A) PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS
Tema 1º.- Introducción al estudio de la flora mediterránea. La flora mediterránea: origen y diversificación. Elementos florísticos destacables y mejor representados. El hombre y su influencia en la flora. La región mediterránea occidental y la flora ibérica.
Tema 2º.- Características de la flora mediterránea. Adaptaciones a la utilización del agua, temperatura y aprovechamiento de la luz. Principales formas de vida en la región mediterránea.
Tema 3.- Botánica sistemática o Sistemática evolutiva. Caracteres taxonómicos. Sistemas de clasificación. La Botánica sistemática en la actualidad.
Tema 4.- Las Gimnospermas. Caracteres generales. Clasificación. Mención de Cycas y Gynkgo. Estudio de la clase Coniferopsida (las Coníferas). Caracteres vegetativos. Biología de la reproducción. Área de distribución. Importancia forestal y como fuente de recursos.
Tema 5.- Las coníferas de las regiones templadas y su representación en la flora mediterránea. Estudio de las familias Cupressaceae, Pinaceae y Taxaceae. Caracteres generales. Delimitación y estudio de los géneros más importantes. Aspectos geobotánicos con mención especial a la flora ibérica. Estudio del género Ephedra.
Tema 6º.- Introducción al estudio de las Angiospermas. Clase Magnoliopsida. Caracteres generales. Órganos vegetativos y sus modificaciones. La flor de angiospermas. Biología de la polinización y de la dispersión de semillas. Clasificación. Mención de las protoangiospermas. Orden Nymphaeales. Familia Nymphaeaceae.
Tema 7º.- Las Monocotiledóneas . Subclase Liliidae. Caracteres generales. Estudio comparativo con las dicotiledóneas. Formas de vida y aspectos geobotánicos.
Tema 8º.- Monocotiledóneas arcaícas con tejido conductor y flores simplificados. Orden Alismatales. Caracteres generales. Progresiones en los órganos vegetativos y florales en relación con la vida en el agua. Biologóa de la polinización. Representación en la flora mediterránea. Habitats en los que viven y su importancia en el área de estudio.
Tema 9º.- Monocotiledóneas superiores homoclamídeas zoófilas. Orden Dioscoreales. Familia Dioscoreaceae. Orden Liliales. Caracteres generales. Biotipos y formas de vida. Progresiones en las flores como adaptación a la polinización zoófila. Estudio de las familias Colchicaceae, Liliaceae y Smilaceae. Aspectos geobotánicos, importancia y representación en la región mediterránea.
Tema 10.- Monocotiledóneas superiores homoclamídeas zoófilas (continuación). Orden Asparagales. Caracteres generales. Biotipos y formas de vida. Estudio de las familias Ruscaceae, Asparagaceae, Asphodelaceae, Agavaceae, Aphyllantaceae, Hyacinthaceae, Alliaceae, Amaryllidaceae, Iridaceae y Orchidaceae y de los géneros con representación en el área mediterránea. Interés geobotánico y económico.
Tema 11.- Monocotiledóneas superiores anemófilas con perianto sepaloideo o simplificado. Orden Arecales. Familia Arecaceae. Orden Juncales. Familias Juncaceae y Cyperaceae. Orden Typhales. Familias Typhaceae y Sparganiaceae. Aspectos geobotánicos. Importancia y representación en la región mediterránea.
Tema 12.- Monocotiledóneas superiores anemófilas con perianto simplificado (continuación). Orden Poales. Estudio de la familia Poaceae ( las Gramíneas). Caracteres vegetativos. Las flores, espiguillas y fruto. Biología de la polinización y dispersión de los frutos. Caracteres taxonómicos y mención de los géneros más relevantes. Las Gramíneas y su importancia en la flora y vegetación mediterráneas. Interés como fuente de recursos.
Tema 13.- Dicotiledóneas arcaícas leñosas o herbáceas. Subclase Magnoliidae. Caracteres generales. Orden Aristolochiales. Familia Aristolochiaceae. Orden Rafflesiales y Balanophorales. Adaptaciones al parasitismo, interés geobotánico y representación en la flora mediterránea. Orden Magnoliales y Laurales. Estudio de los géneros más importantes. Representación en la región mediterránea y macaronésica.
