Orbital atómico 1s











1. Introducción.
Filosofía de la Ciencia.

2. Desarrollo histórico del formalismo

3. El debate Einstein-Bohr (hasta 1935)

4. El teorema EPR

5. Variables ocultas (VO)

6. Teoremas de Bell.           Realismo local.

7. Experimentos y renuncia       al realismo local

8. La medida

9. Otras interpretaciones (alternativas a la interpretación de Copenhague)

10. Autoevaluaciones

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Bibliografía

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"Con estas razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas y desentrañar-les el sentido, que no se lo sacara ni las entendiera el mesmo Aristóteles, si resucitara sólo para ello".

(Cervantes, Don Quijote de la Mancha, capítulo I).

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"Physics is an honest trade; only after you have learned it have you the right to philosophize about it".

(Heisenberg, citado por C.F. von Weizsäcker en "A Reminiscence from 1932", en Niels Bohr: a centenary volume, Harvard Univ., 1985).

Física Cuántica en la red

Experimentos EPR


Fundamentos de Física Cuántica

Aspectos históricos y filosóficos

 

INTRODUCCIÓN

 

Planteemos una pregunta inicial: la Ciencia, o, en particular, la Física,

a) ¿es ciencia sobre lo que existe en sí mismo ("la realidad"), siendo la experiencia simplemente un criterio de distinción entre proposiciones falsas y verdaderas referentes a esa realidad?

b) ¿es ciencia sobre la experiencia, siendo todo lo que no sea experiencia pura Metafísica?

Esta cuestión fue enunciada magistralmente por N.D. Mermin es su famoso artículo "Is the moon there when nobody looks? Reality and the quantum theory"(1). La respuesta es compleja, pero, incurriendo en una simplificación extrema (y por ello, seguramente arriesgada), las personas que respondieran podrían agruparse en dos grandes grupos, según la respuesta dada:

1) Las que responden afirmativamente a la pregunta de Mermin, encuadrándose en la opción a) anterior.

2) Las que no responden afirmativamente (incluyendo a las que responden negativamente), optando por la opción b).

Por supuesto que, ciertamente, casi (no olvidemos a los escépticos) todas las respuestas más bien estarían en una opción del tipo "sí, pero...", o "no, pero...", donde "pero" estaría constituido por una larga lista de matizaciones, como es inmediato constatar sin más que realizar una incursión en la Historia de la Filosofía (Epistemología): nos encontramos con un "mar de -ismos" o escuelas filosóficas.

Adicionalmente, surge una dificultad: la ambigüedad (¿prototípica (2),(3) y deliberada (4)?) que preside muchos textos filosóficos, tanto más cuanto más modernos (recordemos el caso Sokal (5), y que induce a confusión, especialmente a un lector que, como la mayoría de los estudiantes de ciencias (y de los científicos), no está entrenado en cuestiones filosóficas. Sin olvidar que, desde la otra orilla, suele ignorarse la existencia de los problemas epistemológicos o, peor aun, suponer que están resueltos (6).

Respecto a la práctica científica estándar, podría decirse que está presidida por una dualidad: se trabaja según b), se sostiene, muchas veces inconscientemente, el punto de vista a), sin reparar en que se producen inconsistencias. Yendo al campo de la Física Cuántica, que es sobre el que versan estos apuntes, y como decía Bell, puesto que "ordinary Quantum Mechanics is just fine for all practical purposes (FAPP)"(7), ¿por qué preocuparse de estos temas? (8)...

Por varias razones:

-Principalmente, porque, actualmente, la Física es capaz de, si no responder a las preguntas planteadas, sí excluir algunas de las respuestas dadas. Es decir, porque, a la luz de ciertos recientes experimentos, "la realidad", si es que existe, no puede ser de determinadas formas (una salvedad: como sobre casi cualquier resultado, tampoco sobre ello podremos afirmar que se ha alcanzado la unamimidad (9), aunque sí un mayoritario consenso). Estos resultados, indudablemente, no pueden ser ignorados en Filosofía:

"One can doubt the possibility of establishing philosophical truths by the methods of physics, but it is surely not outside the competence of physicists to demonstrate that certain statements which pretend to have a philosophical validity do not. And sometimes these 'negatives' philosophical discoveries by physicists are no less important, no less revolutionary for philosophy than the discoveries of recognized philosophers".(10)

Y es que la filosofía, los modos filosóficos de pensamiento, son un componente esencial de la física teórica moderna (11). Como ha sido repetidamente señalado(12),

"Es en la discusión de las teorías más fundamentales y generales de la física donde la indistinción de la frontera entre las ciencias naturales y la filosofía se hace más evidente. Dada la clara ambición de estas teorías por describir el mundo natural en sus aspectos más fundamentales y generales, no resulta sorprendente que los tipos de razonamiento aplicados en el desarrollo de estas teorías sumamente abstractas parezcan a veces más próximos al razonamiento filosófico que a los métodos empleados en llevar a cabo una investigación científica más limitada y particular.(...) En este dominio de nuestra exploración de la naturaleza del mundo, la distinción entre las dos disciplinas se torna muy confusa."

