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Bienvenido a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR

Ordenación docente

 

Calendario Docente

La Facultad debe velar por el cumplimiento del calendario docente aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad. El calendario docente no podrá ser modificado como consecuencia de la existencia de algún día festivo a lo largo de la semana, debiendo impartirse todas las clases establecidas siempre que el calendario oficial señale un día como lectivo.

Según decisión adoptada por la Comisión de Gobierno de la Facultad, en sesión de 27 de abril de 2017, el día declarado festivo para celebrar el Dia de la Facultad es el 23 de marzo de 2018

 

Tutorías

La dedicación semanal a tutorías será la que se corresponda con la normativa vigente, 6 horas para el profesorado con dedicación a tiempo completo y un número de horas igual a la que figura en sus contratos, para el profesorado a tiempo parcial. Las tutorías se desarrollarán durante todo el período lectivo del curso, incluyendo los períodos sin docencia por realización de exámenes. El profesorado que concentre toda su docencia en un solo semestre, deberá contar con la aprobación del Consejo del Departamento respectivo y atender sus tutorías durante los dos semestres. El horario y el lugar en que se atenderá al alumnado deberán comunicarse a las Secretarías respectivas de los Departamentos, según los plazos establecidos por la Universidad de Granada. Las variaciones en las tutorías que se pudieran producir en el período de docencia del segundo semestre deberán hacerse igualmente públicas antes de su comienzo.

 

Guías Docentes de las Asignaturas

La Guía Docente de cada asignatura y los programas para las asignatu- ras en extinción, se entregarán en la Secretaría del Decanato en sopor- te informático, en formato pdf, tanto asignaturas del primer semestre, como asignaturas del segundo semestre. Las guías correspondientes a las titulaciones de Grado deberán entregarse en el formato común aprobado por la Universidad de Granada, proporcionado por el Vicerrectorado de Docencia:

http://vicengp.ugr.es/pages/Recursos/guias-docente.

Las guías docentes enviadas al Decanato deberán contar con la fecha de aprobación en el Consejo de Departamento y serán únicas por asignatura impartida en la misma Titulación. Las guías docentes de los Grados y las correspondientes a las Licenciaturas contendrán, al menos, la siguiente información:

Características básicas de la asignatura: licenciatura/grado en la que se imparte, asignatura, curso, semestre/cuatrimestre, carácter y módulo (esto último sólo en los Grados).

Nombre del profesor o profesores responsables, tanto de la parte teórica como de la práctica, especificando, en su caso, la distribución de la carga docente en créditos de cada uno de ellos.

Competencias a desarrollar.

Contenidos teóricos y prácticos a impartir. Temario desarrollado.

Libros, revistas, páginas web y otros recursos recomendados en la bibliografía.

Criterios de evaluación de la asignatura.

Horario de tutoría, dirección electrónica y teléfono del despacho del profesorado responsable.

 

Sistema de Seguimiento de la Actividad Docente (SSAD) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

La Junta de Centro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, en su sesión de 12 de abril de 2013, aprobó un sistema manual de firmas del profesorado como sistema de seguimiento de la actividad docente (SAAD).

El SAAD fue ratificado en sesión de Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada, el 20 de mayo de 2013. El procedimiento es el siguiente:

1.- El personal de Conserjería depositará la hoja de firmas en cada aula al inicio de la jornada lectiva y la retirará al final de la misma, en cada uno de los turnos de mañana y tarde, entregándola en la Secretaría administrativa del Decanato para ser archivada.

2.- En caso de alteración de la docencia en el aula, el profesor o profesora responsable de la asignatura deberá entregar el preceptivo parte de incidencias en el Decanato, disponible en la Secretaria del mismo y en la página web del Centro.

Parte de Incidencias y Ausencias de Clase

La suspensión o alteración de las clases por causa justificada deberá ser comunicada con anterioridad al Decanato a través del impreso correspondiente o de la aplicación informática (disponible ambos a través de la página Web de la Facultad). La comunicación a Conserjería para advertir a los estudiantes sobre la suspensión de alguna clase debe realizarse a través del Decanato, y no directamente por el profesor, salvo en el caso de que se produzca por motivos de fuerza mayor, y la causa sobrevenga en el mismo día y en horario de tarde, por estar la Secretaría del Decanato cerrada.

En el caso de solicitud de un profesor/a de licencia por desplazamiento, es necesario para su autorización que la misma venga acompañada del correspondiente parte de incidencias, si se produce alteración de la docencia.

Módulos Horarios

Las clases se desarrollarán de lunes a viernes, en grupos de la mañana, de 9:00 a 15:00 horas, y en grupos de tarde, de 14:00 a 22:00 horas. Como excepción, en el Grado de Sociología y el Grado de Ciencias Políticas y de la Administración, los martes tan solo habrá docencia reglada en el grupo de la mañana de 9:00 a 11:00 horas, y en el grupo de la tarde, de 16:00 a 18: 00 horas. El resto del día se ofertará e incentivará los itinerarios formativos de la educación abierta aprobada en Junta de Centro, en sesión de 27 de Junio de 2017.

Con carácter general, la docencia semanal por asignatura se repartirá del siguiente modo: 2 módulos semanales de 2 horas por asignatura de 6 créditos, en días distintos.

La distribución interna de los créditos teóricos y prácticos de cada asignatura se realizará libremente por el docente responsable de la misma, en los módulos horarios reservados para dicha asignatura.

El horario de cada grupo se fijará en una reunión de los profesores/as del grupo con el Vicedecano de Ordenación Académica e Investigación y la Secretaria de la Facultad, con arreglo a los criterios contemplados en el Plan Docente.

 

Alteraciones de la Organización Docente

La alteración del Plan de Ordenación Docente aprobado en la Junta de Facultad exige, según la normativa vigente, los siguientes trámites:

– Acuerdo favorable del Consejo de Departamento en el que se incluye la asignatura afectada para la que se solicita la modificación de la ordenación docente.

– Acuerdo favorable de la Junta de Facultad por el que se eleva al Rectorado la propuesta de modificación.

– Acuerdo favorable de los órganos superiores correspondientes de la Universidad.

Cualquier modificación que no siga el procedimiento anterior se entenderá nula y no alterará, en ningún aspecto, la ordenación previamente acordada.