Tema 14.- Las eudicotiledóneas. Estudio de las eudicotiledóneas con caracteres primitivos. Subclase Ranunculidae. Orden Ranunculales. Familias Ranunculaceae y Berberidaceae. Caracteres generales. Representación en la flora templada y mediterránea. Interés geobotánico.
Tema 15.- Orden Ranunculales (continuación). Familias Papaveraceae y Fumariaceae. Caracteres generales. Representación en la flora templada y mediterránea. Importancia geobotánica e interés económico. Orden Proteales. Familia Platanaceae. Orden Buxales. Familia Buxaceae. Mención de los géneros con interés y aspectos geobotánicos.
Tema 16.- Eudicotiledóneas con caracteres primitivos (continuación). Orden Saxifragales. Familias Paeoniaceae, Crassulaceae, Saxifragaceae y Grossulariaceae. Estudio de los géneros con representación en las regiones templadas y mediterránea. Aspectos geobotánicos e interés económico.
Tema 17.- Las Cariofílidas: eudicotiledóneas con caracteres singulares. Orden Caryophyllales. Caracteres distintivos. Adaptaciones y estratégias de supervivencia. Estudio de las familias Caryophyllaceae, Chenopodiaceae y Amaranthaceae. Caracteres generales. Importancia en la flora mediterránea. Mención de las familias Aizoaceae, Cactaceae y Portulacaceae. Aspectos geobotánicos.
Tema 18.- Las Cariofílidas (continuación) y Santalales. Orden Polygonales. Caracteres generales. Familias Polygonaceae, Plumbaginaceae, Tamaricaceae y Frankeniaceae. Adaptaciones y representación en la flora mediterránea. Familias Droseraceae y Nepenthaceae. Las plantas intectívoras, modos de vida y representación en la flora mediterránea. Orden Santalales. Caracteres generales. Familias Santalaceae y Viscaceae. Plantas hemiparásitas. Representación en la flora mediterránea.
Tema 19.- Las Rósidas: eudicotiledóneas superiores con flores cíclicas generalmente hipoginas, dialipétalas y heteroclamídeas. Introducción. Orden Malpighiales. Familias Clusiaceae, Linaceae, Violaceae, Salicaceae y Euphorbiaceae. Caracteres generales. Aspectos geobotánicos y representación en la flora mediterránea. Estudio de los géneros más importantes. Orden Zygophyllales. Familia Zygophyllaceae. Orden Coelastrales Familia Coelastraceae. Orden Vitales. Familia Vitaceae. Orden Oxalidales. Familia Oxalidaceae. Aspectos geobotánicos y representación en la flora mediterránea.
Tema 20.- Rósidas con flores hipoginas. Orden Fabales. Familias Mimosaceae, Cesalpinaceae y Fabaceae. Estudio de las Leguminosas. Caracteres generales. Progresiones en flores y frutos. Las Leguminosas en la flora mediterránea; adaptaciones y formas de vida. Importancia geobotánica y como fuente de recursos. Caracteres taxonómicos y mención de los géneros más relevantes. Orden Polygalales. Mención de la familia Polygalaceae.
Tema 21.- Rósidas con flores hipo, peri o epiginas, a veces simplificadas. Orden Rosales. Familias Rosaceae, Rhamnaceae, Ulmaceae, Moraceae, Urticaceae y Cannabaceae. Caracteres generales. Aspectos geobotánicos y representación en la región mediterránea. Importancia económica. Mención de los géneros más relevantes. Orden Myrtales. Familias Myrtaceae y Lythraceae (incl. Punica). Aspectos geobotánicos y mención de los géneros de interés. Orden Cucurbitales. Mención de las familias Cucurbitaceae y Coriariaceae.
