Trabajos en el servidor

Gráficos

  1. Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G.R. &Contreras, J. M. (2013). Prospective primary school teachers’ errors In building statistical graphs. Paper presented at CERME 8, Antalya, Turkey
  2. Blanca Ruiz, Pedro Arteaga, Carmen Batanero y J. Miguel Contreras (2011), Uso de gráficos estadísticos en la comparación de distribuciones por parte de futuros profesores.I Encuentro Internacional de la Enseñanza en la Probabilidad y la Estadística, Puebla, México
  3. Arteaga, P., & Batanero, C. (2011). Relating graph semiotic complexity to graph comprehension in statistical graphs produced by prospective teachers. Paper presented at CERME 8, Rzeszow, Polonia, 2011.

Promedios, distribución

  1. Ruiz, B., Arteaga, P. y Batanero, C. (2009). Comparación de distribuciones, ¿Una actividad sencilla para los futuros profesores? II Encontro de Probabilidade e Estatística na Scola. Universidade do Minho, 2009, Braga, Portugal
  2. Batanero, C., Godino, J. D. y Navas, F. (1997). Concepciones de maestros de primaria en formación sobre los promedios. En H. Salmerón (Ed.), VII Jornadas LOGSE: Evaluación Educativa (pp. 310-304). Universidad de Granada.
  3. Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny, J. M. (2004). Un estudio sobre conocimientos de estadística elemental en profesores en formación. Educación Matemática, 16, 89-11

Inferencia

  1. Harradine, A., Batanero, C. & Rossman, A. (2011). Students and teachers' knowledge of sampling and inference. In C. Batanero, G. Burrill, & C. Reading (Eds.), Teaching Statistics in School-Mathematics-Challenges for Teaching and Teacher Education: A Joint ICMI/IASE Study (pp. 235- 246), DOI 10.1007/978-94-007-1131-0, Springer Science+Business Media B.V. 2011. The original publication is available at http://www.springerlink.com/

Estadística (general)

  1. Godino, J.D.; Batanero, C.; Rivas, H.; Arteaga, P. (2013).Componentes e indicadores de idoneidad de programas de formación de profesores en didáctica de las matemáticas. Revemat, 8(1), 46-74
  2. Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. y Gea. M. (2012). Evaluación del conocimiento especializado de la estadística en futuros profesores mediante el análisis de un proyecto estadístico. Educaçao Matemática Pesquisa. 14(2), 279-297.
  3. Arteaga, P., Batanero, C., Contreras, J.M., Cañadas, G.R. (2012). Evaluación del conocimiento de
    la estadística y los estudiantes en futuros profesores
    . En A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M.
    C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp.
    135 - 143). Jaén: SEIEM
  4. Batanero, C., Burrill, G., & Reading, C. (2011). Overview: challenges for teaching statistics in school mathematics and preparing mathematics teachers. In C. Batanero, G. Burrill, & C. Reading (Eds.), Teaching Statistics in School-Mathematics-Challenges for Teaching and Teacher Education: A Joint ICMI/IASE Study (pp. 407- 418), DOI 10.1007/978-94-007-1131-0, Springer. The original publication is available at http://www.springerlink.com/
  5. Godino, J. (2010). Tools for fostering and guiding the statistics teachers’ reflection on their own practice. In C. Reading (Ed.). Proceedings of the Eight International Conference for Teaching Statistics. Lbjubjana: IASE.
  6. Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. II Encontro de Probabilidade e Estatística na Scola. Universidade do Minho, 2009, Braga, Portugal.
  7. Godino, J. D., Ortiz, J. J., Roa, R. &. Wilhelmi, M. R. (2011 ). Models for statistical pedagogical knowledge. In C. Batanero, G. Burrill, & C. Reading (Eds.), Teaching Statistics in School-Mathematics-Challenges for Teaching and Teacher Education: A Joint ICMI/IASE Study (pp. 271- 282), DOI 10.1007/978-94-007-1131-0, Springer Science+Business Media B.V. 2011. The original publication is available at http://www.springerlink.com/
  8. Batanero, C. (2011). Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática. Belo Horizonte, Brasil. Junio 2011. Mesa redonda.
  9. Godino, J. D., Batanero, C., Roa, R. y Wilhelmi. M. R. (2008). Assessing and developing pedagogical and statistical knowledge of primary school teachers through project work. En C. Batanero, G.., Burrill, C., Reading. y A. Rossman, A.,. Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study 18 and IASE 2008 Round Table Conference. Monterrey, Mexico, International Commission on Mathematical Instruction and International Association for Statistical Education.
  10. Batanero, C. y Díaz, C. (2007). Training future statisticians to teach statistics. Trabajo invitado en la 55 Session of the International Statistical Institute. Lisboa.
  11. Batanero, C. y cols. (2006). Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Discussion Document . ICMI e IASE.
  12. Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny, J. M. (2004). Un estudio sobre conocimientos de estadística elemental en profesores en formación. Educación Matemática, 16, 89-112.

