PROGRAMA DE TEORÍA
Tema 1.- Historia de las floras y la vegetación (I)
La paleobotánica y sus métodos. Resumen de la
filogenia de los vegetales. Épocas geológicas y
acontecimientos asociados. El Cretácico superior y el
Terciario. La flora artoterciaria.
Tema 2.- Historia de las floras y la vegetación (II)
Los orígenes de la flora mediterránea. Extinciones,
regresiones y migraciones vegetales. El Cuaternario. Las
glaciaciones. Los interglaciares. La vegetación en
tiempos históricos. La acción humana. Plantas
naturalizadas, adventicias y aclimatadas.
Tema 3.- Las plantas como bioindicadores
Las relaciones flora-vegetación. Biogeografia.
Jerarquías biogeográficas. Los elementos
florísticos. Las áreas de
distribución. Endemismos: tipos. Bioindicadores.
Tema 4.- Protección y conservación de la flora. Criterios iniciales
Las plantas útiles. Las especies y variedades
alimenticias. Los recursos fitogenéticos. La FAO y
la IBPGR. Bancos de semillas y germoplasma. Proyecto
Artemis.
Tema 5.- Estrategias de conservación y gestión
Protección de áreas específicas (parques,
reservas, parajes, etc.) El programa MAB de la UNESCO: reservas de la
Biosfera. La IUCN y la WWF. La estrategia mundial para la
conservación, 1980, 1990. El programa de IUCN/WWF para la
conservación de plantas 1984-85.
Tema 6.- La selección de táxones a proteger
Criterios utilizados en la elección de táxones.
Convenio de Berna 1979. Listados de especies. Factores de
riesgo. Especies amenazadas: grados de amenaza. Libros
rojos.
Tema 7.- La conservación in situ
Conferencia de Río, 1992 (cumbre de la Tierra). Convenio
sobre diversidad biológica. Biodiversidad: concepto y
aplicación en la gestión de la flora. Proyecto
CORINE. Directiva europea relativa a la Conservación de
los habitats naturales y de la fauna y flora silvestre. Red
Natura 2000. Técnicas de conservación in
situ. Jardines botánicos in situ.
Tema 8.- La conservación ex situ
Los jardines botánicos y la estrategia de la
conservación. Técnicas de conservación ex
situ. Convención de Washington 1973: convenio sobre
el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y la Fauna
Silvestres (CITES).
Tema 9.- Conservación de especies y hábitat: actuación directa.
Planes de Recuperación, de Conservación y de
Manejo. Técnicas integradas de conservación.
La restitución: tipos.
Tema 10.- La conservación y gestión de la flora en Andalucía
Criterios utilizados en la determinación de los táxones
amenazados y susceptibles de protección. Planes
específicos de conservación. El jardín
botánico de Córdoba. Catálogo de especies
arnenazadas. Gestión y conservación de fauna.
Recursos faunísticos
Tema 11.- La especie y la diversidad faunística
Concepto de especie y especiación. Conceptos de biodiversidad.
La diversidad faunística en el mundo. Introducción a la
zoogeografía.
Tema 12.- Censos de poblaciones de invertebrados
Métodos de captura de invertebrados. Condicionantes de los
muestreos. Índices de abundancia. Estima de tamaños
poblacionales.
Tema 13.- Censos de poblaciones de vertebrados
Métodos de muestreo y censos en peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Tema 14. El cartografiado biológico
Concepto y objetivos. El registro biológico.
Características de la proyección UTM. Modo de hacer las
representaciones. El cartografiado biológico en España y
en Europa.
Tema 15.- Razones para la conservación de la fauna
Introducción. ¿Por qué proteger especies animales
en peligro? Razones para conservar las especies animales silvestres.
Tema 16.- Causas artificiales de la declinación de las especies
La extinción de especies en la atualidad. Especies amenazadas y
en peligro de extinción. Causas de la disminución del
número de especies. Fragmentación de poblaciones.
Tema 17.- Estrategias mundial y nacional en la conservación
Estrategias en las décadas de los ochenta y noventa.
Problemática principal. Causas. Efectos. Objetivos. Requisitos
prioritarios.
Tema 18.- Estatus de conservación de la fauna española.
Inverterbrados. Peces. Anfibios. Reptiles. Aves. Mamíferos. Libros rojos.
Tema 19.- Importancia de los zoológicos en la conservación
Consideraciones previas. Zoológicos en el año 2000.
Sistema internacional de información de especies. Plan de
supervivencia de las especies. Centros de recuperación de
fauna.
Tema 20.- Gestión de la fauna silvestre
Métodos de gestión. Manipulación de la
vegetación del hábitat y del suministro de agua. Manejo
de la población mediante la caza deportiva controlada.
Gestión de las aves acuáticas migradoras.
Tema 21.- Gestión y ordenación cinegética
Biología de las especies cinegéticas. Legislación. Planes técnicos de caza.
Tema 22.- Conservación y gestión de la fauna acuática continental
Los medios acuáticos y su fauna. Conservación y
gestión de la fauna piscícola continental. La fauna
piscícola como recurso. Tema 23.- Gestión y
ordenación de la pesca
Gestión de pesca en aguas dulces. Gestión de pesca marina.
Tema 24.- Programas de recuperación de especies animales en peligro de extinción
Estrategias. Proyecto de recuperación de los buitres. Proyecto
oso. Análisis comparativo de ambos proyectos. Otros proyectos de
recuperación y conservación.
Tema 25.- Convenios internacionales
Figuras jurídicas. Convenio de París. Convenio de Bonn. Convenio de Berna. Convenio CITES. Convenio RAMSAR.
Tema 26.- Directivas comunitarias
Directiva de Aves. Directiva de hábitats. Directiva de
política agraria comunitaria. Otras directivas de
interés.
Tema 27.- Legislación nacional y regional
Ley 4/1989..... Real Decreto 439/1990..... Real Decreto 1997/1995.....
Legislación sobre impacto ambiental. Transposición de la
normativa europea. Anteproyecto de la ley andaluza....
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
Las clases prácticas propuestas para el completo desarrollo de
la asignatura se han estructurado en seminarios y prácticas de
campo.
Prácticas de campo sobre flora (Departamento de Botánica)
* Conocimiento de técnicas de conservación ex situ.
Visita al Jardín Botánico de Córdoba, donde se
encuentre el Banco Andaluz de Germoplasma y las colecciones de campo.
* Conocimiento de técnicas de conservación in situ.
Visita al centro de la Cortichuela en el Parque Natural de Sierra
Nevada. Visita al Jardín Botánico Universitario de Sierra
Nevada.
Prácticas de campo sobre fauna (Departamento de Biología Animal y Ecología)
* Conocimiento in situ sobre técnicas de gestión y
conservación de mamíferos. Visita al centro de
seguimiento de la epizootia de la sarna en la cabra montés de
Sierra Nevada (Ermita Vieja, Dílar).
* Conocimiento in situ de modos de gestión de caza. Visita a un
coto de caza intensiva. Visita a una finca de caza en
explotación extensiva.
* Conocimiento in situ de técnicas de recuperación de
fauna silvestre. Visita al centro de recuperación del
Quebrantahuesos (Gypaaetus barbatus) en el Parque Natural de las
Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.