Tema 22.- Rósidas con flores simplificadas: Estudio de las amentíferas p.p., generadoras de bosques planifolios. Orden Fagales. Familias Fagaceae, Betulaceae, Casuarinaceae, Myricaceae y Juglandaceae. Caracteres generales. Adaptaciones a la anemofilia. Representación en las regiones de clima templado, especialmente en el área mediterránea. Delimitación y estudio de los taxones más importantes. Importancia forestal y como fuente de recursos.
Tema 23.- Rósidas con flores hipoginas productoras de esencias sulfuradas. Orden Brassicales. Familias Capparaceae y Brassicaceae. Estudio de las Crucíferas. Caracteres generales. Las Crucíferas en la región mediterránea. Interés geobotánico. Caracteres taxonómicos y mención de los géneros más relevantes. Mención de la familia Resedaceae.
Tema 24.- Rósidas con flores hipoginas y androceo polistémono. Orden Malvales. Familias Malvaceae y Tiliaceae. Caracteres generales. Representación en la flora mediterránea. Interés como fuente de recursos. Familia Cistaceae. Caracteres generales. Las Cistáceas en la región mediterránea. Delimitación y estudio de los géneros más importantes.
Tema 25.- Rósidas con flores hipoginas y androceo obdiplostémono. Orden Sapindales. Familias Rutaceae, Cneoraceae, Anacardiaceae y Aceraceae. Orden Geraniales. Familia Geraniáceas. Caracteres generales. Aspectos geobotánicos e interés económico. Mención de los géneros con representación en el área mediterránea.
Tema 26.- Las Astéridas: eudicotiledóneas simpétalas. Astéridas arcaícas con flores hipoginas, a veces, dialípetalas y androceo polistémono u obdiplostémono. Orden Cornales. Mención de la familia Cornaceae. Orden Ericales. Familias Theaceae, Ericaceae, Monotropaceeae y Primulaceae. Caracteres generales. Aspectos geobotánicos y adaptaciones. Representación en la región mediterránea. Mención de los géneros más relevantes.
Tema 27.- Astéridas con flores hipoginas e isostémonas productoras de sustancias iridoides y alcaloides. Orden Gentianales. Familias Gentianaceae, Rubiaceae, Apocynaceae y Asclepiadaceae. Orden Solanales. Familias Solanaceae y Convolvulaceae (incl. Cuscutáceas). Caracteres generales. Aspectos geobotánicos e interés como fuente de recursos. Representación en la flora mediterránea. Mención de los géneros más relevantes.
Tema 28.- Astéridas con flores hipoginas, isostémonas u oligostémonas. Orden Boraginales. Familia Boraginaceae. Orden Lamiales. Familias Oleaceae, Lamiaceae, Plantaginaceae, Scrophulariaceae, Orobanchaceae y Lentibulariaceae. Caracteres generales. Aspectos geobotánicos e interés como fuente de recursos. Adaptaciones y formas de vida. Representación en la flora mediterránea Mención de los géneros más relevantes.
Tema 29.- Astéridas con flores epiginas dialipétalas e isostemonas con poliacetilenos y sesquiterpenos. Orden Apiales. Estudio de las familias Araliaceae y Apiaceae.. Caracteres generales. Aspectos geobotánicos e importancia como fuente de recursos. Representación en el área mediterránea. Orden Aquifoliales. Mención de la familia Aquifoliaceae.
Tema 30.- Astéridas con flores epiginas gamopétalas, isostémonas u oligostémonas. Orden Dipsacales. Familia Caprifoliaceae, Dipsacaceae y Valerianaceae. Familia Adoxaceae (incl. Sambucus y Viburnum). Caracteres generales. Aspectos geobotánicos. Estudio de los géneros con representación en la flora mediterránea.
Tema 31.- Astéridas con flores epiginas gamopétalas e isostémonas con poliacetilenos y sesquiterpenos. Orden Asterales. El mecanismo de barrido. Familia Campanulaceae. Caracteres generales. Representación en la flora mediterránea. Estudio de la familia Asteraceae (Compuestas). Caracteres generales. Aspectos geobotánicos e importancia en la flora mediterránea. Caracteres taxonómicos y estudio de los géneros más relevantes. Interés económico.
