Tema 1
Introducción. Filosofía de la Ciencia.

1.1. Aspectos históricos y filosóficos

Tradicionalmente, los programas de Fundamentos de Física Cuántica se han concentrado en la polarización entre los puntos de vista "oficiales" sostenidos por la interpretación de Copenhague (Bohr, Heisenberg, Pauli,...) y la alegación de incompletitud (criterio de completitud: "every element of the physical reality must have a counterpart in the physical theory", cf. artículo Einstein-Podolsky-Rosen, EPR, de 1935) por parte de Einstein/Schrödinger, con especial hincapié en determinados teoremas asociados (las denominadas "paradojas" de la teoría). Los apuntes que presentamos constituyen una breve introducción a la historia del desarrollo del formalismo cuántico, con el fin de poner de manifiesto como el proceso de "normalización" de dicho formalismo, que desembocaría en la denominada "interpretación de Copenhague", mecánica cuántica en el espacio de Hilbert, fue plural, superponiéndose inicialmente diversas interpretaciones contrapuestas, tanto en su contenido como en sus implicaciones y adscripciones filosóficas.

Los apuntes se estructuran en los siguientes bloques:

En los dos últimos nos limitaremos al planteamiento del problema, con una exposición de las ideas de Bohr, Von Neumann, London y Bauer y las paradojas asociadas (gato de Schrödinger y amigo de Wigner), y a las interpretaciones de Bohm y del estado relativo (o teoría de muchos mundos), respectivamente.

En la actualidad, tal programa debiera considerarse como una historia de la materia, más bien que como una iniciación al estado actual del debate, ya que el reciente desarrollo de múltiples nuevas interpretaciones ha superado la polarización completitud/incompletitud inicial del mismo, sustituyéndolo por una confrontación poligonal entre dichas alternativas a la ortodoxia tradicional, confrontación centrada en el "infame" problema de la medición y en la no separabilidad. Sin embargo, el estado contemporáneo de la discusión es ininteligible si se ignora su génesis histórica, aun reconociendo que el actual contexto científico y filosófico de la cuestión es muy diferente. Además, los programas oficiales de mecánica cuántica suelen, en su gran mayoría, ignorar todas estas cuestiones, de manera que creemos que es necesario desarrollarlas desde sus orígenes, sentando las bases para poder abordar ulteriormente tanto las interpretaciones modernas pretendidamente alternativas a la ortodoxa, como los recientes desarrollos teóricos en el campo de la denominada "Información Cuántica".

------------------------------------------------------------------------------------

1927, Quinto Congreso Solvay

Para ver quiénes eran: nombres y breves biografías.

5º Congreso Solvay, 1927

 

 

 

 

 

 

 

 


1.2. Física Cuántica y Filosofía de la Ciencia

Una completa colección de vínculos (exhaustiva: para todo el curso...para cualquier rato libre) :

http://www.qubit.it/links/homelinks.html

Presentación:

Archivo Tema1-1-Introducción.pdf

1.2.1. Introducción a la Física Cuántica

1.2.2. Introducción a la Filosofía de la Ciencia

 

Nociones de Filosofía de la Ciencia

-Nota: los textos entrecomillados, salvo otra indicación, proceden del Diccionario de Filosofía de Sánchez Meca.

Antes del neopositivismo:

Los términos empirismo y positivismo se corresponderían con sendas concepciones filosóficas anteriores al neopositivismo (que es la escuela con la que vamos a empezar la exposición en clase):

Empirismo: todo conocimiento se basa en la experiencia e inducción; no existen las ideas espontáneas o “conocimiento a priori”. El breve Diccionario de Filosofía de Sánchez Meca (consultar el Ferrater o un manual de Filosofía para más información) lo resume así:

“Término genérico que designa un conjunto variado de doctrinas, si bien tienen todas en común la tesis de que el origen del conocimiento está en la experiencia. Frente a la confianza racionalista en la razón, a la que se cree capaz de remontarse por sí misma hasta alcanzar el conocimiento verdadero, el empirismo considera que no basta con esta confianza, sino que hay que demostrar de qué es capaz realmente la razón. Y le parece que tal cosa sólo puede lograrse mediante un análisis psicológico del funcionamiento de la mente humana y del proceso en virtud del cual se genera conocimiento. Sólo determinando empíricamente cómo se produce y en qué consiste nuestro conocimiento estaremos en condiciones de saber de lo que es capaz. Para ello, hay que proceder tomando las ideas más generales y complejas de las que constan nuestros conocimientos y descomponiéndolas mediante el análisis en sus elementos más simples. Estos elementos, que vienen a ser como los átomos del conocimiento, son, para los empiristas, las sensaciones que el sujeto recibe a través de la percepción externa e interna. Cualquiera de nuestras ideas, por muy elevada y metafísica que nos pueda parecer, no es en el fondo más que una combinación de sensaciones, por lo que todo nuestro conocimiento tiene su origen en la experiencia sensorial.”