Probabilidad

  1. Batanero, C. y Díaz, C. (2012). Training school teachers to teach probability. Reflections and challenges: Chilean Journal of Statistics, 3(1), 3-13
  2. Batanero, C., Gómez, E., Serrano, L., y Contreras, J. M. (2012). Comprensión de la aleatoriedad por futuros profesores de educación primaria. Redimat 1(3), 222-245.
  3. Ortiz, J., Batanero, C. y Contreras, C. (2012). Conocimiento de profesores en formación sobre la idea de juego equitativo. Revista Latino Americana de Matemática Educativa, 15(1), 64-91.
  4. Ortiz, J. J. y Nordin, M. (2012). Evaluación de conocimientos de profesores en formación sobre el juego equitativo. Números, 80, 103-117Arteaga, P., Batanero, C., Ortiz, J. y Contreras, J. M. (2011). Sentido numérico y gráficos estadísticos en la formación de profesores. Publicaciones, 41, 33-49.
  5. Batanero, C., Contreras, J.M. y Díaz, C. (2011). Experiencias y sugerencias para la formación probabilística de los profesores. Paradigma 32(2),
  6. Contreras, J. M., Díaz, C., Batanero, C. y Ortiz, J. J. (2011). Razonamiento probabilístico de profesores y su evolución en un taller formativo. Educaçao Matemática e Pesquisa, 12 (2), 181-198.
  7. Estrada, A. & Díaz, C. (2006). Computing probabilities from two way tables. An exploratory study with future teachers . In A. Rossman y B. Chance (Eds.), Proceedings of Seventh International Conference on Teaching of Statistics. Salvador (Bahia): International Association for Statistical Education. CD ROM. Ortiz, J. J. Mohamed, N,. Batanero, C., Serrano, L. y Rodríguez, J. D. (2006). Comparación de probabilidades en maestros en formación X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Huesca, 2006.
  8. Contreras J.M., Batanero, C. Diaz, C, y Fernandes, J. A. (2011). Prospective teachers' common and specialized knowledge in a probability task. Trabajo presentado en CERME 7, Rzeszow, Polonia, Febrero, 2011.
  9. Arteaga, P., Batanero, C. y Ruiz, B. (2010). Pre-service primary school teachers' perception of randomness. En M. Pinto y T. Kawasaki (Eds). Proceedings of the XXXIV Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (V. 2, pp. 183-190). Belo Horizonte, Brasil
  10. Batanero, C., Arteaga, P., Ruiz, B. y Roa, R. (2010). Assessing pre-service teachers’ conceptions of randomness through project work. In C. Reading (Ed.). Proceedings of the Eight International Conference for Teaching Statistics. Lbjubjana: IASE.
  11. Batanero, C., Contreras, J. M., Fernéndes, J.A. y Ojeda, M. M. (2010). Paradoxical games as a didactic tool to train teachers in probability. In C. Reading (Ed.). Proceedings of the Eight International Conference for Teaching Statistics. Lbjubjana: IASE
  12. Batanero, C., Godino. J. D. & Cañizares, M. J. (2005). Simulation as a tool to train pre-service school teachers Proceedings of First ICMI African Regional Conference. Johannesburg: ICMI. CD-ROM.
  13. Batanero C., Biehler, R., Maxara, C., Engel, J. & Vogel, M. (2005). Using simulation to bridge teachers´ content and pedagogical knowledge in probability . Paper presented at the ICMI Study 15. Aguas de Lindoia, Brazil.
  14. Batanero, C., Godino, J. D. y Roa, R. (2004). Training teachers to teach probability . Journal of Statistics Education , 12(1)Godino, J., Cañizares, M. J. & Díaz, C. (2003). Teaching probability to pre-service primary school teachers through simulation . Proceedings of the 54th Session of the International Statistical Institute , Bulletin of ISI. Berlin: ISI.
  15. .Godino, J. , Batanero, C. y Roa, R. (2001). Training teachers to teach probability . IASE Satellite Conference on Statistical Literacy. Seul.

