Cada vez más se considera que el aprendizaje se basa en una exploración activa y una construcción personal, en lugar de un proceso de transmisión.

 

 

Uno de los principales motores del cambio ha sido la hipótesis de que se pierden significados si se considera el aprendizaje como una simple transmisión de información. Cada vez más se considera que el aprendizaje se basa en una exploración activa y una construcción personal, en lugar de un proceso de transmisión.

 

 

Si los papeles del profesor son los de moderador, tutor, etc., los alumnos han de ser autónomos y buscar de forma activa la información pertinente.

 

 

 

El profesor tutor: dentro del proceso de aprendizaje, el papel de tutor es una de las piedras angulares y goza de un amplio reconocimiento. El papel del tutor no es solo el del experto en la materia que sugiere actividades de aprendizaje, resuelve problemas y actualiza los contenidos.

Por ejemplo, en los debates en línea, el tutor facilita la comunicación, y se pueden distinguir los siguientes papeles:

· El tutor que ofrece un modelo: alguien que estimula al estudiante creando materiales y situaciones para un aprendizaje activo.

· El tutor “entrenador personal”, consultor, árbitro, asesor y «ayuda en línea».

· El tutor «andamiaje», o sea, más bien un guía y monitor, que reúne a las partes como un gestor, un proveedor de servicios o un intermediario.

 

 

Los papeles de los profesores y los estudiantes son interdependientes. Si los papeles del profesor son los de moderador, tutor, etc., los alumnos han de ser autónomos y buscar de forma activa la información pertinente. El papel de un estudiante que se vale por sí mismo es fruto del ejercicio de un papel menos dirigista por parte del profesor, lo que eleva el nivel de responsabilidad de los estudiantes en el aprendizaje

 

 

Los profesores tienden a pasar de un papel tradicional a un papel de «facilitador del aprendizaje».