B) PROGRAMA DE CLASES PRACTICAS DE LABORATORIO
1.- Observación y estudio de estructuras vegetativas y
reproductoras de gimnospermas. Determinación con ayuda de claves
de distintos géneros y especies de coníferas
ibéricas.
2.- Observación de flores adaptadas a la zoofilia:
poliníferas y nectaríferas. Determinación con
ayuda de claves de representantes de las familias Lauraceae,
Aristolochiaceae, Ranunculaceae, Berberidaceae, Papaveraceae y
Fumariaceae.
3.- Observación de distintos tipos de flores adaptadas a la
anemofilia. Significado biológico del amento. Estudio
comparativo de Ulmaceae, Urticaceae, Moraceae, Fagaceae, Betulaceae,
Salicaceae.
4.- Observación y análisis de distintas adaptaciones al
xerofitismo. Determinación con ayuda de claves de representantes
de las familias Caryophyllaceae, Chenopodiaceae, Plumbaginaceae y
Polygonaceae.
5.- Determinación con ayuda de claves de representantes de las
familias Malvaceae, Brassicaceae, Resedaceae, Cistaceae, Ericaceae y
Primulaceae. Estudio de los géneros más importantes de la
flora mediterránea.
6.- Determinación con ayuda de claves de representantes de las
familias Crassulaceae, Saxifragaceae, Rosaceae, Myrtaceae,
Thymelaeaceae y Geraniaceae. Estudio de los géneros más
importantes de la flora mediterránea.
7.- Determinación con ayuda de claves de representantes de las
familias Fabaceae y Apiaceae. Estudio de los géneros más
importantes de la flora mediterránea.
8.-Determinación con ayuda de claves de representantes de las
familias Solanaceae, Boraginaceae, Lamiaceae y Scrophulariaceae.
Estudio de los géneros más importantes de la flora
mediterránea.
9.- Determinación con ayuda de claves de representantes de las
familias Rubiaceae y Asteraceae. Estudio de los géneros
más importantes de la flora mediterránea.
10.- Observación de la estructura floral de
monocotiledóneas. Determinación con ayuda de claves de
representantes de las familias Liliaceae, Iridaceae, Orchidaceae,
Juncaceae, Cyperaceae y Poaceae. Estudio de los géneros
más importantes de la flora mediterránea.
C) PROGRAMA DE CLASES PRACTICAS DE CAMPO
1.- El bosque mediterráneo. Estudio en campo de: Estructura y
biotipos, composición florística, adaptaciones,
biología de la reproducción. El bosque como fuente de
recursos. Dinámica del bosque mediterráneo.
2.- Flora orófila. Estudio en campo de: Pisos
bioclimáticos. Adaptaciones de la flora de montaña.
Principales elementos florísticos de la alta montaña
mediterránea.
D) OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.- Dar a conocer los cambios en la flora mediterránea a lo largo de su historia geológica y la influencia que ha ejercido el hombre y las civilizaciones.
2.- Resaltar las distintas estratégias de supervivencia de la flora mediterránea.
3.- Tratar de afianzar en el estudiante la adquisición del lenguaje botánico para que pueda ser utilizado correctamente en relación con otras disciplinas y en su futura labor profesional.
4.- Mostrar la importancia de la Botánica sistemática, así como, los nuevos criterios y caracteres taxonómicos utilizados actualmente en la elaboración de los sistemas de clasificación.
5.- Abordar el estudio de los principales grupos con representación en las regiones de clima templado, especialmente en el área mediterránea.
6.- Resaltar aquellos taxones (familias, géneros y especies) con especial interés biológico, geobotánico o como fuente de recursos naturales.
7.- Iniciar al estudiante en el conocimiento de la flora mediterránea mediante la identificación de plantas con ayuda de claves.
E) OBJETIVOS POR BLOQUES TEMÁTICOS
1º.- Bloque temático Introducción al estudio de la flora mediterránea (Tema 1)
Objetivo: Dar a conocer el origen y los cambios en la flora mediterránea a lo largo de la historia geológica de la cuenca mediterránea y la posterior influencia que ejercieron el hombre y las civilizaciones tras su aparición.
