PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

Horario
 

Clase

 

Tutorias
Información general
  Titulación: Maestro Especialista en Educación Física
Carácter de la Asignatura: Optativa. Creditos: 4,5
Descriptores
 

Educación física, motricidad, ansiedad, técnicas de relajación..

Programa
 

Objetivos

 

- Conocer los procesos psicológicos implicados en la Educación Física del niño en la etapa escolar y las estrategias básicas de trabajo en este aspecto.

- Conocer las técnicas psicológicas de evaluación e intervención en el campo de la educación física.

Contenidos  

SESIONES

CONTENIDO.

FECHA.

AULA

PRÁCTICA 1

RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

Grupo A: 8 de Nov.

Grupo C: 3 de Nov

Aula C2

PRÁCTICA 2

MÉTODO DE RELAJACIÓN DE JACOBSON.

Grupo A: 15 de Nov.

Grupo C: 10 de Nov.

Aula C2

PRÁCTICA 3

LA RELAJACIÓN A TRAVÉS DEL JUEGO.

Grupo A: 22 de Nov.

Grupo C: 17 de Nov.

Aula C2

PRÁCTICA 4

TRABAJO DE RELAJACIÓN A TRAVÉS DE LAS CUALIDADES DEL MOVIMIENTO.

Grupo A: 29 de Nov.

Grupo C: 24 de Nov.

Aula C2

PRÁCTICA 5

YOGA PARA NIÑOS

Grupo A: 13 de Dic.

Grupo C: 1 de Dic.

Aula C2

PRÁCTICA 6

RELAJACIÓN PARA ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Grupo A: 10 de Ene.

Grupo C: 15 de Dic.

Aula C2

PRÁCTICA 7

DIFERENCIAS DE GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Grupo A: 17 de Ene.

Grupo C: 12 de Ene.

Aula C2

PRÁCTICA 8

MURAL SOBRE VIOLENCIA EN EL DEPORTE.

Grupo A: 24 de Ene.

Grupo C: 19 de Ene

Aula C2

Evaluación  

Las prácticas tienen un carácter obligatorio para todos los alumnos matriculados en la asignatura, independientemente de la convocatoria, dado que complementa y afianza los contenidos impartidos en la parte teórica de la misma.

Las prácticas serán puntuadas sobre 3,5, siendo la asistencia y la participación activa en las mismas hasta 1 punto como máximo y el restante 2,5 se obtendrán con la realización de las prácticas y actividades propuestas.

Bibliografía  

&   ÁLVAREZ BUENO, G. (1990). Guía para una educación física no-sexista. Madrid: MEC.

&   BENÍTEZ GANDE-CABALLERO, L. (2001). La mejora del alumnado y del grupo a través de la relajación en el aula. Barcelona: CissPraxis.

&   CHOQUE, J. (1990). Yoga y expresión corporal para niños y adolescentes. Barcelona: Paidós.

&   ERKERT, A. (2001). Islas de relajación: 77 juegos llenos de fantasía para relajar a los niños y potenciar su creatividad. Barcelona: Oniro.

&   PRADO DÍEZ, D. (2000). Relajación creativa: técnicas y claves para el entrenamiento, la competición y la práctica deportiva. Barcelona: Inde. [Manual + Cassette].

&   RAMÍREZ CABAÑAS, J.F.J. (1998). Curso de relajación progresiva para niños y adultos. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial. [Manual + Cassette].

 

&           RECURSOS EN INTERNET:

8    

        http://www.efdeportes.com/. Lecturas: EF y Deportes, Revista Digital (Buenos Aires).

8    http://www.susankramer.com/yogaespanol.html. Página personal de Susan Kramer, en la que se incluyen diversas posturas en movimiento de yoga para niños. 

8    http://www.stop-stress.net. Incluye actividades antiestrés y ocio, centrándose en diversas técnicas de relajación.

8    http://www.enbuenasmanos.com/ARTICULOS/. Se trata de un portal de salud y terapia natural en que se describen diversas técnicas de relajación de corte oriental (yoga, taichi, reiki, shiatsu, etc.).

8    http://www.aulasalamancavirtual.com/tecnicasrelajacion/index.htm. En esta página web se incluyen ejercicios de relajación muscular profunda, técnica de relajación consciente de Shultz y ejercicios para aquietar la mente.

8     http://www.tiquicia.cc/columnas/deportes/006q21100.asp. En esta página se incluyen artículos sobre el problema de la violencia en el deporte y el deporte en general.

8    http://www.mir.es/politint/comiviol.htm. Comisión Nacional contra la Violencia en los espectáculos deportivos.