Probabilidad condicional

  1. Batanero, C., Contreras, J.M., Díaz, C. y Cañadas, G. R. (2013). Preparing teachers to teach conditional probability: a didactic situation based on the Monty Hall problem. En Mit Werkzeugen Mathematik und Stochastik lernen–Using Tools for Learning Mathematics and Statistics (pp. 363-376). Springer.Batanero, C.;
  2. Contreras, J.M.; Díaz, C.; Cañadas, G. (2013).Definición de la probabilidad y probabilidad condicional: Un estudio con futuros profesores. Revemat 8(1), 75-91.Contreras, J.M., Batanero, C., Díaz, C. y Arteaga, P. (2013). Evaluación de la falacia del eje temporal en futuros profesores de educación secundaria. Acta Scientiae 14 (3), 346-362.
  3. Díaz, C., Contreras, J. M., Batanero, C. y Roa, R. (2012). Assessing prospective secondary school teachers' biases in conditional probability reasoning. Bolema: Boletim de Educação Matemática 26 (44), 1207-1226
  4. Batanero, C., Contreras, J. M. y Díaz, C. (2012). Sesgos en el razonamiento sobre probabilidad condicional e implicaciones para la enseñanza Revista digital Matemática, Educación e Internet 12(2).
  5. Batanero, C., Contreras, J. M., Fernéndes, J.A. y Ojeda, M. M. (2010). Paradoxical games as a didactic tool to train teachers in probability. In C. Reading (Ed.). Proceedings of the Eight International Conference for Teaching Statistics. Lbjubjana: IASE
  6. Batanero, C., Godino. J. D. & Cañizares, M. J. (2005). Simulation as a tool to train pre-service school teachers Proceedings of First ICMI African Regional Conference. Johannesburg: ICMI. CD-ROM.
  7. Batanero C., Biehler, R., Maxara, C., Engel, J. & Vogel, M. (2005). Using simulation to bridge teachers´ content and pedagogical knowledge in probability . Paper presented at the ICMI Study 15. Aguas de Lindoia, Brazil.
  8. Batanero, C., Godino, J. D. y Roa, R. (2004). Training teachers to teach probability . Journal of Statistics Education , 12(1)Godino, J., Cañizares, M. J. & Díaz, C. (2003). Teaching probability to pre-service primary school teachers through simulation . Proceedings of the 54th Session of the International Statistical Institute , Bulletin of ISI. Berlin: ISI.
  9. Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny, J. M. (2004). Un estudio sobre conocimientos de estadística elemental en profesores en formación. Educación Matemática, 16, 89-112.
  10. .Godino, J. , Batanero, C. y Roa, R. (2001). Training teachers to teach probability . IASE Satellite Conference on Statistical Literacy. Seul.

Actitudes

  1. Estrada, A. (2011). Evaluación de actitudes y conocimientos estadísticos elementales de profesores de educación primaria en formación. En J. Ortiz (Ed.), Investigaciones actuales en educación estadística y formación de profesores. Granada (ESPAÑA): Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática, 2011 (pp. 89-102). ISBN: 978-84-694-4597-6
  2. Estrada, A., Batanero, C., & Lancaster, S. (2011).Teachers' attitudes towards statistics. In C. Batanero, G. Burrill, & C. Reading (Eds.), Teaching Statistics in School-Mathematics-Challenges for Teaching and Teacher Education: A Joint ICMI/IASE Study (pp. 163- 174), DOI 10.1007/978-94-007-1131-0, Springer Science+Business Media B.V. 2011. The original publication is available at http://www.springerlink.com/
  3. Martins, J. A., Nascimento, M. M.; Estrada, A. (2011). Attitudes of teachers towards statistics: A preliminary study with Portuguese teachers. Proceedings of CERME 7. European Society for Research in Mathematics Education. En línea
  4. Estrada, A., Bazán, J. L., y Aparicio, A. (2010). Un estudio comparativo de las actitudes hacia la estadística en profesores españoles y peruanos. UNION, 24, 45.
  5. Estrada, A. y Batanero, C. (2008). Explaining teachers' attitudes towards statistics. En C. Batanero, G.., Burrill, C., Reading. y A. Rossman, A.,. Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study 18 and IASE 2008 Round Table Conference. Monterrey, Mexico, International Commission on Mathematical Instruction and International Association for Statistical Education.
  6. Estrada, A., Batanero, C., Fortuny, J. M. & Díaz, C. (2005). A structural study of future teachers' attitudes towards statistics. Proceedings of the Fourth European Conference in Mathematocs Education. Sant Feliu de Guissols. CD- ROM.
  7. Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny, J. M. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las Ciencias, 22 (2), 263-274.
  8. .Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado . Universidad Autónoma de Barcelona. Directores: C. Batanero y J. M. Fortuny.

Tesis doctorales y libros

Materiales didácticos para formación de profesores

  1. Contreras, J. M., Molina, E. y Arteaga, P. (2010). Introducción a la programación estadística con R para profesores. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
  2. Batanero, C. y Díaz, C. (2008). Análisis de datos con Statgraphics. Departamento de Didáctica de la Matemática. ISBN: 978-84-691-7511-8.
  3. Juan D. Godino (Coordinador) Matemáticas para Maestros .Granada: Los.autores. ISBN: 84-933517-2-5.
  4. Juan D. Godino (Coordinador). Didáctica de las Matemáticas para Maestros .Granada: Los.autores. ISBN: 84-933517-2-5.
  5. Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. ISBN 84-699-4295-6.
  6. Batanero, C. Godino, J. D. (2001). Análisis de datos y su didáctica . Materiales para la asignatura. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. ISBN 84-699-4296-6.

Trabajos sobre formación de profesores en el Servidor de Teoría de la Educación Matemática

Otros trabajos