2º.- Bloque temático Características de la flora mediterránea (Tema 2)
Objetivo: Resaltar las distintas estrategias de supervivencia adoptadas por la flora para sobrevivir a las nuevas condiciones implantadas en el área mediterránea.
3º.- Bloque temático La Botánica sistemática o Sistemática evolutiva (Tema 3)
Objetivo: Mostrar la importancia de los sistemas de clasificación, así como, los nuevos criterios y caracteres taxonómicos utilizados actualmente en la elaboración de los mismos.
4º.- Bloque temático Las Gimnospermas (Temas 4-5)
Objetivos:
a) Estudiar los caracteres vegetativos y reproductores del grupo y su influencia en el desarrollo y expansión del mismo a lo largo de su historia evolutiva.
b) Profundizar en el estudio de las coníferas y dar a conocer los taxones de interés forestal, especialmente aquellos con representación en las regiones templadas y mediterránea.
c) Conocer e identificar las coníferas ibéricas.
5º.- Bloque temático Introducción al estudio de las angiospermas (Tema 6)
Objetivos:
a) Estudiar los caracteres vegetativos y reproductores del grupo y las progresiones o adaptaciones logradas a lo largo de su historia evolutiva.
b) Explicar las razones de su rápida expansión y dominancia en la flora actual.
c) Mostrar los sistemas de clasificación de las angiospermas más utilizados y los cambios que han sufrido en los últimos años.
d) Dar a conocer el grupo de las protoangiospermas.
6º.- Bloque temático Las monocotiledóneas: Subclase Liliidae (Temas 7-12)
Objetivos:
a) Estudiar los caracteres distintivos frente a las dicotiledóneas.
b) Resaltar aquellos caracteres responsables de las principales formas de vida y de las estrategias de supervivencia adoptadas por las monocotiledóneas.
c) Mostrar las similitudes existentes respecto a la biología de la polinización de dicotiledóneas.
d) Estudiar los principales taxones en función de su representación en la flora mediterránea y/o de la singularidad o fragilidad de los hábitats que ocupan.
7º.- Bloque temático Dicotiledóneas arcaicas: Subclase Magnoliidae (Tema 13)
Objetivos:
a) Caracterizar los dos principales grupos de Eudicotiledóneas.
b) Dar a conocer el carácter relíctico del grupo, sus caracteres primitivos y las adaptaciones más significativas logradas por algunos de sus miembros.
c) Estudiar los taxones con representación en la flora mediterránea.
8º.- Bloque temático Eudicotiledóneas: Subclase Ranunculiidae (Temas 14-16)
Objetivos:
a) Estudiar las eudicotiledóneas arcaicas poniendo de manifiesto sus caracteres primitivos.
b) Estudiar los taxones presentes en la flora mediterránea, especialmente aquellos de mayor interés geobotánico.
9º.- Bloque temático Las Cariofílidas, eudicotiledóneas con caracteres singulares (Temas 17-28)
Objetivos:
a) Dar a conocer la combinación de caracteres que presentan, responsables de la singularidad e independencia del grupo.
b) Mostrar las principales adaptaciones y estrategias a medios secos y salinos y resaltar su importancia en las comunidades vegetales mediterráneas.
c) Estudiar los taxones mejor representados.
10º.- Bloque temático Las Rósidas: eudicotiledóneas superiores con flores cíclicas, generalmente hipoginas, dialipétalas y heteroclamídeas (Temas 19-25)
Objetivos:
a) Resaltar los principales caracteres, así como su gran heterogeneidad.
b) Estudio de los principales taxones con representación en la flora mediterránea en función de su: carácter relíctico en el área mediterránea, riqueza y complejidad taxonómica, grado de diversificación, tasa de endemicidad, participación en las comunidades vegetales mediterráneas, interés biológico o ecológico, producción de recursos.
11º.- Bloque temático Las Astéridas: eudicotiledóneas más evolucionadas generalmente simpétalas (Temas 26-31)
Objetivos:
a) Resaltar los principales caracteres y las progresiones florales
b) Estudiar los principales taxones con representación en la flora mediterránea en función de su: carácter relíctico en el área mediterránea, riqueza y complejidad taxonómica, grado de diversificación, tasa de endemicidad, participación en las comunidades vegetales mediterráneas, interés biológico o ecológico, producción de recursos.
