Datos específicos de la asignatura

 

Objetivos de la asignatura,  expresados como resultados de aprendizaje y competencias

 

El objetivo básico de la asignatura Fisioterapia del Deporte es que los futuros Diplomados (Grados)  en Fisioterapia adquieran conocimientos, habilidades y actitudes (Competencias) requeridas en el ámbito de la Fisioterapia del Deporte. Se pretende que el futuro Fisioterapeuta esté preparado para realizar las actividades específicas de la profesión.

Los objetivos de la signatura se establecen en forma de resultados de aprendizaje resultados que se espera que consigan los estudiantes como consecuencia de la formación, y en los que mostrará que conoce los conceptos que se había previsto que aprendiera y que ha desarrollado o mejorado las habilidades o actitudes que se esperaba que trabajara.

 

 Los objetivos han de concretar las competencias.

·                                   Que conocimientos aprender      – saber

·                                   Que habilidades adquirir             – saber hacer

·                                   Que actitudes desarrollar.           -  saber ser

 

 

COMPETENCIAS  INSTRUMENTALES:

 

 1- Toma de decisiones.

 2-  Resolución de problemas.

 3 - Capacidad de análisis y síntesis.

 4.- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

 5.- Capacidad de gestión de la información.

 6.- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

 

PERSONALES:

 

1.- Compromiso ético.

 2.- Trabajo en equipo.

 3.- Habilidades en las relaciones interpersonales.

 4-  Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

 5.-  Razonamiento crítico.

 6.-  Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

 

SISTÉMICAS:

 

1.-  Motivación por la calidad.

2.- Adaptación a nuevas situaciones.

3.- Creatividad.

4.- Aprendizaje autónomo. Iniciativa y espíritu emprendedor. Liderazgo.

 

 DE CONOCIMIENTO

 

1.- Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.

 

2.- Adquirir un conocimiento comprensivo y suficiente del funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano en estado de salud y sus
mecanismos de regulación y control, que permitan la adecuada interpretación de las capacidades funcionales de reserva para garantizar la homeostasis o constancia del medio interno.  Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.

 

3.- Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la Fisioterapia y las  adaptaciones morfológicas y funcionales derivadas de la práctica deportiva.

 

4.- Tener la capacidad de identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad. Desarrollar programas de prevención de la salud.

 

5.- Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.

 

6.- Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

 

7.- Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.

 

8.- Conocer los conocimientos básicos de la Bioestadística y su aplicación para obtener, organizar e interpretar la información científica y sanitaria

 

PROFESIONALES DEL FISIOTERAPEUTA (ANECA, ENPHE)

 

1.- Conocer la Fisioterapia como ciencia y como profesión. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y los modelos de intervención en Fisioterapia del Deporte, transfiriéndolos a la práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.

 

2.- Tener la capacidad de valorar el estado funcional del paciente/usuario deportista,  considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.

 

3.-  Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia del Deporte.

 

4.-  Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.

 

5.-  Tener la capacidad de aplicar la Fisioterapia a los diferentes procesos de alteración de la salud, prevención de la enfermedad y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de Fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.

 

6.-  Promover una actividad profesional de la Fisioterapia respetando los derechos fundamentales entre hombres y mujeres y la igualdad de oportunidades, así como, la accesibilidad Universal de las personas con discapacidad y / o afectadas por problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de genero.

 

7.-  Promover una actividad profesional en Fisioterapia de acuerdo con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

8.-  Actuar profesionalmente dentro de un contexto legal, ético y deontológico

 

9.-  Actuar profesionalmente basandose en una actitud científica crítica y con un concepto de aprendizaje a lo largo de la vida

 

10.-  Desarrollo, ejecución y elaboración de informe de investigación fisioterapéutica relevante

 

11.-  Demostrar la capacidad para la elaboración de un informe, su exposición y defensa en público de todos los contenidos derivados de las actividades formativas.