-Y, finalmente, porque

"...we do not know where we are stupid until we stick our necks out"(13).

Lecturas recomendadas


"Pedro's debate" (preface to second edition), en B. D'Espagnat, Conceptual foundations of Quantum Mechanics, 2nd ed., W.A. Benjamin, 1976, pp. xi-xxxiii.
"Introducción: La Filosofía y las Ciencias Físicas", en L. Sklar, Filosofía de la Física, Alianza Univ., Madrid, 1994, pp. 13-26; "Reflexiones sobre la interdependencia de la Filosofía y la física", en ibid., pp. 327-333.

NOTAS


(1) Phys. Today 38 (1985) 38-47.
(2) "...Me gusta escucharme. Es uno de mis mayores placeres. Suelo conversar conmigo mismo con frecuencia, y soy tan inteligente que a veces ni yo mismo entiendo una palabra de lo que digo. -Entonces quizá debiera usted dar un curso de filosofía-dijo la libélula.". O. Wilde, The Remarkable Rocket.
(3) "Al parecer, es inevitable la tendencia de los filósofos profesionales a hacer aparecer como esotéricas y plúmbeas las reflexiones sobre conceptos, situaciones y objetos que, en principio, son de inmediata e intuitiva ubicación mental y que cualquier persona normal es capaz de discernir". M. Hormigón, Lluch, 21, 40 (1998) 254.>br> (4) "Implicitly or explicitly, most of (the general philosophers) accept as a fact that any philosophical truth incorporates an essential ambiguity, which prevents it from being expressible except through sentences that can have several meanings.(...)(They) 'misuse a language that was created precisely for that purpose'. (…)Unquestionably, it endows their texts with a difficulty of access that is often identified-correctly or incorrectly-with genuine richness of thought". B. d'Espagnat, Conceptual Foundations of Quantum Mechanics, 2nd ed., W.A. Benjamin, 1976, ([ESP-76]), p.xv.>br> (5) A. Sokal, "Transgressing the Boundaries. Towards a Transformative Hermeneutics of Quantum Gravity", Social Texts 46/47 (1996) 217-252; A. Sokal y J. Bricmont, Imposturas intelectuales, Paidós, Barcelona, 1999.
(6) "Parece ser característico de la ciencia, aunque deplorable, el continuar manteniendo posiciones filosóficas mucho después de estar desacreditadas"; F. Suppe, La estructura de las Teorías Científicas, U.N.E.D., 1990, p.39. Aduce como ejemplos el operacionalismo del físico P.W. Bridgman y el behaviorismo radical de Skinner.
(7) J.S. Bell, "Againt 'Measurement'", A.I. Miller, ed., Sixty-Two Years of Uncertainty. Historical, Philosophical, and Physical Inquiries into the Foundations of Quantum Mechanics, NATO ASI series, B, Physics, v. 226, Plenum Press, New York, 1990, p.18.
(8) "Why bother? Why not look it up in a good book?", J.S. Bell, ibid., p.17.
(9) E. Santos, Phys. Lett A212 (1996) 10; S. Sulcs, G. Oppy and B.C. Gilbert, Found of Phys. Lett. 13 (2000) 521.
(10) London and Bauer, La Théorie de L'Observation en Mécanique Quantique, Hermann, Paris, 1939; trad. inglesa en J.A. Wheeler and W.H. Zurek, ed., Quantum Theory and Measurement, Princenton Univ. Press, 1983 ([WHE-83]), p. 259.
(11) Cf. L. Sklar, Filosofía de la Física, Alianza Univ., Madrid, 1994, p. 22.
(12) Cf. L. Sklar, op. cit., p. 16.
(13) R.P. Feynman, cit. en J.S. Bell, ibid., p. 31.

 

 

© 2009 María Cruz Boscá

 

 

 


 

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