F) CONTENIDOS
1.- Se estudian con carácter general las principales unidades taxonómicas (clase, subclase y orden).
2.-Se aborda el estudio en profundidad de las principales familias con representación en las regiónes de clima templado, especialmente en la cuenca mediterránea, en función de su:
- Riqueza taxonómica y grado de diversificación.
- Nivel de participación en la vegetación ibérica.
- Interés biogeográfico y tasa de endemicidad.
- Estratégias de supervivencia: plantas xerófitas, halófitas, hidrófitas, parásitas, insectivoras.
- Utilidad como fuente de recursos: alimentos, fibras, productos industriales, principios químicos etc.
El estudio de las familias abordará:
- Area de distribución y riqueza taxonómica.
- Caracteres vegetativos y formas de vida.
- Caracteres reproductores: flores, inflorescencias, frutos y semillas.
- Adaptaciones, comportamiento ecológico y tasa de endemicidad.
- Aplicaciones e interés general.
- Principales caracteres taxonómicos utilizados en la delimitación de los géneros.
- Géneros y especies de interés y/o con mayor representación en la región mediterránea.
BIBLIOGRAFIA DE BOTANICA
A) Obras utilizadas para el programa teórico
- FONT QUER, P. (2001). Diccionario de Botánica. Ed. Península.
- STRASBURGER & cols. (2004). Tratado de Botánica. 35ª edición. Ediciones Omega. Barcelona.
- BECK, C.B. (1988). Origin and evolution of Gimnosperms. Columbia University Press. New York.
- CASTROVIEJO, S. & cols. (1986-2005). Flora Ibérica. Vols. I- XIV. Eds. C.S. I.C. Madrid.
- CRONQUIST, A. (1988). The evolution and classification of flowering plants. 20 ed. The New York Botanical Garden. New York.
- DALGHREN, & H.T. CLIFFORD. (1982). The monocotyledons: A comparative Study. academic Press. London.
- HEYWOOD, V.H. (1985). Las plantas con flores del mundo. Ed. Reverté, Barcelona.
- IZCO, J. & col. (2004). Botánica. Ed. McGraw-Hill, Madrid.
- PINEDA, F. D. & cols. (2002). La diversidad biológica en España. Ediciones Pearson Educación.
- SPICHIGER, R. & cols. (2002). Botanique Systématique des plantes à fleurs. Presses polytechniques et universitaires romandes.
- SPICHIGER, R. & V. SAVOLAINEN. (1997). Present state of Angiospermae phylogeny. Candollea, 52: 435-455
- TAKHTAJAN, A. (1981). Flowering plantas: origins and dispersal. Koeltz. Sci. books. Koenigstein.
- TAKHTAJAN, A. (1991). Evolutionary trends in flowering plants. Columbia University Press. London.
- THORNE, R.F. (1992). An updated phylogenetic classification of flowering plants. Aliso. 13(2): 365-389.
B) Guias para la determinación de plantas.
- BLANCO. E & cols. (1998). Los bosques ibéricos. Una interpretación geobotánica. Editorial Planeta. S.A.
- CASTROVIEJO, S. & al. (1986-1999,eds.). Flora Ibérica, vols, 1,2,3,4,5,6,7(1)y 8. Ed. CSIC. Madrid.
- GARCIA ROLLAN, M. (1981-83). Claves para la flora de España. 2 vols. Ed. mundi-Prensa. Madrid.
- LOPEZ, G. (2000). Los árboles y arbustos de la Península ibérica e islas Baleares. Tomos I y II. Mundi-Prensa. (Edición reducida 2002).
- LOPEZ GONZALEZ, G. (1982), La guía de campo de los árboles y arbustos de la Península ibérica. Ed. INCAFO, Madrid.
- MORALES, C., C. QUESADA & L. BAENA. (2001). Arboles y arbustos. Diputación de Granada. Los libros de la estrella.