde, por estar la Secretaría del Decanato cerrada.

En el caso de solicitud de un profesor/a de licencia por desplazamiento, es necesario para su autorización que la misma venga acompañada del correspondiente parte de incidencias, si se produce alteración de la docencia.

Módulos Horarios

Las clases se desarrollarán de lunes a viernes, en grupos de la mañana, de 9:00 a 15:00 horas, y en grupos de tarde, de 14:00 a 22:00 horas. Como excepción, en el Grado de Sociología y el Grado de Ciencias Políticas y de la Administración, los martes tan solo habrá docencia reglada en el grupo de la mañana de 9:00 a 11:00 horas, y en el grupo de la tarde, de 16:00 a 18: 00 horas. El resto del día el centro ofertará e incentivará la realización de cursos, seminarios, jornadas y otro tipo de actividades que puedan ser reconocidas como créditos de optatividad en los Grados impartidos en el centro.

Con carácter general, la docencia semanal por asignatura se repartirá del siguiente modo: 2 módulos semanales de 2 horas por asignatura de 6 créditos, en días distintos.

La distribución interna de los créditos teóricos y prácticos de cada asignatura se realizará libremente por el docente responsable de la misma, en los módulos horarios reservados para dicha asignatura.

El horario de cada grupo se fijará en una reunión de los profesores/as del grupo con el Vicedecano de Ordenación Académica e Investigación y la Secretaria de la Facultad, con arreglo a los criterios contemplados en el Plan Docente.

En el segundo semestre de cuarto curso de los Grados de Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración, las clases de las asignaturas finalizarán el viernes 28 de abril. A partir de esta fecha, el alumnado podrá dedicarse íntegramente a la realización de las Prácticas y al Trabajo de Fin de Grado. La asignatura de Prácticas, como parte de la formación, incluirá la realización de un curso, organizado por el Vicedecanato de Infraestructura y Prácticas. El curso dará comienzo después del 28 de abril y antes del desarrollo de las prácticas en la empresa.

 

Exámenes

El período de exámenes será el aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad. Salvo para los exámenes extraordinarios de diciembre, las clases se suspenderán durante el período de exámenes.

Las asignaturas del primer semestre tendrán la convocatoria ordinaria durante los meses de enero y febrero y las del segundo semestre en junio. La convocatoria extraordinaria se celebrará en el mes de julio para las asignaturas del primer semestre, y en septiembre para las asignaturas del segundo semestre. Los docentes podrán solicitar la organización conjunta de los exámenes de los turnos de mañana y tarde en las convocatorias extraordinarias.

En los Planes de Estudios de las Licenciaturas de Ciencias Políticas y de la Administración y de Sociología, se celebrará en el mes de diciembre una convocatoria extraordinaria de finalización de estudios (ciclo o título). Para poder solicitarla habrá de haberse superado, al menos, el 85% de la carga lectiva global del primer ciclo, esto es, 153 créditos, o del total de la titulación, 263.5 créditos.

En los Planes de Estudios de Grado, y de acuerdo con la Normativa de Evaluación y Calificación, aprobada en Consejo de Gobierno, en sesión de 20 de mayo de 2013, los estudiantes dispondrán de una convocatoria especial. En esta convocatoria especial podrán presentarse al examen de alguna asignatura en la que hayan estado matriculados en cursos anteriores. Además, habrá de cumplirse que les falte para finalizar los estudios un máximo de 30 créditos, sin tener en cuenta en este cómputo el Trabajo Fin de Grado.

El Consejo de Gobierno, en su sesión ordinaria de 8 de abril de 2014, aprobó la concesión de una convocatoria de gracia a los estudiantes que cursen enseñanzas oficiales en extinción. Podrán solicitarla aquellos estudiantes que hayan agotado el máximo de seis convocatorias en alguna de las asignaturas y que hayan superado el 90% de la carga lectiva global de la titulación, habiendo estado matriculados de la correspondiente asignatura en la Universidad de Granada y siempre que exista derecho a examen de la misma.

Para la evaluación pública de los TFG se constituirán Comisiones Evaluadoras compuestas por tres profesores a propuesta de la COA. Tal y como menciona el art. 27.2 de la Normativa para la creación, modificación, suspensión temporal o definitiva y gestión de títulos de Grado en la Universidad de Granada, aprobada en sesión extraordinaria de Consejo de Gobierno de 25 de mayo de 2015, las Comisiones Evaluadoras se constituirán entre profesores de la Universidad de Granada que en ese momento se encuentren tutelando otros TFG. La Defensa del TFG se realizará en el período de exámenes establecido por la Universidad de Granada para los periodos junio-julio y septiembre.

El calendario de exámenes será establecido con anterioridad al comienzo del período de matriculación por el Vicedecano de Ordenación Académica e Investigación y la Secretaria de la Facultad, oídos los delegados de curso. En el caso del calendario de exámenes de las Dobles Titulaciones de Ciencias Políticas y de la Administración y Derecho, su fijación se realizará por la Comisión de Coordinación.

En ambos casos, tendrán que ser aprobadas por Comisión de Gobierno y Junta de Centro. Una vez establecidas y publicadas oficialmente, en el tablón de anuncios de la Facultad y en la página web del Centro, no podrán alterarse las fechas de realización de los exámenes. Cualquier solicitud de cambio, deberá ser aprobada por la Comisión de Gobierno. En la solicitud deberán figurar las razones que la justifiquen, así como la aceptación del profesor/a y del curso afectado, mediante escrito del delegado de curso. El calendario de exámenes se elaborará teniendo en cuenta que no coincidan el mismo día asignaturas/materias del mismo curso académico y, en la medida de lo posible, transcurridos al menos dos días entre exámenes de asignaturas/materias del mismo curso. En cursos distintos, dado el elevado número de exámenes a realizar, se prevé la realización de un examen de incidencias.

De acuerdo con el artículo 15 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013, los alumnos que deseen optar a un examen de incidencias habrán de dirigir una solicitud al Director de Departamento al que esté adscrita la asignatura para la que se pide el examen de incidencias.

Igualmente, también se contempla la realización de una convocatoria extraordinaria de examen a aquellos estudiantes de movilidad internacional que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas por la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Según el artículo 20 de la normativa, los Departamentos son competentes en este ámbito y deben contemplar las medidas oportunas para garantizar el ejercicio del derecho del alumno de movilidad internacional de examinarse en convocatoria extraordinaria.

 

Alteraciones de la Organización Docente

La alteración del Plan de Ordenación Docente aprobado en la Junta de Facultad exige, según la normativa vigente, los siguientes trámites:

– Acuerdo favorable del Consejo de Departamento en el que se incluye la asignatura afectada para la que se solicita la modificación de la ordenación docente.

– Acuerdo favorable de la Junta de Facultad por el que se eleva al Rectorado la propuesta de modificación.

– Acuerdo favorable de los órganos superiores correspondientes de la Universidad.

Cualquier modificación que no siga el procedimiento anterior se entenderá nula y no alterará, en ningún aspecto, la ordenación previamente acordada.

 


C/ Rector López Argueta s/n 18071 Granada (España) +34 958 24 30 91