Orbital atómico 1s











Portada

Desarrollos hasta 1925

Física Cuántica

Física Matemática.
Espacios de Hilbert

Fundamentos de
Física Cuántica

Información Cuántica

FG/NDFC

Contacto

------------------------

Bibliografía
Biblioteca digital

Física Cuántica en la red

Experimento EPR

 

Presentación


La Física Cuántica es una materia fundamental en el área de las ciencias experimentales, y por su complejidad y dificultad los alumnos están obligados a realizar un gran esfuerzo para lograr los resultados de aprendizaje y competencias requeridos.

La página web que presentamos, desarrollada en su origen en el marco de un proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Granada, pretende:

1) Ofrecer un material de apoyo docente en línea que facilite al alumno la asimilación de los contenidos impartidos en el aula, complementando así el modelo clásico de enseñanza. Con este fin, es nuestro objetivo incluir progresivamente esquemas y desarrollos, tanto de los puntos básicos propios del programa oficial de la materia como de los recursos matemáticos (primordialmente, espacios de Hilbert) cuyo conocimiento se hace imprescindible para su estudio. El tratamiento de estos temas irá incorporando el uso de recursos disponibles en Internet (enlaces a páginas webs externas seleccionadas, de contenidos relacionados; imágenes; simulaciones de experimentos fundamentales; divulgaciones serias; etc.).

2) Proporcionar al alumno un espacio virtual donde su aprendizaje se vuelva más activo. A este fin, el material elaborado, al estar ubicado en la red, permitirá su consulta continua e incluirá autoevaluaciones.

3) Estimular en el alumnado la búsqueda y lectura de contenidos adicionales a los que integran los programas oficiales, guiándole en el descubrimiento de los numerosos recursos que la red alberga.

4) Incluir temas que, como el teorema Einstein-Podolsky-Rosen, las desigualdades de Bell y la Información Cuántica, por citar algunos esenciales, quedan fuera del programa oficial pero atraen poderosamente al estudiante de la materia y amplían su formación.

 

Orbitales atómicos del
	Hidrógeno

La Física Cuántica es una de las materias troncales fundamentales que deben integrar cualquier plan de estudios en Ciencias Físicas. Por ello, la formación adecuada del estudiante en esta materia resulta crucial, y nuestra experiencia docente nos hace conocer la gran dificultad que el alumnado encuentra al enfrentarse a su primera experiencia de estudio en la materia.

 

A este respecto, queremos resaltar que el beneficio para la titulación derivado de disponer de un apoyo eficaz en la formación en Física Cuántica, materia de gran complejidad y dificultad, no se limita a esta asignatura específica, sino que impregna prácticamente todo el Plan de estudios. Así, y en una lista en ningún modo exhaustiva, además de las asignaturas específicas cuyos contenidos van a integrarse en el proyecto, podríamos relacionar una serie de asignaturas de la titulación para cuyo estudio se hace imprescindible una comprensión y dominio previo de la troncal Física Cuántica:

-Física Atómica y Molecular

-Estructura Nuclear

-Física Nuclear y de Partículas

-Física del Estado Sólido

-Mecánica Cuántica I y II (optativas)

-Técnicas Experimentales en Física (Física Cuántica)

-Reacciones Nucleares y Tecnología nuclear

-Teoría Cuántica de Campos.

En lo anterior nos hemos referido específicamente al actual Plan de Estudios de la Titulación. Es evidente que, en el nuevo grado de Físicas, la materia "Física Cuántica" continúa siendo un eje central de la formación impartida. La propuesta de la comisión andaluza del título de Física ha fijado un 75% del Plan de Estudios en común a todas las Universidades andaluzas, distribuyéndolo en módulos y estableciendo el obligatorio de Fundamentos Cuánticos, con 18 ECTS, al que se han de añadir complementos optativos de formación que requerirán una formación rigurosa en Física Cuántica.

Por todo ello, nuestro proyecto nace mirando a ese futuro inmediato, con la vocación decidida de configurarse como una herramienta idónea al servicio del futuro de la titulación. La formación y experiencia previa de los profesores involucrados garantiza la adecuada implementación real que asegurará esa continuidad temporal.

 

Física Cuántica en la Red: Información
Blog Física Cuántica.Info
Web Física Cuántica.es

Notabilia

View My Stats