Ejercicios Guiados

A continuación se va a proceder a iniciar una aplicación Java, comprueba que tengas instalada la Máquina Virtual Java para poder ejecutar aplicaciones en Java.

Si no tienes instalada la Máquina Virtual Java (Java Runtime Environment - JRE) pincha en uno de los enlaces para descargarla:

http://java.sun.com

Instalación directa de la JRE 6 para Windows
Página oficial de Sun Microsystems, descarga de la JRE para cualquier plataforma

Si ya tienes instalada la Máquina Virtual Java pincha en el siguiente enlace para proceder a la ejecución de los ejercicios guiados

Ejercicio 1 Abrir Ejercicio Guiado

Ejercicio 2 Abrir Ejercicio Guiado

Ejercicio 3 Abrir Ejercicio Guiado

IMPORTANTE: Si al descargar el archivo *.JAR del ejercicio tu gestor de descargas intenta guardarlo como *.ZIP debes cambiar la extensión a .JAR para poder ejecutarlo.


Enunciado del Ejercicio 1

Se realiza un estudio del contenido de azufre en cinco yacimientos de carbón. Se toman muestras aleatoriamente de cada uno de los yacimientos y se analizan. Los datos del porcentaje de azufre por muestra se indican en la tabla adjunta.

 
Porcentaje de azufre
Yacimientos
151
192
108
204
214
176
117
1
169
64
90
141
101
128
159
156
2
169
64
90
141
101
128
159
156
3
122
132
139
133
154
104
225
149
130
4
75
126
69
62
90
120
32
73
5
80
90
124
82
72
57
118
54
130

 

Para un nivel de significación del 5%.

  1. ¿Se puede confirmar que el porcentaje de azufre es el mismo en los cinco yacimientos?
  2. Si se rechaza la hipótesis nula que las medias de porcentaje de azufre en los cinco yacimientos es la misma, determinar que medias difieren entre sí utilizando el método de comparaciones múltiples de Tukey.
  3. Estudiar las hipótesis de modelo: Homocedasticidad (Homogeneidad de las varianzas por grupo), Independencia y Normalidad.

 

Enunciado del Ejercicio 2

Se realiza un estudio sobre el efecto del fotoperiodo y del genotipo en el periodo latente de infección del moho de cebada aislado AB3. Se obtienen cincuenta hojas de cuatro genotipos distintos. Cada grupo es infectado y posteriormente expuesto a diferente fotoperiodo. Los distintos fotoperiodos se trataron como bloques y se obtuvieron los siguientes datos de los totales para los bloques y tratamientos. La respuesta anotada es el número de días hasta la aparición de síntomas visibles.

 
Fotoperiodo (horas de oscuridad por ciclo de 24 horas)
Genotipo
0
2
4
8
16
Armelle
630
610
560
570
590
Golden
640
630
600
620
620
Promise
640
630
650
620
580
Emir
660
660
620
610
630

Para un nivel de significación del 5%.

  1. ¿Se puede afirmar que los diferentes genotipos no influyen en el número de días hasta la aparición de la infección? ¿Se puede concluir que los distintos fotoperiodos no afectan al tiempo de aparición de los síntomas de infección del moho?
  2. En caso de que influyan significativamente alguno de los dos factores, extraer conclusiones utilizando el método de Duncan.
  3. Comprobar gráficamente si existe o no interacción entre los genotipos y los fotoperiodos.
  4. Estudiar las hipótesis de modelo: Homocedasticidad, Independencia y Normalidad.

 

Enunciado del Ejercicio 3

Se realiza un estudio para determinar el efecto del nivel del agua y del tipo de planta sobre la longitud global del tallo de las plantas de guisantes. Para ello, se utilizan tres niveles de agua (bajo, medio y alto) y dos tipos de plantas (sin hojas y convencional). Se dispone para el estudio de dieciocho plantas sin hojas y dieciocho plantas convencionales. Se dividen aleatoriamente los dos tipos de plantas en tres subgrupos y después se asignan los niveles de agua aleatoriamente a los dos grupos de plantas. Los datos sobre la longitud del tallo de los guisantes (en centímetros) se muestran en la siguiente tabla:

 
Nivel del agua
Tipo de planta
Bajo
Medio
Alto
Sin hojas
69.50
69.00
75.00
70.00
74.40
75.00
96.10
102.30
107.50
103.60
100.70
101.80
121.00
122.90
123.10
125.70
125.20
120.10
Convencional
71.10
69.20
70.40
73.20
71.20
70.90
81.00
85.80
86.00
87.50
88.10
87.60
101.10
103.20
106.10
109.70
110.00
99.00

Para un nivel de significación del 5%.

  1. ¿Se puede afirmar que los distintos niveles de agua influyen en la longitud del tallo de los guisantes? ¿Y el tipo de planta?
  2. ¿La efectividad del nivel del agua es la misma para los dos tipos de plantas?
  3. Interpretar el gráfico de medias para analizar en qué sentido se producen las interacciones.
  4. Estudia, utilizando el método de Newman- Keuls, qué nivel de agua es más efectivo.

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