PROGRAMA DE SEGUIMIENTO REUNIONES PLAN TUTORIAS PERSONALIZADAS

 

 

REUNION DEL 14 DE ENERO DE 2004

 

 

ASISTENTES:

Reunión de carácter restringido a los profesores tutores a los miembros de la biblioteca y adminitración que forman parte del PAT.

 

Los OBJETIVOS:

Es la primera reunión de las tres que el PAT tiene previstas a lo largo del curso. Su objeto es el de recabar la opinión de los tutores sobre la marcha del Plan y, a la luz de las distintas experiencias tomar las medidas apropiadas.

De la exposición de los distintos compañeros se sacaron varias conclusiones que, no por esperadas, nos deben dejar impasibles. En primer lugar los pobres resultadas de las llamadas que estamos haciendo a los alumnos. Salvo algunos profesores, la mayoría de nosotros no hemos tenido respuesta positiva a los intentos de contacto con los alumnos tutorizados. Todos ellos habían recibido ya el encargo de cumplimentar unas fichas de seguimientos, que tenían que entregar en los días inmediatos a las vacaciones de navidad. La entrega de estas fichas es de interés, pues en ellas figura información de distinto tipo que nos debe ayudar a enfocar nuestro trabajo. En segundo lugar, el PAT, a través de Ascensión Vázquez, tenía programada una serie de visitas informativas a la biblioteca. Como en el caso anterior, esta iniciativa tampoco ha contado con la asistencia de los alumnos.

         Os comentaba al comienzo de estas notas que estos resultados no nos han de extrañar, pues todos conocemos el pobre interés que, tradicionalmente, han despertado las tutorías entre nuestros alumnos. Sin embargo, esta realidad, así como el hecho de que nos encontremos en periodo de exámenes, no nos ha de servir de disculpa, ni de desánimo. Todos los asistentes compartieron la necesidad de romper esa inercia y encontrar vías que no posibiliten llegar a los alumnos y hacerle ver la necesidad de que hagan de las tutorías una herramienta de trabajo fundamental para su proceso de aprendizaje.

En este sentido se tomaron varios acuerdos:

-                            En primer lugar, insistir en las ventajas que les reportará conocer el funcionamiento de la biblioteca. Por parte de los profesores tutores nos comprometimos a motivarlos a su uso, y la directora de la misma mostró su disponibilidad  a seguir colaborando con el PAT.

-                            En segundo lugar, se acordó organizar unas jornadas dedicadas a la difusión de técnicas de estudio. Tendrán el formato de una reunión general, similar a las que hemos hecho en lo referido al conocimiento del servicio de secretaria. Para ellos acordamos ponernos en contacto el órgano correspondiente de la universidad que nos recomiende la persona cualificada.

-                            En tercer lugar, llenar de contenidos las reuniones que cada uno de los tutores tenga con sus alumnos. Me explico, los asistentes acordamos que era de interés tanto para la seriedad de proyecto, como para la eficiencia y difusión del mismo, definir una serie de puntos o temas que han de estar presentes en cada una de las reuniones que tenemos programadas con los alumnos. De este modo, independientemente de los temas que cada uno de nosotros crea conveniente tratar a la luz de los acontecimientos, siempre habrá unos mínimos que todos tocaremos y que pretendemos sean los de mayor interés. Para detectar estos temas comunes se acordó que cada uno de nosotros reflexionara y enviará a los coordinadores los que estimemos más apropiados. Posteriormente los someteremos a debate y, una vez perfilados, los pasaremos a cada uno de nosotros.