Cada vez más se considera que el aprendizaje se
basa en una exploración activa y una construcción personal, en lugar de un
proceso de transmisión.
Uno
de los principales motores del cambio ha sido la hipótesis de que se pierden
significados si se considera el aprendizaje como una simple transmisión de
información. Cada vez más se considera que el aprendizaje se basa en una
exploración activa y una construcción personal, en lugar de un proceso de
transmisión.
Si los papeles del profesor son los de moderador, tutor, etc.,
los alumnos han de ser autónomos y buscar de forma activa la información
pertinente.
El profesor tutor: dentro del proceso de aprendizaje, el papel de
tutor es una de las piedras angulares y goza de un amplio reconocimiento. El
papel del tutor no es solo el del experto en la materia que sugiere actividades
de aprendizaje, resuelve problemas y actualiza los contenidos.
Por ejemplo, en los debates en línea, el tutor facilita la comunicación, y se
pueden distinguir los siguientes papeles:
· El tutor que ofrece un
modelo: alguien que estimula al estudiante creando materiales y situaciones
para un aprendizaje activo.
· El tutor “entrenador
personal”, consultor, árbitro, asesor y «ayuda en línea».
· El tutor «andamiaje», o
sea, más bien un guía y monitor, que reúne a las partes como un gestor, un
proveedor de servicios o un intermediario.
Los papeles de los profesores y los estudiantes son
interdependientes. Si los papeles del profesor son los de moderador, tutor, etc.,
los alumnos han de ser autónomos y buscar de forma activa la información
pertinente. El papel de un estudiante que se vale por sí mismo es fruto del
ejercicio de un papel menos dirigista por parte del profesor, lo que eleva el
nivel de responsabilidad de los estudiantes en el aprendizaje
Los profesores tienden a pasar de un papel tradicional a un papel de «facilitador del aprendizaje».