GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA FLORA Y FAUNA

Asignatura Troncal
Cuarto Curso

Profesorado - Teoría:
Grupo A: Mª Reyes González-Tejero
Grupo B: Mª Reyes González-Tejero

Profesorado - Prácticas:
Grupo A: M.R. González-Tejero
Grupo B: M.R. González-Tejero

Horarios Curso 2003-04
Calendario Oficial de exámenes

PROGRAMA  DE TEORÍA

Tema 1.- Historia de las floras y la vegetación (I)
La paleobotánica y sus métodos.  Resumen de la filogenia de los vegetales. Épocas geológicas y acontecimientos asociados.  El Cretácico superior y el Terciario.  La flora artoterciaria.
Tema 2.- Historia de las floras y la vegetación (II)
Los orígenes de la flora mediterránea.  Extinciones, regresiones y migraciones vegetales.  El Cuaternario.  Las glaciaciones.  Los interglaciares.  La vegetación en tiempos históricos.  La acción humana.  Plantas naturalizadas, adventicias y aclimatadas.
Tema 3.- Las plantas como bioindicadores
Las relaciones flora-vegetación.  Biogeografia.  Jerarquías biogeográficas.  Los elementos florísticos.  Las áreas de distribución.  Endemismos: tipos.  Bioindicadores.
Tema 4.- Protección y conservación de la flora.  Criterios iniciales
Las plantas útiles.  Las especies y variedades alimenticias.  Los recursos fitogenéticos.  La FAO y la IBPGR.  Bancos de semillas y germoplasma.  Proyecto Artemis.
Tema 5.- Estrategias de conservación y gestión
Protección de áreas específicas (parques, reservas, parajes, etc.) El programa MAB de la UNESCO: reservas de la Biosfera.  La IUCN y la WWF.  La estrategia mundial para la conservación, 1980, 1990.  El programa de IUCN/WWF para la conservación de plantas 1984-85.
Tema 6.- La selección de táxones a proteger
Criterios utilizados en la elección de táxones.  Convenio de Berna 1979.  Listados de especies.  Factores de riesgo.  Especies amenazadas: grados de amenaza.  Libros rojos.
Tema 7.- La conservación in situ
Conferencia de Río, 1992 (cumbre de la Tierra).  Convenio sobre diversidad biológica.  Biodiversidad: concepto y aplicación en la gestión de la flora.  Proyecto CORINE.  Directiva europea relativa a la Conservación de los habitats naturales y de la fauna y flora silvestre.  Red Natura 2000.  Técnicas de conservación in situ.  Jardines botánicos in situ.
Tema 8.- La conservación ex situ
Los jardines botánicos y la estrategia de la conservación.  Técnicas de conservación ex situ.   Convención de Washington 1973: convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y la Fauna Silvestres (CITES).
Tema 9.- Conservación de especies y hábitat: actuación directa.
Planes de Recuperación, de Conservación y de Manejo.  Técnicas integradas de conservación.  La restitución: tipos.
Tema 10.- La conservación y gestión de la flora en Andalucía
Criterios utilizados en la determinación de los táxones amenazados y susceptibles de protección.  Planes específicos de conservación.  El jardín botánico de Córdoba.  Catálogo de especies arnenazadas.  Gestión y conservación de fauna. Recursos faunísticos 
Tema 11.- La especie y la diversidad faunística
Concepto de especie y especiación. Conceptos de biodiversidad. La diversidad faunística en el mundo. Introducción a la zoogeografía. 
Tema 12.- Censos de poblaciones de invertebrados
Métodos de captura de invertebrados. Condicionantes de los muestreos. Índices de abundancia. Estima de tamaños poblacionales. 
Tema 13.- Censos de poblaciones de vertebrados
Métodos de muestreo y censos en peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. 
Tema 14. El cartografiado biológico
Concepto y objetivos. El registro biológico. Características de la proyección UTM. Modo de hacer las representaciones. El cartografiado biológico en España y en Europa. 
Tema 15.- Razones para la conservación de la fauna
Introducción. ¿Por qué proteger especies animales en peligro? Razones para conservar las especies animales silvestres.
Tema 16.- Causas artificiales de la declinación de las especies
La extinción de especies en la atualidad. Especies amenazadas y en peligro de extinción. Causas de la disminución del número de especies. Fragmentación de poblaciones.
Tema 17.- Estrategias mundial y nacional en la conservación
Estrategias en las décadas de los ochenta y noventa. Problemática principal. Causas. Efectos. Objetivos. Requisitos prioritarios. 
Tema 18.- Estatus de conservación de la fauna española.
Inverterbrados. Peces. Anfibios. Reptiles. Aves. Mamíferos. Libros rojos. 
Tema 19.- Importancia de los zoológicos en la conservación
Consideraciones previas. Zoológicos en el año 2000. Sistema internacional de información de especies. Plan de supervivencia de las especies. Centros de recuperación de fauna. 
Tema 20.- Gestión de la fauna silvestre
Métodos de gestión. Manipulación de la vegetación del hábitat y del suministro de agua. Manejo de la población mediante la caza deportiva controlada. Gestión de las aves acuáticas migradoras. 
Tema 21.- Gestión y ordenación cinegética
Biología de las especies cinegéticas. Legislación. Planes técnicos de caza. 
Tema 22.- Conservación y gestión de la fauna acuática continental
Los medios acuáticos y su fauna. Conservación y gestión de la fauna piscícola continental. La fauna piscícola como recurso. Tema 23.- Gestión y ordenación de la pesca
Gestión de pesca en aguas dulces. Gestión de pesca marina.
Tema 24.- Programas de recuperación de especies animales en peligro de extinción
Estrategias. Proyecto de recuperación de los buitres. Proyecto oso. Análisis comparativo de ambos proyectos. Otros proyectos de recuperación y conservación. 
Tema 25.- Convenios internacionales
Figuras jurídicas. Convenio de París. Convenio de Bonn. Convenio de Berna. Convenio CITES. Convenio RAMSAR.
Tema 26.- Directivas comunitarias
Directiva de Aves. Directiva de hábitats. Directiva de política agraria comunitaria. Otras directivas de interés.
Tema 27.- Legislación nacional y regional
Ley 4/1989..... Real Decreto 439/1990..... Real Decreto 1997/1995..... Legislación sobre impacto ambiental. Transposición de la normativa europea. Anteproyecto de la ley andaluza....

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS
Las clases prácticas propuestas para el completo desarrollo de la asignatura se han estructurado en seminarios y prácticas de campo.

Prácticas de campo sobre flora (Departamento de Botánica)
 
* Conocimiento de técnicas de conservación ex situ. Visita al Jardín Botánico de Córdoba, donde se encuentre el Banco Andaluz de Germoplasma y las colecciones de campo.
* Conocimiento de técnicas de conservación in situ. Visita al centro de la Cortichuela en el Parque Natural de Sierra Nevada. Visita al Jardín Botánico Universitario de Sierra Nevada.

Prácticas de campo sobre fauna (Departamento de Biología Animal y Ecología)
 
* Conocimiento in situ sobre técnicas de gestión y conservación de mamíferos. Visita al centro de seguimiento de la epizootia de la sarna en la cabra montés de Sierra Nevada (Ermita Vieja, Dílar).
* Conocimiento in situ de modos de gestión de caza. Visita a un coto de caza intensiva. Visita a una finca de caza en explotación extensiva.
* Conocimiento in situ de técnicas de recuperación de fauna silvestre. Visita al centro de recuperación del Quebrantahuesos (Gypaaetus barbatus) en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.