Al empirismo se le opondría el racionalismo, que es, dice el Diccionario antes citado, “la filosofía que confía en la capacidad de la razón para alcanzar la verdad de las cosas, ya que, sostiene, sus propias leyes son también las de los objetos del conocimiento”.

Positivismo: filosofía basada en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales. Señaló a la metafísica y la teología como sistemas de conocimiento imperfectos. Resume el Diccionario citado antes: “doctrina fundada por Comte”, por extensión, “suele aplicarse también a las doctrinas que se centran en torno a un rechazo radical de la metafísica y a la defensa de un conocimiento dirigido a los hechos empíricos. El modelo del conocimiento lo proporcionan las ciencias positivas, en especial la física y la matemática.”

Neopositivismo o positivismo lógico:

En el s. XX surgiría un nuevo movimiento filosófico, denominado “positivismo lógico” o “neopositivismo”>. Integrados en él, los filósofos del Círculo de Viena (Schlick, Carnap, Gödel, Neurath, Hahn...), muy influenciados por Mach, alumbraron en 1929 el Manifiesto La concepción científica del mundo,

Manifiesto La Concepción Científica del Mundo (Círculo de Viena) ,

donde preconizaban la constitución de una ciencia unificada que abarcara todo el conocimiento, mediante el análisis lógico de Peano, Frege, Whitehead y Russell. Su objetivo era la eliminación de la metafísica y la clarificación de los conceptos y teorías de la “ciencia empírica”.


Algunos filósofos de la ciencia y sus teorías:

Kuhn (1922-1996)

1962: La estructura de las revoluciones científicas

Popper (1902-1994)


Van Fraassen (1941- )

1980: La imagen científica

 

1.3. Interacciones entre Física y Filosofía

Lecturas:

1. Archivo Cushing.pdf

2. Archivo Chalmers.pdf

3. Archivo jammerfisfil.pdf

Contenido:

Interacciones entre física y filosofía:

A) Neutralidad filosófica de la Física

 

B) Filosofía y Física: Influencias mutuas

B.1) De la Filosofía sobre la Física

B.2) De la Física sobre la Filosofía

 

C) Física Cuántica y Filosofía

C.1) Interpretación de la Teoría Cuántica

C.2) Tradición realista y Mecánica Cuántica

 

D) Descripción cuántica del mundo

Presentación:

Archivo Tema1-2-Fisicayfil.pdf

1.4. Actividades, vínculos, descargas y bibliografía

Lecturas:

-http://theory.uwinnipeg.ca/physics/quant/index.html
-http://www.oberlin.edu/physics/dstyer/StrangeQM/history.html
-http://walet.phy.umist.ac.uk/QM/LectureNotes/
-http://phys.educ.ksu.edu/
-http://www.cienciahoy.org.ar/hoy28/fisica02.htm

-"Is the moon there when nobody looks? Reality and the quantum theory"

-"Does the moon exist only when someone is looking at it?"

-Nota biográfica de D.Mermin

Una buena relación de links:

http://www.qubit.it/links/homelinks.html

 


introapuntes.pdf
Tema1-1-Introduccion.pdf
Tema1-1-2-FilCiencia.pdf
Tema1-2-Fisicayfil.pdf
ToddsQuantumIntro.pdf
IntroDeligeorges.pdf
IntroOrtoli.pdf
IntroDaviesGhost.pdf
BradleyMerminLuna.pdf
MerminLuna.pdf
Chalmers1-2.pdf
Chalmers.pdf
causalidad.pdf
ChalmersKuhn.pdf
ProgresoyRacionalidadRadnitzky.pdf
JammerFisFil.pdf
cushing.pdf
manifiestoCirculoViena_Lorenzano.pdf
referencias.pdf
bibliografia.pdf
programa.pdf

 

 

[CHA-82] Chalmers, A.; ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Siglo XXI de España, Madrid, 1982.

[CUS-94] Cushing, J.T.; Philosophical concepts in Physics: The historical relation between
Philosophy and scientific theories
, Cambridge Univ. Press, 1997.

[DAV-86] Davies, P.C.W. and Brown, J.R., ed.; The ghost in the atom. A discussion of the
mysteries of quantum physics
, Cambridge Univ. Press, 1986.

[DEL-90] Deligeorges S., ed.; El mundo cuántico, Alianza Univ., 1990.

[ECH-99] Echeverría, J.; Introducción a la Metodología de la Ciencia. La Filosofía de la Ciencia
en el siglo XX
, Cátedra, Madrid, 1999.

[ESP-76] Espagnat, B.D'; Conceptual Foundations of Quantum Mechanics, Benjamin, 1976.

[FEY-] Jammer, M.; "Consideraciones en torno a la nueva física", en Feyerabend et el, eds., Estructura y desarrollo de la Ciencia, Alianza Universidad, AU78, Madrid.

[JAM-66] Jammer, M.; The Conceptual Development of Quantum Mechanics, McGraw-Hill, Nueva York, 1966.

[SKL-94] Sklar, Lawrence; Filosofía de la Física, Alianza Edit., Madrid, 1994.